Linux ¿Qué distro linux prefieres?

Dagmita

ANFITRIONA CASI OFICIAL
Mod de
Se incorporó
7 Abril 2009
Mensajes
813
Habia dejado de usar linuxmx para poner otras distros mas lindas (como Zorin), pero.... los enanos magicos no me arreglaron mas mi pantalla del note, y se murio y lo unico que tenia a mano es un Satelite Pro del año de la chingada (a215 esl modelo... tiene como 15 años por lo bajo) asi que me tube que devolver a LinuxMx, porque puedo hacer todo incluyendo remotear mi pc de la pega sin que se me quede pegado.... La verdad que es una buena distro, aunque tengo que usar la version 19, la ultima no se que le hicieron pero no me deja hacer na.
 
Upvote 0

Kethoas

Miembro Regular
Se incorporó
8 Septiembre 2021
Mensajes
51
Uso linuxmint en el PC de escritorio y mi Notebook.. La actualizaciones del grub me han dejado sin arranque dos veces en el note. El último fiasco me corrompió hasta el BIOS, no se cómo por supuesto, pero intenté reinstalar varias veces y al final me daba error al instalar el grub. Me pasó incluso cambiando los parámetros de arranque en la BIOS y de la ISO con el Rufus.

Al final se arregló cuando puse otro SSD con linuxmint ya instalado. Cuando vi que ya podía botear, le volví a poner el disco original y ya el instalador pudo instalar el grub.

Que paso? NPI
Prefiero mil veces darme estás pajas que meterle el Windows al Notebook. Ahora cuando publiquen actualizaciones del grub las marcaré para que no se actualicen...
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
1667483540102.png


Por acá desde que me armé el desktop que estoy con F36. Para la pega me pasaron un notebook con Windows 10 que debo utilizar obligatoriamente por políticas de seguridad, así que lo tomo remoto con remmina. :yao
 
Upvote 0

robertkunza

Miembro Activo
Se incorporó
27 Octubre 2022
Mensajes
18
Pa revivir viejas glorias con poco recurso ocupo AntiX y me andan de maravillas.
Cuando la máquina tiene un poco más de recursos voy escalando hasta Bodhi Linux y si se pone sabrosa la cosa su Elementary OS.
Pa hacer pentesting, Parrot OS.
Pa Hacking, Kali.
Forensia, CRANE.
 
Upvote 0

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
En mi pc de torre le puse loc-os e igual se pone lento :(
porque es una vendida de humo eso de los pocos recursos midiendo el consumo de inicio con neofetch. Obvio que cualquier computadora necesita recursos (hardware) para funcionar bien, da lo mismo si consume 30 o 800 mb al inicio, un navegador moderno con codecs e hinchado arruina la experiencia minimalista enseguida. Te sugiero ponerle un ssd a la compu e instalarle algo que te guste. Esa mala costumbre que hay en algunas partes de promover linux por los bajos recursos es para atraer usuarios, al igual q para el gaming. No esta diseñado para eso.

Actualmente los ssd han bajado mucho y los chinitos de aliexpress tbn.
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.271
porque es una vendida de humo eso de los pocos recursos midiendo el consumo de inicio con neofetch. Obvio que cualquier computadora necesita recursos (hardware) para funcionar bien, da lo mismo si consume 30 o 800 mb al inicio, un navegador moderno con codecs e hinchado arruina la experiencia minimalista enseguida. Te sugiero ponerle un ssd a la compu e instalarle algo que te guste. Esa mala costumbre que hay en algunas partes de promover linux por los bajos recursos es para atraer usuarios, al igual q para el gaming. No esta diseñado para eso.

Actualmente los ssd han bajado mucho y los chinitos de aliexpress tbn.
asi es
aunque un programa o sistema operativo (con sus programas) consuman pocos recursos al inicio, nada evita que intenten cargar paginas que a la larga requieren mas recursos que el propio sistema, tanto memoria, como cpu, lo que igual resultara en un equipo saturado en poco tiempo (falta de ram, llenado de swap, cpu saturado al 100% de un par de cores disponibles, etc)
 
Upvote 0

shoriishi

Miembro Regular
Se incorporó
9 Febrero 2023
Mensajes
84
porque es una vendida de humo eso de los pocos recursos midiendo el consumo de inicio con neofetch. Obvio que cualquier computadora necesita recursos (hardware) para funcionar bien, da lo mismo si consume 30 o 800 mb al inicio, un navegador moderno con codecs e hinchado arruina la experiencia minimalista enseguida. Te sugiero ponerle un ssd a la compu e instalarle algo que te guste. Esa mala costumbre que hay en algunas partes de promover linux por los bajos recursos es para atraer usuarios, al igual q para el gaming. No esta diseñado para eso.

Actualmente los ssd han bajado mucho y los chinitos de aliexpress tbn.

asi es
aunque un programa o sistema operativo (con sus programas) consuman pocos recursos al inicio, nada evita que intenten cargar paginas que a la larga requieren mas recursos que el propio sistema, tanto memoria, como cpu, lo que igual resultara en un equipo saturado en poco tiempo (falta de ram, llenado de swap, cpu saturado al 100% de un par de cores disponibles, etc)

En mi experiencia personal pude rescatar un viejo compac f700 al que le puse un procesador de doble núcleo y 4 GB de RAM, antes habia probado con puppy linux base ubuntu, bodhi, antix, alpine y otras distros, pero no soy nada conocedor de linux, por facilidad y compatibilidad con paquetes, me resulto viable usar locos que por lo menos me permite ver videos en 480p desde el browser (uso chromium) también usar tor y escuchar música.

Si note que las webs de ahora consumen demasiados recursos, ese pc lo tengo desde hace muchos años y antes podía jugar (PES 2006, Halo CE) y escuchar música al mismo tiempo, estar descargando algo y tener documentos de office usando Windows XP, pero recientemente que lo quise rescatar ni con Windows 7 o Windows 8.1 corría bien nada, ni siquiera corrían bien videos en 360p, para cargar Reddit u otras redes sociales se notaba que al procesador le costaba demasiado y andaba a tope, pero solo con 2 Linux note que podía usar de forma fluida para la web ese viejo compu y solo me funciono con Puppy Linux base Slackware (que no seguí usando por problemas de compatibilidad con paquetes y por mi desconocimiento de Linux no supe usar correctamente) y LocOS base Debian que es lo que mejor me ha resultado por ser compatible con muchos paquetes, ser super liviano y me permite poder ejecutar por lo menos redes sociales y aun ver IPTV (uso TDT Channels lista legal) o videos en buena resolución usando el reproductor de YouTube por consola que abre una ventana con mpv player.

Tengo adicional un pc viejo con un intel i5 de tercera generación, que usa Linux Mint base Debian, de base consume menos de 1GB de RAM y solo al tener el browser y cargar un video de YouTube me pone al 45% de carga todos los hilos (el procesadore es doble núcleo y 4 hilos) y sube como hasta el 60% si uso resolución en full hd, el pc s un Asus k45vd, tiene un SSD y le puse metal líquido (Thermal grizzly conductonaut) y las temperaturas llegan entre los 69 a 70 grados solo viendo videos, en uso de redes sociales y navegación web normal se mantiene entre 51 a 67 grados.

Lo que sí puedo decir es que usar Linux puede hacer usable un pc viejo por unos años más ya que evita la carga adicional del bloatware, telemetria y cosas que cargan al procesador en segundo plano que no son necesarias para el usuario.

Quisiera compilar un kernel para estos dos viejos pc de forma que pudieran aprovechar mejor los pocos recursos que tienen, pero la verdad no se hacerlo ni por dónde empezar, el único Linux que había usado hasta hace pocos meses era Ubuntu y solo en una live USB para rescatar archivos, de resto no supe de linux nunca antes y solo estaba un poco familiarizado con Ubuntu. Quisiera saber si me aconsejan lo de compilar el kernel y si vale la pena el esfuerzo de aprender a hacerlo, si tienen guías o sugerencias.

Espero saber que opinan, si están en desacuerdo con mi opinión o experiencia o si me pueden ayudar con lo del kernel.
 
Upvote 0

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
En mi experiencia personal pude rescatar un viejo compac f700 al que le puse un procesador de doble núcleo y 4 GB de RAM, antes habia probado con puppy linux base ubuntu, bodhi, antix, alpine y otras distros, pero no soy nada conocedor de linux, por facilidad y compatibilidad con paquetes, me resulto viable usar locos que por lo menos me permite ver videos en 480p desde el browser (uso chromium) también usar tor y escuchar música.

Si note que las webs de ahora consumen demasiados recursos, ese pc lo tengo desde hace muchos años y antes podía jugar (PES 2006, Halo CE) y escuchar música al mismo tiempo, estar descargando algo y tener documentos de office usando Windows XP, pero recientemente que lo quise rescatar ni con Windows 7 o Windows 8.1 corría bien nada, ni siquiera corrían bien videos en 360p, para cargar Reddit u otras redes sociales se notaba que al procesador le costaba demasiado y andaba a tope, pero solo con 2 Linux note que podía usar de forma fluida para la web ese viejo compu y solo me funciono con Puppy Linux base Slackware (que no seguí usando por problemas de compatibilidad con paquetes y por mi desconocimiento de Linux no supe usar correctamente) y LocOS base Debian que es lo que mejor me ha resultado por ser compatible con muchos paquetes, ser super liviano y me permite poder ejecutar por lo menos redes sociales y aun ver IPTV (uso TDT Channels lista legal) o videos en buena resolución usando el reproductor de YouTube por consola que abre una ventana con mpv player.

Tengo adicional un pc viejo con un intel i5 de tercera generación, que usa Linux Mint base Debian, de base consume menos de 1GB de RAM y solo al tener el browser y cargar un video de YouTube me pone al 45% de carga todos los hilos (el procesadore es doble núcleo y 4 hilos) y sube como hasta el 60% si uso resolución en full hd, el pc s un Asus k45vd, tiene un SSD y le puse metal líquido (Thermal grizzly conductonaut) y las temperaturas llegan entre los 69 a 70 grados solo viendo videos, en uso de redes sociales y navegación web normal se mantiene entre 51 a 67 grados.

Lo que sí puedo decir es que usar Linux puede hacer usable un pc viejo por unos años más ya que evita la carga adicional del bloatware, telemetria y cosas que cargan al procesador en segundo plano que no son necesarias para el usuario.

Quisiera compilar un kernel para estos dos viejos pc de forma que pudieran aprovechar mejor los pocos recursos que tienen, pero la verdad no se hacerlo ni por dónde empezar, el único Linux que había usado hasta hace pocos meses era Ubuntu y solo en una live USB para rescatar archivos, de resto no supe de linux nunca antes y solo estaba un poco familiarizado con Ubuntu. Quisiera saber si me aconsejan lo de compilar el kernel y si vale la pena el esfuerzo de aprender a hacerlo, si tienen guías o sugerencias.

Espero saber que opinan, si están en desacuerdo con mi opinión o experiencia o si me pueden ayudar con lo del kernel.
gentoo quizas pero no vale la pena, siempre es bueno disponer de todos los repos disponibles por si acaso, no hará una gran diferencia tampoco, quizas un 2% de rendimiento si es que...
al compaq ponele un ssd y verás como te lo agradece. Loc-os lo probé varias veces, pero mi veredicto es medio medio, lxde que es su entorno, me parece obsoleto y complicado de usar, preferiria directamente usar un administrador de ventanas como i3 si voy a darle uso minimalista, incluso un sway para equipos uefi. Buena distro si, reconozco que loc-os ha sido un gran paso amigable para muchas old pc, el actual base debian, pq el base antix no.
 
Upvote 0

chertsey

Pro
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
514
En mi experiencia personal pude rescatar un viejo compac f700 al que le puse un procesador de doble núcleo y 4 GB de RAM, antes habia probado con puppy linux base ubuntu, bodhi, antix, alpine y otras distros, pero no soy nada conocedor de linux, por facilidad y compatibilidad con paquetes, me resulto viable usar locos que por lo menos me permite ver videos en 480p desde el browser (uso chromium) también usar tor y escuchar música.

Si note que las webs de ahora consumen demasiados recursos, ese pc lo tengo desde hace muchos años y antes podía jugar (PES 2006, Halo CE) y escuchar música al mismo tiempo, estar descargando algo y tener documentos de office usando Windows XP, pero recientemente que lo quise rescatar ni con Windows 7 o Windows 8.1 corría bien nada, ni siquiera corrían bien videos en 360p, para cargar Reddit u otras redes sociales se notaba que al procesador le costaba demasiado y andaba a tope, pero solo con 2 Linux note que podía usar de forma fluida para la web ese viejo compu y solo me funciono con Puppy Linux base Slackware (que no seguí usando por problemas de compatibilidad con paquetes y por mi desconocimiento de Linux no supe usar correctamente) y LocOS base Debian que es lo que mejor me ha resultado por ser compatible con muchos paquetes, ser super liviano y me permite poder ejecutar por lo menos redes sociales y aun ver IPTV (uso TDT Channels lista legal) o videos en buena resolución usando el reproductor de YouTube por consola que abre una ventana con mpv player.

Tengo adicional un pc viejo con un intel i5 de tercera generación, que usa Linux Mint base Debian, de base consume menos de 1GB de RAM y solo al tener el browser y cargar un video de YouTube me pone al 45% de carga todos los hilos (el procesadore es doble núcleo y 4 hilos) y sube como hasta el 60% si uso resolución en full hd, el pc s un Asus k45vd, tiene un SSD y le puse metal líquido (Thermal grizzly conductonaut) y las temperaturas llegan entre los 69 a 70 grados solo viendo videos, en uso de redes sociales y navegación web normal se mantiene entre 51 a 67 grados.

Lo que sí puedo decir es que usar Linux puede hacer usable un pc viejo por unos años más ya que evita la carga adicional del bloatware, telemetria y cosas que cargan al procesador en segundo plano que no son necesarias para el usuario.

Quisiera compilar un kernel para estos dos viejos pc de forma que pudieran aprovechar mejor los pocos recursos que tienen, pero la verdad no se hacerlo ni por dónde empezar, el único Linux que había usado hasta hace pocos meses era Ubuntu y solo en una live USB para rescatar archivos, de resto no supe de linux nunca antes y solo estaba un poco familiarizado con Ubuntu. Quisiera saber si me aconsejan lo de compilar el kernel y si vale la pena el esfuerzo de aprender a hacerlo, si tienen guías o sugerencias.

Espero saber que opinan, si están en desacuerdo con mi opinión o experiencia o si me pueden ayudar con lo del kernel.

No pierdas tiempo en compilar el kernel, el uso de cpu del kernel con suerte es el 5%.. y si logras mejorar el rendimiento (no es tan facil, pues algunas configuraciones te lo pueden dejar mas lento), mejoras con suerte un 10% de ese 5%...

Slds.
 
Upvote 0

shoriishi

Miembro Regular
Se incorporó
9 Febrero 2023
Mensajes
84
logre compilar un kernel pero fue en el i5 con debian, si no recuerdo mal usando localyesconfig y otra opcion para guardar las configuraciones locales, no sabia que se podian usar varios nucleos simultaneos para el proceso y debo decir que no se ni como probar si hay diferencia o no, solo veo que el equipo anda rapido, pero no veo nada excepcional, buscando en yutube vi unos videos de como cambiar lo del procesador y no toque nada mas, porque ya me habia pasado que no me funcionaba el kernel, creo que ahora carga mas rapido al iniciar el sistema oeprativo, pero aparte de eso no percibo mejorias notables auque realmente no medi tiempos de inicio antes de usar kernel compilado y generico, si algo no me funciona buscare como devolverme al kernel antiguo, pero aprendi algunas cosas utiles.

La locura me pudo e instale ubuntu en mi pc principal que es un viejo intel de octava generacion aunque aun lo conservo en dual boot con windows 10; linux actualmente esta muy bien como alternativa a windows y creo que me puedo cambiar, lo que note es que la bateria como que se drena mas rapido en este portatil con ubuntu, no se si alguien sepa como arreglar esto y me pueda ayudar.
 
Upvote 0

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
Lo de la bateria pasa en todas las distros linux, pq no tiene acceso a todos los controladores y los procesos no se suspenden en segundo plano para ahorrar energia muchas veces, ya que hay de todo un poco, a diferencia de win2 donde el desarrollo e implementación de software se adecua.

Lo mejor que podrias haber hecho para notar la diferencia entre un kernel y otro, es ejecutar programas y medir el consumo y rendimiento, temperaturas y algun benchmark de phoronix, habia otro que yo usaba bastante pa comparar las sesiones entre wayland y x11, pero no me acuerdo como se llamaba, sosi se ejecutraba por terminal y te arrojaba un puntaje, parecido al antutu de android.
 
Upvote 0

shoriishi

Miembro Regular
Se incorporó
9 Febrero 2023
Mensajes
84
Lo de la bateria pasa en todas las distros linux, pq no tiene acceso a todos los controladores y los procesos no se suspenden en segundo plano para ahorrar energia muchas veces, ya que hay de todo un poco, a diferencia de win2 donde el desarrollo e implementación de software se adecua.
Ok gracias por la información, entonces segun entiendo no hay posibilidad alguna de solucionar eso de ningun modo ?

Si es el caso que no se puede hacer nada con lo de la bateriai, creo que seria el unico punto negativo que le encuentro a windows.

Por lo demas a linux lo veo bastante bien en temas de rendimiento comparado con windows que de entrada se consume 2.5 GB de RAM sin ningun programa abierto, mientras que linux mint debian y ubuntu 22.04 arrancan con alrededor de 1GB de RAM y funcionan bastante rapidos.
Lo mejor que podrias haber hecho para notar la diferencia entre un kernel y otro, es ejecutar programas y medir el consumo y rendimiento, temperaturas y algun benchmark de phoronix, habia otro que yo usaba bastante pa comparar las sesiones entre wayland y x11, pero no me acuerdo como se llamaba, sosi se ejecutraba por terminal y te arrojaba un puntaje, parecido al antutu de android.
Buenos datos, me sirven porque no se absolutamente nada de linux, pero me esta gustando bastante, tambien instale openwrt en un router tplink y me ha sorprendido lo bien que trabaja, antes habian unos cortes y caidas, pero desde que le puse openwrt el ping se mantiene constante, no con los picos altos de retardos que tenia antes, lo malo es que no alcanza como antes las velocidades maximas que si alcanzaba con el sistema operativo de tplink, pero al cambiarlo por openwrt se redujo un poco (pero en la wiki de openwrt aclaran eso y tiene que ver con algo de controladores libres que parece ser problema similar en algunas tarjetas de red y tarjetas graficasc como nvidia)

Como aprendiste de linux ? me esta interesando aprender mucho mas aprender linux veo que se puede hacer de todo y cosas que con windows son imposibles y lo mejor es que en linux se dispone de mucho software gratis y por todos los potenciales beneficios que le veo quiero aprender lo suficiente para no tener que volver a windows ya que windows 11 me parece una porqueria total.
 
Upvote 0

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
Eso es lo bueno de linux, la disponibilidad de software alternativo y propio que te permite descubrir y seguir haciendo del mismo u otro modo. No tienes que lidiar con crackeos ni pirateria en general, tampoco con riesgo de malware la mayor parte del tiempo (aunque no deja de ser vulnerable al igual que win y os x), en linux nunca dejas de aprender cosas, es algo constante y ver las revisiones semanales cuando al menos en fedora impulsan software. En cuanto a la bateria existen algunas programas que pueden ayudarte, nativos y bien mantenidos como TLP, que es el que mas recomiendo.

Hay un libro llamado LINUX Dominar la administración del sistema de sebastien rohaut
 
Upvote 0

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.642
no recuerdo cuando fue la ultima vez que respondí, pero para un wn que practicamente no juega, y quiere que todo funcione con poco webeo sin tener gnome por defecto, Mint me sigue funcionando perfect.
 
Upvote 0

shoriishi

Miembro Regular
Se incorporó
9 Febrero 2023
Mensajes
84
Eso es lo bueno de linux, la disponibilidad de software alternativo y propio que te permite descubrir y seguir haciendo del mismo u otro modo. No tienes que lidiar con crackeos ni pirateria en general, tampoco con riesgo de malware la mayor parte del tiempo (aunque no deja de ser vulnerable al igual que win y os x), en linux nunca dejas de aprender cosas, es algo constante y ver las revisiones semanales cuando al menos en fedora impulsan software. En cuanto a la bateria existen algunas programas que pueden ayudarte, nativos y bien mantenidos como TLP, que es el que mas recomiendo.

Hay un libro llamado LINUX Dominar la administración del sistema de sebastien rohaut
Gracias, no sabia lo del TLP, soy un ignorante fue muy fácil de instalar, pero no lo se usar, solo le doy sudo tlp start voy a leer bien como usarlo.

También conseguí el libro LINUX Dominar la administración del sistema en una tienda en linea en versión digital en 19 Euros.

1676132878224.png

Gracias por la ayuda.
 
Última modificación:
Upvote 0
Subir