¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

Alocado

Pajarito Nuevo
Se incorporó
27 Febrero 2022
Mensajes
0
Consulta, si el banco central decide subir las tasas de interes el proximo 28 de marzo, estas se aplican inmediatamente a los creditos hipotecarios, o existe un delay en esto?.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.151
Consulta, si el banco central decide subir las tasas de interes el proximo 28 de marzo, estas se aplican inmediatamente a los creditos hipotecarios, o existe un delay en esto?.
si bien las tasas de interés del BC afectan las tasas hipotecarias, no es lo único, si el mercado ya ha dado luces de subida, probablemente los bancos ya tengan internalizada esta subida.
 

Macrode

Miembro Activo
Se incorporó
2 Marzo 2020
Mensajes
2
si bien las tasas de interés del BC afectan las tasas hipotecarias, no es lo único, si el mercado ya ha dado luces de subida, probablemente los bancos ya tengan internalizada esta subida.
This.
Además el traspaso no es 1 a 1. Uno espera que las tasas suban de todos modos, pero sería más fuerte en caso de las llamadas "sorpresas" a las que derepente le gusta jugar a los BC.
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Ojo que el empuje del alza de las propiedades tiene que ver con el 19% de IVA también. Yo me fui de espaldas con la factura del depto. nuevo con todos los millones en "IVA", pensé que tenían alguna excepción o era un IVA diferenciado, no, es el 19% de siempre..
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Solo el 50% de los Alemanes es propietario de una vivienda vs 65% en Chile.

Definitivamente Chile no tiene nada que copiar a ese país en materia de
vivienda ni tampoco estamos tan mal como nos hacen creer los políticos de izquierda.

 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Solo el 50% de los Alemanes es propietario de una vivienda vs 65% en Chile.

Definitivamente Chile no tiene nada que copiar a ese país en materia de
vivienda ni tampoco estamos tan mal como nos hacen creer los políticos de izquierda.


Jajajajajajajaja puta la muestra para sacar esa conclusión la viste?

El sondeo, que forma parte de la serie “El Chile que viene” y que fue realizado entre el lunes 7 y miércoles 9 de enero de 2022 sobre la base de 2.318 entrevistas online en todo el país, reveló que el 65% de los chilenos tiene casa propia (con pago total o pendiente) y el 25% arrienda una vivienda en la actualidad.

:troll
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Creo yo que tenemos un problema más profundo, muchos quieren venirse a vivir a Stgo., o quedarse acá, y el suelo es un bien limitado, lo que empuja los precios al alza. Hay ciudades mucho más económicas en donde puedes encontrar oportunidades baratas... el tema es que el Estado no genera ningún incentivo a migrar de la capital, los que se van a otras regiones lo hacen casi con alma de colono.

¿Tan dificil es cobrar impuestos diferenciados para fomentar la instalación de empresas en regiones y por consiguiente una migración hacia otros centros urbanos? Desconozco si esto existe, pero si los hay, claramente son insuficientes.
 

neocristobal

insomne
Se incorporó
2 Agosto 2006
Mensajes
1.337
Creo yo que tenemos un problema más profundo, muchos quieren venirse a vivir a Stgo., o quedarse acá, y el suelo es un bien limitado, lo que empuja los precios al alza. Hay ciudades mucho más económicas en donde puedes encontrar oportunidades baratas... el tema es que el Estado no genera ningún incentivo a migrar de la capital, los que se van a otras regiones lo hacen casi con alma de colono.

¿Tan dificil es cobrar impuestos diferenciados para fomentar la instalación de empresas en regiones y por consiguiente una migración hacia otros centros urbanos? Desconozco si esto existe, pero si los hay, claramente son insuficientes.
el estado podría poner el foco en promover/incentivar nuevas prácticas laborales, como por ejemplo que las empresas (o las instituciones del estado) potencien más el teletrabajo, disminuyendo costos operacionales de pasada. Así me compro una parcela en el sur y teletrabajo.
 

Eldurillo

Capo
Se incorporó
30 Octubre 2020
Mensajes
262
Nosotros por la pandemia nos hemos quedado en el sur, nuestra casa en stgo la va a limpiar la nana de una vecina una vez al mes y cuando vamos nosotros. Familiares de vecinos nos han hecho ofertas con valores que ni en mis sueños hubiera pedido. Somos 3 vecinos que estamos asi, vamos de vez en cuando y estamos instalados temporalmente en otro lugar.

Imaginate si cualquiera de nosotros vende a esos precios exorbitantes, ya se quedan todos con esa idea de " valor de mercado". Nosotros no vamos a vender, pero en cualquier momento otro cae, hasta los que no estan pensando en mudarse jajaja.


Enviado desde mi SM-G9600 mediante Tapatalk
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
Nosotros por la pandemia nos hemos quedado en el sur, nuestra casa en stgo la va a limpiar la nana de una vecina una vez al mes y cuando vamos nosotros. Familiares de vecinos nos han hecho ofertas con valores que ni en mis sueños hubiera pedido. Somos 3 vecinos que estamos asi, vamos de vez en cuando y estamos instalados temporalmente en otro lugar.

Imaginate si cualquiera de nosotros vende a esos precios exorbitantes, ya se quedan todos con esa idea de " valor de mercado". Nosotros no vamos a vender, pero en cualquier momento otro cae, hasta los que no estan pensando en mudarse jajaja.


Enviado desde mi SM-G9600 mediante Tapatalk
Y cuáles esos esos valores que te han ofrecido?
 

Chilean_Chargaff

Miembro Activo
Se incorporó
5 Agosto 2020
Mensajes
21
Viendo un vídeo caí en cuentas que los gringos pueden comprar viviendas a interés fijo y si la inflación es mayor a la tasa el banco pierde plata y uno gana.

Eso en Chile no se puede por la UF, he escuchado que si no hubiese UF los créditos serian todos de tasa variable %+IPC. Pero en USA no es así, por qué ? Porque se endeuda en dólares ? Es posible comprar una casa en dólares en vez de UF?
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Viendo un vídeo caí en cuentas que los gringos pueden comprar viviendas a interés fijo y si la inflación es mayor a la tasa el banco pierde plata y uno gana.

Eso en Chile no se puede por la UF, he escuchado que si no hubiese UF los créditos serian todos de tasa variable %+IPC. Pero en USA no es así, por qué ? Porque se endeuda en dólares ? Es posible comprar una casa en dólares en vez de UF?

En USA no es así porque el riesgo financiero para los bancos es casi nulo, esto porque la Reserva Federal, que es su banco central, puede imprimir el dinero suficiente para salvar a toda la banca de ser necesario con un impacto mínimo en inflación y el impacto en inflación es mínimo debido a que el dólar es la moneda más demandada a nivel mundial.

Imagina que el 2020 EE.UU imprimió trillones de dolares y recien está teniendo un impacto del 7% en inflación anual. Venezuela hizo lo mismo alguna vez y la inflación subió al1.000.000%

1648816742901.png
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.765
Además este proyecto le traspasa la deuda al arrendatario, asi que mientras antes se vaya mejor para él. Yo creo que nisiquera hará falta el uso de carabineros en la mayoria de casos.

PD: Lo que falta es un registro de morosos publico o personas que hayan tenido juicios por no pago de arriendo.

Eso si que sería un poderoso incentivo a cumplir con las responsabilidades que adquieres al firmar un contrato de arriendo.

Yo creo que también lo que hace falta es algo que implique responsabilidades para quien ofrece su propiedad. Con eso que el mercado se regula sólo hoy día se están arrendando casas que francamente…
Por ejemplo, yo creo que debiese ser obligatorio una ley que asegure que en caso de incendio el arrendatario no pierda sus enseres.
Es cierto hay mucha gente que actúa mal, pero también pasa lo mismo con quien arrienda su propiedad y de eso no se dice mucho.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Subir