¿Cómo piensan sobrevivir post jubilación?

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Como referencia, entre 50 a 70 palos te sale una residencia en la RM x como 10 años (en comunas mas céntricas/pitucas el doble o hasta el triple), todo incluido. Estoy seguro que es posible hacerlo mucho mas económico x tu cuenta si te organizas con familia/amigos.

Si uno tiene hijos creo que es importante pensar en ello desde joven para no ser una carga. Encuentro que no hay nada mas patudo que esperar a que las siguientes generaciones te mantengan, especialmente viendo en las condiciones en que les estamos dejando el pais y el planeta :nono

Al final cuanto son 50-70 palos? Una F150? o algo mas cómodo 2 F150? tampoco es tanta plata considerando lo importante del tema y el tiempo que tienes para planearlo.
 
Última modificación:

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Pasé por algo parecido con mis abuelos 2008-2018 y ahora con mi mamá/tío desde el 2019 en adelante (mi mamá es cuidadora de mi tío, pero también esta media cagada)

Mi tío no paga por cuidadora, pero tiene enfermera y kinesiólogo a domicilio casi a diario para hacerle ejercicios y curaciones a una herida por diabetes en el pie que no cierra

Lo otro que la mayoría acá no considera es que la 3era edad no es bien recibida en las isapres ni en los seguros complementarios, y las hospitalizaciones son frecuentes (mas menos 3 x año, por 10 años, aprox 1 millón diario de copago x fonasa en la catolica).
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.135
el tema de los adultos mayores y su cuidado es un temazo y va a desvirtuar este post.

Por mi lado espero morirme antes de ser un cacho.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
el tema de los adultos mayores y su cuidado es un temazo y va a desvirtuar este post.

Por mi lado espero morirme antes de ser un cacho.
La dificultad esta en morirte antes de que ya no puedas darte cuenta que eres un cacho.

Creo yo que es mejor cubrir las bases y pensar que efectivamente vas a ser un cacho para alguien en algún momento.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253
Increíble cómo pasa el tiempo y por lo mismo, cómo ha cambiado el foro. Todavía recuerdo la época de oro, donde todos los temas de conversación giraban en torno al jugoseo, gaming, OC, y armado y upgrade de PCs, ah... y los asábados. El tema es que al menos para mí, esa época no la veo lejana (puta que pasa rápido el tiempo por la cresta).

¿Y ahora?... haciendo topics sobre qué vamos a hacer cuando estemos como el Pato y el Senbe. :senbe

De repente igual me voy en esa volada y pienso qué voy a hacer para preparar el arrivo a esa etapa, sobre todo tomando en cuenta que yo deicidí no formar familia, por lo cual está 100% descartado que alguien se haga cargo de lo que quede de mi humanidad para ese entonces.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.135
La dificultad esta en morirte antes de que ya no puedas darte cuenta que eres un cacho.

Creo yo que es mejor cubrir las bases y pensar que efectivamente vas a ser un cacho para alguien en algún momento.
Voy a pagarle a un asesino a sueldo, para que averigue mi estado de salud, definiremos una contraseña anual, si no contesto, que proceda no mas.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.626
Igual tienes que considerar que a medida que te van quedando menos años de vida puedes ir vendiendo las acciones

Tengo la duda si opera en Chile, pero en USA y España existe la Hipoteca inversa como opcion para aumentar la renta de la pensión vitalicia para jubilados.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Debido a una pésima educación financiera, malos trabajos iniciales y malas juntas es que tarde comenze a cotizar, por los que se que recibiré una mierda de jubilación.
Por lo anterior es que se que nunca dejare de trabajar, ademas que no me aguantaran en casa mucho tiempo 🤣🤣, así que mi formula es que todas mis deudas grandes terminen antes de mi jubilación, cosa de pasar sin deberle a nadie, ya con casa propia solo dependeremos con mi señora de jubilación+pega que siga haciendo.
No quiero y espero no molestar con ayuda de mis hijos, quiero que ellos salgan a recorrer y que no seamos un lastre para ellos, pero aún falta para eso, hay que ir viendo que dice la salud
 

Telo

Miembro Activo
Se incorporó
18 Febrero 2021
Mensajes
27
Debido a una pésima educación financiera, malos trabajos iniciales y malas juntas es que tarde comenze a cotizar, por los que se que recibiré una mierda de jubilación.
A qué edad consideran que es “tarde” para empezar a cotizar?

Pregunto porque siento que es muy relativo… hay personas que comienzan a trabajar (y a cotizar) a los 18-19 años -saliendo del colegio/liceo/técnico-, y hay otros que estudian carreras largas e incluso algunos hacen postgrados. Estos últimos entran al mundo laboral recién cerca de los 30 años (lo que personalmente considero “tarde” para empezar a cotizar), pero probablemente lo hagan con un sueldo mayor, y por lo tanto el monto destinado es mayor mes a mes.

Qué opinan ustedes?
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
A qué edad consideran que es “tarde” para empezar a cotizar?

Pregunto porque siento que es muy relativo… hay personas que comienzan a trabajar (y a cotizar) a los 18-19 años -saliendo del colegio/liceo/técnico-, y hay otros que estudian carreras largas e incluso algunos hacen postgrados. Estos últimos entran al mundo laboral recién cerca de los 30 años (lo que personalmente considero “tarde” para empezar a cotizar), pero probablemente lo hagan con un sueldo mayor, y por lo tanto el monto destinado es mayor mes a mes.

Qué opinan ustedes?
pasado los 30 y con no muy buen sueldo :dalomismo , en los ultimos años me ha mejorado el panorama, pero siempre me preparo para el peor de los casos
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Pasé a ver que tal iba la discusión y veo que guaripolo sigue pensando que es el unico que piensa y que el resto de usuarios no.
Creo que la gran mayoría sabe que isapres y seguros no reciben a alguien pasado 64 años y 365 días, pero si entraste antes, siguen dentro hasta que te salgas. Tambien sabemos que todo eso a medida que uno envejece es más caro.

Por último, si cuidan o no a adultos mayores los usuarios siento que es offtopic y se siente que el unico fin de sacar eso fue una superioridad moral de cuidar adultos mayores.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.789
Pasé a ver que tal iba la discusión y veo que guaripolo sigue pensando que es el unico que piensa y que el resto de usuarios no.
Creo que la gran mayoría sabe que isapres y seguros no reciben a alguien pasado 64 años y 365 días, pero si entraste antes, siguen dentro hasta que te salgas. Tambien sabemos que todo eso a medida que uno envejece es más caro.

Por último, si cuidan o no a adultos mayores los usuarios siento que es offtopic y se siente que el unico fin de sacar eso fue una superioridad moral de cuidar adultos mayores.
te falto la conclusión.... guaripolo es ñuñoíno de corazón :sisi
 
Se incorporó
3 Mayo 2020
Mensajes
221
Debido a una pésima educación financiera, malos trabajos iniciales y malas juntas es que tarde comenze a cotizar, por los que se que recibiré una mierda de jubilación.
Por lo anterior es que se que nunca dejare de trabajar, ademas que no me aguantaran en casa mucho tiempo 🤣🤣, así que mi formula es que todas mis deudas grandes terminen antes de mi jubilación, cosa de pasar sin deberle a nadie, ya con casa propia solo dependeremos con mi señora de jubilación+pega que siga haciendo.
No quiero y espero no molestar con ayuda de mis hijos, quiero que ellos salgan a recorrer y que no seamos un lastre para ellos, pero aún falta para eso, hay que ir viendo que dice la salud

Ve el regimen A de las APV, ese 15% es harto en el tiempo
 

Zunino

Pro
Se incorporó
4 Agosto 2007
Mensajes
572
Me llama mucho la atención que la gran mayoría, por no decir todos, salvo clusten, no hayan pensado en los seguros, siendo estos una gran ayuda en momentos difíciles donde si funcionan y pueden salvar una economía familiar estable sin necesidad de liquidar propiedades, FFMM, acciones, etc. Para poder pagar millonarias deudas por alguna enfermedad y sumarle el calvario emocional que queda para la familia quien tiene que hacerse cargo del cuidado.

Por mi parte, tengo la experiencia cercana que si sirven y han ayudado muchísimo a qué el bolsillo de un familiar no se vea alterado por un accidente y que tampoco afecte mucho la parte emocional, ya que, con la misma plata del seguro se paga a una enfermera que hace de estos cuidados.

En EEUU es casi ley propia de cada persona tener un seguro para casos catastróficos o de otra índole y acá en LATAM es visto como un gasto innecesario, pero es chistoso que casi siempre que a alguien le pasa alguna enfermedad catastrófica a un cercano, pregunten si tenía algún seguro, siendo que son reacios a ellos.

En mi caso, llevo un tiempo trabajando en MetLife y doy fe que funcionan todos los seguros dado que he tenido varios clientes que me han agradecido por haberlos asesorados a la medida y tb de haber llegado a tiempo, ya que, hay que aprovechar que somos asegurables, porque luego de haber pasado por una enfermedad, quedamos totalmente sin posibilidad de tomar alguno.

-----------

Mi refugio futuro es:

Seguro con APV, Seguro catástrofico, Seguro con ahorro en UF+1% garantizado (mejor que DAP), Propiedades y un poco de criptos.

Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
He tenido 2 experiencias cercanas con aseguradoras, fueron terribles :xd igual no es mala idea tener uno, pero ojo: Siempre mantengan contacto con algún abogado bueno para ver temas de seguros, porque los van a necesitar :sisi
 
Subir