Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
Al igual que los psicólogos, diría que no hay respuestas buenas o malas. Ya que hay N variantes de por medio (vives en un sector rural, viajas mucho, o tienes familia numerosa, tienes dinero ahorrado, y otros que simplemente les encantan los autos grandes todo terreno)

Me he dado cuenta de casos donde la gente se encalilla varias veces su salario algunos hasta 20 veces su sueldo líquido o más. Pagando el vehículo en chorromil cuotas, sin considerar que un vehículo mas barato (nuevo o usado) cumple con el mismo objetivo de trasladarse de A a B, sin considerar la depreciación, u ocurriendo casos dramáticos que van en la cuota 3 y los desvinculan de la pega. Los retiros, acrecentaron este tema y la gente se metió nomas, algunos para emprender , otros porque les facilitó el capital que les faltaba para meterse con crédito. Veo que en unos meses mas los remates van a estar plagados de vehículos que el dueño dejó de pagar (en especial aquellos que cuentan con la liberación de futuros retiros del 10% o del IFE para pagar las cuotas).

los autos están carísimos, me duele pensar que algunos citycars rondan los 9 millones (lo que te puede obligar a endeudarte varias veces tu renta). y además en chile los SUV ya pasaron a los autos top en ventas.

De ahí que les pregunto.
¿Cuántas veces tu ingreso creen que debería ser el valor tope al comprar un auto? o
¿Cuántas veces tu ingreso pedirías prestado a un banco para comprar un auto?
 

akilhar

Capo
Se incorporó
22 Mayo 2010
Mensajes
253
Buen tema, imagino que en muchos casos está el sobre endeudamiento.
Para ejemplificarlo de mejor forma, ya que todo en los número es relativo usaría el ej de 1m.
Bajo ese supuesto pagaría máximo 250k mensuales.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.709
La verdad creo que mas que cuántas veces el sueldo, es cuántas veces tu dinero disponible mensual (esto es el sueldo menos los gastos fijos mensuales) deberias gastar en un auto.

Esto es completamente relativo, si es por pega o te va a generar un ingreso, habria que recalcular, pero para mi no mas de 8 veces tu dinero mensual.

(el dinero disponible le llamo al dinero que queda despues de pagar todos los gastos fijos que tienes: techo, comida, transporte, deudas, salud, estudios...)
 

Lutter

Miembro Activo
Se incorporó
14 Febrero 2015
Mensajes
22
La verdad creo que mas que cuántas veces el sueldo, es cuántas veces tu dinero disponible mensual (esto es el sueldo menos los gastos fijos mensuales) deberias gastar en un auto.

Esto es completamente relativo, si es por pega o te va a generar un ingreso, habria que recalcular, pero para mi no mas de 8 veces tu dinero mensual.

(el dinero disponible le llamo al dinero que queda despues de pagar todos los gastos fijos que tienes: techo, comida, transporte, deudas, salud, estudios...)

Totalmente de acuerdo, ante esa premisa y considerando un sueldo de 1.0mm, gastos básicos que siendo bien austero podrían ser unas 100 lucas mas arriendo ponle como barato 300, 150 en comida y mas otros gatos supongamos 50.000 ya te quedan 400. Te comprarías algo por 100 lucas mensuales de cuota?

En lo personal pago 170 por la cuota de mi auto que claro, hace dos años y medio me costo 6 y ahora vale al menos 10. Sin embargo me topo con el problema de venderlo porque sino tengo ahorro que uso?

Es complejo hoy en día comprar un vehículo salvo que sacrifiques varios años.

Yo tengo un corolla del 2015 y siendo bien honesto en estos momentos me es imposible renovarlo teniendo en cuenta que sumado a eso pago el cae y lo que me queda a libre disponibilidad son cerca de 600 lucas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
la gente se metió nomas, algunos para emprender ,

Tuve un amigo que se compro un 207 diesel con la excusa de emprender, trabajo el auto dos meses y ya sea porque considero que no era rentable o porque era mas flojo que la mandibula de arriba el auto quedo ahí; se endeudo hasta el cuello y junto con otras deudas le cerraron la cuenta corriente. :yao

Todo es mera irresponsabilidad nomas, falta de educacion economica o bien gente que sencillamente no aprende. Si no hay plata ni recursos, no se compra nomas! (aunque el auto sea viejo como matusalem)

Aqui me pican las manos por comprarme un auto extra grande (tipo mercedes benz clase c año 2004) para viajar, pero veo que si bien puedo pagar el auto, luego se que no podré con el mantenimiento

Es complejo hoy en día comprar un vehículo salvo que sacrifiques varios años.
Bueno, como siempre fué nomas previo a 1996. La gente se volvio loca con la facilidad crediticia.

Además, ese concepto de "sacrificar años" como si comprar un auto usado fuera algo indeseable es precisamente una parte muy grande del problema. Asi como el "cómprate un auto perico! (bajate de la bicicleta y subete a un auto.. CUALQUIERA) de los 80 haciendo amen del capitalismo y esa manera de pensar bien gringa. El modelo enconomico fue "metiendo la puntita de a poco" hasta el punto que ahora todos miran al auto nuevo como la gran huevada y meta de vida. Lo mismo para la renovación, mas de 4 o 5 años es indeseable. Es por esto que la gente se endeuda y hace lo imposible para no aparentar ser "pobre". Pero no me puedo imaginar la depresion de mierda que deben sufrir algunos que tienen un auto que vale 25+ palos, y llegan a su casa que en vez de tener un jardin piola o una casa bien tenida, con un frontis bonito tienen un tierral donde no se puede plantar una flor con escombros en la vereda. Sipo, es mas facil echarla la culpa a la municipalidad cierto? :zippylero
 
Última modificación:

like_no_other

Perpetual Apprentice
Se incorporó
6 Abril 2006
Mensajes
215
Tuve un amigo que se compro un 207 diesel con la excusa de emprender, trabajo el auto dos meses y ya sea porque considero que no era rentable o porque era mas flojo que la mandibula de arriba el auto quedo ahí; se endeudo hasta el cuello y junto con otras deudas le cerraron la cuenta corriente. :yao

Todo es mera irresponsabilidad nomas, falta de educacion economica o bien gente que sencillamente no aprende. Si no hay plata ni recursos, no se compra nomas! (aunque el auto sea viejo como matusalem)

Aqui me pican las manos por comprarme un auto extra grande (tipo mercedes benz clase c año 2004) para viajar, pero veo que si bien puedo pagar el auto, luego se que no podré con el mantenimiento


Bueno, como siempre fué nomas previo a 1996. La gente se volvio loca con la facilidad crediticia.

Además, ese concepto de "sacrificar años" como si comprar un auto usado fuera algo indeseable es precisamente una parte muy grande del problema. Asi como el "cómprate un auto perico! (bajate de la bicicleta y subete a un auto.. CUALQUIERA) de los 80 haciendo amen del capitalismo y esa manera de pensar bien gringa. El modelo enconomico fue "metiendo la puntita de a poco" hasta el punto que ahora todos miran al auto nuevo como la gran huevada y meta de vida. Lo mismo para la renovación, mas de 4 o 5 años es indeseable. Es por esto que la gente se endeuda y hace lo imposible para no aparentar ser "pobre". Pero no me puedo imaginar la depresion de mierda que deben sufrir algunos que tienen un auto que vale 25+ palos, y llegan a su casa que en vez de tener un jardin piola o una casa bien tenida, con un frontis bonito tienen un tierral donde no se puede plantar una flor con escombros en la vereda. Sipo, es mas facil echarla la culpa a la municipalidad cierto? :zippylero
En Chile, el automóvil ya dejó de ser símbolo de status, toda vez que a casi cualquiera le dan crédito para pagarlo aunque sea en tropecientas mil cuotas.
Además, ¿Qué se saca con tener un auto nuevo para no aparentar pobreza si apenas se tiene para comer o se está moroso, por ejemplo, en pagos de los gastos comunes del condominio?
Es verdaderamente irracional e irresponsable en muchos casos. Personalmente, tengo un vehículo del año 2011 que pensaba renovar en 2019 pero vino el 18-O y en la incertidumbre, decidí esperar unos meses pero llegó la cuarentena por Covid junto a unas fusiones de áreas en mi pega, lo cual también generó incertidumbre y obviamente me olvidé del tema por prudencia. Ahora los vehículos están muy caros y me llega a doler la guata pagar lo que están pidiendo por ellos pero si sigo esperando, adiós renovación, ya que no se ajustarla su precio a la baja a corto plazo y si el CLP se sigue devaluando (espero que no), el dinero valdría cada vez menos.
En mi caso, no significaría endeudarme porque tengo ahorrado dinero sumado a la venta de mi actual vehículo, pero igual ser demasiado conservador muchas veces te deja pasar oportunidades.


Enviado desde mi SM-A525M mediante Tapatalk
 

Stinger

Estudiante
Se incorporó
10 Julio 2005
Mensajes
3.012
Como todo es relativo. Me gustan los autos pero tengo otras prioridades, asi que para ver autos veo rapido y furioso.
Con los precios pre pandemia mi idea era entre 5 -7 palos (usado) , mas que eso veo un pie para un departamento. Como es un auto barato, lo compré al contado pero pensando en una cuota, creo que pagaría máximo 200 mil cosa que no me afecte tanto mensualmente (hasta que quede cesante, claro)
Tengo un auto 2015 y concuerdo con lo que dicen mas arriba, a veces me preguntan "por que tengo un auto viejo" y no me compro el X modelo en chorrocientas cuotas. La gente que conozco renueva el auto cada 3 años y algunos los venden maximo 60.000 por que les dijeron que despues comienzan a fallar :/

Supongo que el tema del auto es algo que me inculco mi papá, ya que él trabajó muchos años en una empresa top y la mayoría tenia autos caros pero el tema es que se quejaban siempre del precio de la bencina y cuando hacian paseos de fin de año, siempre reclamaban por que los hacían en Los Andes (desde Santiago) y es mucho peaje y bencina ir para allá .
Mi papá tenia un auto económico y nunca lo renovó pero siempre lo mantenía con bencina y al día, lo importante era poder salir y disfrutar.
 

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Mensajes
7.077
Depende de las prioridades de cada persona. Como dijeron anteriormente, hay personas que se endeudan mucho en comprar autos muy caros para su situación económica. Lamentablemente, mientras más alta la gama del auto, más caro es de mantener.

En mi caso por lo menos, me gustan más las motos que los autos. Para mi moto, pedí un crédito para comprarla, y en su momento pensé en gastar entre crédito y gastos de la moto no más de un 20% de mi sueldo. Lamentablemente las motos son relativamente caras de mantener, por lo menos cuando uno sube de cilindrada :bncry

Lo importante como dice @Stinger es poder disfrutar el auto o moto sin mayores preocupaciones.
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.991
Mi opinión:

10% del valor de la casa que te compraste/donde vives.

Y la cuota que pagas mes a mes no debe ser más allá del 15-20% de tu ingreso mensual.

Más que eso, no es sustentable en caso de crisis o problemas económicos/laborales.

Fin de la historia.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.507
Mi opinión:

10% del valor de la casa que te compraste/donde vives.

Y la cuota que pagas mes a mes no debe ser más allá del 15-20% de tu ingreso mensual.

Más que eso, no es sustentable en caso de crisis o problemas económicos/laborales.

Fin de la historia.

20% es caleta, se supone que un la cuota de un hipotecario no puede ser superior al 25% de tu renta…. Yo creo que no deberia superar el 10% considerando los otros gatos asociados al auto
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.626
Como todo es relativo. Me gustan los autos pero tengo otras prioridades, asi que para ver autos veo rapido y furioso.
Con los precios pre pandemia mi idea era entre 5 -7 palos (usado) , mas que eso veo un pie para un departamento. Como es un auto barato, lo compré al contado pero pensando en una cuota, creo que pagaría máximo 200 mil cosa que no me afecte tanto mensualmente (hasta que quede cesante, claro)
Tengo un auto 2015 y concuerdo con lo que dicen mas arriba, a veces me preguntan "por que tengo un auto viejo" y no me compro el X modelo en chorrocientas cuotas. La gente que conozco renueva el auto cada 3 años y algunos los venden maximo 60.000 por que les dijeron que despues comienzan a fallar :/

Supongo que el tema del auto es algo que me inculco mi papá, ya que él trabajó muchos años en una empresa top y la mayoría tenia autos caros pero el tema es que se quejaban siempre del precio de la bencina y cuando hacian paseos de fin de año, siempre reclamaban por que los hacían en Los Andes (desde Santiago) y es mucho peaje y bencina ir para allá .
Mi papá tenia un auto económico y nunca lo renovó pero siempre lo mantenía con bencina y al día, lo importante era poder salir y disfrutar.

A mi me pasa que me encantan los autos viejos y ponerlos a punto, comprar repuestos y dejarlos tiki taca.

El problema es que nunca ha sido sostenible, por abc los he terminado vendiendo a precios que no justifican todo lo invertido.

La pandemia me vino bien para chantar la moto en ese sentido.

respecto a la pregunta yo creo que el % dependera del uso y necesidad, si no es crucial para la pega y solo es para tener cierta independencia, no mas de 200lks pensando en un sueldo piso de 1m.

si el sueldo es menor a 1m no consideraria comprar un auto (no da para mantenerlo y mejor ahorrar), intentaria vivir lo mas cerca de mis sitios de interes (vida/pega) y usaria la bici todo lo que pudiese.

saludos
 
Última modificación:

Villarroel

Wing Izquierdo
Se incorporó
24 Julio 2007
Mensajes
653
Hay que tener para comprar el auto y además aprovecharlo. Digo, si pagas una cuota mensual (no es mi caso, pero muchos sólo pueden comprarlo así), ¿Te queda además para echarle bencina, hacerle sus mantenciones, pagar el seguro y el permiso de circulación? Sin contar que además te queda para salir a pasear y todas las cosas ricas que tiene tener un auto? porque si lo vas a comprar sólo para estacionarlo en la casa, mejor no comprarse nada.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
En Chile, el automóvil ya dejó de ser símbolo de status, toda vez que a casi cualquiera le dan crédito para pagarlo aunque sea en tropecientas mil cuotas.
Además, ¿Qué se saca con tener un auto nuevo para no aparentar pobreza si apenas se tiene para comer o se está moroso, por ejemplo, en pagos de los gastos comunes del condominio?
Es verdaderamente irracional e irresponsable en muchos casos. Personalmente, tengo un vehículo del año 2011 que pensaba renovar en 2019 pero vino el 18-O y en la incertidumbre, decidí esperar unos meses pero llegó la cuarentena por Covid junto a unas fusiones de áreas en mi pega, lo cual también generó incertidumbre y obviamente me olvidé del tema por prudencia. Ahora los vehículos están muy caros y me llega a doler la guata pagar lo que están pidiendo por ellos pero si sigo esperando, adiós renovación, ya que no se ajustarla su precio a la baja a corto plazo y si el CLP se sigue devaluando (espero que no), el dinero valdría cada vez menos.
En mi caso, no significaría endeudarme porque tengo ahorrado dinero sumado a la venta de mi actual vehículo, pero igual ser demasiado conservador muchas veces te deja pasar oportunidades.


Enviado desde mi SM-A525M mediante Tapatalk

Yo por ejemplo, decidí cambiar el auto por lo que tú indicas. Claramente, los precios actuales son irracionales, pero nada garantiza que en dos o cinco años sean peores. Mi idea es por lo menos quedarme con el vehículo unos 10 años, ya que lo compramos 0 km.
Hay un concepto en economía que no me acuerdo cómo se llama, pero que también implica el gasto que genera la compra: ejemplo, la bencina, el permiso de circulación… Yo creo que hoy ningún auto relativamente nuevo gasta menos de 300,000 englobando todos los gastos.
Finalmente, es como la compra de una casa, hoy se puede con presos absurdos, pero quizás mañana ni siquiera estará esa alternativa para la gran mayoría de nosotros. Y es que varios ejemplos parten de salarios de 1 millón de pesos, no sé si eso corresponde a una gran mayoría del país


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
En Chile, el automóvil ya dejó de ser símbolo de status, toda vez que a casi cualquiera le dan crédito para pagarlo aunque sea en tropecientas mil cuotas.

Yo creo que acá estas ultra equivocado, es mas símbolo que nunca (uno bien callampero en muchos casos, pero al fin y al cabo es lo mismo), es cosa de ver la dirección que esta tomando el mercado en cuanto a diseños, formatos e imagen de marca. El hecho de que a todo el mundo le den crédito para comprar auto solo empeora ese tema.

La fiebre SUV es un ejemplo, pero no es el único.

Ahora que ese status en muchos casos solo sea verse mejor que el vecino (o taparle la visual :zippy) eso es otra cosa :dalomismo
 

_V

The Hateful Wish
Se incorporó
11 Abril 2008
Mensajes
2.666
Yo creo que todos los gastos asociados al auto no deben sobrepasar el 20% de tu sueldo disponible (lo que te queda despues de pagar todo):
  1. Credito (si hay)
  2. Mantenciones (las prorrateas, obviamente)
  3. Permiso.
  4. Conbustible
En mi caso, tengo la FJ que chupa como tanque de la WW2. Tenía super claro que no podría pagar el credito y la bencina, por lo que la compré al contado, ahorrando como 6 años. Pagando solo la bencina y las mantenciones no tengo problemas, ni paso de ese 20%.
 

like_no_other

Perpetual Apprentice
Se incorporó
6 Abril 2006
Mensajes
215
Yo por ejemplo, decidí cambiar el auto por lo que tú indicas. Claramente, los precios actuales son irracionales, pero nada garantiza que en dos o cinco años sean peores. Mi idea es por lo menos quedarme con el vehículo unos 10 años, ya que lo compramos 0 km.
Hay un concepto en economía que no me acuerdo cómo se llama, pero que también implica el gasto que genera la compra: ejemplo, la bencina, el permiso de circulación… Yo creo que hoy ningún auto relativamente nuevo gasta menos de 300,000 englobando todos los gastos.
Finalmente, es como la compra de una casa, hoy se puede con presos absurdos, pero quizás mañana ni siquiera estará esa alternativa para la gran mayoría de nosotros. Y es que varios ejemplos parten de salarios de 1 millón de pesos, no sé si eso corresponde a una gran mayoría del país


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Ese concepto al cual probablemente quieres aludir se llama en inglés Total Cost Owmership (TCO), o sea, Costo Total de Propiedad. Involucra todos los gastos asociados a la tenencia o usufructo de un bien mueble.

Enviado desde mi SM-A525M mediante Tapatalk
 

like_no_other

Perpetual Apprentice
Se incorporó
6 Abril 2006
Mensajes
215
Yo creo que acá estas ultra equivocado, es mas símbolo que nunca (uno bien callampero en muchos casos, pero al fin y al cabo es lo mismo), es cosa de ver la dirección que esta tomando el mercado en cuanto a diseños, formatos e imagen de marca. El hecho de que a todo el mundo le den crédito para comprar auto solo empeora ese tema.

La fiebre SUV es un ejemplo, pero no es el único.

Ahora que ese status en muchos casos solo sea verse mejor que el vecino (o taparle la visual :zippy) eso es otra cosa :dalomismo
Pero si para ti es un "símbolo callampero de status", en la práctica no existe para una persona ubicada y racional. Cómo va a ser de status conseguir algo que muchos pueden conseguir, es ridículo.

Enviado desde mi SM-A525M mediante Tapatalk
 

trvxk

Capo
Se incorporó
12 Agosto 2019
Mensajes
153
Siempre me he preguntado lo mismo, según mi sueldo pertenezco al 16% que gana mas de 1M, peeero veo que la mayoría de la gente tiene auto nuevo, SUV y/o camioneta y eso que ni vivo en una comuna pudiente. He visto precios de autos nuevos y siempre me han parecido prohibitivos y eso que ni tengo bendiciones, sin contar el costo asociado a auto nuevo, es casi obligación tener seguro (no el soap), mantenciones carísimas en concesionario, permiso de circulación carísimo y el constante riesgo de que pase el llevador. feliz me quedo con mi ignis 2006.
Historia aparte es lo que he visto al ir al supermercado, gente pagando la mercadería en cuotas y al salir se suben en auto nuevo o auto gigante. o bien le ponen 5 lucas de 93

Y pagar mas del 20% del sueldo en el auto sigue siendo mucho

Pero si para ti es un "símbolo callampero de status", en la práctica no existe para una persona ubicada y racional. Cómo va a ser de status conseguir algo que muchos pueden conseguir, es ridículo.

Enviado desde mi SM-A525M mediante Tapatalk
En chilito abunda lo ridículo y escasea lo racional. Por la cantidad de auto nuevo/caro se pensaría de que este es un país del primer mundo con sueldos del primer mundo, pero la realidad es que 70% de la gente gana menos de 6 gambas y aun así el auto es nuevo
 

like_no_other

Perpetual Apprentice
Se incorporó
6 Abril 2006
Mensajes
215
Siempre me he preguntado lo mismo, según mi sueldo pertenezco al 16% que gana mas de 1M, peeero veo que la mayoría de la gente tiene auto nuevo, SUV y/o camioneta y eso que ni vivo en una comuna pudiente. He visto precios de autos nuevos y siempre me han parecido prohibitivos y eso que ni tengo bendiciones, sin contar el costo asociado a auto nuevo, es casi obligación tener seguro (no el soap), mantenciones carísimas en concesionario, permiso de circulación carísimo y el constante riesgo de que pase el llevador. feliz me quedo con mi ignis 2006.
Historia aparte es lo que he visto al ir al supermercado, gente pagando la mercadería en cuotas y al salir se suben en auto nuevo o auto gigante. o bien le ponen 5 lucas de 93

Y pagar mas del 20% del sueldo en el auto sigue siendo mucho


En chilito abunda lo ridículo y escasea lo racional. Por la cantidad de auto nuevo/caro se pensaría de que este es un país del primer mundo con sueldos del primer mundo, pero la realidad es que 70% de la gente gana menos de 6 gambas y aun así el auto es nuevo
Desde el momento en que ves tomas de gente con autos no viejos precisamente así como saqueos donde llegan en autos particulares a llevarse todo lo posible, es que el auto dejó de ser símbolo de status. Me gustaría conocer las cifras de morosidad en el crédito automotriz, crédito que no aparece en el sistema financiero tradicional.
Esta gente irracional, a los primeros que quieren engañar con penosas muestras de prosperidad es a ellos mismos.

Enviado desde mi SM-A525M mediante Tapatalk
 
Subir