¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Ahí le cagarían todo el negocio a los cuartuchos de Haitianos que arriendan de 1 baño por cada 30 personas..
Esa es mas o menos la idea, cuidar la fe publica para q no se produzcan estallidos de tanto abusar.

Mi punto, en el fondo , es q en un libremercado el tema arriendo esta super regulado.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Complejo escenario para las inmobiliarias y viviendas sociales debido al alza en los precios de materiales de construcción:


+ Demanda
- Oferta
= Precio a la luna

A Boric no le queda nada por hacer en materia de construcción,porque no depende del estado. Asi que veremos un fuerte incremento en el subsidio para arriendo en los prox años.
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Fui a cotizar el otro día.. Un proyecto anterior a la pandemia que se entregó durante pandemia y quedan 4 casas..
Pie 0%.. Lindas las casas pero quedan a la cresta..
Y si quería la nueva etapa, me respetan precio pero el pie en cuotas.

Enviado desde mi 2107113SG mediante Tapatalk
 
Se incorporó
22 Septiembre 2008
Mensajes
204
Estoy evaluando comprar un depto de inversion para fines 2022 (1d 1b 2600UF en región), tengo el pie 20%, pero las tasas se ven bastante malas (sobre 5%) haciendo subir el dividendo. Con las actuales tasas (o si suben peor) no se alcanza a pagar el dividendo con el arriendo. Solo podría jugarmela en que eventualmente agarre algo de "plusvalia" el sector.
Con este escenario, creen que es buen negocio o mejor pasar
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
dónde fue eso? :eek
Fui a cotizar el otro día.. Un proyecto anterior a la pandemia que se entregó durante pandemia y quedan 4 casas..
Pie 0%.. Lindas las casas pero quedan a la cresta..
Y si quería la nueva etapa, me respetan precio pero el pie en cuotas.

Enviado desde mi 2107113SG mediante Tapatalk
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
toma en cuenta que también puedes refinanciar cuando bajen las tasas.
Estoy evaluando comprar un depto de inversion para fines 2022 (1d 1b 2600UF en región), tengo el pie 20%, pero las tasas se ven bastante malas (sobre 5%) haciendo subir el dividendo. Con las actuales tasas (o si suben peor) no se alcanza a pagar el dividendo con el arriendo. Solo podría jugarmela en que eventualmente agarre algo de "plusvalia" el sector.
Con este escenario, creen que es buen negocio o mejor pasar
 

max3_16

Miembro Regular
Se incorporó
23 Septiembre 2019
Mensajes
64
Estoy evaluando comprar un depto de inversion para fines 2022 (1d 1b 2600UF en región), tengo el pie 20%, pero las tasas se ven bastante malas (sobre 5%) haciendo subir el dividendo. Con las actuales tasas (o si suben peor) no se alcanza a pagar el dividendo con el arriendo. Solo podría jugarmela en que eventualmente agarre algo de "plusvalia" el sector.
Con este escenario, creen que es buen negocio o mejor pasar
Una de las pocas formas que cuadre seria ver mutuaria, mas importante que eso a 30 años (mutuarias aun dan).
Y ojala juntar mas pie (para desinflar el dividendo), porque hay gastos asociados (contrib, vacancia etc)

Enviado desde mi SM-J730GM mediante Tapatalk
 
Se incorporó
22 Septiembre 2008
Mensajes
204
Si, estoy tratando de ver si me aprueban 25 años ya que con 20 años no da, cada mes quedo en contra.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
Una de las pocas formas que cuadre seria ver mutuaria, mas importante que eso a 30 años (mutuarias aun dan).
Y ojala juntar mas pie (para desinflar el dividendo), porque hay gastos asociados (contrib, vacancia etc)

Enviado desde mi SM-J730GM mediante Tapatalk
ScotiaBank y consorcio están dando a 30 años, a tasas entre el 5 y 5,5
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Todo listo para que la ley "Devuélveme mí casa" sea promulgada.


Temas que quedan pendiente:
- Traspasar automáticamente las deudas al rut del arrendatario moroso.
- Base de datos publica con registro de personas que hayan tenido juicio por no pago de arriendo.
- Esta modificación no resuelve el problema de las tomas.

PD: Los 19 votos en contra de la ley adivinen de quienes fueron....

- Partido comunista(Curioso lo de Carmen Hertz ,siendo que tiene 8 propiedades en arriendo)
- Partido regionalista verde.
 

panxof10

Miembro Activo
Se incorporó
3 Octubre 2019
Mensajes
27
Es normal que el banco te dé un valor de gastos operacionales y luego te cobre más? , me refiero cuando firmé, me llegó la hoja CAE resumen con el borrador de escritura, y por ejemplo la inscripción al CBR era X valor, y finalmente terminan cobrando mucho más.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

Si los ciudadanos aprueban la nueva constitución,se aprobará esto:


Tener un estado social implica que el Estado, a través de algun mecanismo arbitrario dictado por ley,podra fijar los precios de arriendo.

No compren para inversión hasta ver si se aprueba esta ordinaries de constitución redactada por zurdos empobrecedores.
 

zpata45

Tecnólogo Médico
Se incorporó
7 Diciembre 2006
Mensajes
483
¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

Si los ciudadanos aprueban la nueva constitución,se aprobará esto:


Tener un estado social implica que el Estado, a través de algun mecanismo arbitrario dictado por ley,podra fijar los precios de arriendo.

No compren para inversión hasta ver si se aprueba esta ordinaries de constitución redactada por zurdos empobrecedores.
En realidad, entiendo que al dejar de ser subsidiario, podríamos volver a épocas estilo donde la vivienda social era construida por la CORVI. Y bueno, las épocas son distintas, pero si uno mira las viviendas sociales de los años 60 y comienzos de los 70, son mucho mejores y de mayor plusvalía que cualquiera entregada post 90. Y las segundas fueron construidas por privados...
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
En realidad, entiendo que al dejar de ser subsidiario, podríamos volver a épocas estilo donde la vivienda social era construida por la CORVI. Y bueno, las épocas son distintas, pero si uno mira las viviendas sociales de los años 60 y comienzos de los 70, son mucho mejores y de mayor plusvalía que cualquiera entregada post 90. Y las segundas fueron construidas por privados...

jaja,si el Estado se pusiera a construir viviendas por su cuenta, el deficit habitacional se te dispara de 700.000 a más de 1.000.000 en 2 años.
 

Ena McEna

Capo
Se incorporó
26 Marzo 2009
Mensajes
225
En realidad, entiendo que al dejar de ser subsidiario, podríamos volver a épocas estilo donde la vivienda social era construida por la CORVI. Y bueno, las épocas son distintas, pero si uno mira las viviendas sociales de los años 60 y comienzos de los 70, son mucho mejores y de mayor plusvalía que cualquiera entregada post 90. Y las segundas fueron construidas por privados...

Las viviendas sociales de los 60 y 70 se construían con estándares diferentes, y se comparaban con esas casonas de piedra que ves en el centro, con las casas de hacienda como la biblioteca de ñuñoa, etc. Hoy se ven la raja, de la misma forma que las viviendas sociales de hoy serán enormes comparadas con lo de mañana.

Sent from my Pixel 4a (5G) using Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.178
Las viviendas sociales de los 60 y 70 se construían con estándares diferentes, y se comparaban con esas casonas de piedra que ves en el centro, con las casas de hacienda como la biblioteca de ñuñoa, etc. Hoy se ven la raja, de la misma forma que las viviendas sociales de hoy serán enormes comparadas con lo de mañana.

Sent from my Pixel 4a (5G) using Tapatalk
Creo que zpata45 apuntaba a lo que se construia en 1960-1970, no lo que se construía en 1860 (que es tu ejemplo).

Igual, volver al estandar de 1960 es complicado por el costo que tiene actualmente construir asi (en corto y mediano plazo los costos seguirán altos) y el bolsillo fiscal no dará o se construirá poco. No por un tema de eficiencia de estado, facil pueden definir estandar y pasar a privados, pero el resultado será el mismo pues la limitante es más economica.

Creo que las últimas soluciones mixtas, donde tienes una vivienda "pequeña", pero tambien tienes espacio y algo preparado por si a futuro mejora tu situación y te quieres expandir (esto ha sido implementado bien).

Sobre si conviene o no comprar un inmueble, sigo pensando que si, incluso si se aprueba la constitución. Ni el más arriesgado de los "zurdos" va a proponer una fijación de precios de arriendo a perdida. Por otro lado, como se que hay usuarios que andan en proceso de compra, ayer leí (no guarde el link) que vuelven los 30 años. Es buena opción si necesitas comprar hoy, cuando mejoren las tasas (lo harán, no este año ni los dos que están por venir) refinancias ajustando a tu realidad del momento
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Todos sabemos que no fijarían un precio de arriendo a pérdida.

Pero al controlar el precio ,controlan la rentabilidad. En paises que controlan el precio de arriendo,por ejemplo: Australia,Alemania,Austria, Francia, etc.. las rentabilidades por arriendo son del 3% al 5% anual promedio. En Chile están en torno al 5% ,10%.

Así que es de esperar que se busque fijar el precio a un nivel parecido.

Invertir en un bien raíz, requiere una altísima inversión inicial para pagar el pie. ¿Para que vas a meter tanto capital en algo que da tan poca rentabilidad? Una medida de fijación de precio, solo contribuirá a agrandar el deficit,ya que los inversionistas moveran el dinero a cosas más rentables.
 

phill

Miembro Regular
Se incorporó
24 Marzo 2011
Mensajes
74
Todos sabemos que no fijarían un precio de arriendo a pérdida.

Pero al controlar el precio ,controlan la rentabilidad. En paises que controlan el precio de arriendo,por ejemplo: Australia,Alemania,Austria, Francia, etc.. las rentabilidades por arriendo son del 3% al 5% anual promedio. En Chile están en torno al 5% ,10%.

Así que es de esperar que se busque fijar el precio a un nivel parecido.

Invertir en un bien raíz, requiere una altísima inversión inicial para pagar el pie. ¿Para que vas a meter tanto capital en algo que da tan poca rentabilidad? Una medida de fijación de precio, solo contribuirá a agrandar el deficit,ya que los inversionistas moveran el dinero a cosas más rentables.
Una consulta desde la ignorancia...

En el caso q mencionas, Si los inversionistas ya no comprarian inmuebles para arriendo. Eso no provocaria q salieran a venta muchos de estos, ya que no sería negocio que acomulen inmuebles?

En ese caso podria ser oportunidad de compra a los q no tenemos
 

pancho_xx

Mineando a too ritmo xD
Se incorporó
20 Marzo 2010
Mensajes
32
Una consulta desde la ignorancia...

En el caso q mencionas, Si los inversionistas ya no comprarian inmuebles para arriendo. Eso no provocaria q salieran a venta muchos de estos, ya que no sería negocio que acomulen inmuebles?

En ese caso podria ser oportunidad de compra a los q no tenemos
posiblemente salgan a venta, pero a que precio? claramente no la van a tirar a perdida, y una casa no se devalúa, asi que no tiene problema de dejarla standby (y me enfoco a inversionistas que tienen lucas y no les influye tenerlas paradas, para la gente como nosotros, que tenemos 1 y otra para arriendo, pues nos es mas util cederla a algun familiar o hijo)
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Una consulta desde la ignorancia...

En el caso q mencionas, Si los inversionistas ya no comprarian inmuebles para arriendo. Eso no provocaria q salieran a venta muchos de estos, ya que no sería negocio que acomulen inmuebles?

En ese caso podria ser oportunidad de compra a los q no tenemos

Yo creo que muchos inversionistas notarán la escasez de oferta y esperarán a que la plusvalía se vaya por las nubes.Así que no creo que vendan.

¿Por qué entonces no comprar para ganar plusvalía? Hay mejores opciones para hacer eso ,a largo plazo la bolsa le da paliza a los bienes raices. La gracia de invertir en bien raiz es el flujo mensual de dinero que entregan y tb actuan como reserva de valor de dinero. Esa combinación es lo bkn.

El flujo lo van a malograr,y si quieres cuidar el valor del dinero,oro o bitcoin.
 
Subir