¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.284
El año pasado el único era el estado. Yo alcancé a sacar a clp + 4.93%.

No sé si sigue ofreciendo.

Sent from my SM-G970U1 using Tapatalk
Parce que no, porque hice simulaciones y no me salió la opción. Ya no les conviene a los csm.

Hoy me dediqué a hacer simulaciones de hipotecario en muchas instituciones y me sorprendió que Security-Principal (Mutuaria) resultó ser el de menor costo final de crédito a tasa fija. Siempre había pensado que las mutuarias son las más caras.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Muy pocos están ofreciendo crédito en pesos, por las razones que ya se imaginan.
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Tal cual, yo arrendaba en las condes , por un dpto. de 93 mt2 pagaba $700.000 (sector club palestino), cuando me pidieron el dpto en agosto 2021 me puse a buscar y con esa plata con suerte me alcanzaba para ir a vivir a ñuñoa, para seguir viviendo en las condes tenia que desembolsar al menos 25% adicional para mantener el mt2. y veo que en varias partes sucede lo mismo, si pagabas $500.000 en Ñuñoa, no te alcanzaba sin subir el aporte etc.
Tanto se sorprendieron por los precios de Angelmó, si los arriendos es como lo mismo.

Estudios de 20 m2 arrendados en 300 lucas, la cagó.

O sea, supongamos un cabro que salió de la universidad de buena carrera (ing. civil u. de chile), el compadre estudió con crédito, 6.3 MM anuales le chuparon al año, por 6 años (no se echó ningún ramo, 100% de avance linealmente) = 37.800.000 de mochila, más intereses, más "inflación"....

No podemos decir que el compadre es flojo, ojo, el loco fue a Beauchef y estudió con crédito (no veo el pecado aún..) =

Primera Pega, puta, a ver, seamos realista, con 800 lucas líquidos se conformará (cuando recién sales te conformas con cualquier weá con tal de ganar experiencia, acá van a decir que "empezaron" ganando 2 millones...paff..en ese tiempo no llegaban extranjeros con 20 años de experiencia trabajando por el mínimo, etc), si no tiene "práctica" y no cachan mucho, de ahí para arriba, pero pensemos en el instante t(0) = se quiere independizar right now... imposible.. (300 lucas de arriendo x 3 = 900 lucas)

*siempre pongo el ejemplo de "solo", porque "complementar" con una eventual pareja no asegura "continuidad"..

Pensemos en el instante t(1), vivió con los papas, usa metro con pase escolar, almuerza sanguches de la casa o comida de la mamá en plásticos de microondas, cero carrete ni vacaciones, cero compras de juegos ni otros, onda zombie, ahorro "todo", o sea 800x12 = 9.600.000 ahorro máximo teórico. No alcanza para un pie, no es arrendable aún.

Instante t(2), subió sueldo a 1.000.000 líquidos, se independiza, suman los gastos, empieza a "sacar" de su ahorro, no alcanza para el ahorro, el arriendo de 300 lucas le come bastante, más gastos, "comienza" cobros de créditos universitarios, no califica para renta de hipotecarios, no se junta mucho pie...

Si seguimos en esta ecuación diferencial (ya que hay variables que disminuyen en el "tiempo"), a menos que el compadre no tenga un aumento fuerte de sueldo Y ADEMÁS, postergue su independencia por hartos años, podría con cuea alcanzar un hipotecario.

Según yo, puta que cuesta resolver esa ecuación.

Ojo que "antes", digo hace algunos años, la ecuación "daba".

No sé muchachos, pero para mí es como una pesadilla pagar "caro" por vivir el "tiempo" de la vida (onda tener gastos "caros" obligatorios como un arriendo caro, o sea, no tener por un instante de tiempo la flexibilidad de mandar todo a la mierda y no tener que trabajar, O, estar obligado a trabajar por "cierta cantidad" de plata "mínima" por tu nivel de gastos, y no poder simplemente trabajar vendiendo cabritas en el hoyts, limpiando baños o haciendo hamburguesas en el mc donalds..)

Me acuerdo de Guaripolo cuando decía que su sueño era vivir en el campo, en una cabaña ecológica y jubilarse a los 40 años, algo así escribió una vez, jeje.
 
Última modificación:

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.765
Tanto se sorprendieron por los precios de Angelmó, si los arriendos es como lo mismo.

Estudios de 20 m2 arrendados en 300 lucas, la cagó.

O sea, supongamos un cabro que salió de la universidad de buena carrera (ing. civil u. de chile), el compadre estudió con crédito, 6.3 MM anuales le chuparon al año, por 6 años (no se echó ningún ramo, 100% de avance linealmente) = 37.800.000 de mochila, más intereses, más "inflación"....

No podemos decir que el compadre es flojo, ojo, el loco fue a Beauchef y estudió con crédito (no veo el pecado aún..) =

Primera Pega, puta, a ver, seamos realista, con 800 lucas líquidos se conformará (cuando recién sales te conformas con cualquier weá con tal de ganar experiencia, acá van a decir que "empezaron" ganando 2 millones...paff..en ese tiempo no llegaban extranjeros con 20 años de experiencia trabajando por el mínimo, etc), si no tiene "práctica" y no cachan mucho, de ahí para arriba, pero pensemos en el instante t(0) = se quiere independizar right now... imposible.. (300 lucas de arriendo x 3 = 900 lucas)

*siempre pongo el ejemplo de "solo", porque "complementar" con una eventual pareja no asegura "continuidad"..

Pensemos en el instante t(1), vivió con los papas, usa metro con pase escolar, almuerza sanguches de la casa o comida de la mamá en plásticos de microondas, cero carrete ni vacaciones, cero compras de juegos ni otros, onda zombie, ahorro "todo", o sea 800x12 = 9.600.000 ahorro máximo teórico. No alcanza para un pie, no es arrendable aún.

Instante t(2), subió sueldo a 1.000.000 líquidos, se independiza, suman los gastos, empieza a "sacar" de su ahorro, no alcanza para el ahorro, el arriendo de 300 lucas le come bastante, más gastos, "comienza" cobros de créditos universitarios, no califica para renta de hipotecarios, no se junta mucho pie...

Si seguimos en esta ecuación diferencial (ya que hay variables que disminuyen en el "tiempo"), a menos que el compadre no tenga un aumento fuerte de sueldo Y ADEMÁS, postergue su independencia por hartos años, podría con cuea alcanzar un hipotecario.

Según yo, puta que cuesta resolver esa ecuación.

Ojo que "antes", digo hace algunos años, la ecuación "daba".

No sé muchachos, pero para mí es como una pesadilla pagar "caro" por vivir el "tiempo" de la vida (onda tener gastos "caros" obligatorios como un arriendo caro, o sea, no tener por un instante de tiempo la flexibilidad de mandar todo a la mierda y no tener que trabajar, O, estar obligado a trabajar por "cierta cantidad" de plata "mínima" por tu nivel de gastos, y no poder simplemente trabajar vendiendo cabritas en el hoyts, limpiando baños o haciendo hamburguesas en el mc donalds..)

Me acuerdo de Guaripolo cuando decía que su sueño era vivir en el campo, en una cabaña ecológica y jubilarse a los 40 años, algo así escribió una vez, jeje.

Eso que acabas de colocar es lo que siempre le decimos, o yo le digo a @mata. uñ. No se trata que hoy la gente no quiera emprender, es que hoy la vida es demasiado cara. Te doy un ejemplo mi papá sacó su casa cuando ganaba con suerte 300,000 pesos a inicios del 2000. Hoy con ese dinero no le alcanzaría para nada.
El aumento de la UF ha sido verdaderamente descomunal. La llegada de migrantes también ha contribuido a la rigidez del mercado. Claro, todo el mundo tiene celular de alta gama, pero hoy también todo el mundo llega a fin de mes con la tarjeta.
Finalmente, hoy el que pueda heredar la casa de los padres tendrá relativamente resuelto la mitad de su vida futura.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

panxof10

Miembro Activo
Se incorporó
3 Octubre 2019
Mensajes
27
Tanto se sorprendieron por los precios de Angelmó, si los arriendos es como lo mismo.

Estudios de 20 m2 arrendados en 300 lucas, la cagó.

O sea, supongamos un cabro que salió de la universidad de buena carrera (ing. civil u. de chile), el compadre estudió con crédito, 6.3 MM anuales le chuparon al año, por 6 años (no se echó ningún ramo, 100% de avance linealmente) = 37.800.000 de mochila, más intereses, más "inflación"....

No podemos decir que el compadre es flojo, ojo, el loco fue a Beauchef y estudió con crédito (no veo el pecado aún..) =

Primera Pega, puta, a ver, seamos realista, con 800 lucas líquidos se conformará (cuando recién sales te conformas con cualquier weá con tal de ganar experiencia, acá van a decir que "empezaron" ganando 2 millones...paff..en ese tiempo no llegaban extranjeros con 20 años de experiencia trabajando por el mínimo, etc), si no tiene "práctica" y no cachan mucho, de ahí para arriba, pero pensemos en el instante t(0) = se quiere independizar right now... imposible.. (300 lucas de arriendo x 3 = 900 lucas)

*siempre pongo el ejemplo de "solo", porque "complementar" con una eventual pareja no asegura "continuidad"..

Pensemos en el instante t(1), vivió con los papas, usa metro con pase escolar, almuerza sanguches de la casa o comida de la mamá en plásticos de microondas, cero carrete ni vacaciones, cero compras de juegos ni otros, onda zombie, ahorro "todo", o sea 800x12 = 9.600.000 ahorro máximo teórico. No alcanza para un pie, no es arrendable aún.

Instante t(2), subió sueldo a 1.000.000 líquidos, se independiza, suman los gastos, empieza a "sacar" de su ahorro, no alcanza para el ahorro, el arriendo de 300 lucas le come bastante, más gastos, "comienza" cobros de créditos universitarios, no califica para renta de hipotecarios, no se junta mucho pie...

Si seguimos en esta ecuación diferencial (ya que hay variables que disminuyen en el "tiempo"), a menos que el compadre no tenga un aumento fuerte de sueldo Y ADEMÁS, postergue su independencia por hartos años, podría con cuea alcanzar un hipotecario.

Según yo, puta que cuesta resolver esa ecuación.

Ojo que "antes", digo hace algunos años, la ecuación "daba".

No sé muchachos, pero para mí es como una pesadilla pagar "caro" por vivir el "tiempo" de la vida (onda tener gastos "caros" obligatorios como un arriendo caro, o sea, no tener por un instante de tiempo la flexibilidad de mandar todo a la mierda y no tener que trabajar, O, estar obligado a trabajar por "cierta cantidad" de plata "mínima" por tu nivel de gastos, y no poder simplemente trabajar vendiendo cabritas en el hoyts, limpiando baños o haciendo hamburguesas en el mc donalds..)

Me acuerdo de Guaripolo cuando decía que su sueño era vivir en el campo, en una cabaña ecológica y jubilarse a los 40 años, algo así escribió una vez, jeje.
Nunca me di la paja de verlo así, pero claramente como lo muestras es una odisea llegar al momento en que puedas comprarte un bien raíz. Yo tuve que vivir si o si con mis papás un tiempo hasta lograr juntar el pie para un depto, y uno imaginaba al salir de la U que con un sueldo de 1 palo ya estabas listo, hoy ya es poco un sueldo así si quieres aspirar siquiera a tener casa o depto en algún momento
 

fvmp12

Capo
Se incorporó
6 Enero 2020
Mensajes
168
departamento en quinta normal 45 m2 sin estacionamiento, 3 piezas 1 baño, 2100, estará bien?
 

max3_16

Miembro Regular
Se incorporó
23 Septiembre 2019
Mensajes
65
Nunca me di la paja de verlo así, pero claramente como lo muestras es una odisea llegar al momento en que puedas comprarte un bien raíz. Yo tuve que vivir si o si con mis papás un tiempo hasta lograr juntar el pie para un depto, y uno imaginaba al salir de la U que con un sueldo de 1 palo ya estabas listo, hoy ya es poco un sueldo así si quieres aspirar siquiera a tener casa o depto en algún momento
Eso ha sido toda la vida asi, solo que 1 millon ahora serian 800 de antes.

La respuesta también es la misma, cultura del ahorro

Enviado desde mi SM-J730GM mediante Tapatalk
 

max3_16

Miembro Regular
Se incorporó
23 Septiembre 2019
Mensajes
65
departamento en quinta normal 45 m2 sin estacionamiento, 3 piezas 1 baño, 2100, estará bien?
Tienes que comparar el sitios tipo toctoc o portalinmobiliario.

"El mercado" te responderá eso, no tincadas de cada uno

Enviado desde mi SM-J730GM mediante Tapatalk
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Parce que no, porque hice simulaciones y no me salió la opción. Ya no les conviene a los csm.

Hoy me dediqué a hacer simulaciones de hipotecario en muchas instituciones y me sorprendió que Security-Principal (Mutuaria) resultó ser el de menor costo final de crédito a tasa fija. Siempre había pensado que las mutuarias son las más caras.
Ojo que algunas no informan al SBIF, así que si cobran poco, convienen.
 

shock

Capo
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
170
Chicos alguien conoce a un corredor o abogado respecto al tema de compra de casa.

Busco en internet que es necesario estos papeles:

  • Título de inscripción de dominio del inmueble a diez años, entregado por el Conservador de Bienes Raíces.
  • Certificado de dominio con vigencia, que también es entregado por el Conservador de Bienes Raíces.
  • Certificado de hipotecas y gravámenes, y de interdicciones y prohibiciones de enajenar, vigente, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces.
  • Copia de la escritura pública de compraventa o de otro título, por ejemplo, cesión, adjudicación, etcétera, que acredite la adquisición del inmueble a favor de su actual propietario.
  • Certificado de no expropiación otorgado por la municipalidad de la comuna en la que se encuentre emplazada la propiedad. En algunas comunas se denomina Certificado de Utilidad Pública.
  • Certificado de no expropiación del Servicio de Vivienda y Urbanismo.
  • El último pago de contribuciones del inmueble.
  • Certificado de deuda por contribuciones otorgado por Tesorería General de la República.
  • Plano del inmueble, sólo si existe y el comprador así lo desea.
  • Certificado de Línea e Informes Previos entregado por la municipalidad de la comuna en la que se encuentre la propiedad.

El tema es que la casa era de mis abuelos ahora por herencia todos mis tíos y padre son dueños de la casa, 4 en total, y yo la quiero comprar. (Respecto a la casa esta todo ok respecto a expropiacion y esas cosas, contribuciones no paga)
El tema que la compra sera al contado: es necesario tener todos esos papeles?? o solo basta con el papel de compraventa y llevarla a Bienes raices para que pase a mi nombre??

Saludos .
 
Se incorporó
22 Noviembre 2007
Mensajes
214
Chicos alguien conoce a un corredor o abogado respecto al tema de compra de casa.

Busco en internet que es necesario estos papeles:



El tema es que la casa era de mis abuelos ahora por herencia todos mis tíos y padre son dueños de la casa, 4 en total, y yo la quiero comprar. (Respecto a la casa esta todo ok respecto a expropiacion y esas cosas, contribuciones no paga)
El tema que la compra sera al contado: es necesario tener todos esos papeles?? o solo basta con el papel de compraventa y llevarla a Bienes raices para que pase a mi nombre??

Saludos .

Esos documentos son los que te pide el Banco para hacer el estudio de títulos previo a otorgar el crédito hipotecario. Si la compra es al contado, claro podrias hacer la compraventa en la notaría e inscribirla en el CBR, pero igual sería bueno de todas formas que un abogado hiciera un estudio de títulos y redactara la compraventa. (Siempre las escrituras públicas son redactadas por abogados, si no tienes uno, en algunas notarías te venden ese servicio, pero insisto en que es mejor encargar la gestión a un abogado particular de confianza)
 

John_Frink

Miembro Regular
Se incorporó
23 Marzo 2013
Mensajes
91
Y el compadre no podra comprar las partes de los herederon en notaria? No es menos hueveo si tiene la plata al contado.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180
el primer gran problema es que los bancos te aprueben 40+ millones de crédito de consumo. el segundo, que te aguanten por mas de 60 meses. solo el falabella encontré que lo podías simular a 70 cuotas.

banco de chile me deja simular por montos altos, aun cuando no me lo aprueben
le saqué el seguro de cesantía, el cual incrementa el valor bruto del crédito como en 4 millones más. desgravamen es obligatorio.
Ver adjunto 21414

proyecté la UF a una inflación del 6% anual calculando que en 10 años mas la UF costaría 57315

mi costo total por pagar es de 64MM si sigo pagando mediante el hipotecario. (mi CH tiene tasa de 1.97% anual)

salgo antes de la deuda. costo total es mas bajo. pero mis cuotas mensuales si bien son fijas, serían del terror.
además la cuota pasa a ser un porcentaje importante de mi salario. por lo que dudo que pueda pasar el ok de riesgo del banco.
el banco me aprobó el consumo

60 meses tasa 0,9% mensual a 5 años.
y paso mi deuda a pesos y se alza la hipoteca....
:naster
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.184
Es que antes por lo menos encontrabas mas barato en otros sectores mas alejados del centro, ahora todo parte de caro a muy caro, no hay "normal".

Hace aprox. 4 o 5 años un amigo arrendaba un depto. 2 ambientes 1D+1B, sin balcón eso sí, con estacionamiento en San Isidro, al lado del edificio ENEL en 230.000 piolita (super cerca Metro Santa Lucía).

Ahora con 230 no te alcanza ni para arrendar un Studio por ese sector, menos con estacionamiento.
Cuando compré el primer depto (el 2013) ya existia esa figura, al menos en Santiago centro.
Habían edificios comprados total o parcialmente por grupos. Incluso, te advertian que los que eran "mas chicos" no compraban el edificio entero, partían con apart hotel, incomodando a residentes y ofreciendo comprar depto. Cuando tenían el control de un 30% del edificio, a punta de asambleas terminaban sacando al resto de propietarios de a poco hasta controlar todo (la administración que tuvimos experimentó eso en dos edificios del sector de Lira que terminaron casi exclusivamente como arriendo).
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
no... hay opiniones dispares

están las guerras, las normas en mercados grandes, cambios regulatorios o tributarios, la pandemia, lo que haga gente como elon musk.

como lo veo, demasiada incertidumbre.

Cryptomoneda igual es como algo "etéreo". El ladrillo da más seguridad, jaja.

Cuando compré el primer depto (el 2013) ya existia esa figura, al menos en Santiago centro.
Habían edificios comprados total o parcialmente por grupos. Incluso, te advertian que los que eran "mas chicos" no compraban el edificio entero, partían con apart hotel, incomodando a residentes y ofreciendo comprar depto. Cuando tenían el control de un 30% del edificio, a punta de asambleas terminaban sacando al resto de propietarios de a poco hasta controlar todo (la administración que tuvimos experimentó eso en dos edificios del sector de Lira que terminaron casi exclusivamente como arriendo).

O sea, al final se transformaron a la "fuerza" en un apart hotel o edificio de rentas? Es que la figura es que en uno es transito móvil y el otro es estable.

Es super difícil como cambiar y hacerse de todas las asambleas, o sea, hay unos quórums que piden medios raros (para hacer cambios o agregar un integrante), y supongo que como nadie estaba ni ahí, los de los aparts se agarraron todo. Igual acabronamiento. Ahí el voto no es 1 a 1, es voto por alícuota, o sea, un dueño de un depto de 80 m2 por alicuota su voto vale por 4 estudios de 20 m2 c/u.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180
Cryptomoneda igual es como algo "etéreo". El ladrillo da más seguridad, jaja.



O sea, al final se transformaron a la "fuerza" en un apart hotel o edificio de rentas? Es que la figura es que en uno es transito móvil y el otro es estable.

Es super difícil como cambiar y hacerse de todas las asambleas, o sea, hay unos quórums que piden medios raros (para hacer cambios o agregar un integrante), y supongo que como nadie estaba ni ahí, los de los aparts se agarraron todo. Igual acabronamiento. Ahí el voto no es 1 a 1, es voto por alícuota, o sea, un dueño de un depto de 80 m2 por alicuota su voto vale por 4 estudios de 20 m2 c/u.
los quorums en las materias de la asamblea son mayoría simple.

hay temas que requieren cuorum calificado y además solo se abordan en asambleas extraordinarias.

nosotros al menos prohibimos por reglamento interno los apart hotel porque atentan contra la seguridad, y seguirá asi mientras los propietarios que quieren usar apart hotel no logren la mayoría en la asamblea.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.957
Muchachos haré una consulta financiera que quizás pueda parecer tonta...:retard

Pongamos un caso. Un banco te presta 45 millones para un crédito de consumo a 5 años con una tasa CAE del 11%. El mismo banco te da 45 millones de pesos por un crédito hipotecario a 6%.

Alguien podría decir, claro me conviene el hipotecario a no sé, 20 años... pero acá viene mi pregunta ¿No sería mejor tomar los 45 palos a 11% y 5 años? Por qué? Porque la cuota queda fija, no en UF... y acá el CAE del hipotecario es 6% PPPEEEEERROOOO + UF... eso quiere decir que sería un préstamo al día de hoy de 6+7.7= 13.7%. Lo tiras a 20 años más encima... en cambio con los 45 palos del crédito de consumo pagas más rápido, menos intereses a la larga y te quedas altiro con el activo. Más aún si estamos en un ciclo inflacionario al alza.

Sería así o es muy tonto lo que estoy diciendo?

Saludos!!
:elaporte
Estas en lo cierto, sería mejor el crédito de consumo solo por tener valor cuota fija y no quedar con el activo en prenda, el problema es el plazo, si fuese a 8 - 10 años haría pebre al hipotecario, pero como las condiciones para acceder a esos 45 millones en 5 años deben ser bastante más restrictivas que las del hipotecario al final solo por acceso la "mejor" opción es el hipotecario.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.184
Igual podríamos hablar solo de si vale la pena comprar inmuebles para que usuarios que entren al hilo no terminen saliendo al ver que se fueron por las ramas a temas que no son de su interes. En particular, este es el último aviso para @mata.skt que ya es tercera vez que se le indica que no se mande offtopic (en este en particular se le preguntó que tenía que ver todo con comprar un inmueble).

Para los temas que plantean tienen espacio para conversar: como ahorrar? o Criptomonedas.

Moderado el hilo.
 
Última modificación:
Subir