Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.885
Pero si para ti es un "símbolo callampero de status", en la práctica no existe para una persona ubicada y racional. Cómo va a ser de status conseguir algo que muchos pueden conseguir, es ridículo.

Enviado desde mi SM-A525M mediante Tapatalk
Es ridiculo, tu mismo lo dijiste

pero asi esta la cosa nomas.

Te voy a contar dos historias brevemente que responden un poco tambien al tema de los gastos que implica tener un auto de alta gama:

Tuve un compañero de trabajo en las condes, de bien baja educacion creo que ni siquiera llego a octavo, ganaba aproximadamente 1 millon, arrendaba casa en el bosque arriba de una boti, pero si en algo no escatimaba en gastos era en comprar carne y en el auto... en lo demas se cagoneaba entero.
Recuerdo el dia que se compro una tribeca del 2008 llego con el pesho inflao, y hasta le cambio la forma de hablar, se juraba la ultima coca cola del desierto y despues nos contaba lo rapido que iba por la panamericana sur camino a constitucion "eschandole carrera a un camaroh"

Despues nos contaba que se gasto 5 palos y luego se habra gastado unos 3 palos mas en arreglar "la maquina" porque tenia problemas de culata y caja creo... es decir se echo casi medio año de sueldo sin contar el gasto de bencina que implica tenerla... pero ahi estaba,con su Tribeca..


....Y un buen amigo de el tenia un hijo que se gastaba todo lo que ganaba en chilexpress porque se queria comprar una mazda cx5... recuerdo sus dichos: es que es 2-0 ... (dos cero) la maquina... esa maquina es dos cero poh :pulento

Un pendejo de que se yo...21 años? cero capacidad de ahorro pero ahi estaba buscandose su "maquina dos cero" seguramente para ir a levantar minitas a la pobla....


Y nada, lo mismo pasa con gente con plata, casa en la dehesa, nada especial pero si que si tienen un auto de 150 millones de pesos, porque el weon probablemente es gerente de alguna empresa y como Chile es un pais de chaqueteros y peladores, la clave esta en aparentar esa buena salud economica, porque a el le va bien y es exitoso, el puede solventar! Da lo mismo si la huevada de auto la compro a credito, el auto esta ahi, "nuevecito de paquete, cero millas del año"

En ambos extremos de la piramide social, ambos endeudados gastandose plata en lo que probablemente no deberian.... apariencias nomas.. ridiculo, pero cierto
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Sólo una vez pedí préstamo para comprarme un auto, dp de eso ahorré hasta que pude comprar un auto usado al chin chin, la verdad no estoy ni ahí ocn manejar un auto nuevo del año con todos los gastos adicionales que eso implica: mejor comprar algo que esté medio usado, de esa forma ya le han podido sacar todas o gran parte de las pifias comunes.

Cuando pedí el préstamo representaba un ~5% de mi sueldo cuando lo pedí (era a 5 años) y con eso me aseguraba de que podía tb hacer otras cosas con la plata como ahorrar y tener un poco de libertad de movimiento: algunos meses me faltó plata, otros me sobró un poco, así que encuentro que un 5% está bien y no debería exceder de eso.

Cabe mencionar eso si que la hipoteca de la casa representaba en ese entonces un 27% de mi sueldo mientras que el resto se iba en seguros obligatorios del auto y la casa, supermercado, internet, teléfono, bencina, etc.

Por el momento tengo una capacidad de ahorro de un 4% de mi sueldo, es una lástima eso si que por el momento no pueda ahorrar más, pero si no fuera pq ahora trabajo 3 de los 5 días de la semana en la casa, sería menos aún por concepto de tener que pagar estacionamiento y bencina adicional en la ciudad jajajaj

Saludos.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Cada uno ve donde le aprieta el zapato, pero debería ser si o si un monto que puedas cubrir holgado. Nunca que te deje en cero la cuenta por un periodo importante de tiempo.

ahí entran varios factores, si no pagas arriendo ni tienes vicios (que pueden ser desde hardware hasta drogas) fácilmente puedes destinar la mitad del sueldo a comprar el auto si es tu pasión. Si tienes familia, dividendo que pagar y tu pareja no trabaja, tienes que ver las prioridades (puede ser desde lujo hasta necesidad para moverse con niños. Uber/taxi muchas veces tienen cinturones de adorno).

mi caso es aberrante, así que no sirvo de ejemplo (auto “de adorno”, lo compramos pensando en que tendríamos hijos y hasta el momento usado para visitar familia, salir de Santiago a ver amigos (catapilco o Rancagua) y alguna emergencia médica. 5 años, menos de 4000 km al año. Se que si me enfrento a cesantía es de las primeras cosas que vendería, mientras tanto, no me quejo)
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
yo ahora me voy a comprar un auto.
mi salario me permite ahorrar así que puedo decir que lo compraré al contado. y tengo claro que es un gasto, decidí también elegir usado, ya que en la actualidad, estimo que haré con el menos de 7000 KM al año y no tiene sentido pagar el sobreprecio (y la respectiva lista de espera) por un 0 KM. Si bien alguna vez en la vida me gustaría tener un hatchback de altas prestaciones (y tal vez los números me dan comprándolo a crédito) aparte del TCO anual, uno siempre piensa que debes tener un capital para emergencias, mas aun con la crisis que viene.

los fines de semana he sufrido la falta de disponibilidad de uber y similares, o cobrando excesivos sobreprecios (50% sobre un taxi común y corriente). En la semana si tengo que ir a la oficina seguiré yendo en taxi o en metro, porque ir en auto y /o estacionar en Santiago centro es un cacho (y hasta peligroso los viernes).
aunque, independiente de lo que me cobren los taxis, gasolina-seguro-mantenciones en mi propio auto me saldrá mas caro. solo estoy pagando comodidad de poder salir sin tener que depender de otro. y como dice @clusten, es lo primero a lo que podría acudir si quedo cesante.
 

trvxk

Capo
Se incorporó
12 Agosto 2019
Mensajes
153
...Un pendejo de que se yo...21 años? cero capacidad de ahorro pero ahi estaba buscandose su "maquina dos cero" seguramente para ir a levantar minitas a la pobla....

O pa ir a levantar minitas a la playa y hacer perro muerto en la bencinera (?)

1635842713-auto-ok.jpg

https://www.t13.cl/noticia/nacional/detienen-jovenes-huyeron-manguera-bencina-pichilemu-02-11-2021
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.264
Yo creo que por un auto no vale la pena endeudarse tanto.

Yo con el mío (que tira cero pinta), pagué la mitad al contado y la otra mitad con un crédito donde pagaba un 5% de mi sueldo al mes. Así no me dolía el préstamo.
 

osoglaN

Arena' Nalgoso
Se incorporó
25 Octubre 2008
Mensajes
548
Muchos hablan de que % de tu sueldo deberías gastar en un auto, pero me gusta más como presenta el título del tema, ejemplo:

Gano 2mm, podria tener un auto de 20mm, o sea, 10 veces mis ingresos... En esa lógica

¿Cuantas veces tu ingreso deberia ser el valor tope al comprar un auto?​


Creo que x10 veces el sueldo estaría bien, no me imagino ganando 2mm y tener un auto de 30mm
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
ahi lo que te das cuenta es que la curva de sueldo se reduce con valor del auto.

yo busqué ajustarme a que el valor del auto no fuera superior a 6 veces el sueldo.

pero alguien que gana 2MM queda bien con uno de 12 M
uno de un millón podría optar a uno de 6,
pero ya los que ganen menos tendrían que considerar que sea 10 o mas veces su salario, si no solo podrán optar por un escarabajo del '76
 

osoglaN

Arena' Nalgoso
Se incorporó
25 Octubre 2008
Mensajes
548
y ahí volvemos a las prioridades, yo ganando 750 ahorré y me compré cash un auto de 13mm. casi x20 veces el sueldo, no me arrepentí de nada y puta que extraño ese auto :'(
 
Se incorporó
19 Abril 2021
Mensajes
606
mi auto usado (2009) me costo 7 veces mi sueldo, hoy en dia con los precios cuesta cerca de 12 veces mi sueldo, el unico problema es que gasto como 30% de mi sueldo en bencina :(
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
0% si eres soletero y sin hijos... con familia e hijos un 10%-15% en el credito. Lamentablemente los hijos obligan a tener vehiculo para emergencias.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
0% si eres soletero y sin hijos... con familia e hijos un 10%-15% en el credito. Lamentablemente los hijos obligan a tener vehiculo para emergencias.
tuve eternas discusiones con una amiga por ese tema. ya que un amigo en común no compró estacionamiento en su depto. y lo entiendo, 300-400 UF no es tan jauja sumarlas a un presupuesto acotado.
o sea es lo ideal tener un vehículo para atender una urgencia de los hijos, pero eso es en la medida de lo posible.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
mi auto actual me costo 4 veces mi sueldo, el anterior me costo 6 veces mi sueldo, y el anterior como 4 veces el sueldo también, creo que me he mantenido en esos niveles.

El primero que compre me costo 2 veces mi sueldo.

Mi actual auto no pienso cambiarlo al menos hasta unos 2 años mas, con pandemia pase de andar 30.000 kms/año a aprox 6000 kms / año así que tiene para rato el autito, ademas en la oficina mis jefes decidieron seguir con teletrabajo todo el 2022 y el primer semestre del 2023, ahí se evaluara si nos quedamos así permanentemente, por ahora arrendaran una pequeña oficina por si toda ir.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.773
0% si eres soletero y sin hijos... con familia e hijos un 10%-15% en el credito. Lamentablemente los hijos obligan a tener vehiculo para emergencias.
Iba a comentar algo parecido... si yo fuera soltero y sin hijos, podría vivir en un depto 1D+1B pagando lo menos posible en hipotecario/arriendo y me compraría la wea mas cara que pudiera... solo por darme el gusto.

Pero como tengo esposa, 2 hijos y 1 perro, las prioridades están en otra parte. Aún así me alcanza para tener 2 buenos cacharros.

En resumen la pregunta da para mucho y dependerá en gran medida de la situación de cada uno. Como dijeron mas arriba cada uno sabe donde le aprieta el zapato.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Mi auto costó aprox. 6 veces mi sueldo, lo compré el 2015. Como están las cosas, no creo que lo actualice hasta el 2023, o sea, 8 años. Igual no lo ocupo tanto, unos 10mil Km al año.
 

kryzpo

Pajarito que vuela mucho
Se incorporó
12 Agosto 2006
Mensajes
104
Cada uno sabe qué hacer con su plata en realidad, pero lo que me da vergüenza ajena, es ver filas de autos de varias cuadras en las bencineras más baratas de general velazquez, con autos que valen millones, por ahorrarse literalmente un moco y perder el tiempo como si nada.

Esas bencineras cuestan 40 pesos menos por litro, en un estanque de 50 litros son 2 lucas. Perder una hora por 2 lucas en un auto que vale varios millones no tiene sentido, y es ahí donde no entiendo qué se valora más, el tiempo para hacer más cosas o el propio auto. Y peor, a veces hay filas enormes en otras bencineras que sólo están 20 pesos más baratas, simplemente no lo entiendo.
 

zpata45

Tecnólogo Médico
Se incorporó
7 Diciembre 2006
Mensajes
482
Cada uno sabe qué hacer con su plata en realidad, pero lo que me da vergüenza ajena, es ver filas de autos de varias cuadras en las bencineras más baratas de general velazquez, con autos que valen millones, por ahorrarse literalmente un moco y perder el tiempo como si nada.

Esas bencineras cuestan 40 pesos menos por litro, en un estanque de 50 litros son 2 lucas. Perder una hora por 2 lucas en un auto que vale varios millones no tiene sentido, y es ahí donde no entiendo qué se valora más, el tiempo para hacer más cosas o el propio auto. Y peor, a veces hay filas enormes en otras bencineras que sólo están 20 pesos más baratas, simplemente no lo entiendo.
Tuve una discusión así con mis papás que querían echarle 93 al auto por ahorrar unos pesos. Les dije que era absurdo cagarse con eso con lo que el auto costaba y la diferencia en si quiera un año de llenar el auto.

Me hicieron caso :zippy
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Cada uno sabe qué hacer con su plata en realidad, pero lo que me da vergüenza ajena, es ver filas de autos de varias cuadras en las bencineras más baratas de general velazquez, con autos que valen millones, por ahorrarse literalmente un moco y perder el tiempo como si nada.

Esas bencineras cuestan 40 pesos menos por litro, en un estanque de 50 litros son 2 lucas. Perder una hora por 2 lucas en un auto que vale varios millones no tiene sentido, y es ahí donde no entiendo qué se valora más, el tiempo para hacer más cosas o el propio auto. Y peor, a veces hay filas enormes en otras bencineras que sólo están 20 pesos más baratas, simplemente no lo entiendo.

Toda la razón, no entiendo eso de mamarse la media fila por ese monto, ya que es probable que el estanque ni siquiera esté al mínimo, así que aunque lo llene el ahorro será menor a ese cálculo.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Muchos hablan de que % de tu sueldo deberías gastar en un auto, pero me gusta más como presenta el título del tema, ejemplo:

Gano 2mm, podria tener un auto de 20mm, o sea, 10 veces mis ingresos... En esa lógica

¿Cuantas veces tu ingreso deberia ser el valor tope al comprar un auto?​


mm, fair enough: en ese caso, mi auto actual me costó 2x mi sueldo. En cuanto a mantención, tengo un chancho que lleno una vez al año con aproximadamente un tercio de un sueldo, eso debería dar para toda la mantención anual: cambios de aceite, filtros y otros quehaceres propios de la mantención.

Saludos.
 
Subir