Ya se puede revisar en SII.CL si se tiene derecho al Bono "clase media"

Gigioster

Roar Roar...ROOOOAAARR!!
Se incorporó
4 Agosto 2004
Mensajes
2.561
acaban de decir en la noticias que los que pusieron cero y no les corresponde, tendran que devolverlo "de alguna forma"
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.077
Yo ni vi el cero, o sea lo vi pero juraba que era de la AFC. Y ahora espero a ver que se puede hacer.
No se puede entrar otra vez a ver el tema y corregir?
 

Llampech

...........
Se incorporó
13 Julio 2009
Mensajes
295
Ignorantia juris non excusat

Emm no aplica, un trabajador no puede andar revisando en todas partes que la empresa a la cual trabaja cumpla en todo, la mitad de chile ni siquiera tiene clave del sii. Es similar a que no paguen la cotizacion de accidentes de trabajo ¿tambien seria culpa mia?

Y tus liquidaciones como salian?. En el detalle decia bonos y asdf?.

sueldo base +-300 mas gratificaciones mas bonos, etc. Revise bien y la trampa esta en que el SII toma en cuenta el ingreso neto (sueldo base) de la empresa mientras la ficha CAS toma todo.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.805
Emm no aplica, un trabajador no puede andar revisando en todas partes que la empresa a la cual trabaja cumpla en todo, la mitad de chile ni siquiera tiene clave del sii. Es similar a que no paguen la cotizacion de accidentes de trabajo ¿tambien seria culpa mia?
Un trabajador responsable puede y debería. Existen todas las herramientas para hacerlo.

Por esto mismo empleadores inescrupulosos le meten el dedo en la boca a sus trabajadores. Y no sólo temporeros y obreros: hay N casos de gente con gran profesión y trayectoria, que de repente se dan cuenta su empresa era turbia pero nunca sospecharon, y se dieron cuenta en el peor momento... Afortunadamente la gente comienza a informarse y cada vez son menos casos.

Ojo, no te lo digo en tono personal ;) sino general: En este país (en realidad cualquiera) no hay que dar NADA por sentado, si no está documentado no existe.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
En el caso de los trabajadores independientes la cosa es más fácil y va a depender si tu empleador declaro las boletas de forma oportuna. En mi caso he sacado tanto los préstamos como un bono por lo que tudo calza. Lo raro es mi mujer, ya que ella consiguió el bono, pero le sale que no puede optar al beneficio del préstamo. De seguro algo hizo mal, por lo que sólo quedará pagar si es que hay que hacerlo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

panxof10

Miembro Activo
Se incorporó
3 Octubre 2019
Mensajes
27
El tema es que, pudiste tener baja del 30, 40, 50 o 60% en todos los meses anteriores (marzo-junio), pero como el "sistema" te pide poner el sueldo de julio, va a quedar un montón de gente fuera, especialmente aquella que estuvo en cuarentena o bajo seguro de cesantía meses atrás y no ahora. Es decir, para variar mal implementado.
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
Y porque deberia callar? si no cometi delito y recien me vengo a enterar ahora :flip
Me estas webeando ? acaso no puedes revisar la informacion en linea? acaso cuando te llega el sueldo no te llega un papelito o un correo electronico indicando los descuentos, las imposiciones etc ?

No vengas con esas patrañas del ' no sabia ' porque no te la creo.
Las AFP mandan cada cierto tiempo la cartola con las imposiciones via e-mail o carta. Por eso es que no te puedo creer que no sabias
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
526
Estaba webada tiene letra chica, especialmente para aquellos que trabajan a honorarios o han tenido licencias, en el primer caso los 400 mil de promedio que se pide como requisito se consideran como RENTA IMPONIBLE (cuyo valor aparece en la operacion renta), esa renta imponible tiene deducciones siendo la más importante la de gastos presuntos que corresponde al 30%, por lo tanto si tenias un promedio bruto de boleteo entre 400 y 573 mil aprox al descontar el 30% de gasto presunto no dan los 400 mil minimos de ingresos.

Segundo, también he leido harto reclamo de gente que tuvo licencias, pues bien, eso lo están considerando como subsidio no tributable por lo tanto si son varios meses puede ser suficiente para rebajar la base imponible del 2019 y con ello quedar fuera del piso de 400 mil promedio mensual.

En resumen, etodo lo anunciaron con bombos y platillos, poco menos que un bono univeral para los que vieron mermados ingresos ganando entre 400 mil y 2 millones, pero la realidad que nunca dijeron es que se referian a ingresos tributables y no a los ingresos brutos dejando muchos fuera del beneficio.
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Consulta, alguien cacha del tema del prestamo solidario? Tiene algo que ver con este bono o no?
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
526
Consulta, alguien cacha del tema del prestamo solidario? Tiene algo que ver con este bono o no?
El de honorarios ya esta funcionando desde Junio, y el subsidio de 100 lks de ese credito es imputable al bono para los que tienen acceso.
El otro crédito que ofrecieron comienza a operar desde el 8 de agosto.
 

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Mensajes
748
jajajaj que manera de leer en twitter cuantos urgidos que pusieron $0 y les salio aprobado el bono.
 

Llampech

...........
Se incorporó
13 Julio 2009
Mensajes
295
Me estas webeando ? acaso no puedes revisar la informacion en linea? acaso cuando te llega el sueldo no te llega un papelito o un correo electronico indicando los descuentos, las imposiciones etc ?

No vengas con esas patrañas del ' no sabia ' porque no te la creo.
Las AFP mandan cada cierto tiempo la cartola con las imposiciones via e-mail o carta. Por eso es que no te puedo creer que no sabias

A ver, no te estoy webeando (quizas lo hacen mucho pero ahora no). Mis liquidaciones estan bien, en regla ya? El problema es que el SII toma en cuenta como ingresos la renta tributable (o sea imponible menos descuentos) lo que al tener un sueldo base minimo mas bonos, sacaba liquido +-450 pero tributaba 320 ¿entiendes?. Mi queja va por la forma de catalogar como pobre o media (estoy en un limbo sin beneficios) y no somos pocos. Usaron una artimaña legal para dejar fuera a muchos
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
526
A ver, no te estoy webeando (quizas lo hacen mucho pero ahora no). Mis liquidaciones estan bien, en regla ya? El problema es que el SII toma en cuenta como ingresos la renta tributable (o sea imponible menos descuentos) lo que al tener un sueldo base minimo mas bonos, sacaba liquido +-450 pero tributaba 320 ¿entiendes?. Mi queja va por la forma de catalogar como pobre o media (estoy en un limbo sin beneficios) y no somos pocos. Usaron una artimaña legal para dejar fuera a muchos

Estoy en la misma, Briones pierde toda su credibilidad cuando ofrecia esto a cambio del 10% de la AFP, sólo confirma que ese retiro será el único bono universal pagado por cada uno, con los ingresos tributables (o renta imponible) es muchisima gente que queda fuera tanto a honorarios, con contrato y quienes recibieron licencia por un par de meses tambien les bajará la renta.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Pero es que esos bonos no imponible son "truchos" donde sus empleadores literalmente se los estan kgando pagandole menos imposiciones para salud y prevision. Eso no quita que en verdad es letra chica eso de usar la parte imponible para los calculos.
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
A ver, no te estoy webeando (quizas lo hacen mucho pero ahora no). Mis liquidaciones estan bien, en regla ya? El problema es que el SII toma en cuenta como ingresos la renta tributable (o sea imponible menos descuentos) lo que al tener un sueldo base minimo mas bonos, sacaba liquido +-450 pero tributaba 320 ¿entiendes?. Mi queja va por la forma de catalogar como pobre o media (estoy en un limbo sin beneficios) y no somos pocos. Usaron una artimaña legal para dejar fuera a muchos
El imponible + descuentos debería, legalmente, incluir los bonos, los bonos son parte del imponible.

Por ende, si tu liquido es 450, tu sueldo imponible deberia rondar las 550 lucas.. deberías estar tributando por 450 aprox.. no 320..

Recién le revisé a mi viejo, que tiene bonos (equivalentes a un tercio de su sueldo), y el sueldo promedio que le aparece en la pagina del SII es el líquido.. osea, incluyendo bonos.

Asi que alguien hizo algo mal, o tus liquidaciones estan mal, o son directamente falsas.
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Emm no aplica, un trabajador no puede andar revisando en todas partes que la empresa a la cual trabaja cumpla en todo, la mitad de chile ni siquiera tiene clave del sii.
Ignorantia juris non excusat
 

Llampech

...........
Se incorporó
13 Julio 2009
Mensajes
295
El imponible + descuentos debería, legalmente, incluir los bonos, los bonos son parte del imponible.

Por ende, si tu liquido es 450, tu sueldo imponible deberia rondar las 550 lucas.. deberías estar tributando por 450 aprox.. no 320..

Recién le revisé a mi viejo, que tiene bonos (equivalentes a un tercio de su sueldo), y el sueldo promedio que le aparece en la pagina del SII es el líquido.. osea, incluyendo bonos.

Asi que alguien hizo algo mal, o tus liquidaciones estan mal, o son directamente falsas.

Tengo mas de 100 lukas en movilizacion y colacion, y estas no son imponibles. Eso me baja mucho

 
Subir