¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
535
Gracias. Estuve leyendo durante la tarde y tienes razón. Tendré que insistirle en alguna cláusula en la promesa que se entregue cuando quede inscrita en el conservador. Ahora tengo el cacho de buscarle casa para comprar y arrendar a última hora…
Se puede poner una cláusula que pacte un arriendo máximo por x meses para que puedas buscar con calma.

Sent from my SM-G970U1 using Tapatalk
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Yo soy muy anti-espacios comunes en edificio. Con un jardincito es suficiente, creo yo. Pero le ponen tanta tontera, que al final encarecen los ggcc y al cabo de los años esos espacios comunes se pierden.

Yo hasta cierto punto estoy de acuerdo, pero amo las áreas verdes (o sea, aparte de aseo y la limpieza, es lo medular), me encanta que con el tiempo hayan más arboles, más pasto y todo eso, según yo el área verde es el que la lleva (calidad de vida). Y obvio todo bien mantenido y que se note el trabajo en el tiempo de eso (o sea, las áreas verdes en el tiempo tienen que aumentar, crecer arboles, etc, no puede ser que cuando te entregaron hace años hasta ahora vayan en detrimento, eso no es aceptable, o la cambien por pastelones, o por pasto sintético, amo las áreas verdes y el pasto real, que se sienta ese aire de frescura).

Ahora le ponen nuevos nombres en inglés: "gamer room", "gourmet room", "pool room", "yoga room", "laundry room" (ya no es "lavandería" es muy de rotos, sino es un espacio donde hay maquinas de lavado con fichas y asientos de espera bien decorados) todo terminado en "room" y es "bakan". Igual estoy de acuerdo con Clusten que dice que cobran igual caro por usar esas cosas, al menos la piscina es gratis ("gratis" o sea se pagan gastos comunes todos los años, y se usa 3 meses al año, jajaja).

Ah lo otro, es que en teoría la Piscina es sólo para propietario o arrendatarios, prohibido visitas, pero yo cacho que igual las meten piola..
 

Eldurillo

Capo
Se incorporó
30 Octubre 2020
Mensajes
262
Yo soy muy anti-espacios comunes en edificio. Con un jardincito es suficiente, creo yo. Pero le ponen tanta tontera, que al final encarecen los ggcc y al cabo de los años esos espacios comunes se pierden.
Correcto y real. Ejemplo de depto en el sur de chile


1. Mantener una sala de niños con 10 años de antiguedad es carisimo. No estamos hablando de cumplimiento legal, sino que las mamás mas jovenes detectan fallas de seguridad que uno no ve y ya no llevan a sus hijos a ese espacio, dejando lentamente en deshuso esos 40 mt².
2. El home cinema tiene 30 mt² tambien perdidos y su respectivo balcón
3. La sala de juntas tiene 20 mt² muy pro, perdidos igual.
4. El Spa (se dañó), duchas y sauna estan en relativo deshuso. El año pasado se usó solo el sauna 12 veces por 9 deptos y ahí tenemos 50 mts aprox.
5 El Gym tiene solamente 16 mt² y si se usa bastante, pero con todo el control de aforo y la higiene a veces tiene días que a todos nos da lata ir.
6. El Quincho tiene 60 mt² y se usa semanalmente (25mil por uso)
7. El jardín es el gran ganador, ahora hasta conozco mas vecinos, hacen juegos para los niños, algunas juntas improvisadas en la parte texhada, hemos hecho mini ferias empresariales (para conocer servicios y emprendimientos de los vecinos) y así apoyarnos. Este maravilloso lugar solo hay que barrerlo y cortar el pasto.
8. No hay piscina

Estos espacios comunes ademas de limpieza rutinaria requieren de mantención y actualización de tecnología si no quieres perderlas, lo que encarece el asunto.



Apoyo la idea de tener el minimo de espacios comunes.

Enviado desde mi SM-G9600 mediante Tapatalk
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Lo otro que las lavanderías son tercerizados creo, y quizás al final el consumo de luz es mayor que lo que paga la ficha y la utilidad de ellos, y al final esa luz va al pozo común. Lo que ocurre es que terminan teniendo muy pocas máquinas y se termina volviendo insolvente su mantención en el tiempo.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.277
Ahora le ponen nuevos nombres en inglés: "gamer room", "gourmet room", "pool room", "yoga room", "laundry room" (ya no es "lavandería" es muy de rotos, sino es un espacio donde hay maquinas de lavado con fichas y asientos de espera bien decorados) todo terminado en "room" y es "bakan".
¡Sí! La cuestión idiota, jajaja. Es una estupidez del porte de un buque.
 

panxof10

Miembro Activo
Se incorporó
3 Octubre 2019
Mensajes
27
Pensar que desde que firmé promesa a la entrega, pasé de 3% a 5.4%...no tenemos pa cuando refinanciar más encima.
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Sumado a los atrasos de inmobiliarias y/o DOM, se podría venir un aumento de solicitudes de devolución de lo pagado en las promesas (los que comparon en blanco o verde). Quizás salga alguna papita por ahí.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Sumado a los atrasos de inmobiliarias y/o DOM, se podría venir un aumento de solicitudes de devolución de lo pagado en las promesas (los que comparon en blanco o verde). Quizás salga alguna papita por ahí.
pero aunque haya devoluciones de lo pagado en promesas, no van a tener el valor que tenían cuando la firmaron sino ajustado a la subida de precios actual, no? No estoy muy seguro de cómo sería el caso en esa situación.
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
pero aunque haya devoluciones de lo pagado en promesas, no van a tener el valor que tenían cuando la firmaron sino ajustado a la subida de precios actual, no? No estoy muy seguro de cómo sería el caso en esa situación.
Si lo haces de tú a tú con alguien que está urgido, te lo va a vender al mismo precio que firmó, no estamos en el ciclo de ganarse "la plusvalía" de la venta de promesa hoy por hoy a mi parecer.

Pero mi comentario apuntaba a las inmobiliarias que reciban muchas solicitudes de devolución de los pie, entre venderlas o mantenerlas, las sacarán a buen precio, sobre todo si tienes espalda para comprar más de 1. Oportunidades habrán.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Cauros, en los condominios donde viven (departamentos, Guettos, Campamentos, Carpas, Mansiones, Casonas, Parcelas, etc.) les están pidiendo "inscribirse" y tener el Pase de Movilidad Habilitado para usar la Piscina (o Pichina según el caso xD) por "ventanas horarias" por protocolo Minsal? No había usado nunca la Piscina, nunca caché el funcionamiento, pero me quedó gustando desde que fui a una Parcela este año y había una y me encantó la weaita. En el último ya no viene con Piscina (no las valoraba para nada), y de hecho he visto hartos proyectos "nuevos" y al parecer la Piscina va como en retirada, o en disminución, etc. y están poniendo más salas multiusos, quinchos, bicicleteros, espacios de esparcimiento, entre otros (sobre todo en sectores "centrales").

Igual, eso que ponían la Piscina en la Azotea eran puros cachos finales, reparaciones, goteos, cero sombra, más frío que la chucha en la tarde por las ventoleras, y generalmente eran "enanas" casi testimoniales por así decirlo.
En el depto que tenemos en viña con la jefa no nos han pedido pase de movilidad, lo que si se reserva el uso por horario (1 hora por depto) y cero drama, la hemos pedido harto este verano para ir con los enanos. El aforo máximo es de 5.
 

Telo

Miembro Activo
Se incorporó
18 Febrero 2021
Mensajes
27
Hola a todos!

Alguien sabe de algún banco que esté dando actualmente hipotecario con pie de 10%?
 

Chilean_Chargaff

Miembro Activo
Se incorporó
5 Agosto 2020
Mensajes
21
Cómo? Ya firmé la escritura, pero cuando reservé hace año y medio, con las tasas que habían me salia 100 lucas más barato el dividendo que lo que tendré hoy..
Noooo amigo, reclamé al SERNAC, el banco está obligado a conservar la tasa al momento que le aprueban el crédito, eso de "es la tasa que hay en la fecha de la escritura" es ilegal.

A mi me la subieron de 2.85 a 3.41. reclamé y me la bajaron mediante una adenda a la escritura.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.178
Correcto y real. Ejemplo de depto en el sur de chile


1. Mantener una sala de niños con 10 años de antiguedad es carisimo. No estamos hablando de cumplimiento legal, sino que las mamás mas jovenes detectan fallas de seguridad que uno no ve y ya no llevan a sus hijos a ese espacio, dejando lentamente en deshuso esos 40 mt².
2. El home cinema tiene 30 mt² tambien perdidos y su respectivo balcón
3. La sala de juntas tiene 20 mt² muy pro, perdidos igual.
4. El Spa (se dañó), duchas y sauna estan en relativo deshuso. El año pasado se usó solo el sauna 12 veces por 9 deptos y ahí tenemos 50 mts aprox.
5 El Gym tiene solamente 16 mt² y si se usa bastante, pero con todo el control de aforo y la higiene a veces tiene días que a todos nos da lata ir.
6. El Quincho tiene 60 mt² y se usa semanalmente (25mil por uso)
7. El jardín es el gran ganador, ahora hasta conozco mas vecinos, hacen juegos para los niños, algunas juntas improvisadas en la parte texhada, hemos hecho mini ferias empresariales (para conocer servicios y emprendimientos de los vecinos) y así apoyarnos. Este maravilloso lugar solo hay que barrerlo y cortar el pasto.
8. No hay piscina

Estos espacios comunes ademas de limpieza rutinaria requieren de mantención y actualización de tecnología si no quieres perderlas, lo que encarece el asunto.
Todos los puntos que describes se convierten en una tormenta perfecta cuando sumas las administraciones callampas que hay (hasta el momento, no he visto una que sea buena. Tuve en el pasado algunas decentes, pero que por lo mismo, empezaron a tomar hartos edificios hasta volverse callampas).
Uno ni siquiera pide que estén de punto fijo, pero cuando ni residentes ni personal respetan a la administración, sumado a que cuando van al edificio se quedan en el hall en lugar de revisar espacios comunes (como minimo), da lata pagar por gente que lo unico que hace es transferencias para los pagos.
 

Chilean_Chargaff

Miembro Activo
Se incorporó
5 Agosto 2020
Mensajes
21
Y dónde están las pruebas de eso, para ir a decirle a mi banco.
Amigo no necesita pruebas, es la ley.



Sernac ya ha hecho procesos de compensación masivos con el Banco Scotiabank por el mismo motivo



Después le doy mi dirección para que me mande unas cervezas cuando le bajen la tasa.
 

Faith203

Miembro Activo
Se incorporó
14 Julio 2020
Mensajes
3
Noooo amigo, reclamé al SERNAC, el banco está obligado a conservar la tasa al momento que le aprueban el crédito, eso de "es la tasa que hay en la fecha de la escritura" es ilegal.

A mi me la subieron de 2.85 a 3.41. reclamé y me la bajaron mediante una adenda a la escritura.
Una consulta, eso aplica sólo para aprobaciones o también para simulaciones y/o pre aprobaciones?
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.177
Noooo amigo, reclamé al SERNAC, el banco está obligado a conservar la tasa al momento que le aprueban el crédito, eso de "es la tasa que hay en la fecha de la escritura" es ilegal.

A mi me la subieron de 2.85 a 3.41. reclamé y me la bajaron mediante una adenda a la escritura.
pero tengo una duda, desde cuando el banco te puede ¿"aprobar el crédito"? ¿ cuál es el hito?
porque si tengo la promesa de un depto en blanco/verde, tengo mis dudas que te respeten una tasa fijada xx meses antes de la entrega.

mi caso fue algo así, tenia una buena tasa (sep 2019), estábamos ok con el banco, pero luego vino el estallido y se atrasó como 5 meses la recepción municipal. y ahi me dieron una nueva tasa, escrituré en febrero del 2020.

porque las ofertas de CH tanto para nuevos créditos como para portabilidad entiendo tienen una vigencia.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.277
A mí me parece que el forero se estaba refiriendo a casos donde hay portabilidad de crédito (por lo que leí en el link del Sernac), no en casos donde estás esperando la escrituración de un proyecto.
 
Subir