¿Alguien ha bloqueado el alza del plan de Isapre?

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
Pregunta que puede resultar idiota, cuánto cobran los abogados para que salga conveniente tratar de detener la subida de precios del plan?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
646
Pregunta que puede resultar idiota, cuánto cobran los abogados para que salga conveniente tratar de detener la subida de precios del plan?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Se nota que te quieres ahorrar la lectura del hilo...
Resumen: Al afiliado le sale gratis, porque los abogados se cobran con las costas. Las cuales son bastante exiguas, pero por volumen parece que les conviene.

Enviado desde mi H96 PRO+ mediante Tapatalk
 

70ri70

Capo
Se incorporó
27 Junio 2005
Mensajes
125
Alguien tiene alguna novedad de esto?, Yo no he tenido noticias y ya la isapre esta enviando al empleador el nuevo cobro
En mi caso el tema está bastante lento, tanto que presentamos un escrito ya que la corte aún no se pronuncia sobre la admisibilidad del recurso...
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.065
Me llego un mail hace unos días. De la isapre. Resumen: Como le mandamos la carta y no nos dijo nada le subiremos el plan.
La carta jamas llego.

Le avise a la abogada de siempre y me dijo que en el instante pondría el recurso (porque aun era tiempo) y que en unos meses me informaba el resultado.

Excelente servicio.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117

70ri70

Capo
Se incorporó
27 Junio 2005
Mensajes
125
Me llego un mail hace unos días. De la isapre. Resumen: Como le mandamos la carta y no nos dijo nada le subiremos el plan.
La carta jamas llego.

Le avise a la abogada de siempre y me dijo que en el instante pondría el recurso (porque aun era tiempo) y que en unos meses me informaba el resultado.

Excelente servicio.
Según me explicaron, si la Isapre materializa el alza y posteriormente se obtiene un fallo positivo para nosotros (impidiendo el alza), la Isapre estaría obligada a realizar la devolución de ese delta a través de los excedentes.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
Me llego un mail hace unos días. De la isapre. Resumen: Como le mandamos la carta y no nos dijo nada le subiremos el plan.
La carta jamas llego.

Le avise a la abogada de siempre y me dijo que en el instante pondría el recurso (porque aun era tiempo) y que en unos meses me informaba el resultado.

Excelente servicio.
Somos 2, nunca llego la carta pero no estoy en condiciones de andar hueviando (recien operado del pulmon derecho) asi que acepte el fun respectivo, total me alcanza con el 7% obligatorio asi que.
 

civilwar

Capo
Se incorporó
10 Octubre 2019
Mensajes
199
Según me explicaron, si la Isapre materializa el alza y posteriormente se obtiene un fallo positivo para nosotros (impidiendo el alza), la Isapre estaría obligada a realizar la devolución de ese delta a través de los excedentes.
Amigo, te aclaro, cuando el abogado sube el escrito al poder judicial, en el cual señala el tema del alza de isapre que es unilateral, etc...y la isapre esta obligada a congelar durante el proceso de aclaración (desde que se sube el escrito hasta que se acoje el recurso y se dicta sentacia). no te la suben y despues te devuelven la plata.
Y el plazo que demora el tramite, es super variable, si se acoje favorable y la isapre no reclama el escrito del afectado por el alza, puede demorar de 3 a 4 meses. Pero si la isapre alega el 1er escrito, el saco sube a la corte de apelaciones y ellos deben cortar el queque finalmente y de ahi no hay vuelta atrás, y eso demora como 7 meses en total
Y sobre el precio que cobran los abogados, como dice un amigo, se cobran con las costas del juicio, el cual depende de la comuna donde vive el afectado...
Saludos!!
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.572
Tengo 2 causas en la C.A. de San Miguel desde el 12 de mayo y a la fecha el Juez aún no ha movido la raja a ver si la admite por lo que el abogado mandó un curso progresivo de auto.
Ni idea que tiene que la mecánica acá así que ha esperar
 

ALVARO_R

Pro
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
700
Hoy leí en la tercera que los tribunales estan dando favor a los ciudadanos y estan desestimando las alzas, eso es bueno, de momento no me ha llegado nada aún que confirme que mi caso no se aplica el alza.
 

70ri70

Capo
Se incorporó
27 Junio 2005
Mensajes
125
Amigo, te aclaro, cuando el abogado sube el escrito al poder judicial, en el cual señala el tema del alza de isapre que es unilateral, etc...y la isapre esta obligada a congelar durante el proceso de aclaración (desde que se sube el escrito hasta que se acoje el recurso y se dicta sentacia). no te la suben y despues te devuelven la plata.
Y el plazo que demora el tramite, es super variable, si se acoje favorable y la isapre no reclama el escrito del afectado por el alza, puede demorar de 3 a 4 meses. Pero si la isapre alega el 1er escrito, el saco sube a la corte de apelaciones y ellos deben cortar el queque finalmente y de ahi no hay vuelta atrás, y eso demora como 7 meses en total
Y sobre el precio que cobran los abogados, como dice un amigo, se cobran con las costas del juicio, el cual depende de la comuna donde vive el afectado...
Saludos!!
Gracias por la aclaración @civilwar
 

70ri70

Capo
Se incorporó
27 Junio 2005
Mensajes
125
Hoy leí en la tercera que los tribunales estan dando favor a los ciudadanos y estan desestimando las alzas, eso es bueno, de momento no me ha llegado nada aún que confirme que mi caso no se aplica el alza.

Esperemos que sea así, mientras tanto seguimos expectantes a los primeros fallos que den a conocer los foreros...:circulos
 

Bicktor

Gold Member
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
2.387
A mi me llego ayer un correo informando del nuevo valor subió 0.1 uf

Enviado desde mi S22 Ultra mediante Tapatalk
 

Telo

Miembro Activo
Se incorporó
18 Febrero 2021
Mensajes
27
Les comento que los que presentaron un recurso de protección pueden hacer el seguimiento en la página de la Oficina Judicial Virtual (https://oficinajudicialvirtual.pjud.cl/home/index.php).

En mi caso, la Corte de Apelaciones acogió el recurso con fecha 28/04, y la isapre presentó un recurso de apelación, por lo que el caso pasó ahora a la Corte Suprema. Tengo entendido que este proceso puede durar meses, pero mientras tanto el valor de mi plan se mantiene congelado.

Dejo un extracto del fallo:
DUODÉCIMO: Que por lo dicho, habiéndose enviado una carta de adecuación de alza de precio base del plan de salud que no contiene los fundamentos necesarios para aumentar el costo del plan de salud pactado primitivamente con la recurrente, no queda sino concluir que la conducta de la Isapre ha devenido en ilegal y arbitraria, por cuanto su actuar atenta contra los intereses de la recurrente, al intentar modificar un contrato bilateral de carácter indefinido al margen del marco legal permitido, con omisión de los requisitos establecidos para ello, especialmente en cuanto a lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 197 del D.F.L. N°1 de 2005 del Ministerio de Salud, sin que el cumplimiento de los aspectos formales sea suficiente fundamentación para ello, por lo que procede acoger como se dirá este arbitrio cautelar.
Por estas consideraciones y visto además lo dispuesto en el artículo 19 N°9 y 24 de la Constitución Política de la República, Autoacordados de la Excma. Corte Suprema de 24 de junio de 1992 y 4 de mayo de 1998, ambos sobre Tramitación de Recursos de Protección de Garantías Constitucionales, se dispone que:
I. SE ACOGE, con costas, el recurso de protección interpuesto por TELO, en contra de la Isapre, quien deberá mantener el plan de salud vigente, sin que proceda la modificación planteada.
 

Gran_Maestre

Copuchento
Se incorporó
1 Octubre 2005
Mensajes
1.171
me sale que el abogado envio un "yapo wn responde la wea que ingrese" (nose como se llama) el 9 de junio y aun no hay respuesta
 

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
463
x3

El mismo día que le escribí al abogado para consultar el estado ingresó un escrito para que avancen con el recurso.

De todas maneras me recordó cómo funciona el asunto:

Cuánto demorará el proceso? Una vez presentado tu recurso de protección los tiempos serán los siguientes:

¿Cuando se frena el alza? En 2 semanas (promedio) la Corte ordenará suspender el alza. Respecto de este punto la Corte ha estado con retraso, pero no se preocupe que estaremos presentando "cursos progresivos" para agilizar el proceso.

¿Cuándo habrá sentencia definitiva? El tiempo estimado para la resolución definitiva del asunto, en condiciones normales del Poder Judicial, va entre 2 a 3 meses.

¿Qué pasa con el extra que me cobren en los meses en que no haya orden de suspender el alza? Todos los cobros en exceso que se devenguen desde la presentación del recurso deben ser devueltos como excesos dirigidos a la cuenta bancaria registrada en tu Isapre.

El proceso de devolución de excesos es automático, sin necesidad de que gestiones dicho asunto ante la Isapre u otro organismo.



Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
 
Última modificación:

prsepulv

Capo
Se incorporó
19 Diciembre 2006
Mensajes
414
Qué sucede si se pierde y la justicia determina que el alza es válida, las costas del juicio las debe pagar uno?
A cuánto asciende ese monto, aprox?
En ese caso, qué gana el abogado que me representa?
Muchas gracias.

Sent from my Mi MIX 3 using Tapatalk
 

Gran_Maestre

Copuchento
Se incorporó
1 Octubre 2005
Mensajes
1.171
llego correo


Hola Oscar Gustavo,

¡HEMOS DETENIDO EL ALZA!



🤨
¿Se resolvió entonces mi reclamación?
Aún no. Lo conseguido se llama orden de no innovar y significa que la Corte ordenó a la Isapre suspender el alza mientras se tramita el procedimiento judicial.

👍
¿Entonces, vamos bien?
Si, vamos bien. Gracias a lo anterior, no tendrás problemas con que la Isapre pudiese llegar a cobrar el alza por algún posible retraso judicial.

👀
¿Qué queda?
Que la Isapre responda a nuestro reclamo con un informe; evacuado el informe, la gestión queda lista para ser fallada por la Corte.

¡El fallo definitivo es lo que tarda! Los ministros de las Cortes de Apelaciones y Corte Suprema se reúnen para poder resolver que harán con las alzas y, luego de eso, comienzan a dictar fallos para cada uno de los casos (incluido el tuyo).

Cordialmente,
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.027
Hace un par de dias llegó el FUN nuevo de la isapre, pero hoy salió tambien lo de defensoria de salud.
Asi que ni idea si se haran los giles o se demoraran en "congelar", y despues al final me devuelvan las diferencias como fue cuando por la super gané el alza del ges y me lo devolvieron al final.

1655869317945.png
 
Subir