Linux ¿Qué distro linux prefieres?

MintHxC

Capo
Se incorporó
12 Junio 2021
Mensajes
120
¿Alguien sabe cómo crear una cuenta de invitado en linux? Sé hacerlo en Mint, pero en mi pc gigante que acabo de resucitar con Q4OS no sé cómo.
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.710
¿Alguien sabe cómo crear una cuenta de invitado en linux? Sé hacerlo en Mint, pero en mi pc gigante que acabo de resucitar con Q4OS no sé cómo.
1.- Esto es offtopic.
2.- No es cosa de hacer un usuario cualquiera sin contraseña? (y sin permisos de superusuario, claro)
 
Upvote 0

duendenegro25

Miembro Regular
Se incorporó
13 Abril 2021
Mensajes
54
Para un server en EC2 de AWS uso Ubuntu Sever.. merezco la muerte?? Yo encuentro que funciona la raja y en 3 años jamas un problema


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Upvote 0

sebaestrada

Miembro Regular
Se incorporó
1 Septiembre 2021
Mensajes
39
Alguien sabe qué pasó con CentOS? recuerdo que hace unos años atrás era la cumbia en cuanto a servidores, ahora están diciendo que RockyLinux es a dónde hay que migrarse, es realmente así?
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Alguien sabe qué pasó con CentOS? recuerdo que hace unos años atrás era la cumbia en cuanto a servidores, ahora están diciendo que RockyLinux es a dónde hay que migrarse, es realmente así?
Básicamente redhat anunció que Centos va a convertirse en Centos stream, una rama entre Fedora y RHEL, por lo que ya no será la versión 100% compatible con RHEL que se usaba anteriormente.
No contentos con eso anunciaron que el EOL para los Centos 8 es hasta diciembre 2021.

Enviado desde cli mediante bash
 
Upvote 0

mat1986

Miembro Activo
Se incorporó
29 Septiembre 2011
Mensajes
7
En lo personal prefiero las derivadas de Arch como Manjaro. Hace poquito descargué Endeavour OS (una de las sucesoras espirituales de Antergos). Actualmente estoy usando KDE Neon pero me da flojera instalar Endeavour ya que todo me funciona bien (además que no sé si va a reconocer la partición EFI, motivo por el que no pude instalar Manjaro) :dalomismo
 
Upvote 0

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.450
¿Qué me recomiendan para empezar? Me aburrí de las mariconadas de las big-tech y creo que iré all-in por el FOSS, que es la única manera de asegurarme de que mis datos o metadatos no terminen en algún servidor no deseado.

Partí tanteando con Tails y me gustó harto el desktop enviroment (creo que es Gnome, no estoy seguro). Obviamente al ser un Live OS enfocado a la privacidad y seguridad no es demasiado viable como SO de uso diario y permanente.

Lo que más se recomienda para los newbies según leí es Linux Mint y Ubuntu, pero también he leído que traen weás nuevas (package managers y software propietario) que no son del agrado de los más conservadores. Y no sé, yo pienso que si me voy a casar con Linux prefiero mantenerme fiel al FOSS y evitar usar software propietario. De lo contrario, en ese caso, me quedo con macOS.

(Y sí, da igual que sea una postura talibana y minoritaria. Quién sabe, tal vez mañana también me deje crecer la barba y no me bañe en semanas.)

También he leído buenas cosas del padre de ambos, Debian, que supuestamente ya no es tan hueveado como hace algunos años atrás, pero la verdad es que tampoco tengo mucho tiempo para configurar weás. Mi ideal sería una distro fácil de usar e instalar (que ojalá no requiera demasiada config), que igual me permita aprender y no sea tan para mamertos, y que solo incluya FOSS.

Ah, sería para probar en un Lenovo ThinkPad Edge E420 (ThinkPad master race :cool).
 
Upvote 0

Solido

Miembro Activo
Se incorporó
4 Enero 2020
Mensajes
16
por pega estoy condenado a usar Debian, aun que por mi usaria Manjaro en Arch, pero siento que me tomaria mucho tiempo aprender toda la magia de arch :lezippy
 
Upvote 0

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
¿Qué me recomiendan para empezar? Me aburrí de las mariconadas de las big-tech y creo que iré all-in por el FOSS, que es la única manera de asegurarme de que mis datos o metadatos no terminen en algún servidor no deseado.

Partí tanteando con Tails y me gustó harto el desktop enviroment (creo que es Gnome, no estoy seguro). Obviamente al ser un Live OS enfocado a la privacidad y seguridad no es demasiado viable como SO de uso diario y permanente.

Lo que más se recomienda para los newbies según leí es Linux Mint y Ubuntu, pero también he leído que traen weás nuevas (package managers y software propietario) que no son del agrado de los más conservadores. Y no sé, yo pienso que si me voy a casar con Linux prefiero mantenerme fiel al FOSS y evitar usar software propietario. De lo contrario, en ese caso, me quedo con macOS.

(Y sí, da igual que sea una postura talibana y minoritaria. Quién sabe, tal vez mañana también me deje crecer la barba y no me bañe en semanas.)

También he leído buenas cosas del padre de ambos, Debian, que supuestamente ya no es tan hueveado como hace algunos años atrás, pero la verdad es que tampoco tengo mucho tiempo para configurar weás. Mi ideal sería una distro fácil de usar e instalar (que ojalá no requiera demasiada config), que igual me permita aprender y no sea tan para mamertos, y que solo incluya FOSS.

Ah, sería para probar en un Lenovo ThinkPad Edge E420 (ThinkPad master race :cool).
Da lo mismo el software propietario, si quieres ser purista tendrias que empezar compilando una distro tipo scratch sin driver ni software privativo, como también existe ututo, etc. No creo que logres encontrar una distro usable sin software propietario (compatibilidad de drivers, etc), para eso es mejor quedarte en mac y ahorrarte el tiempo.
 
Upvote 0

mat1986

Miembro Activo
Se incorporó
29 Septiembre 2011
Mensajes
7
¿Qué me recomiendan para empezar? Me aburrí de las mariconadas de las big-tech y creo que iré all-in por el FOSS, que es la única manera de asegurarme de que mis datos o metadatos no terminen en algún servidor no deseado.

Partí tanteando con Tails y me gustó harto el desktop enviroment (creo que es Gnome, no estoy seguro). Obviamente al ser un Live OS enfocado a la privacidad y seguridad no es demasiado viable como SO de uso diario y permanente.

Lo que más se recomienda para los newbies según leí es Linux Mint y Ubuntu, pero también he leído que traen weás nuevas (package managers y software propietario) que no son del agrado de los más conservadores. Y no sé, yo pienso que si me voy a casar con Linux prefiero mantenerme fiel al FOSS y evitar usar software propietario. De lo contrario, en ese caso, me quedo con macOS.

(Y sí, da igual que sea una postura talibana y minoritaria. Quién sabe, tal vez mañana también me deje crecer la barba y no me bañe en semanas.)

También he leído buenas cosas del padre de ambos, Debian, que supuestamente ya no es tan hueveado como hace algunos años atrás, pero la verdad es que tampoco tengo mucho tiempo para configurar weás. Mi ideal sería una distro fácil de usar e instalar (que ojalá no requiera demasiada config), que igual me permita aprender y no sea tan para mamertos, y que solo incluya FOSS.

Ah, sería para probar en un Lenovo ThinkPad Edge E420 (ThinkPad master race :cool).
En el link hay un listado de distros aprobadas por la FSF (Free Software Foundation) que no llevan ningún componente privativo. Todo es libre. A su vez, no permiten la instalación de software privativo (lo que no quita que lo puedas instalar por tu cuenta. Claro que no garantizan que funcione). El punto es, como ya comentaron más arriba, es difícil que no vayas a necesitar algún driver privativo en tu equipo. Siempre habrá algún componente que lo necesite, como la tarjeta gráfica o la inalámbrica. Si tienes la suerte de tener un equipo certificado para poder usarse con estas distros libres, pues dale xD

 
Upvote 0
Subir