Ya no recomiendo wom

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
Gasto bastante internet en casa, realmente mucho internet; entre camaras haciendo stream a youtube, pequeñas apps web servidas por cloudflare, plex compartido entre amigos, mis descargas de respaldos (takeout) de google, televisores con disneyplus y servicios de streaming online varias horas al dia, entre varias cosas mas.

Parece que a wom no le gustó que le reclamara que me estaba cobrando 14.990 por el plan de 300mb y exigí que me lo bajara a 10.990 (tal como está publicado en su sitio web).

Hoy me llegó esta carta por correo. Cabe destacar que mi uso es personal, tengo ip dinamica, no tengo nat (cgnat) y tampoco revendo mi internet.

1658195343316.png


De todas formas, si gasta 26tb con un enlace de 300mb, tendría que descargar y subir a 300mb x 24 horas al día, x 7 días a la semana de manera casi ininterrumpida.

Mañana llamaré y veré que sucede con eso.
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
655
No todo lo que está en el papel es legal. Sobre todo si el limite es arbitrario, desconocido, y dinámico.
Efectivamente, en este caso hay más de algún hecho controversial.
  1. El Decreto 368, regula las características y condiciones de la neutralidad en la red. Y en su Art. 5º indica la información que debe proporcionar el ISP respecto del plan contratado. Y específicamente, en la letra f) menciona que debe incluir las medidas de gestión de tráfico y administración de red.
  2. El Contrato de Servicios Fibra WOM en su anexo, Términos y condiciones- Fibra, en el párrafo sobre Gestión de Tráfico, indica que si el cliente ha consumido más de 10 veces el consumo promedio de los clientes de WOM, medido durante el mes anterior, WOM podrá reducir la velocidad máxima de navegación a 30 Mbps de descarga y subida. Sin embargo, esto es válido para los planes contratados a contar del 01 de marzo de 2022.
  3. WOM publicita sus planes Internet Hogar en su página web
Entonces,
  • ¿Esta gestión de tráfico es válida para el contrato de Cosme? R: Aparentemente, NO, porque contrató el 2020.
  • Si se le aplicara la gestión de tráfico, ¿le pueden restringir la velocidad a 30Mbps? R: Sólo si pueden probar que excedió 10 veces el promedio de los clientes.
  • ¿Cómo podrían probar cuál es exactamente ese promedio? R: Supongo que si informan mes a mes el promedio de consumo de sus clientes a la Subtel.
  • ¿Cómo se puede averiguar si la Subtel dispone de esos datos? R: Preguntándoles.
  • ¿Hace WOM publicidad engañosa? R: Sí. En la página web de WOM, y que momo96 nos compartió, se indica claramente que uno de los Beneficios de la Internet Hogar WOM es "Porque no hay restricciones, olvídate del consumo de datos y disfruta."
 
Última modificación:
Upvote 1

Drinkas

The Dark Side
Se incorporó
20 Junio 2008
Mensajes
1.351
Creo que más que el consumo de los 26 teras al mes, cosme tenía un elevada cuenta de luz a fin de mes, ya que repartir tanto plex a los vecinos, debe hacer fundir los xeon o amd epic funcionando a full , y agregar transcoding xD

Enviado desde mi SM-T860 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Gabohar

Melómano
Se incorporó
24 Julio 2009
Mensajes
197
La verdad es que esa condicion que ponen y acusando a usuarios sin evidencia, es ridicula. Facilmente pueden ponere cualquier cifra como promedio y seria su limite (limitandote a 30 megas de velocidad), viendo este tipo de practica (y tambien ninguna intencion de mejorar a nivel de enlace) ¿Da confianza la compañia en ofrecerte algo que despues no te puede garantizar la calidad de servicio? Pos no, entiendo de cierto modo la intencion de decir, oye te estas pasando del consumo y perjudicas a los demas (porque como en movil pasan por los mismos enlaces, tambien sale perjudicado), pero hay formas y formas de hacerlo y pienso que no es la correcta.
1. Sin informar al usuario avisando que aplicara dicho cambio que realizaran dando un plazo como para dejar al usuario en tomar una decision si salirse o no (o si esta de acuerdo o no), violando la ley de neutralidad en la red.
2. Un vacio legal sin establecer una cifra fija es peligroso para el usuario final, ya que pueden dar cualquier cifra ficticia en su "estudio" y joder al usuario final, limitandole la velocidad y violando la etica como empresa.

Dado a estas malas practicas y las cosas que está haciendo wom como empresa, es que me hace perder mucho su confianza, no solo a nivel hogar, sino que a nivel movil igual, dado que si uno viendo que son capaces de hacer eso en wom fibra, son capaces de hacerlo en la red movil.
Esos 30 Mbits son en teoría lo que realmente un ISP te podría garantizar como velocidad todo el tiempo como mínimo, ¿por qué?, en las centrales cada boca de una OLT son de 2.5 Gbits y pueden llegar de 32 a 128 usuarios en los NAPs para los usuarios, entonces, ¿por qué ofrecen velocidades sobre los 100 Mbits y simétricos?, simplemente aprovechan lo aleatorio que es el uso que cada hogar le da a su conexión, no todo el barrio va a estar teniendo el mismo tráfico de datos en el mismo horario. Mientras alguien puede estar descargando una actualización, un juego por Steam o más de un TV viendo Netflix en 4K, puede que en otra vivienda nadie esté usando la conexión o haciendo un uso poco intensivo, como revisar el correo, navegar, etc.

Ahora con el teletrabajo todo cambia y aumenta considerablemente el volumen de datos de uso de la conexión, es por eso que los ISPs irán invirtiendo de a poco en actualizar su estructura de red y pasándose a XGS-PON (10 Gbits simétricos por boca de OLT), así ya no debería ser necesario aplicar unbrales, traffic shaping, ni políticas que "penalicen" a sus clientes, incluso con el riesgo de finalizar el contrato del servicio.
 
Upvote 0

Gabohar

Melómano
Se incorporó
24 Julio 2009
Mensajes
197
Literalmente el contrato dice que pueden aplicar límites en el uso de banda ancha para garantizar la calidad del servicio para los demás clientes :zippy
Pero eso también podría entenderse como priorización de paquetes, que es una forma de darle prioridad por ejemplo a paquetes de video en streaming en comparación a los de descarga directa, es como ambiguo.
 
Upvote 0

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.042
Un heavy user seguirá siéndolo en toda red que sea con una agregacion alta.

En 10 G , se notara mas feo aun.



los ISPs irán invirtiendo de a poco en actualizar su estructura de red y pasándose a XGS-PON (10 Gbits simétricos por boca de OLT), así ya no debería ser necesario aplicar unbrales, traffic shaping, ni políticas que "penalicen" a sus clientes, incluso con el riesgo de finalizar el contrato del servicio.
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.278
Esos 30 Mbits son en teoría lo que realmente un ISP te podría garantizar como velocidad todo el tiempo como mínimo, ¿por qué?, en las centrales cada boca de una OLT son de 2.5 Gbits y pueden llegar de 32 a 128 usuarios en los NAPs para los usuarios, entonces, ¿por qué ofrecen velocidades sobre los 100 Mbits y simétricos?, simplemente aprovechan lo aleatorio que es el uso que cada hogar le da a su conexión, no todo el barrio va a estar teniendo el mismo tráfico de datos en el mismo horario. Mientras alguien puede estar descargando una actualización, un juego por Steam o más de un TV viendo Netflix en 4K, puede que en otra vivienda nadie esté usando la conexión o haciendo un uso poco intensivo, como revisar el correo, navegar, etc.

Ahora con el teletrabajo todo cambia y aumenta considerablemente el volumen de datos de uso de la conexión, es por eso que los ISPs irán invirtiendo de a poco en actualizar su estructura de red y pasándose a XGS-PON (10 Gbits simétricos por boca de OLT), así ya no debería ser necesario aplicar unbrales, traffic shaping, ni políticas que "penalicen" a sus clientes, incluso con el riesgo de finalizar el contrato del servicio.
a eso se le llama "sobreventa", y es un margen que los ISP manejan desde tiempos del ADSL por par de cobre, ya que de esa forma se aseguran un mejor aprovechamiento de la infraestructura ya que no todos los usuarios consumen las conexiones al maximo todo el tiempo

tambien se le conoce como "tasa de agregacion"
 
Upvote 0

Gabohar

Melómano
Se incorporó
24 Julio 2009
Mensajes
197
Un heavy user seguirá siéndolo en toda red que sea con una agregacion alta.

En 10 G , se notara mas feo aun.
Pero hay un detalle, al poder contratar velocidades cada vez más altas, si no tienes la capacidad de almacenamiento para aprovechar eso (un NAS por ejemplo), al final llenarás muy rápido el o los discos duros que tengas. Hace 10 o 15 años atrás pasaba que los heavy users estaban siempre descargando archivos, porque la velocidad no era tan grande en relación al peso de lo que se descargaba. Hoy ya tenemos velocidades que no es necesario dejar un día entero descargando un juego, un software, etc. Una conexión de 1 Gbit (que es como el plan más rápido que ofrecen la mayoría de ISPs) tiene como límite teórico 125 Megabytes / segundo, es casi como la velocidad de transferencia de un Blu-ray de 100 GB, que es de 128 Mb/s. A esta escala hasta todos en una casa viendo Netflix a 4K y haciendo streaming, no le hace ni cosquillas a la conexión. Es más, si descargas con programas P2P, terminarás más subiendo que bajando.

Esto es parecido a los SSDs, que pasan más en idle o con baja carga, que transfiriendo y es porque esto último lo hacen muy rápido.
 
Upvote 0

Intruder

Tío Doble Militante
Se incorporó
24 Junio 2014
Mensajes
1.147
Me trajo a la memoria una experiencia muy parecida que tuve hace la chorrera de años con la extinta Chilesat. En la época del modem telefónico ellos me vendieron "internet ilimitado" para uso residencial. Por ese entonces yo tenía 2 líneas telefónicas fijas en la casa, y una de ellas la usaba exclusivamente para estar conectado a su internet desde que me levantaba hasta la hora en que me iba a dormir, unas 15 horas diarias, y gran parte del día hacía teletrabajo (sí, fui uno de los pioneros en Chile). Cierto día, me enviaron una carta del mismo tenor: "Ud. usa el internet mucho más que el promedio de nuestros usuarios, así que damos por terminado el contrato".

Buena historia. Faltaron dos litros de bencina y un panaflex, pero buena historia oye.
 
Upvote 0

DobleG

Capo
Se incorporó
2 Mayo 2006
Mensajes
138
El Contrato de Servicios Fibra WOM en su anexo, Términos y condiciones- Fibra, en el párrafo sobre Gestión de Tráfico, indica que si el cliente ha consumido más de 10 veces el consumo promedio de los clientes de WOM, medido durante el mes anterior, WOM podrá reducir la velocidad máxima de navegación a 30 Mbps de descarga y subida. Sin embargo, esto es válido para los planes contratados a contar del 01 de marzo de 2022.
De este párrafo me gustaría saber si WOM hace los descuentos respectivos. Porque se están pagando 300 MB y se está navegando a una tasa máxima de 30 MB.
Estoy del lado de cosme, lo de WOM es ilegal. Recuerden que muchas empresas del retail o bancos ponen clausulas muy bien redactadas en términos jurídicos, pero ilegales en el fondo, en sus contratos.
 
Upvote 0
Subir