¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.782
Hoy hablé con mi banco

Me cobran 4 UF por propiedad, para bajar la tasa de mis hipotecarios.

Me bajan 1 y 2 UF respectivamente, es decir en 3 meses se paga la cobranza.

A largo plazo me estoy ahorrando unas 550UF

¿Que banco? ¿El Scotiabank, el Satan-der o el Itaú?
 

Pudinomandino

Miembro Activo
Se incorporó
17 Septiembre 2019
Mensajes
18
Cabros una consulta, yo en abril debo solicitar un hipotecario por un depa de 4500 uf, el cual estoy comprando con mi polola y ambos complementamos deuda, el tema es que por el hermano que necesita vender su depa se nos da la oportunidad de invertir en un departamento de 2500 UF , 2 dormitorio y 1 baño en santiago centro ya arrendado, el tema es que como estamos esperando a que este listo el depa de 4500 queriamos ver si por el Bice u otra mutuaria comprar el de 2500 UF pero no sabemos si después esa deuda nos puede perjudicar para solicitar el credito del departamento de 4500 UF a pesar de que el de 2500 UF lo hagamos por mutuaria , debido a esto no se si invertir o no ya que no quiero arriesgar el que no nos den hipotecario para el departamento de 4500 uf
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.782
En el santander me acaban de enviar el borrador final del crédito: me dieron tasa anual de 1,95 csm. me baja en 20 lukas el hipotecario además de reducir un año de plazo y 6 meses de gracia.
 

lukastgo

Capo
Se incorporó
8 Mayo 2008
Mensajes
277
Cabros una consulta, yo en abril debo solicitar un hipotecario por un depa de 4500 uf, el cual estoy comprando con mi polola y ambos complementamos deuda, el tema es que por el hermano que necesita vender su depa se nos da la oportunidad de invertir en un departamento de 2500 UF , 2 dormitorio y 1 baño en santiago centro ya arrendado, el tema es que como estamos esperando a que este listo el depa de 4500 queriamos ver si por el Bice u otra mutuaria comprar el de 2500 UF pero no sabemos si después esa deuda nos puede perjudicar para solicitar el credito del departamento de 4500 UF a pesar de que el de 2500 UF lo hagamos por mutuaria , debido a esto no se si invertir o no ya que no quiero arriesgar el que no nos den hipotecario para el departamento de 4500 uf
La política es:

El dividendo no puede superar el 25% de tu sueldo.

Si pagando el Dpto (de inversión) te queda sueldo para pagar el Dpto para vivir y no sobrepasa el 25%de sueldo, no tendrías problema.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

Pudinomandino

Miembro Activo
Se incorporó
17 Septiembre 2019
Mensajes
18
La política es:

El dividendo no puede superar el 25% de tu sueldo.

Si pagando el Dpto (de inversión) te queda sueldo para pagar el Dpto para vivir y no sobrepasa el 25%de sueldo, no tendrías problema.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Lamentablemente esa no es mi pregunta , mi pregunta es si la deuda del hipotecario como aval en una mutuaria de mi pareja apareceria en el sistema al momento de solicitar el crédito en el Banco (ya que la idea es terminar teniendo 2 propiedades)
 

lukastgo

Capo
Se incorporó
8 Mayo 2008
Mensajes
277
Lamentablemente esa no es mi pregunta , mi pregunta es si la deuda del hipotecario como aval en una mutuaria de mi pareja apareceria en el sistema al momento de solicitar el crédito en el Banco (ya que la idea es terminar teniendo 2 propiedades)

Depende de la mutuaria.

Si esta NO informa a la CMF, el banco ni se entera.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

hexen02

Capo
Se incorporó
8 Diciembre 2009
Mensajes
235
cabros se que no es el momento, pero que pasara con las tasas hipotecarias con toda esta cagaita ? en mi humilde ignorancia deberian bajar mas para reactivar la economia ?
 

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
537
cabros se que no es el momento, pero que pasara con las tasas hipotecarias con toda esta cagaita ? en mi humilde ignorancia deberian bajar mas para reactivar la economia ?
Hay una posibilidad de que suban para impedir la salida de capital.

Enviado desde mi Nokia 7.1 mediante Tapatalk
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
yo estaba a la mitad de mi refinanciamiento... solo faltaba que me llamaran para ir a firmar :(
 

Bicktor

Gold Member
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
2.387
Alguien tiene experiencia postulando al subsidio habitaciónal (titulo II) ?
Tengo la duda con esos puntos

1. "Cuenten con una inscripción en el Registro Social de Hogares"

Me metí a la página y sale que no estoy registrado.


2. "Cuenten con certificado de pre-aprobación de crédito otorgado por entidades crediticias con información en línea"


Esto tiene que ser con la propiedad a comprar? O puede ser un monto en uf "X"

Suponiendo que después podría evaluar en más bancos el crédito hipotecario.

Enviado desde mi S10+ mediante Tapatalk
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Alguien tiene experiencia postulando al subsidio habitaciónal (titulo II) ?
Tengo la duda con esos puntos

1. "Cuenten con una inscripción en el Registro Social de Hogares"

Me metí a la página y sale que no estoy registrado.


2. "Cuenten con certificado de pre-aprobación de crédito otorgado por entidades crediticias con información en línea"


Esto tiene que ser con la propiedad a comprar? O puede ser un monto en uf "X"

Suponiendo que después podría evaluar en más bancos el crédito hipotecario.

Enviado desde mi S10+ mediante Tapatalk


1. Tendrás que registrarte desde http://www.registrosocial.gob.cl/mi-registro/

2. Cuando se abre el plazo de postulación, los bancos habilitan la opción para que puedas postular desde su pagina web.


Ahora bien. Una vez concedido el subsidio. ¿Cuánto tardan en darte la plata? ¿Y cómo te la dan? ¿La ingresan a la cuenta vivienda? ¿O se la dan al banco directamente?
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Buena! No sabía que CHW se había venido para acá. Con el mismo tema que había allá jaja... Bueno, soy "TotenKrieg" y participaba mucho en el foro de economía y negocios del viejo foro; sobre todo en este tema inmobiliario.

Con respecto a la baja de tasa del BC de la semana pasada (que había pasado piola con el cagazo nacional), el mercado ya lo estaba absorbiendo... pero en diciembre se espera que caiga a 1.5% -los más audaces dicen que podría volver a bajar en marzo-., frente a esto, para mi, entre fines de noviembre e inicios de enero serían las mejores fechas para REFINANCIAR (ojalá express). Deben fijarse en el CAE y el costo total del crédito. Por qué en esas fechas? Porque no es automático, pasan varias semanas hasta que está listo el papel para firmar en notaría, y muchas cosas pueden pasar en ese tiempo, como inclusive, una subida de tasa.

A mayor dinero que quieran refinanciar, mejor puede ser la tasa que mueva su ejecutivo. No es lo mismo refinanciar 1000 que 3000 uf.

Por último... a mi criterio NO ES EL MOMENTO DE COMPRAR. Esto se lo dirijo a los inversionistas hormigas, no a los que compran para irse a vivir. Las ventas van a la baja, pero los precios suben (raro no?). Saquen su calculadora, si la rentabilidad es menos de 6% (incluyan acá las contribuciones si corresponde) NO COMPRE... a menos que sea una excelente propiedad en el sector oriente, donde practicamente todo el mundo quiere vivir.

Saludos.
 

Pudinomandino

Miembro Activo
Se incorporó
17 Septiembre 2019
Mensajes
18
Jaja, otro viudo de CHW (yo tmb lo soy ohhh) al final no compre la segunda propiedad, no quise arriesgar mi futuro departamento aunque queda justo bastante cerca a metro Chile - España y con lo que ha ocurrido ahora, ha bajado de valor el depa (aunque tmb antes había subido bastante), incluso ahora me estoy arrepintiendo, mi consulta ahora es si cuesta mucho vender una promesa de compra-venta o que cuidados habría que tener en ese caso, si no lo otro era comprar nomas el departamento y venderlo al tiro, pero un amigo me menciono que si compras un depa tienes que tenerlo al menos un año antes de venderlo porque sino hay que pagar un impuesto, ahí quede sonando ocupado.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.184
cual es la idea de eso ? te dan meses sin pagar por 1 año ? o te pueden dejar de aquí a la eternidad meses de gracia ?
Reduces el plazo de tu credito, mantienes la cuota y ademas, dejas de pagar por 3 o 6 meses (meses de gracia que pides).
 
Subir