¿Cómo piensan sobrevivir post jubilación?

neocristobal

insomne
Se incorporó
2 Agosto 2006
Mensajes
1.337
hace rato que este tema me da vueltas y me hago el wn, en parte porque se que tengo que tener al menos un plan, pero no lo tengo y me faltan 23 años. Espero tener vivienda pagada a esa fecha y una jubilación que me alcance para vivir bien.
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
Espero tener aun la parcela para vivir ahí en posible de manera autosuficiente y de una vez por todas ordenarme con el ahorro. No le tengo ni una fe a las afp ni quiero depender de eso, tampoco quiero tener críos.

Si me veo muy cagado física o mentalmente sería usar una aspirina de bronce y adiós mundo cruel.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
No pienso mucho en mi eventual vejez; lo único que sí me gustaría es no llegar a ese estadio de mi vida hecho mierda. Trato de cuidarme.

He visto a personas literalmente tirar sus vidas por el wáter y es triste.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
No pienso mucho en mi eventual vejez; lo único que sí me gustaría es no llegar a ese estadio de mi vida hecho mierda. Trato de cuidarme.

He visto a personas literalmente tirar sus vidas por el wáter y es triste.

La cantidad de HH trabajadas, los índices de obesidad, sedentarismo, el ambiente contaminado, el tiempo dedicado a traslado y en general los indicadores de salud mental del chileno promedio me hacen pensar todo lo contrario.

PD: Suerte con eso! estamos en las mismas
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.400
plan a)
Espero tener pagado el depto aca en santiago e irme a vivir al sur a la casa que era de mis padres y vivir de las rentas del depto + afp. Ademas todos los años le meto al menos 1 palo +- al apv gracias a un convenio empresa donde me bonifican un 10% extra (tiene tope). Este plan aplica si chile no se ha ido a la mierda.

plan b)
Similar al anterior, solo que aca vendo todo, agarro mis pilchas y me voy a vivir a algun pais del sudeste asiatico de esos donde vives con una mierda de plata. Este plan aplica si chilito se fue a la mierda. Ademas siempre puedo prestar servicios de consultoria TI

plan c)
Si llego a la vejez todo kgao no pienso andar dando pena por el universo, me inscribire en un curso de paracaidismo y luego saltare sin abrir el paracaidas.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Es impresionante como la neurona pajarona que mete política en todos lados los controla.

No pienso mucho en mi eventual vejez; lo único que sí me gustaría es no llegar a ese estadio de mi vida hecho mierda. Trato de cuidarme.

He visto a personas literalmente tirar sus vidas por el wáter y es triste.

Pero para cuidarte no necesitas solo aire y agua. Y en ese momento volvemos al tema de tener una fuente de $



plan b)
Similar al anterior, solo que aca vendo todo, agarro mis pilchas y me voy a vivir a algun pais del sudeste asiatico de esos donde vives con una mierda de plata. Este plan aplica si chilito se fue a la mierda. Ademas siempre puedo prestar servicios de consultoria TI

Me causo curiosidad eso, dan visa a jubilados?
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Me causo curiosidad eso, dan visa a jubilados?

Sí, de hecho no es tan raro que gente de países desarrollados vaya a jubilarse a esa parte del mundo.

Las tasas de reemplazo de sus sistemas de pensiones no son tan altas como venden algunos, por lo que es una alternativa 100% viable.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Estoy haciendo lo posible por reducir la carga laboral, y a la vez forzándome a aprender a vivir con menos pero manteniendo las cosas que mas me gustan (es difícil, pero he tenido super buenos resultados en varias cosas), tengo el privilegio de tener vivienda y otros bienes importantes ya 100% pagados (gracias pandemia?), 0 deudas, múltiples opciones de inversión y fondos para cubrirlos, planeo mudarme a un lugar mas económico con todo lo básico a distancia corta de bici o caminando para forzarme a mejorar mi salud ya que viviendo donde estoy ahora solo me estoy afofando y me estoy gastando entre GGCC y Transporte un dividendo completo :zippy cosa que no me pasaba donde vivía antes, al final todo eso contribuye al ahorro a futuro.

Además me quedan +30 años pa jubilar, probablemente +40 ya que me parecería ridículo que para ese entonces no suban la edad, si vamos a ser puros viejos ya que cada vez hay menos gente teniendo hijos y la economía no la vamos a sostener un montón de ancianos con buenas intenciones.

Voy a hacer lo posible por no meterme en el negocio de la vivienda porque tengo conflictos personales con ello y tengo otras alternativas (aunque soy pragmático y si veo que no tengo otra opción lo hago igual), a lo mas puede que al retirarme con mi señora arrendemos nuestra vivienda y nos vamos a una isla del caribe donde ya tenemos donde vivir a toda raja y sin pagar ni uno :zippy

A parte de todo eso, meter plata en APV, una que otra crypto :zippy fondos de inversiones, cuenta de ahorro con reajuste en UF, algún negocio (transporte me llama la atención), etc. Tengo hartas opciones pero lejos lo que mas me tiene tranquilo es haber aprendido a llevar por lo menos una parte de mi vida de forma mas relajada y simple, cosa de ahorrar no solo en $$ si no que también en salud física y mental a futuro. (especialmente porque la familia es un desafío tremendo que es imposible de simplificar así que cualquier otra cosa que se pueda hacer de forma mas sencilla es bienvenida).
 
Última modificación:

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Para los que tienen "acciones" saben cuanto dividendo anual pagan?
Cuantas acciones tienen que comprar pa recibir 100 lucas de dividendo anual?
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
Pero para cuidarte no necesitas solo aire y agua. Y en ese momento volvemos al tema de tener una fuente de $
Por supuesto que no necesitas solo aire y agua; pero cuidarse tampoco es tan caro: caminar es gratis; no necesitas una bicicleta de titanio para salir a pedalear; puedes ir a un cesfam por si necesitas ayuda para dejar el copete...

Puedo estar equivocado, pero me da la impresión de que el gran problemas de la tercera edad es el gasto en arriendos y medicamentos.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Por supuesto que no necesitas solo aire y agua; pero cuidarse tampoco es tan caro: caminar es gratis; no necesitas una bicicleta de titanio para salir a pedalear; puedes ir a un cesfam por si necesitas ayuda para dejar el copete...

Puedo estar equivocado, pero me da la impresión de que el gran problemas de la tercera edad es el gasto en arriendos y medicamentos.

Lo mas caro es el cuidador 24x7, alguien que te cambie pañales, que vigile que no te caigas al levantarte de la cama, al ir al baño, que te ayude con la ducha.

Que chucha? nadie acá cuida adultos mayores?
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794
Lo mas caro es el cuidador 24x7, alguien que te cambie pañales, que vigile que no te caigas al levantarte de la cama, al ir al baño, que te ayude con la ducha.

Que chucha? nadie acá cuida adultos mayores?
Nadie en mi familia ha llegado a una etapa que requiera ese tipo de cuidados... todos mis adultos mayores han muerto de forma repentina, por temas relacionados por corazón o ACV. Por genética lo mas probable es que a mi me pase lo mismo, pero de ahí a pensar que todos (mas allá de mi familia) tendrán una experiencia similar es otra cosa.

No hay que generalizar realidades subjetivas.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
Lo mas caro es el cuidador 24x7, alguien que te cambie pañales, que vigile que no te caigas al levantarte de la cama, al ir al baño, que te ayude con la ducha.

Que chucha? nadie acá cuida adultos mayores?
Yo nunca he tenido a mi cuidado a un adulto mayor; pero concuerdo contigo que es un tema importante y que no está visibilizado porque los familiares asumen ese rol, ya que supongo es demasiado caro como para que una persona pueda por sí misma costearlo.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Lo mas caro es el cuidador 24x7, alguien que te cambie pañales, que vigile que no te caigas al levantarte de la cama, al ir al baño, que te ayude con la ducha.

Que chucha? nadie acá cuida adultos mayores?

Creo que la mayoría no pensamos llegar a la parte de no ser autosuficientes, andar cagándonos solos y quedarnos pegados a las sabanas.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Lo mas caro es el cuidador 24x7, alguien que te cambie pañales, que vigile que no te caigas al levantarte de la cama, al ir al baño, que te ayude con la ducha.

Que chucha? nadie acá cuida adultos mayores?

Hablando en lo pragmatico, actualmente mantenemos con mi señora y mi hermano a 3 adultos mayores (mis papas y mi suegra), por el momento nos funciona porque ellos todavia son relativamente independientes (aunque todos sin casa, y mi viejo es el mas cagado por una enfermedad cronica), pero es probable que llegue un momento en que ya no, por eso con mi hermano tenemos un plan para comprar un sitio/parcela cerca de algun lugar no tan caro y con servicios para consolidar a todos los viejitos ahi, poder hacer mas eficiente el posible gasto con los cuidadores y ademas donde podamos nosotros tambien poder estar durante periodos largos comodos (trabajando remoto), este sitio podria tambien servir en el largo plazo para nosotros tambien.

Para mi esto es un tema relevante porque efectivamente nos toco cuidar a mi abuela durante sus ultimos 16 años y es bastante complejo, por lo mismo con mi señora todavia no estamos tan seguros de tener hijos y en general tratamos de ser ordenados con las platas pensando para delante.

En el caso de nosotros, todavia no lo tengo tan claro (todavia tenemos un tiempo), pero creo que el plan podria ser tener alguna empresa pequeña o como mencionaron mas arriba ver como se dan las cosas aca y quien sabe, hasta evaluar alguna opcion fuera del pais donde el costo de vida sea menor (dependera tambien de cuanto logremos ahorrar en el largo plazo), pero claramente en un periodo tan largo de tiempo todo puede cambiar, pero por ahora sirve como para tener una par de lineas tiradas.
 
Subir