¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Hay que cotizar perrin, el mercado es como una piscina gigante con tiburones, huelen sangre y te quieren comer... debes gastar las suelas e ir a cuanta institución sea posible a averiguar qué tal sus políticas o qué ofrecen, además de rayarte hartas hojas sacando cálculos. No hay otra.
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
según lun y comparaonline los bancos están dando a 30 años. aunque los dividendos son del terror

Ver adjunto 22687
me llegó a doler la guata de solo pensar en 700 lucas de dividendo y por 30 años. es decir, en el año 20 y algo ya estarías pagando 1 millón o más de dividendo.

como que mi plan de mudarme murió.

A esos % debes considerarle la UF siempre, en Chilito es UF+%, es decir la tasa real está sobre el 12%. Suave. :zippypozo
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
yo "pierdo plata" con 2 depas aca en conce todos los meses...pero es por la subida de dividendos por la plandemia. Arriendo con los ggcc incluidos y me faltan 20 y 30 mil en cada uno pa pagar hipotecarios y ggc. Compre con 20% pie, 2 mil y 2500 uf hace 5 años). Aun asi, es re poca plata pa uno que esta pensando en la cada vez mas cercana vejez

Aunque depende de la localización, sin embargo si compraste hace 5 años, definitivamente ya recuperaste ese pie con la plusvalía y adicional ya estás ganando otro 50% más aproximadamente.

Hasta el 2030 más o menos las propiedades en este país experimentaran un aumento de precios jamás visto. Ese mismo depto de 2500 UF ,ya vale 3200 UF aprox,y para el 2030 valdra 7000 UF.

Eso a menos que a toda la gente le empiece a gustar vivir en casas prefabricadas ,recicladas ,cápsulas japonesas o algo por el estilo,lo dudo.
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
A esos % debes considerarle la UF siempre, en Chilito es UF+%, es decir la tasa real está sobre el 12%. Suave. :zippypozo
Es que por eso, al 1.2% mensual (14.4 % anual) un crédito de consumo no está mal, el hipotecario como dices estará en real entre 12 y 15% (súmale a eso los "seguros" los cuales te harán un cae mayor aún todavía, que también van a la UF), depende de la subida la UF llegue a 2 digitos. La GRAN diferencia es que en el de consumo no estás hipotecando nada, en cambio en el hipotecario ya no puedes liberarte de la "prenda", por si necesitas liquidarla (imagino que en un caso extremo extremo extremo).

O sea, ante igualdad de carga financiera, plazo, y tasa en pesos sin prenda, vs tasa en uf con prenda, sale ganando imagino el consumo (a menos que quieras un plazo largo, del cual no estoy interesado, ya que terminas pagando muchísimo más y todo el ahorro y esfuerzo de pagar al contado fue por ello mismo).
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.950
Solo puedo decir que invertí XX cantidad en cripto y hoy esa inversión ha rentado un 300%... En su momento llegue a tener 10 veces la inversión inicial pero se fue a pique, aún así 300% (al día de hoy) no deja de ser... Como dije más arriba, mi casa hoy vale app 1000 uf más que cuando la compré hace 6 años... Como todo buen inversionista sabe: la idea siempre es diversificar y no casarse con una sola opción.
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Al final saqué el de consumo antes que cambian las tasas y se ajusten a la subida e inflación. Un hipotecario a "corto" plazo (5 años/8 años) ya no son tan convenientes.
 

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.735
Conviene adquirir un crédito hipotecario en esas mutuarias como metlife y eso?

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
Conviene adquirir un crédito hipotecario en esas mutuarias como metlife y eso?

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
yo optaría las mutuarias por dos motivos

1) quieres comprar mas de una propiedad y no quieres que aparezca una de ellas en el sistema financiero (ej: un depto con mutuaria, y luego un segundo con un banco)
2) mejores condiciones que en la banca (lo cual es poco común).

otros casos mencionan que las mutuarias aprueban créditos que los bancos dicen que no, a cambio de una tasa mas alta, ya que se comen un mayor riesgo.
 

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.735
yo optaría las mutuarias por dos motivos

1) quieres comprar mas de una propiedad y no quieres que aparezca una de ellas en el sistema financiero (ej: un depto con mutuaria, y luego un segundo con un banco)
2) mejores condiciones que en la banca (lo cual es poco común).

otros casos mencionan que las mutuarias aprueban créditos que los bancos dicen que no, a cambio de una tasa mas alta, ya que se comen un mayor riesgo.
Ah entiendo, y las tasas se pueden negociar? Se puede hacer portabilidad si hay otra mutuaria que ofrece mejor tasa?

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Ah entiendo, y las tasas se pueden negociar? Se puede hacer portabilidad si hay otra mutuaria que ofrece mejor tasa?

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
Todo se puede negociar, pero tampoco pienses que la mutuaria se va a bajar mucho... ellos no hacen lucas como los bancos sacándote cuanto producto puedan asociarte mientras te dan el hipotecario.
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Estaba haciendo unos juegos, y no sé si vale la pena comprar hoy por hoy para invertir al menos... por ejemplo, si tienes 130 palos para comprar un depto al chinchin (sé que no cualquiera los tiene, pero imagina vendiste un depto que ya tenías pagado), y lo metes en un DAP en el scotia a 31 días, te haces 920 lucas, y un depa de 130 palos lo puedes arrendar en 550 aproximadamente. La diferencia no es menor, y no tienes que pagar contribuciones, ni mantenciones, ni abogado si te dejan de pagar, etc.

No es una decisión fácil de tomar. ¿Qué pasa si el precio sigue al alza y después sea prácticamente imposible comprar?
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Estaba haciendo unos juegos, y no sé si vale la pena comprar hoy por hoy para invertir al menos... por ejemplo, si tienes 130 palos para comprar un depto al chinchin (sé que no cualquiera los tiene, pero imagina vendiste un depto que ya tenías pagado), y lo metes en un DAP en el scotia a 31 días, te haces 920 lucas, y un depa de 130 palos lo puedes arrendar en 550 aproximadamente. La diferencia no es menor, y no tienes que pagar contribuciones, ni mantenciones, ni abogado si te dejan de pagar, etc.

No es una decisión fácil de tomar. ¿Qué pasa si el precio sigue al alza y después sea prácticamente imposible comprar?

Depto de 130 palos :

Arriendo = $550.000 x mes.
Plusvalía = $870.000 x mes.
Total = $1.420.000 x mes.

DAP de 130 palos :

rentabilidad = $920.000 x mes.

Diferencia = $500.000 x mes.

Conclusión: En un año ganas aprox $6.000.000 más con la propiedad. El punto es que más de la mitad de la ganancia es de capital y no flujo de efectivo. Dependerá que necesites más, flujo o una mirada más a largo plazo.
 

phill

Miembro Regular
Se incorporó
24 Marzo 2011
Mensajes
74
Depto de 130 palos :

Arriendo = $550.000 x mes.
Plusvalía = $870.000 x mes.
Total = $1.420.000 x mes.

DAP de 130 palos :

rentabilidad = $920.000 x mes.

Diferencia = $500.000 x mes.

Conclusión: En un año ganas aprox $6.000.000 más con la propiedad. El punto es que más de la mitad de la ganancia es de capital y no flujo de efectivo. Dependerá que necesites más, flujo o una mirada más a largo plazo.
Una duda, como calculas la plusvalia?
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Depto de 130 palos :

Arriendo = $550.000 x mes.
Plusvalía = $870.000 x mes.
Total = $1.420.000 x mes.

DAP de 130 palos :

rentabilidad = $920.000 x mes.

Diferencia = $500.000 x mes.

Conclusión: En un año ganas aprox $6.000.000 más con la propiedad. El punto es que más de la mitad de la ganancia es de capital y no flujo de efectivo. Dependerá que necesites más, flujo o una mirada más a largo plazo.
Al final siempre es juego de probabilidades... qué pasa si entramos en un ciclo deflacionario y los precios caen fuerte? Si tienes el capital disponible, sales a comprar a precio de liquidación. Ahora bien, es imposible saberlo, sino muchos seriamos multi millonarios.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Al final siempre es juego de probabilidades... qué pasa si entramos en un ciclo deflacionario y los precios caen fuerte? Si tienes el capital disponible, sales a comprar a precio de liquidación. Ahora bien, es imposible saberlo, sino muchos seriamos multi millonarios.

Todo indica que la inflación continuará alta hasta el 2030, promediando 4% anual.

Los precios de los alimentos y propiedades no van a bajar definitivamente.
 
Subir