Linux ¿Qué distro linux prefieres?

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Para uso "diario": Kali, Parrot OS con KDE o Xfce (me gusta ser hackerman)

Para mis servers, Ubuntu Server y CentOS 7
 
Upvote 0

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
Me encantaria venir acà a despotricar como lo hace el resto, pero llevo un tiempo usando openmandriva lx 4.2 en una laptop viejita del año del pico (t9600+4 ram+ssd+ati 3450), si bien no es pa novatos y usa gestor dnf y paqueteria rpm (no es basada en fedora y no tiene acceso a repositorios RPMFUSION), es independiente. Generalmente en estas pcs viejas la gente sugiere i3wm, lxde, tiling, etc, todas esas weas feas insufribles. Acà funciona con plasma 5 y anda de pelos, eso si no te crea una swap por defecto y tuve que hacerle una de 4 gb pa q no se crasheen las weas en desuso como el fb o paginas pesadas. Si bien windows 8.1 anda bien (comparte dual boot aùn), los updates automaticos me bajaban la calidad del sonido y tenia que restaurar cada vez, una pajita. Acà en OP reconociò todo a la primera. Menos la distribuciòn latina del teclado por eso los tildes y acentos salen asìiii bìiien bèeellàakos
 
Upvote 0

mat1986

Miembro Activo
Se incorporó
29 Septiembre 2011
Mensajes
7
Me encantaria venir acà a despotricar como lo hace el resto, pero llevo un tiempo usando openmandriva lx 4.2 en una laptop viejita del año del pico (t9600+4 ram+ssd+ati 3450), si bien no es pa novatos y usa gestor dnf y paqueteria rpm (no es basada en fedora y no tiene acceso a repositorios RPMFUSION), es independiente. Generalmente en estas pcs viejas la gente sugiere i3wm, lxde, tiling, etc, todas esas weas feas insufribles. Acà funciona con plasma 5 y anda de pelos, eso si no te crea una swap por defecto y tuve que hacerle una de 4 gb pa q no se crasheen las weas en desuso como el fb o paginas pesadas. Si bien windows 8.1 anda bien (comparte dual boot aùn), los updates automaticos me bajaban la calidad del sonido y tenia que restaurar cada vez, una pajita. Acà en OP reconociò todo a la primera. Menos la distribuciòn latina del teclado por eso los tildes y acentos salen asìiii bìiien bèeellàakos
Recuerdo hubo un tiempo que probé una de esas distros "basadas en Fedora" (por lo de usar RPM) y la verdad me sentí cómodo usándola. No recuerdo si fue esa misma Open Mandriva, pero la verdad me gustó mucho. No la uso ahora sólo por costumbre. Pero si tuviera la oportunidad volvería a usar una distro de esas que usan RPM (que no Fedora, la verdad que el instalador Anaconda me da un poco de miedo... #TeamCalamares) xD
 
Upvote 0

gab_m7

Miembro Activo
Se incorporó
11 Octubre 2019
Mensajes
10
Actualmente en una laptop de uso diario tengo SolusOS, en los servidores del trabajo (la pega) uso ubuntu server... y antes de que me quemen con leña verde debo decir que he probado muchas distros a lo largo del tiempo, y tengo un par de conclusiones a las que he llegado....

1.- actualizar cada 6 meses es un dolor de 🥚🥚 para alguien como yo que tiene tiempo libre limitado y prefiero pasarlo con la familia que cacharreando con mis equipos de computo.... Así que lo mejor para mi son las distro rolling release. (se que ubuntu server no lo es, pero es un caso distinto, allí necesito estabilidad, componentes y funcionalidades especificas)
2.- no necesito un nivel de control al extremo detalle de mi sistema operativo, esta bien controlar cada componente para quien puede permitírselo, por lo tanto prefiero algo que funcione correctamente sin demasiados inconvenientes, y tanto ubuntu como solus lo hacen.
3.- KISS..... Solus es simple, no tiene demasiadas configuraciones, pero sí las necesarias para un uso adecuado, al menos en mi caso todo lo que trae el sistema funciona bien, y prefiero eso a tener millones de opciones de las que solo use 10 y 8 lo hagan mal....
4.- Si bien los repositorios de solus no son especialmente amplios, con flatpak ya tienes casi cualquier software y funcionando perfecto.

Saludos
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.461
Me encantaria venir acà a despotricar como lo hace el resto, pero llevo un tiempo usando openmandriva lx 4.2 en una laptop viejita del año del pico (t9600+4 ram+ssd+ati 3450), si bien no es pa novatos y usa gestor dnf y paqueteria rpm (no es basada en fedora y no tiene acceso a repositorios RPMFUSION), es independiente. Generalmente en estas pcs viejas la gente sugiere i3wm, lxde, tiling, etc, todas esas weas feas insufribles. Acà funciona con plasma 5 y anda de pelos, eso si no te crea una swap por defecto y tuve que hacerle una de 4 gb pa q no se crasheen las weas en desuso como el fb o paginas pesadas. Si bien windows 8.1 anda bien (comparte dual boot aùn), los updates automaticos me bajaban la calidad del sonido y tenia que restaurar cada vez, una pajita. Acà en OP reconociò todo a la primera. Menos la distribuciòn latina del teclado por eso los tildes y acentos salen asìiii bìiien bèeellàakos
pero eso no es problema de la distro :p tienes que revisar con qué configuración de teclado dejar el teclado no más :p

Yo por mi parte sigo fiel a Fedora, las últimas 2 actualizadas grandes las mandé sin miedo y funcionaron muy bien. Creo que hará unas 3 actualizadas eso si eliminaron unos scripts de nvidia que hacían suspender el equipo cuando cerraba la tapa, pero la solución era instalar un paquete cuyo nombre no me acuerdo y sería :zippy Esa fue la última vez que tuve problemas.

Debo reconocer eso si que rara vez actualizo, por lo general sigo el procedimiento cuando hay una nueva versión mayor jajajaj

Ah y uso xfce con la terminal de xfce tb, que aplica los mismos efectos de yakuake pero anda harto mejor en velocidad. Fue un poco complicado en los settings para dejarlo tal cual pero ya hace como un año que me cambié y no extraño usar yakuake con sus quirks medios raros jajajaj

Saludos.
 
Upvote 0

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
pero eso no es problema de la distro :p tienes que revisar con qué configuración de teclado dejar el teclado no más :p

Yo por mi parte sigo fiel a Fedora, las últimas 2 actualizadas grandes las mandé sin miedo y funcionaron muy bien. Creo que hará unas 3 actualizadas eso si eliminaron unos scripts de nvidia que hacían suspender el equipo cuando cerraba la tapa, pero la solución era instalar un paquete cuyo nombre no me acuerdo y sería :zippy Esa fue la última vez que tuve problemas.

Debo reconocer eso si que rara vez actualizo, por lo general sigo el procedimiento cuando hay una nueva versión mayor jajajaj

Ah y uso xfce con la terminal de xfce tb, que aplica los mismos efectos de yakuake pero anda harto mejor en velocidad. Fue un poco complicado en los settings para dejarlo tal cual pero ya hace como un año que me cambié y no extraño usar yakuake con sus quirks medios raros jajajaj

Saludos.
pero si sigo maineando fedora en la laptop principal, (mandriva esta en una c2duo) Fedora funciona super bien y tbn vengo actualizando con release por terminal, sosi como dije en otro thread, siempre me salto la impar, pa no perder tiempo cada 6 meses. En este caso 34 y en abril cuando expire el soporte, a 36 directo. KDE es mi pastor, en mi caso ha funcionado mejor que gnome. XFCE nunca le pude tomar el gusto en fedora, por cosas como el boton de inicio no integrado para llamar la barra de inicio, etc, en cambio en lm xfce si se podia.

Si le entregas los recursos adecuados en hardware, linux te lo compensa con un gran rendimiento, fedora es poderosa, solida y facil de usar. Algunos flatpaks funcionan mejor que las versiones rpm de los repositorios originales, como el caso de discord por dar un ejemplo o el mismo netbeans. No sé como lo haces para convivir con nvidia y linux, se supone que da dolores de cabeza cada tanto.
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.461
pero si sigo maineando fedora en la laptop principal, (mandriva esta en una c2duo) Fedora funciona super bien y tbn vengo actualizando con release por terminal, sosi como dije en otro thread, siempre me salto la impar, pa no perder tiempo cada 6 meses. En este caso 34 y en abril cuando expire el soporte, a 36 directo. KDE es mi pastor, en mi caso ha funcionado mejor que gnome. XFCE nunca le pude tomar el gusto en fedora, por cosas como el boton de inicio no integrado para llamar la barra de inicio, etc, en cambio en lm xfce si se podia.

Si le entregas los recursos adecuados en hardware, linux te lo compensa con un gran rendimiento, fedora es poderosa, solida y facil de usar. Algunos flatpaks funcionan mejor que las versiones rpm de los repositorios originales, como el caso de discord por dar un ejemplo o el mismo netbeans. No sé como lo haces para convivir con nvidia y linux, se supone que da dolores de cabeza cada tanto.
nada, juego a cada rato y nunca he tenido problemas. Instalé el akmod:

Y desde ese momento nunca más tuve problemas con la tarjeta de video en combinación con upgrades. Lo del problema de los scripts de suspensión, hacía más de un año que venían avisando que había que hacerlo de otro modo, pero al menos fue fácil de encontrar y solucionar el problema.

En cuanto a flatpaks y weas... yo ocupo dnf para instalar todo :p no es que necesite mucho tampoco: aparte de XFCE y sus múltiples herramientas como la terminal, las notas y otras, instalé docker, docker-compose, firefox, thunderbird, telegram, phpstorm y 1password. Creo que ya con eso nombré el 99% del software que ocupo en el día a día jajajaj
Ah bueno, también está Steam y los juegos que le instalé desde ahí.

Saludos.
 
Upvote 0

kittykat256

Miembro Regular
Se incorporó
28 Agosto 2022
Mensajes
32
por ahora uso void, pero estoy muy tentado a probar kiss, no me importa tanto el minimalismo pero si la personalizacion.
 
Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.071
Y que distro usarian para un server?. Montar contenedores o algo asi?. Quiero probar unas cosas. Me dijeron ubuntu, pero solo de leerlo xD

Edit: Home Server**
 
Última modificación:
Upvote 0

Fijxu

Capo
Se incorporó
19 Enero 2020
Mensajes
103
Y que distro usarian para un server?. Montar contenedores o algo asi?. Quiero probar unas cosas. Me dijeron ubuntu, pero solo de leerlo xD
Ubuntu no es malo, pero estos dias tiene tanta mierda dentro de él como los paquetes snap y otras cosas innecesarias. Si quieres algo estable, simple y liviano, recomiendo Debian 11, es lo que uso en mi server de Producción. Si necesitas paquetes mas actualizados de Debian, puedes usar Debian Sid o los repositorios "backport". Ahi le puedes instalar nginx, docker, vagrant y todo lo necesario para contenedores, en el caso de Docker, tienes que agregar los respositorios oficiales de Docker, no es dificil, y tambien tienen la ventaja que al ser oficiales, siempre estaran actualizados y no tendras que esperar a los mantenedores de repositorios para que lo actualicen.

También uso Arch Linux en mi server de Chile por la gran cantidad de paquetes que tiene, la facilidad de instalar otros paquetes y porque se usarlo, pero no lo recomendaría para un servidor porque las actualizaciones que tiene generalmente no están testeadas y pueden llegar a romper algo (como GRUB)
 
Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.071
Ubuntu no es malo, pero estos dias tiene tanta mierda dentro de él como los paquetes snap y otras cosas innecesarias. Si quieres algo estable, simple y liviano, recomiendo Debian 11, es lo que uso en mi server de Producción. Si necesitas paquetes mas actualizados de Debian, puedes usar Debian Sid o los repositorios "backport". Ahi le puedes instalar nginx, docker, vagrant y todo lo necesario para contenedores, en el caso de Docker, tienes que agregar los respositorios oficiales de Docker, no es dificil, y tambien tienen la ventaja que al ser oficiales, siempre estaran actualizados y no tendras que esperar a los mantenedores de repositorios para que lo actualicen.

También uso Arch Linux en mi server de Chile por la gran cantidad de paquetes que tiene, la facilidad de instalar otros paquetes y porque se usarlo, pero no lo recomendaría para un servidor porque las actualizaciones que tiene generalmente no están testeadas y pueden llegar a romper algo (como GRUB)

Olvide el detalle de que es un homeserver que quiero levantar. Contenedores para usar distintas cosas, entre ellas HomeAssistant.
Me gusta mucho Debian. En varias cosas asi he usado la version netinstall sin DE.
 
Upvote 0

kittykat256

Miembro Regular
Se incorporó
28 Agosto 2022
Mensajes
32
Y que distro usarian para un server?. Montar contenedores o algo asi?. Quiero probar unas cosas. Me dijeron ubuntu, pero solo de leerlo xD

Edit: Home Server**
un amigo usa openbsd para su servidor de xmpp y le va bastante bien
de todos modos no puedo hablar por experiencia personal ya q nunca he montado un sv de cualquier cosa XDDD
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.267
Y que distro usarian para un server?. Montar contenedores o algo asi?. Quiero probar unas cosas. Me dijeron ubuntu, pero solo de leerlo xD

Edit: Home Server**
puede ser Ubuntu server (20.04 o 22.04, ambos LTS o Debian 11
ambos tienen releases cada 2 años de forma estable, y si las aplicaciones o servicios son compatibles con la nueva version, puede ser actualizado sin mayor complicacion (docker no deberia tener problemas)
 
Última modificación:
Upvote 0

brujoadr

Capo
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
486
Cuando hice upgrade intel 12g mint 20 no detectaba la red (eht/wifi) y me salvó mint versión debian, no soportaba wifi pero al menos me funcionó eth. En el water note pc de la pega, tengo mint normalito y funciona todo.
 
Upvote 0
Subir