Linux ¿Qué distro linux prefieres?

rodrigomil

Miembro Activo
Se incorporó
9 Diciembre 2022
Mensajes
2
Pasé por ubuntu, fedora, opensuse y finalmente llegué a arch y no salí más :inlove
Me gusta que venga vacío para poder instalar solo lo que necesitas, que todo el software que he necesitado está disponible en community o aur; y el hecho que sea rolling release y no tenga que pegarme esos upgrade de versión que siempre me dieron atado en las distros anteriores.

1677692924906.png
 
Upvote 0

shoriishi

Miembro Regular
Se incorporó
9 Febrero 2023
Mensajes
84
Pasé por ubuntu, fedora, opensuse y finalmente llegué a arch y no salí más :inlove
Me gusta que venga vacío para poder instalar solo lo que necesitas, que todo el software que he necesitado está disponible en community o aur; y el hecho que sea rolling release y no tenga que pegarme esos upgrade de versión que siempre me dieron atado en las distros anteriores.

Ver adjunto 29320
Cuanto tiempo invertiste para aprender ?

Soy novato y aun estoy usando ubuntu, linux mint y otras distros basadas en debian, hasta hace poco trate de compilar un kernel y básicamente empecé a tratar de entender cómo moverme por los directorios desde el terminal, pero más allá de hacer el típico uso básico del terminal no se mucho mas, pero para llegar a este punto he invertido buenas horas de aprendizaje, Arch se ve bastante liviano (1064 paquetes es bastante poco al compararlos con los 2040 que tengo en un ubuntu 22.04 con kernel compilado)
1677696206420.png
 
Upvote 0

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.928
Estaba probando una maquina virtual y me acorde del viejo mint, una lastima que no tengan una versión de fluxbox, pero cachureando probé en vmware la ultima versión de mint mate, me lleve la sorpresa que funciona bien el arrastrar desde windows a maquina virtual (ya habia probado con ubuntu, debian y fedora y no pasaba na'), funcionamiento de herramientas de redes, simplificado y llegar y usar, vpn, bastante liviano, contento con el bicho por ahora.
 
Upvote 0

rodrigomil

Miembro Activo
Se incorporó
9 Diciembre 2022
Mensajes
2
Cuanto tiempo invertiste para aprender ?

Soy novato y aun estoy usando ubuntu, linux mint y otras distros basadas en debian, hasta hace poco trate de compilar un kernel y básicamente empecé a tratar de entender cómo moverme por los directorios desde el terminal, pero más allá de hacer el típico uso básico del terminal no se mucho mas, pero para llegar a este punto he invertido buenas horas de aprendizaje, Arch se ve bastante liviano (1064 paquetes es bastante poco al compararlos con los 2040 que tengo en un ubuntu 22.04 con kernel compilado)
Ver adjunto 29322
Harto tiempo (años) y siempre vai aprendiendo más cosas, lo que más me ayudó fue instalarlo en el compu de la pega ya que ese es como el uso mayor que le doy al compu así que fue linux intensivo pa no quedarme atrás en la pega. Ahí partí "arreglando" los problemas reinstalando el sistema operativo completo 😆 y de a poco fui aprendiendo a resolver ataos. Ya no recuerdo la última vez que reinstalé.

Lo bueno de arch es instalarlo siguiendo la guia (ahora existe un instalador, no lo he ocupado así que no comento) ya que ahí vai aprendiendo harto del sistema operativo, tomando decisiones y además, como instalas desde 0, sabes perfectamente los paquetes que hay en tu sistema entonces es un poco más fácil cachar cuando algo se rompe versus un sistema como ubuntu que viene con todo incluido.
Te recomiendo montar una máquina virtual y con guia de instalación en mano ponerte a instalar y probar nomás, es un mundo de entretención y customización ;)
 
Upvote 0

shoriishi

Miembro Regular
Se incorporó
9 Febrero 2023
Mensajes
84
capturaEscritorio.png

En mi maquina secundaria cambie a linux mint por MX linux que es muy liviano (creo que es base debian), ubuntu corre pero no tan bien como quisiera y linux mint no me termino de gustar en su desempeño pese a que se supone que es mas liviano que ubuntu, con mx linux encontré la facilidad de una distro pensada para novatos, un escritorio liviano, un bajo uso de procesador (parece ser que al usar sysvinit por defecto es mas liviano el uso de CPU que systemd) usa poca RAM y tiene una gran capacidad de personalización.

Definitivamente siento que el laptop cobro una segunda vida al instalar esta distro, la recomiendo bastante si algún novato se canso de ubuntu o quiere algo diferente de linux mint, eso si recomiendo dos cosas, la primera es cambiar el teclado de ingles a español latinoamericano y leer como gestionar particiones, porque el instalador es diferente al que trae ubuntu o linux mint, fuera de eso no hay ningún inconveniente.

Recomiendo usar MX Tweak para gestionar el tema de la barra lateral que me parecio horrible al principio y despues de una bereve personalización, es una maravilla completa desde mi punto de vista.
 
Upvote 0

artyFX

Miembro Regular
Se incorporó
8 Agosto 2019
Mensajes
43
me gusta pop os, aunque llevo años con fedora, ambos con escritorio gnome (si es que es solo con notebook sin perifericos). eso
 
Upvote 0

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
Ver adjunto 29752
En mi maquina secundaria cambie a linux mint por MX linux que es muy liviano (creo que es base debian), ubuntu corre pero no tan bien como quisiera y linux mint no me termino de gustar en su desempeño pese a que se supone que es mas liviano que ubuntu, con mx linux encontré la facilidad de una distro pensada para novatos, un escritorio liviano, un bajo uso de procesador (parece ser que al usar sysvinit por defecto es mas liviano el uso de CPU que systemd) usa poca RAM y tiene una gran capacidad de personalización.

Definitivamente siento que el laptop cobro una segunda vida al instalar esta distro, la recomiendo bastante si algún novato se canso de ubuntu o quiere algo diferente de linux mint, eso si recomiendo dos cosas, la primera es cambiar el teclado de ingles a español latinoamericano y leer como gestionar particiones, porque el instalador es diferente al que trae ubuntu o linux mint, fuera de eso no hay ningún inconveniente.

Recomiendo usar MX Tweak para gestionar el tema de la barra lateral que me parecio horrible al principio y despues de una bereve personalización, es una maravilla completa desde mi punto de vista.
hace poco instale fedora xfce en una laptop vieja, pero andaba mal. Luego instale kubuntu y ahi se quedo. Kubuntu está muy optimizado, increiblemente rapido y agil. Y hablo de un dual core t4400. El ssd y los 8 de ram ayudan igual.
 
Upvote 0

holophonor

Miembro Regular
Se incorporó
3 Julio 2013
Mensajes
35
hace poco instale fedora xfce en una laptop vieja, pero andaba mal. Luego instale kubuntu y ahi se quedo. Kubuntu está muy optimizado, increiblemente rapido y agil. Y hablo de un dual core t4400. El ssd y los 8 de ram ayudan igual.

Al parecer KDE está por ahí con XFCE en gasto de RAM, por lo que probablemente cuando vuelva a Linux, cambiaré al viejo y confiable Xubuntu por Kubuntu, a ver qué tal.

Ver adjunto 29752
En mi maquina secundaria cambie a linux mint por MX linux que es muy liviano (creo que es base debian), ubuntu corre pero no tan bien como quisiera y linux mint no me termino de gustar en su desempeño pese a que se supone que es mas liviano que ubuntu, con mx linux encontré la facilidad de una distro pensada para novatos, un escritorio liviano, un bajo uso de procesador (parece ser que al usar sysvinit por defecto es mas liviano el uso de CPU que systemd) usa poca RAM y tiene una gran capacidad de personalización.

Definitivamente siento que el laptop cobro una segunda vida al instalar esta distro, la recomiendo bastante si algún novato se canso de ubuntu o quiere algo diferente de linux mint, eso si recomiendo dos cosas, la primera es cambiar el teclado de ingles a español latinoamericano y leer como gestionar particiones, porque el instalador es diferente al que trae ubuntu o linux mint, fuera de eso no hay ningún inconveniente.

Recomiendo usar MX Tweak para gestionar el tema de la barra lateral que me parecio horrible al principio y despues de una bereve personalización, es una maravilla completa desde mi punto de vista.

He escuchado hartas cosas buenas de MXLinux, capaz que le de una probada ¡Gracias por el dato!
 
Upvote 0

shoriishi

Miembro Regular
Se incorporó
9 Febrero 2023
Mensajes
84
He escuchado hartas cosas buenas de MXLinux, capaz que le de una probada ¡Gracias por el dato!
Ahora estoy usando PikaOS que es la version con base ubuntu de Nobara linux, trae un kernel generico y el base ubuntu, lo uso porque tengo una tarjeta grafica nvidia 610m que me ha dado muchos problemas y esta distro trae por defecto varios scripts para instalar drivers, software, es compatible con todo el software de ubuntu, no trae snap y me ha funcionado bastante bien, solo fue cuestion de instalar, ejecutar el asistente que trae los lanzadores de los scripts y listo, todo funcionando, ahora puedo seleccionar si uso la grafica dedicada o la integrada, es pensada para jugar; pero debido a la facilidad de uso se puede usar para todo
1682642087288.png

1682642119562.png

1682642229278.png

1682642363090.png
 
Upvote 0

replikante

Capo
Se incorporó
10 Septiembre 2008
Mensajes
101
Por acá tengo Fedora instalado en un note (hoy en día me gustan las distros que son llegar y usar xD), estabilidad y harta compatibilidad.
 
Upvote 0

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Mensajes
310
Hace tiempo que no uso Linux como sistema principal, aunque con frecuencia uso versiones Live para probar distros o rescatar PC. Mi escritorio favorito siempre fue KDE, un tiempo también usé algo de Manjaro (¿aunque creo que ahora está funada?) y KDE Neon. Gnome para mí murió con Gnome 3 y su paradigma raro del escritorio. Me llama la atención Trinity como resurrección del KDE tradicional.

En fin, como necesito aplicaciones exclusivas de Windows (y los sustitutos que hay no me sirven), me es imposible usar Linux como sistema operativo principal, pero me gusta probar otros escritorios de vez en cuando.
 
Upvote 0

holophonor

Miembro Regular
Se incorporó
3 Julio 2013
Mensajes
35
Por acá tengo Fedora instalado en un note (hoy en día me gustan las distros que son llegar y usar xD), estabilidad y harta compatibilidad.
Me pasa parecido, hace varios años, cuando estaba en práctica, me ocurrió ponerme a jugar con Manjaro en el notebook que usaba para estudio y trabajo (mi querido Thinkpad X220). Se ma fue todo a la mierda cuando más lo necesitaba. De ahí me he ido a puro "sabor" de Ubuntu no más :rajaso

Ahora estoy usando PikaOS que es la version con base ubuntu de Nobara linux, trae un kernel generico y el base ubuntu, lo uso porque tengo una tarjeta grafica nvidia 610m que me ha dado muchos problemas y esta distro trae por defecto varios scripts para instalar drivers, software, es compatible con todo el software de ubuntu, no trae snap y me ha funcionado bastante bien, solo fue cuestion de instalar, ejecutar el asistente que trae los lanzadores de los scripts y listo, todo funcionando, ahora puedo seleccionar si uso la grafica dedicada o la integrada, es pensada para jugar; pero debido a la facilidad de uso se puede usar para todo
Ver adjunto 30259
Ver adjunto 30260
Ver adjunto 30261
Ver adjunto 30263
Bueeeena, hasta ahora sólo conocía PopOS (y SteamOS, obvio) como distros gaming ¡Gracias por el dato!
 
Upvote 0

replikante

Capo
Se incorporó
10 Septiembre 2008
Mensajes
101
Me pasa parecido, hace varios años, cuando estaba en práctica, me ocurrió ponerme a jugar con Manjaro en el notebook que usaba para estudio y trabajo (mi querido Thinkpad X220). Se ma fue todo a la mierda cuando más lo necesitaba. De ahí me he ido a puro "sabor" de Ubuntu no más :rajaso


Bueeeena, hasta ahora sólo conocía PopOS (y SteamOS, obvio) como distros gaming ¡Gracias por el dato!

Tal cual, en mi época de estudiante (mas de 10 años aprox) era fanático de Arch / Gentoo / FreeBSD, podía pasarme todo el finde configurando, instalando todo a mano, enchulando los gestores de ventana etc etc. Ahora quiero algo que se instale y que funcione sin mas ni menos xD Con familia, niños, hay que hacerla corta 🥲🥲


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Upvote 0

shoriishi

Miembro Regular
Se incorporó
9 Febrero 2023
Mensajes
84
Tal cual, en mi época de estudiante (mas de 10 años aprox) era fanático de Arch / Gentoo / FreeBSD, podía pasarme todo el finde configurando, instalando todo a mano, enchulando los gestores de ventana etc etc. Ahora quiero algo que se instale y que funcione sin mas ni menos xD Con familia, niños, hay que hacerla corta 🥲🥲


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Alto tipo opensuse, ubuntu, manjaro?
 
Upvote 0

holophonor

Miembro Regular
Se incorporó
3 Julio 2013
Mensajes
35
Tal cual, en mi época de estudiante (mas de 10 años aprox) era fanático de Arch / Gentoo / FreeBSD, podía pasarme todo el finde configurando, instalando todo a mano, enchulando los gestores de ventana etc etc. Ahora quiero algo que se instale y que funcione sin mas ni menos xD Con familia, niños, hay que hacerla corta 🥲🥲


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Siempre me ha interesado Fedora, pero tenía la sensación de que los paquetes "rpm" serían menos usados por la comunidad que los "deb" de las variantes de Dabian y Ubuntu ¿Has tenido algún problema de no encontrar software compatible con Fedora y que sí estaba disponible en otro tipo de distribución? Voy a cambiar mi Chromebook por un Thinkpad en un par de meses, y sé que quiero probar algo con KDE cuando lo tenga. Tenía pensado Kubuntu, pero podría aprovechar de darle una oportunidad de Fedora con KDE.
 
Upvote 0

shoriishi

Miembro Regular
Se incorporó
9 Febrero 2023
Mensajes
84
Siempre me ha interesado Fedora, pero tenía la sensación de que los paquetes "rpm" serían menos usados por la comunidad que los "deb" de las variantes de Dabian y Ubuntu ¿Has tenido algún problema de no encontrar software compatible con Fedora y que sí estaba disponible en otro tipo de distribución? Voy a cambiar mi Chromebook por un Thinkpad en un par de meses, y sé que quiero probar algo con KDE cuando lo tenga. Tenía pensado Kubuntu, pero podría aprovechar de darle una oportunidad de Fedora con KDE.
A mi KDE no me gustó nada, se puede personalizar todo pero si no es una máquina potente, se instalan los drivers correctamente, se puede tener un uso elevado de cpu o screen tearing que fue lo que me sucedió con un laptop viejo en que probé KDE neón y Kubuntu, no veo tanto beneficio del poder personalizar el reloj, widgets y absolutamente todo si el sistema será pesado, he mirado más escritorios como i3 o bspwm que no consumen tanto, aunque son algo difíciles de usar al tener que memorizar atajos, configurar archivos y leer documentación de uso.
 
Upvote 0

spam_loc

. : § p A M _ L 0 © : .
Se incorporó
21 Noviembre 2007
Mensajes
828
mucho tiempo ocupe Fedora creo que desde la versión 16 hasta la versión 23 o 24, hace ya un tiempo (2 años) que empecé a probar otros sabores y me encontré con linux mint tenia muy buenos comentarios pero me causo ruido que venia desde Ubuntu es decir Debian->Ubuntu->LM así que no y me encontré con Linux Mint Debian Edition actualmente con la versión 6 y ya desde algún tiempo que lo utilizo y 0 problemas recomendado para quien guste de Debian y no de Ubuntu o por lo menos un S.O. algo mas limpio ya en un tiempo mas cuando conozca mejor la forma y recursos lo cambiare a Debian

con Ubuntu no tengo problemas pero no lo utilizo hace muchos años creo que desde la versión 10.04 que fue si no me equivoco la ultima que te mandaban el CD (hasta el 2011 creo :zippyuy ) y lo ocupe por algun tiempo hasta que me tope con Fedora

saludos
 
Upvote 0

shoriishi

Miembro Regular
Se incorporó
9 Febrero 2023
Mensajes
84
Tengo una duda tengo opensuse en una maquina y tengo una derivada de ubuntu, recuerdo que en opensuse dañe el sistema haciendo una modificación, pero me salvo la posibilidad de hacer roll back, vi que opensuse usa sistema btrfs y tengo entendido eso añade la posibilidad de usar los snapshots que fue lo que me permitio recuperar el sistema. Me gustaria hacer algo asi en las bases debian o en debian ya que cuenta con una gran compatibilidad de software, pero hasta donde vi al pasar por varias distros debian se instalan sobre ext4 que no es compatible con los snapshots, no se nada de linux aun y pues veo complicado el tema porque me tocaria hacer manualmente el particionado y cambiar el sistema de archivos durante la instalacion, cosa que realmente no se hacer, existe alguna guia de como usar debian sobre btrfs, hacer snapshots y que sea de forma estable ? No vi nada parecido a yast en debian, en el mundo linux de lo mejor que he visto es yast y sirve para gestionar bastante facil el sistema.
 
Upvote 0

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
Tengo una duda tengo opensuse en una maquina y tengo una derivada de ubuntu, recuerdo que en opensuse dañe el sistema haciendo una modificación, pero me salvo la posibilidad de hacer roll back, vi que opensuse usa sistema btrfs y tengo entendido eso añade la posibilidad de usar los snapshots que fue lo que me permitio recuperar el sistema. Me gustaria hacer algo asi en las bases debian o en debian ya que cuenta con una gran compatibilidad de software, pero hasta donde vi al pasar por varias distros debian se instalan sobre ext4 que no es compatible con los snapshots, no se nada de linux aun y pues veo complicado el tema porque me tocaria hacer manualmente el particionado y cambiar el sistema de archivos durante la instalacion, cosa que realmente no se hacer, existe alguna guia de como usar debian sobre btrfs, hacer snapshots y que sea de forma estable ? No vi nada parecido a yast en debian, en el mundo linux de lo mejor que he visto es yast y sirve para gestionar bastante facil el sistema.
Se puede y es facil, solo tienes que
 
Upvote 0

replikante

Capo
Se incorporó
10 Septiembre 2008
Mensajes
101
Alto tipo opensuse, ubuntu, manjaro?

OpenSuse también lo probe una vez, bastante estable a mi parecer y rápido. Eso fue en entre 2016-2017 aprox (desconozco que release habrá sido )

El derivado de Arch que me enamoro en su momento (por su estabilidad en ese entonces con AUR/otros repositorios y los upgrade de sistema) fue la ya descontinuada Antergos :') Hoy en día creo que Manjaro ya esta consolidado como una distribución bastante estable (al menos cuando ocupaba antergos, ocupe manjaro pero era bastante reguleke)


Siempre me ha interesado Fedora, pero tenía la sensación de que los paquetes "rpm" serían menos usados por la comunidad que los "deb" de las variantes de Dabian y Ubuntu ¿Has tenido algún problema de no encontrar software compatible con Fedora y que sí estaba disponible en otro tipo de distribución? Voy a cambiar mi Chromebook por un Thinkpad en un par de meses, y sé que quiero probar algo con KDE cuando lo tenga. Tenía pensado Kubuntu, pero podría aprovechar de darle una oportunidad de Fedora con KDE.

Al menos todo lo que he necesitado, lo he encontrado sin problemas (opensource / soft, privado). En el ultimo caso, siempre esta la vieja confiable de compilar a mano de acuerdo a las necesidades xD
 
Upvote 0
Subir