Linux ¿Qué distro linux prefieres?

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.448
Yo instale una vez Mint...no me gustó...instalé ubuntu, algo me gustó...pero al final del dia solo lo hice de mono. Nunca le he encontrado mas utilidad que hacerlo por poder hacerlo (obviamente no soy computin).

Despues instalé High Sierra (como otro sistema operativo diferente a winblows) en virtualbox y me gustó pues podia hacer cosas que con los distros de linux no podia o no sabia (again no soy computin). Y me quede con un hackintosh full funcionando y con ecosistema apple (iphones, ipads, mac,etc).

Así tengo Windows 10 y High sierra en dual boot. Lo mejor de dos mundos. Ahora si realmente para un usuario tech (no computin), existe una real utilidad de tener un distro linux se agradece puedan resaltar los pro para tratar de instalar otra particion.

Para mí la mayor utilidad es que no mandas telemetría de forma permanente a las big-techs y controlas en mayor grado tu información.

En su momento era defensor de Mac OS, pero desde la chanchada que hicieron con los nuevos MacBooks con M1 y esa huevada de que se conectaban al servidor de Apple cada vez que pretendías instalar una app, e incluso el SO bypaseaba VPNs y apps de gestión de tráfico local tipo LittleSnitch, perdí toda confianza en la empresa. Más aún con el otro escándalo reciente de iOS y sus búsquedas espías de pizza.

Linux consume más recursos que windows en la mayoria de los casos, pese a que muchas personas se fijen en el consumo inicial tipico del neofetch, da lo mismo si son 200mb, eso va aumentando sin contar las fugas de memoria de los distintos software no fixeados. Aún asi, es muy comodo tener un control casi total del sistema, esa es la ventaja.

¿Y qué hay de ello de Mint siendo livianito? ¿Servirá para revivir un ThinkPad con i3?
 
  • Like
Reactions: hpf
Upvote 0

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
889
Para mí la mayor utilidad es que no mandas telemetría de forma permanente a las big-techs y controlas en mayor grado tu información.

En su momento era defensor de Mac OS, pero desde la chanchada que hicieron con los nuevos MacBooks con M1 y esa huevada de que se conectaban al servidor de Apple cada vez que pretendías instalar una app, e incluso el SO bypaseaba VPNs y apps de gestión de tráfico local tipo LittleSnitch, perdí toda confianza en la empresa. Más aún con el otro escándalo reciente de iOS y sus búsquedas espías de pizza.



¿Y qué hay de ello de Mint siendo livianito? ¿Servirá para revivir un ThinkPad con i3?
con ssd, y 8 de ram si
 
Upvote 0

zshO

Miembro Regular
Se incorporó
10 Diciembre 2018
Mensajes
82
Un ssd y xfce como escritorio funcionara bastante bien para un uso basico.
 
Upvote 0

Fijxu

Miembro Regular
Se incorporó
19 Enero 2020
Mensajes
99
Edtfhu4UMAA020N.png

I love my arch :zippy
 
  • Like
Reactions: hpf
Upvote 0

Fijxu

Miembro Regular
Se incorporó
19 Enero 2020
Mensajes
99
que tal ese S.O?
Es un meme, lo compilas todo desde fuente y si quieres instalar chromium o firefox tendras que esperar como 2 dias enteros, pero es bastante bueno si quieres una distro lo más modificable y liviana posible, tiene una de las mejores wikis y siempre se hacen proyectos con Gentoo como este de aca -> http://dcjtech.info/topic/bliight-gentoo-for-your-wii/
Correr gentoo en una wii wtf

Claramente no es para novatos y tampoco tiene systemd asi que si quieres buscar un tutorial de como iniciar tal servicio o crear un servicio tendras que ver la wiki de gentoo o buscar tipo "How to create a service open-rc"

 
Upvote 0

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.920
Después de años distrohopping a nivel usuario, y de mi experiencia por casi dos décadas en al ámbito profesional, la mejor distro grafica es es windows 11 con wslg y sin entorno grafico windows 10 con wsl 2.0. XD, luego Ubuntu que tiene una edición para cada necesidad especifica.
 
Upvote 0

chertsey

Pro
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
513
Después de años distrohopping a nivel usuario, y de mi experiencia por casi dos décadas en al ámbito profesional, la mejor distro grafica es es windows 11 con wslg y sin entorno grafico windows 10 con wsl 2.0. XD, luego Ubuntu que tiene una edición para cada necesidad especifica.

Lamentablemente Linux tuvo su oportunidad con la muerte de XP, que fue desaprovechada y actualmente las distros importantes están enfocadas en el área de servidores. Red Hat en su edición Workstation tiene precios ridículamente altos.

En eso MS la supo hacer, con WSL/WSL2, cubres el 90% de las necesidades de un desarrollador y con Docker para Windows terminas de olvidarte de reiniciar a Linux, con el ahorro de tiempo que ello conlleva.

Windows podrá requerir mas recursos que un Linux promedio, pero funciona realmente bien el escritorio, tanto Gnome como KDE están a años luz en estabilidad/usabilidad de Windows/MacOS.

Mi trabajo es 100% bajo Linux, pero mi equipo lo uso con Windows y no hecho en falta tener Linux instalado, WSL tiene todo lo que necesito.

Slds
 
Upvote 0

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
889
recien el audio (pipewire), me está presentando problemas, el sonido se escucha con interrupciones tipo cricks. Probé un live cd con clear linux y el problema no pasaba. Claramente tendré que volver a poner pulseaudio a la mala, o no sé. Menuda porqueria, pero aún su comunidad de fanaticos casi religiosos.

pd: ya lo solucioné, lo que hice fue remover todo, incluso el panel multimedia como dependencia. Luego re instale limpiamente pipewire-pulseaudio y más tarde un dnf intsall plasma-pa (esto no es automatico, tienes que buscar el elemento grafico, arrastrarlo a la barra de tareas como estaba antes y luego reiniciar pa q lo reconozca).

Linux de mierda entre el amor y el odio.
 
Última modificación:
Upvote 0

MintHxC

Capo
Se incorporó
12 Junio 2021
Mensajes
119
No sacas nada con hacer distrohopping, el rendimiento carecerá por el hardware. Salvo que uses gestores de ventanas ultraligeros.
Al final tuve que hacer distrohopping, porque cuando mi memoria se llenaba, el entorno cinnamon guateaba pero en mala. Ahora estoy usando Ubuntu Mate, es igualmente ligero.
 
Upvote 0
Subir