¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Muchachos haré una consulta financiera que quizás pueda parecer tonta...:retard

Pongamos un caso. Un banco te presta 45 millones para un crédito de consumo a 5 años con una tasa CAE del 11%. El mismo banco te da 45 millones de pesos por un crédito hipotecario a 6%.

Alguien podría decir, claro me conviene el hipotecario a no sé, 20 años... pero acá viene mi pregunta ¿No sería mejor tomar los 45 palos a 11% y 5 años? Por qué? Porque la cuota queda fija, no en UF... y acá el CAE del hipotecario es 6% PPPEEEEERROOOO + UF... eso quiere decir que sería un préstamo al día de hoy de 6+7.7= 13.7%. Lo tiras a 20 años más encima... en cambio con los 45 palos del crédito de consumo pagas más rápido, menos intereses a la larga y te quedas altiro con el activo. Más aún si estamos en un ciclo inflacionario al alza.

Sería así o es muy tonto lo que estoy diciendo?

Saludos!!
:elaporte

Felicidades estimado, lo entendiste todo.

Yo a mitad del año pasado tomé uno de 32 millones con ITAU al 0,5% mensual tasa fija.

Lo metí altiro a Fintual y rentó 25% vs el 6% del costo anual del credito. 19% de Ganancia( Lo hubiese metido a BITCOIN habría ganado un 60%)

También mencionar que si tienes salario, te lo reajustaron casi un 8% por inflación. Mi caso particular ,la cuota quedó en $667.000 y el salario subió $150.000 por IPC, osea la cuota mensual me bajó a $517.000 solamente gracias a la inflación e irá disminuyendo todos los años gracias a la inflación.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
En etapas tempranas de un proceso inflacionario y mientras la tasa de interes de politica monetaria del Banco central aún esté baja, lo que hay que hacer, los que puedan, es pedir créditos a tasa fija.

En el momento en que la Tasa de politica monetaria sea más alta que la inflación anualizada,es cuando ya no conviene hacer esa jugada.

En argentina por ejemplo,no conviene hacerlo hace rato. La tasa está al 60% vs 50% de inflación.

En Turquía si conviene hacerlo aún.La tasa está al 14% vs 20% de inflación anualizada.
 

Macrode

Miembro Activo
Se incorporó
2 Marzo 2020
Mensajes
2
Muchachos haré una consulta financiera que quizás pueda parecer tonta...:retard

Pongamos un caso. Un banco te presta 45 millones para un crédito de consumo a 5 años con una tasa CAE del 11%. El mismo banco te da 45 millones de pesos por un crédito hipotecario a 6%.

Alguien podría decir, claro me conviene el hipotecario a no sé, 20 años... pero acá viene mi pregunta ¿No sería mejor tomar los 45 palos a 11% y 5 años? Por qué? Porque la cuota queda fija, no en UF... y acá el CAE del hipotecario es 6% PPPEEEEERROOOO + UF... eso quiere decir que sería un préstamo al día de hoy de 6+7.7= 13.7%. Lo tiras a 20 años más encima... en cambio con los 45 palos del crédito de consumo pagas más rápido, menos intereses a la larga y te quedas altiro con el activo. Más aún si estamos en un ciclo inflacionario al alza.

Sería así o es muy tonto lo que estoy diciendo?

Saludos!!
:elaporte
Uff, muchas aristas igual.
Estas suponiendo que la UF crecerá al 7.7% constante, cuando no es así. De hecho la inflación de este año se estima en torno al 5% (12 meses) y luego durante 2023 ir tendiendo a la meta de 3%, así que ya no te convendría con los valores que das. Por otro lado, tampoco tiene mucho sentido comparar créditos a distintos plazos, porque tu "pagas" por ese plazo y tiene sentido puesto que pocas personas podrían pagar un crédito de 45 palos a 5 años pero sí podrían uno de ese mismo monto en 20 años.

Las tasas se mantendrán altas un par de años y no sé cuanto ya esté internalizado en las tasas que se ofrecen actualmente, supongo que si es necesario sacar un hipotecario lo mejor sería esperar a que la TPM que se viene retorne en torno al 5% una vez controlada la inflación
 

SeBASt

Capo
Se incorporó
16 Mayo 2009
Mensajes
314
Claro que conviene, pero pensemos más atrás cuando el Cae de un hipotecario era con suerte un 3,5% mientras que de un c. de consumo el cae en el mejor de los casos quedaba en un 8%. Todo esto sin considerar que si el hipotecario lo querías sacar a 20 años por ejemplo el de consumo no era opción.

si tu opción es comprar una casa a 5 años, claramente el de consumo es conveniente, pero también pensemos que hace un año la inflación no superaba el 3%.
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Depende de la cuota, yo complementé una compra al contado con un crédito de consumo a 5 años, no mucho eso sí, a buena tasa.

Sólo con la Inflación ya quedó equivalente a una tasa de UF+2%, o sea un interés imposible ya que se sacó en pesos, pero pagando una cuota chica.

El crédito fue re chico, pero a una tasa baja.

El problema que 45 millones te debe salir un cuotón, pero si tienes los resguardo y no quieres tener activos para 20 años más, conviene.

Increíble que un crédito de consumo no te pida garantía hipotecaria, y te quedas con el "activo" full tuyo, en cambio un hipotecario es como un auto con prenda, ustedes cachan.

Si sacan el calculo, un crédito hipotecario a 20 años terminas pagando caleta más. Independiente que ganes "plusvalía" si sacas los cálculos en frío, pasas los números a valor presente, esa "plusvalía" es "absorbida" por lo que terminas pagando a 20 o 30 años.

O sea, en realidad la plusvalía la ganas si vendes y "prepagas" en las etapas tempranas del crédito y te queda un Saldo y es tuyo.

No encuentro malo los créditos de consumo en "pesos" si reajustas a inflación, no es Taaaanta la diferencia con hipotecarios (si lo ves desde ese punto de vista) con la ventaja de no tener que dejar "en prenda".

Eso sí, si compran al contado recuerden que no están protegidos por incendio+sismo, así que saquen un seguro aparte (20 lucas, la verdad dependiendo de las UF que quieren cubrir, que es el precio de venta cuando nuevo, nada más). Por ley sólo te piden seguro de incendio y esos son baratos, menos de 10 lucas, pero nunca se sabe, si ya estas gastando caleta de plata, no es para cagarse por 20 lucas mensuales, digo yo.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Depende de la cuota, yo complementé una compra al contado con un crédito de consumo a 5 años, no mucho eso sí, a buena tasa.

Sólo con la Inflación ya quedó equivalente a una tasa de UF+2%, o sea un interés imposible ya que se sacó en pesos, pero pagando una cuota chica.

El crédito fue re chico, pero a una tasa baja.

El problema que 45 millones te debe salir un cuotón, pero si tienes los resguardo y no quieres tener activos para 20 años más, conviene.

Increíble que un crédito de consumo no te pida garantía hipotecaria, y te quedas con el "activo" full tuyo, en cambio un hipotecario es como un auto con prenda, ustedes cachan.

Si sacan el calculo, un crédito hipotecario a 20 años terminas pagando caleta más. Independiente que ganes "plusvalía" si sacas los cálculos en frío, pasas los números a valor presente, esa "plusvalía" es "absorbida" por lo que terminas pagando a 20 o 30 años.

O sea, en realidad la plusvalía la ganas si vendes y "prepagas" en las etapas tempranas del crédito y te queda un Saldo y es tuyo.

No encuentro malo los créditos de consumo en "pesos" si reajustas a inflación, no es Taaaanta la diferencia con hipotecarios (si lo ves desde ese punto de vista) con la ventaja de no tener que dejar "en prenda".

Eso sí, si compran al contado recuerden que no están protegidos por incendio+sismo, así que saquen un seguro aparte (20 lucas, la verdad dependiendo de las UF que quieren cubrir, que es el precio de venta cuando nuevo, nada más). Por ley sólo te piden seguro de incendio y esos son baratos, menos de 10 lucas, pero nunca se sabe, si ya estas gastando caleta de plata, no es para cagarse por 20 lucas mensuales, digo yo.
Por eso tipos como Kiyosaki dicen hasta el cansancio que tener una propiedad es un pasivo, siempre, a menos que la pongas en arriendo o la pagues al contado.
 

vic r

Capo
Se incorporó
2 Octubre 2007
Mensajes
276
Muchachos haré una consulta financiera que quizás pueda parecer tonta...:retard

Pongamos un caso. Un banco te presta 45 millones para un crédito de consumo a 5 años con una tasa CAE del 11%. El mismo banco te da 45 millones de pesos por un crédito hipotecario a 6%.

Alguien podría decir, claro me conviene el hipotecario a no sé, 20 años... pero acá viene mi pregunta ¿No sería mejor tomar los 45 palos a 11% y 5 años? Por qué? Porque la cuota queda fija, no en UF... y acá el CAE del hipotecario es 6% PPPEEEEERROOOO + UF... eso quiere decir que sería un préstamo al día de hoy de 6+7.7= 13.7%. Lo tiras a 20 años más encima... en cambio con los 45 palos del crédito de consumo pagas más rápido, menos intereses a la larga y te quedas altiro con el activo. Más aún si estamos en un ciclo inflacionario al alza.

Sería así o es muy tonto lo que estoy diciendo?

Saludos!!
:elaporte
El tema es la cuota mensual, una simulación rápida da una cuota de 1.2MM para el credito de consumo y de 300K para el credito hipotecario. Independiente que pagues mas a largo plazo, para la mayoría es mucho mas factible pagar mensualmente 300K que 1.1MM
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180
el primer gran problema es que los bancos te aprueben 40+ millones de crédito de consumo. el segundo, que te aguanten por mas de 60 meses. solo el falabella encontré que lo podías simular a 70 cuotas.

banco de chile me deja simular por montos altos, aun cuando no me lo aprueben
le saqué el seguro de cesantía, el cual incrementa el valor bruto del crédito como en 4 millones más. desgravamen es obligatorio.
1644929137983.png


proyecté la UF a una inflación del 6% anual calculando que en 10 años mas la UF costaría 57315

mi costo total por pagar es de 64MM si sigo pagando mediante el hipotecario. (mi CH tiene tasa de 1.97% anual)

salgo antes de la deuda. costo total es mas bajo. pero mis cuotas mensuales si bien son fijas, serían del terror.
además la cuota pasa a ser un porcentaje importante de mi salario. por lo que dudo que pueda pasar el ok de riesgo del banco.
 
Última modificación:

Chilean_Chargaff

Miembro Activo
Se incorporó
5 Agosto 2020
Mensajes
21
Que buena la discusión, una duda al respecto.

Si tomas dicho crédito de consumo en régimen de garantía general, si fallas en pagar las cuotas te pueden rematar la casa para pagar la deuda ?

Saludos.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180
Que buena la discusión, una duda al respecto.

Si tomas dicho crédito de consumo en régimen de garantía general, si fallas en pagar las cuotas te pueden rematar la casa para pagar la deuda ?

Saludos.
por qué lo vas a tomar con garantía general? no hay garantías involucradas con el crédito de consumo. si sacas el consumo en el mismo banco que tienes el hipotecario debiese eliminarse la garantía si pagas la deuda asociada a la garantía general.

pides el prestamo de 40 palos
prepagas el crédito (por lo que además te ahorrarás los intereses , y además las primas del seguro),.
se solicita el alza de la hipoteca con garantía general al banco.
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Han cachado que los arriendos están caros? No solo en sectores de alta demanda (Centro, Ñuñoa, etc.) sino que por todo Santiago.

Me he dado cuenta que ya hay edificios full enteros solo para rentas, cosa que hace 3 años no existía. Level, etc.

Y no bajan los precios, es más los mantienen ya que pasan ocupados.
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
el primer gran problema es que los bancos te aprueben 40+ millones de crédito de consumo. el segundo, que te aguanten por mas de 60 meses. solo el falabella encontré que lo podías simular a 70 cuotas.

banco de chile me deja simular por montos altos, aun cuando no me lo aprueben
le saqué el seguro de cesantía, el cual incrementa el valor bruto del crédito como en 4 millones más. desgravamen es obligatorio.
Ver adjunto 21414

proyecté la UF a una inflación del 6% anual calculando que en 10 años mas la UF costaría 57315

mi costo total por pagar es de 64MM si sigo pagando mediante el hipotecario. (mi CH tiene tasa de 1.97% anual)

salgo antes de la deuda. costo total es mas bajo. pero mis cuotas mensuales si bien son fijas, serían del terror.
además la cuota pasa a ser un porcentaje importante de mi salario. por lo que dudo que pueda pasar el ok de riesgo del banco.

Pero esos creditos pre-aprobados online "aguantan" todo, cuota infinitamente alta o lo que quieras
 

lecter1993

Miembro Regular
Se incorporó
25 Diciembre 2019
Mensajes
74
Han cachado que los arriendos están caros? No solo en sectores de alta demanda (Centro, Ñuñoa, etc.) sino que por todo Santiago.

Me he dado cuenta que ya hay edificios full enteros solo para rentas, cosa que hace 3 años no existía. Level, etc.

Y no bajan los precios, es más los mantienen ya que pasan ocupados.
Es terrible :(
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Han cachado que los arriendos están caros? No solo en sectores de alta demanda (Centro, Ñuñoa, etc.) sino que por todo Santiago.

Me he dado cuenta que ya hay edificios full enteros solo para rentas, cosa que hace 3 años no existía. Level, etc.

Y no bajan los precios, es más los mantienen ya que pasan ocupados.

Viene pasando hace rato ya eso.
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Viene pasando hace rato ya eso.

Es que antes por lo menos encontrabas mas barato en otros sectores mas alejados del centro, ahora todo parte de caro a muy caro, no hay "normal".

Hace aprox. 4 o 5 años un amigo arrendaba un depto. 2 ambientes 1D+1B, sin balcón eso sí, con estacionamiento en San Isidro, al lado del edificio ENEL en 230.000 piolita (super cerca Metro Santa Lucía).

Ahora con 230 no te alcanza ni para arrendar un Studio por ese sector, menos con estacionamiento.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Es que antes por lo menos encontrabas mas barato en otros sectores mas alejados del centro, ahora todo parte de caro a muy caro, no hay "normal".

Hace aprox. 4 o 5 años un amigo arrendaba un depto. 2 ambientes 1D+1B, sin balcón eso sí, con estacionamiento en San Isidro, al lado del edificio ENEL en 230.000 piolita (super cerca Metro Santa Lucía).

Ahora con 230 no te alcanza ni para arrendar un Studio por ese sector, menos con estacionamiento.

Si claro, pero me refería al hecho que edificios enteros sean practicamente para arriendos y no hay posibilidad de comprar en ellos. Hay edificios enteros en que los dueños son de una Inmobiliaria.

Eso se viene dando hace rato, lo de los precios altos de arriendo si se ha intensificado ahora más que nunca.
 

duendenegro25

Miembro Regular
Se incorporó
13 Abril 2021
Mensajes
54
Han cachado que los arriendos están caros? No solo en sectores de alta demanda (Centro, Ñuñoa, etc.) sino que por todo Santiago.

Me he dado cuenta que ya hay edificios full enteros solo para rentas, cosa que hace 3 años no existía. Level, etc.

Y no bajan los precios, es más los mantienen ya que pasan ocupados.
Tal cual, yo arrendaba en las condes , por un dpto. de 93 mt2 pagaba $700.000 (sector club palestino), cuando me pidieron el dpto en agosto 2021 me puse a buscar y con esa plata con suerte me alcanzaba para ir a vivir a ñuñoa, para seguir viviendo en las condes tenia que desembolsar al menos 25% adicional para mantener el mt2. y veo que en varias partes sucede lo mismo, si pagabas $500.000 en Ñuñoa, no te alcanzaba sin subir el aporte etc.
 
Subir