Starlink ¿Será tanta la maravilla?

smunoz

Capo
Se incorporó
25 Agosto 2020
Mensajes
238
Después de la salida de la noticia en LUN el día de ayer, se hizo mas conocido este proyecto que actualmente esta entregando en fase beta(cerrada) los 100MB app y latencia menor a 40ms (Datos de algunos sitios).

Me gustaría, que este hilo fuese para aportar mas datos de quienes los tengan... porque si el precio sugerido se mantiene (99 USD) y ojalá sin cuota de navegación, Hughesnet quizás va a actualizar los precios de sus planes, mejorando la oferta a los clientes.

Es una buena opción, para todas aquellas zonas que actualmente no están cubiertas por el 4G o que están sufriendo con el roaming nacional (Entel - Claro / Movistar - Entel), que nunca las compañías los van a considerar en cablear y quizás entre unos tres vecinos pudiesen costear el servicio sin problema.

Link con un poco mas de info

Ya me enganche al proyecto con los 99USD :xd
 

pantrux

Pro
Se incorporó
30 Marzo 2007
Mensajes
755
Estimados, me compre una antena reacondicionada para el campo, espero que me llegue la proxima semana. Aproveche de comprar un adaptador ethernet porque voy a repartir internet con cable utp cat 6 soterrado a traves de tuberias de PVC.

Aca les dejo un diagrama sencillo de lo que quiero hacer.

1674709467073.png



Hasta aqui, todo bien. Tengo todos los materiales, cable UTP CAT6, conectores, faceplates, herramientas, distancias medidas, etc etc.

Lo unico que se me escapo es como voy a montar la antena en la Casa 1. Viene con un soporte que no me da mucha confianza poner en el techo y la zona geografica donde la voy a instalar es complicada en invierno con dias sobre 30-40mm de lluvia y vientos hasta 60-70 km/h.

No quiero gastar 70-80 lukas por un kit de montaje propio de Starlink.

¿Alguien sabe si se puede montar con esos soportes para antenas de TV Salital o el soporte del Huawei B2368?
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Estimados, me compre una antena reacondicionada para el campo, espero que me llegue la proxima semana. Aproveche de comprar un adaptador ethernet porque voy a repartir internet con cable utp cat 6 soterrado a traves de tuberias de PVC.

Aca les dejo un diagrama sencillo de lo que quiero hacer.

Ver adjunto 28564


Hasta aqui, todo bien. Tengo todos los materiales, cable UTP CAT6, conectores, faceplates, herramientas, distancias medidas, etc etc.

Lo unico que se me escapo es como voy a montar la antena en la Casa 1. Viene con un soporte que no me da mucha confianza poner en el techo y la zona geografica donde la voy a instalar es complicada en invierno con dias sobre 30-40mm de lluvia y vientos hasta 60-70 km/h.

No quiero gastar 70-80 lukas por un kit de montaje propio de Starlink.

¿Alguien sabe si se puede montar con esos soportes para antenas de TV Salital o el soporte del Huawei B2368?
Puedes pasar del adaptador ethernet directo a switch? sera que la antena solo entrega una sola dirección ip x MAC (el primero que se conecte)? Definitivamente no hace de router.
Entonces tendrías que conectar un router en vez de un switch primero.

La base viene con agujeros para tornillos para fijarla... claro, seria atornillar al techo. Yo la fije a una chimenea que tenia techito plano (rectangular). Si le hace a un brazo de parabólica, piola. Sin embargo, con el peso y largo del brazo, no oscilara con el el viento?
 
Upvote 0

pantrux

Pro
Se incorporó
30 Marzo 2007
Mensajes
755
Puedes pasar del adaptador ethernet directo a switch? sera que la antena solo entrega una sola dirección ip x MAC (el primero que se conecte)? Definitivamente no hace de router.
Entonces tendrías que conectar un router en vez de un switch primero.

La base viene con agujeros para tornillos para fijarla... claro, seria atornillar al techo. Yo la fije a una chimenea que tenia techito plano (rectangular). Si le hace a un brazo de parabólica, piola. Sin embargo, con el peso y largo del brazo, no oscilara con el el viento?

Muchas gracias por el feedback. Lei en algunos foros que no hay problema en conectar el adaptador ethernet a un switch y conectar multiples dispositivos al switch, estos deberian obtener IP por DHCP sin problema, el maximo lo desconozco. Respecto al montaje, no quiero hacer el montaje en el techo, debido a que el climna es muy lluvioso y no quiero que se me filtre. Me gustaria el mismo montaje que una antena satelital tipo DirecTV, base en horizontal a al casa y de ahi sacar un brazo en vertical.
 
Upvote 0

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.042
Al parecer el diámetro del soporte normal es un poco mayor al de la antena, puedes ponerle un suple y unos pernos pasados.


1674744327610.png



Muchas gracias por el feedback. Lei en algunos foros que no hay problema en conectar el adaptador ethernet a un switch y conectar multiples dispositivos al switch, estos deberian obtener IP por DHCP sin problema, el maximo lo desconozco. Respecto al montaje, no quiero hacer el montaje en el techo, debido a que el climna es muy lluvioso y no quiero que se me filtre. Me gustaria el mismo montaje que una antena satelital tipo DirecTV, base en horizontal a al casa y de ahi sacar un brazo en vertical.

Estimados, me compre una antena reacondicionada para el campo, espero que me llegue la proxima semana. Aproveche de comprar un adaptador ethernet porque voy a repartir internet con cable utp cat 6 soterrado a traves de tuberias de PVC.

Aca les dejo un diagrama sencillo de lo que quiero hacer.

Ver adjunto 28564


Hasta aqui, todo bien. Tengo todos los materiales, cable UTP CAT6, conectores, faceplates, herramientas, distancias medidas, etc etc.

Lo unico que se me escapo es como voy a montar la antena en la Casa 1. Viene con un soporte que no me da mucha confianza poner en el techo y la zona geografica donde la voy a instalar es complicada en invierno con dias sobre 30-40mm de lluvia y vientos hasta 60-70 km/h.

No quiero gastar 70-80 lukas por un kit de montaje propio de Starlink.

¿Alguien sabe si se puede montar con esos soportes para antenas de TV Salital o el soporte del Huawei B2368?
 
Upvote 0

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.992
Estimados, me compre una antena reacondicionada para el campo, espero que me llegue la proxima semana. Aproveche de comprar un adaptador ethernet porque voy a repartir internet con cable utp cat 6 soterrado a traves de tuberias de PVC.

Aca les dejo un diagrama sencillo de lo que quiero hacer.

Ver adjunto 28564


Hasta aqui, todo bien. Tengo todos los materiales, cable UTP CAT6, conectores, faceplates, herramientas, distancias medidas, etc etc.

Lo unico que se me escapo es como voy a montar la antena en la Casa 1. Viene con un soporte que no me da mucha confianza poner en el techo y la zona geografica donde la voy a instalar es complicada en invierno con dias sobre 30-40mm de lluvia y vientos hasta 60-70 km/h.

No quiero gastar 70-80 lukas por un kit de montaje propio de Starlink.

¿Alguien sabe si se puede montar con esos soportes para antenas de TV Salital o el soporte del Huawei B2368?

Mis viejos se unieron al "club" Starlink la semana pasada. Compraron una antena nueva para su casa en una Parcela en la V Región, que comparten con mis tíos.

Y justamente estamos armando el mismo esquema, idéntico, solo que son 2 casa y un "quincho". También, los conectaremos con cables UTP subterráneos.

Compramos el soporte que permite ponerlo en el techo. Creo que es irse a la segura.

Justamente, por el tema de la lluvia y el viento, creo que debieses hacer lo mismo.

Por cierto: las velocidades logradas, con vista directa al cielo y la antena en el piso del jardín: 150/30 Mbps app., con ping 45-50 ms promedio. En la zona hay cobertura 5G y con muchas mejores velocidades... pero en las noches de verano colapsa.
 
Upvote 0

pantrux

Pro
Se incorporó
30 Marzo 2007
Mensajes
755
Me llego la antena de Starlink y levante el setup indicado en el diagrama, osea Antena -> Adaptador Ethernet -> Switch -> Router Wifi (1 y 2). Tengo salida a Internet sin problemas a traves de ambos router Wifi. Lo unico que no me funciono es que al desactivar la wifi del modem de starlink, los router wifi tambien perdian salida a internet.

Mañana seguire haciendo pruebas y el fin de semana debo ir al campo para empezar con el trabajo de cableado y montar la antena.
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Me llego la antena de Starlink y levante el setup indicado en el diagrama, osea Antena -> Adaptador Ethernet -> Switch -> Router Wifi (1 y 2). Tengo salida a Internet sin problemas a traves de ambos router Wifi. Lo unico que no me funciono es que al desactivar la wifi del modem de starlink, los router wifi tambien perdian salida a internet.

Mañana seguire haciendo pruebas y el fin de semana debo ir al campo para empezar con el trabajo de cableado y montar la antena.

No sera que tienes que activar el modo de paso (passthru)?
 
Upvote 0

pantrux

Pro
Se incorporó
30 Marzo 2007
Mensajes
755
Haciendo pruebas con el router starlink bypaseado me encontre con el siguiente escenario.


El Router Wifi 1 recibe correctamente IPV4 y tiene salida a Internet.
El Router Wifi 2 no recibe IPV4 pero si recibe IPV6. Hacia la LAN via Wifi tuve que habilitar IPV6 y mi MAC obtuvo por DHCP una IPv6, con eso pude navegar hacia algunos sitios.

Lo que tengo que resolver ahora es como navegar sin problemas a cualquier sitio con IPv6. Si no lo resuelvo, tendre que volver a habilitar el Router de Starlink.

1.jpeg



2.jpeg



3.png
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Haciendo pruebas con el router starlink bypaseado me encontre con el siguiente escenario.


El Router Wifi 1 recibe correctamente IPV4 y tiene salida a Internet.
El Router Wifi 2 no recibe IPV4 pero si recibe IPV6. Hacia la LAN via Wifi tuve que habilitar IPV6 y mi MAC obtuvo por DHCP una IPv6, con eso pude navegar hacia algunos sitios.

Lo que tengo que resolver ahora es como navegar sin problemas a cualquier sitio con IPv6. Si no lo resuelvo, tendre que volver a habilitar el Router de Starlink.

Ver adjunto 28682


Ver adjunto 28683


Ver adjunto 28684
Me parece que la antena solo entrega una dirección ipv4/ipv6 a un equipo detectado por MAC.

Diría que necesitas tener un router entre la antena y el switch, y los router-wifi de casa casa dejarlos como AP's simples.
 
Última modificación:
Upvote 0

pantrux

Pro
Se incorporó
30 Marzo 2007
Mensajes
755
Vengo a actualizar mi setup.

Finalmente deje en modo bridge el modem de starlink y puse un router wifi (DIR-868L con DWRT, viejo lo se, pero aperrador) para entregar DHCP a todos los dispositivos en Puluqui.

Realice una conexion UTP de 80mt soterrados entre el router wifi principal y otro equipo Wifi remoto en modo AP (TP-Link Archer AX21, con este cubro 150mt2 sin problemas en la casa remota)

Aca alguna fotos.

Salida de tubo desde la casa principal.

1.jpeg


Conexion interna en la casa principal.

2.jpeg



Trayecto y conexion externa a la casa remota.

3.jpeg


9.jpeg


4.jpeg


5.jpeg


Conexion interna en casa remota

10.jpeg


Ping desde AP Remoto hacia Router Wifi Principal.


7.jpeg


Test de velocidad de extremo a extremo, aca el dispositivo remoto estaba por wifi y el dispositivo local por cable. Si ambos hubiesen estado por cable seguramente conseguia los 900-950mbps que corresponden a una conexion Giga.

En el extremo mas alejado de la casa, me dio tasas de 80-100mbps. Wifi N excelente, no medi dbm pero realice video llamadas, reproduccion de netflix, youtube en 4K en el punto mas alejado y todo impecable, no hay puntos ciegos en la casa remota.

8.jpeg


Velocidad Internet en casa remota saliendo por router principal

11.jpeg


y por ultimo una vpn desde el router principal que tiene DDWRT hacia Calbuco donde vivo para poder administrar todo de forma remota.

6.jpeg



Me faltan los detalles, canaletas exteriores para que sea mas estetico, ordenamiento de cableado interno y montaje de la antena de starlink. Por lo menos la pega mas pesada ya esta finalizada y el servicio operando perfectamente.
 

Archivo adjunto

  • 9.jpeg
    9.jpeg
    195,2 KB · Visitas: 98
Última modificación:
Upvote 0

buhoblue

Casi-gamer
Se incorporó
30 Septiembre 2020
Mensajes
677
Vengo a actualizar mi setup.

Finalmente deje en modo bridge el modem de starlink y puse un router wifi para entregar DHCP a todos los dispositivos en Puluqui.
Realice una conexion UTP de 80mt soterrados entre el router wifi principal un otro equipo Wifi en modo AP.

Aca alguna fotos.

Salida de tubo desde la casa principal.

Ver adjunto 28838

Conexion interna en la casa principal.

Ver adjunto 28839


Trayecto y conexion externa a la casa remota.

Ver adjunto 28840

Ver adjunto 28844

Ver adjunto 28841

Ver adjunto 28842

Conexion interna en casa remota

Ver adjunto 28845

Ping desde AP Remoto hacia Router Wifi Principal.


Ver adjunto 28846

Test de velocidad de extremo a extremo, aca el dispositivo remoto estaba por wifi y el dispositivo local por cable. Si ambos hubiesen estado por cable seguramente conseguia los 900-950mbps que corresponden a una conexion Giga.

Ver adjunto 28849

Velocidad Internet en casa remota saliendo por router principal

Ver adjunto 28847

y por ultimo una vpn desde el router principal que tiene DDWRT hacia Calbuco donde vivo para poder administrar todo de forma remota.

Ver adjunto 28848


Me faltan los detalles, canaletas exteriores para que sea mas estetico, ordenamiento de cableado interno y montaje de la antena de starlink. Por lo menos la pega mas pesada ya esta finalizada y el servicio operando perfectamente.
que trabajo se mando compa!
 
Upvote 0

pantrux

Pro
Se incorporó
30 Marzo 2007
Mensajes
755
que trabajo se mando compa!

Ha sido un gran trabajo fisico pero gratificante, este proyecto es para la familia para que todos tengamos un buen internet y ahora con el teletrabajo podamos hacerlo sin problemas desde Puluqui. Me quedan al menos 2 soterrados mas a otras 2 casas, pero eso lo dejare para un par de meses mas.

Hasta el momento todo ha funcionado a la perfeccion.

Quiero montar un monitoreo por snmp para detectar las caidas. Montar unas camaras de CCTV en la casa remota y luego un sistema de energeia independiente o respaldo. Ideas me sobran, falta tiempo y clima.
 
Upvote 0

midd98

Miembro Regular
Se incorporó
25 Septiembre 2019
Mensajes
81
Ha sido un gran trabajo fisico pero gratificante, este proyecto es para la familia para que todos tengamos un buen internet y ahora con el teletrabajo podamos hacerlo sin problemas desde Puluqui. Me quedan al menos 2 soterrados mas a otras 2 casas, pero eso lo dejare para un par de meses mas.

Hasta el momento todo ha funcionado a la perfeccion.

Quiero montar un monitoreo por snmp para detectar las caidas. Montar unas camaras de CCTV en la casa remota y luego un sistema de energeia independiente o respaldo. Ideas me sobran, falta tiempo y clima.
Buenisimo, gran proyecto.
Yo tengo unas DVR Dahua y me funciona super bien el P2P, también tengo subiendo el vídeo bajo ciertas condiciones a un servidor FTP, lo uso para conferencias igual y para jugar, ¡funciona espectacular!
 
Upvote 0
Subir