toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Que hubiera pasado si no se hubieran complotado para hacer deaparecer al freno v-brake .
De ser normal tener en un cuadro u horquilla del aro 26 para los tres tipos de frenos ( el orificio para los de herradura , los postes del v-brake , a los anclajes del de disco ) , psaaron a los aros 29 y luego al 27.5 con los postes del posrt mount en horquillas y en los cuadros con el anclaje de disco comun .

Quien seria el mas beneficiado ¿ los discos mecanicos o los hidraulicos con esta nueva configuracion ? Los fabricantes de frenos hidraulicos de gama baja y media tendrian su oportunidad de masificarse por obligacion, al solo competir contra los de accionamiento mecanicos .
Al final las bicis basicas tendrian mecanicos de marcas desconocidas y las bicis de gama alta seguirian comprando los frenos que siempre compraron y no les afectaban el que hubieran o no v-brake . La apuesta entonces fue en transformar la gama media y la baja .
Frenos zoom hidraulicos serian casi imposible pensar en ellos dada la mala calidad de los mecanicos , hoy igual se venden y asi con otras marcas que la gente compra por que no se puede volver atras y despues de la pandemia los precios se fueron a las nubes .

adelante estudios
 
Última modificación:

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
687
Usualmente un truco para mantener la economía girando es crear una necesidad para luego ofrecer el producto...
Personalmente tengo frenos de disco hidráulico corrientes así como topes de gama Shimano y Sram, también mecánicos muy buenos como el Shimano XT BR-M750 (según algunos el mejor que se ha creado), y he llegado a la conclusión que ambas tecnologías bien ajustadas funcionan muy bien.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
no se que quisiste decir, pero los vbrake siguen siendo una buena opcion para algunas aplicaciones especificas

mi suegra tiene una bicicleta (o tricicleta) vanraam para discapacitados y el motor trasero electrico va montado en la masa, y deja cero opcion para instalar un disco, por lo tanto un buen vbrake sirve bien, he visto hasta magura hidraulicos..... ademas sirve como freno de mano para que la bicicleta no se vaya cuesta abajo

1708906636907.png
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
No era necesaario sacar los postes del V-brake de horquillas y cuadros , para que la oferta de discos hidraulicos de gama baja y media florecieran . La industria le consideró cuello de botella y los elimino .

Cuando arman una bici desde cero , pueden elegir como frenar ya sean con discos o herraduras o v-brakes , cantilever ,ya que siempre fue posible en el aro 26 , estando los postes y los soportes para disco ( incluso combinarlos ) .

En los cuadros de bicicletas hibridas han jugado con los anclajes puesto que si ponen para disco omiten los del vbrake . Eliminando la posibilidad de llevar disco adelante y v-brake atras , algo super normal en mtb aro 26 .

Al no estar ( los postes ) no sera posible usarlos , menos comprarlos ( los v-brake ) . la otra vez me ofrecieron unos frenos deore v -brake con zapatas intercambiables todo impecable y a buen precio . La pregunta era ¿donde los podria usar ? , unicamente donde hubieran postes y casi el 90% estan en el aro 26 .

---------------------------------------------------------------

En el caso de las herraduras las hay largas y cortas ( normales ) . Las horquillas y cuadros ( de 20 años atras ) traian perforaciones de 6.5 milimetros ( un cuarto de pulgada ) . En caso de usar herraduras mas actuales con hilo y bujes roscados a modo de eje , este ultimo requeria un diametro de 7.5 mm teniendo que perforar el cuadro u horquilla ( el extremo mas alejado del freno es el mas ancho ) .
Mas de uno dudo en perforarlos pudiendo dejar la escoba . No hacerlo solo podrian montar herraduras de las antiguas que frenaban poco y apretando mucho .
En cuanto al frenado es indudable poder elegir la zapata adecuada , para tener que apretar conmenos fuerza , no dando lo mismo cual usar o al reemplazarlas cual comprar , pues nadie querra frenar menos que antes .

Aqui se podia adecuar usando varias brocas hasta llegar al diametro de 7.5 mm .
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
No era necesaario sacar los postes del V-brake de horquillas y cuadros , para que la oferta de discos hidraulicos de gama baja y media florecieran . La industria le consideró cuello de botella y los elimino .

Cuando arman una bici desde cero , pueden elegir como frenar ya sean con discos o herraduras o v-brakes , cantilever ,ya que siempre fue posible en el aro 26 , estando los postes y los soportes para disco ( incluso combinarlos ) .

En los cuadros de bicicletas hibridas han jugado con los anclajes puesto que si ponen para disco omiten los del vbrake . Eliminando la posibilidad de llevar disco adelante y v-brake atras , algo super normal en mtb aro 26 .

Al no estar ( los postes ) no sera posible usarlos , menos comprarlos ( los v-brake ) . la otra vez me ofrecieron unos frenos deore v -brake con zapatas intercambiables todo impecable y a buen precio . La pregunta era ¿donde los podria usar ? , unicamente donde hubieran postes y casi el 90% estan en el aro 26 .

---------------------------------------------------------------

En el caso de las herraduras las hay largas y cortas ( normales ) . Las horquillas y cuadros ( de 20 años atras ) traian perforaciones de 6.5 milimetros ( un cuarto de pulgada ) . En caso de usar herraduras mas actuales con hilo y bujes roscados a modo de eje , este ultimo requeria un diametro de 7.5 mm teniendo que perforar el cuadro u horquilla ( el extremo mas alejado del freno es el mas ancho ) .
Mas de uno dudo en perforarlos pudiendo dejar la escoba . No hacerlo solo podrian montar herraduras de las antiguas que frenaban poco y apretando mucho .
En cuanto al frenado es indudable poder elegir la zapata adecuada , para tener que apretar conmenos fuerza , no dando lo mismo cual usar o al reemplazarlas cual comprar , pues nadie querra frenar menos que antes .

Aqui se podia adecuar usando varias brocas hasta llegar al diametro de 7.5 mm .

Y por qué, teniendo la opcion de tener disco, escogería vbrake? recuerdo hace ya casi 20 años cuando empezaron a salir discos de freno pagables lo primero que empezo a hacer la gente fue hacer las adaptaciones al revés. Es que son tantas las ventajas del disco sobre el vbrake que como dije, solo siguen vigentes para usos muy particulares.

Otro ejemplo

https://www.gazelle.de/arroyo-c7plu...-Step&color=color-ivory-white&frame=frame-low




PD:
87ea8952891e51553d55d90dc649bbf3.gif
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Situacion 1 : Supongan 4 bicicletas 90% iguales , con distintos tipos de frenos : herradura , vbrake , disco mecanico y disco hidraulico . Las 4 bicis estan en optimas condiciones mecanicas .
Con la bici levantada ( al aire ) haran girar las ruedas con la mano y cuentan las vueltas hasta detenerse ( mirando la valvula pej . ) .

P1 : para la rueda delantera cual dará mas vueltas y cual menos

P2 : para las ruedas traseras , cual dará mas vueltas y cual menos


Situacion 2 : las mismas 4 bicicletas , despues de un año , de uso parejo . Estan a una semana de ir a mantencion

P3 :¿Habrá cambiado algo de cuales giran mas vueltas ?
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
687
Y por qué, teniendo la opcion de tener disco, escogería vbrake? recuerdo hace ya casi 20 años cuando empezaron a salir discos de freno pagables lo primero que empezo a hacer la gente fue hacer las adaptaciones al revés. Es que son tantas las ventajas del disco sobre el vbrake que como dije, solo siguen vigentes para usos muy particulares.

Otro ejemplo

https://www.gazelle.de/arroyo-c7plus-hmb-v11#pim_itemcolorcodeonergb=255,255,255&pim_itemgenderframe=Low-Step&color=color-ivory-white&frame=frame-low




PD:
87ea8952891e51553d55d90dc649bbf3.gif
Esq esos H11-33 son otra cosa...

Situacion 1 : Supongan 4 bicicletas 90% iguales , con distintos tipos de frenos : herradura , vbrake , disco mecanico y disco hidraulico . Las 4 bicis estan en optimas condiciones mecanicas .
Con la bici levantada ( al aire ) haran girar las ruedas con la mano y cuentan las vueltas hasta detenerse ( mirando la valvula pej . ) .

P1 : para la rueda delantera cual dará mas vueltas y cual menos

P2 : para las ruedas traseras , cual dará mas vueltas y cual menos


Situacion 2 : las mismas 4 bicicletas , despues de un año , de uso parejo . Estan a una semana de ir a mantencion

P3 :¿Habrá cambiado algo de cuales giran mas vueltas ?
No sé a qué vienen estos cuestionamientos, pero a igual fuerza obvio q darán más vueltas las de frenos v-brake/herradura, pa atrás lo mismo y el desgaste es marginal por loq no debería cambiar.
 

Harryccó

HarryLord
Se incorporó
8 Abril 2007
Mensajes
2.913
Nunca supe cual era la función del potenciador en el V-brake (moda 2003-2006) ( la herradura encima del freno) era para que no se doblara el marco o protegia el freno de las fuerzas verticales? yo aun con juicy seven de disco con mas de 10 años en un marco de dh que tengo abandonado jaja
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.823
Nunca supe cual era la función del potenciador en el V-brake (moda 2003-2006) ( la herradura encima del freno) era para que no se doblara el marco o protegia el freno de las fuerzas verticales? yo aun con juicy seven de disco con mas de 10 años en un marco de dh que tengo abandonado jaja
para que no se doblaran los marcos, con los vbrake o con los magura rim brakes (creo que originalmente eran equipamiento de ellos), que eran frenos a la llanta hidráulicos que eran conocidos por doblar fierros de marco y horquillas
k0qh3xe.png
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
Esq esos H11-33 son otra cosa...

Sipo, son mucho mejores pero el principio es similar, el pad igual va a la llanta

Son más precisos, más suaves de operar pero tienen la misma desventaja cuando la llanta queda como un 8 😂 y asumo que no tienen la misma eficacia que un disco porque ningún otro tipo de bicicleta de mejor gama los trae 👀
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
no tengo idea al final si v-brake es bueno o no pq digamos que la gramática del OP no es la óptima, pero mi bicicleta la tiene y aparte de tener que cambiarles la pastilla y el cable una vez (estaba todo oxidado en una parte ya) no he tenido atados con ellas. Son fáciles de mantener ya que hasta uno le puede hacer la mantención en la casa.

Saludos.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
no tengo idea al final si v-brake es bueno o no pq digamos que la gramática del OP no es la óptima, pero mi bicicleta la tiene y aparte de tener que cambiarles la pastilla y el cable una vez (estaba todo oxidado en una parte ya) no he tenido atados con ellas. Son fáciles de mantener ya que hasta uno le puede hacer la mantención en la casa.

Saludos.
imaginate si el vbrake es "facil" el disco lo es aun mas :zippynana

si al final es cosa de costumbre. Aún estando en el colegio llegaba en bici que tenia frenos cantilever, y la última chupá del mate fue el vbrake y por supuesto que eran mucho mejores. Los tuve AÑOS y claro, me acostumbre a dejarlos a mi pinta pero luego me corroía la envida el tacto de los mas modernos discos a piola que llegaron despues..

Lo bueno es que si aprendiste a cambiar los frenos de la bici, fácilmente puedes cambiar los de la moto e incluso los del auto porque el principio es el mismo.

Es sacar, y montar... nada de andar regulando el angulo y la distancia a cada lado










PD: no entiendo como es posible que estemos debatiendo esta huevada, como si estuviéramos en 1999 :sconf wn, es como estar discutiendo las bondades del freno de tambor :plaf


No sé a qué vienen estos cuestionamientos, pero a igual fuerza obvio q darán más vueltas las de frenos v-brake/herradura, pa atrás lo mismo y el desgaste es marginal por loq no debería cambiar.

Se me olvido citarte:

El de disco va a dar mas vueltas, basta un llantazo o una rueda medianamente chueca para que cualquier tipo de freno menos el de disco empiece a interferir con la llanta, el disco al estar montado en la masa se mantiene derecho y paralelo al caliper pase lo que pase. No por nada en MTB absolutamente nadie usa otra cosa que no sea disco.

incluso basta con que el resorte que devuelve el freno se ensucie el freno quede mas pegao y tambien lo deja incomodo y frenando como el poto

Historia de mi vida cuando chico, ver el freno como se movia de lado a lado porque me comi un hoyo bajando un cerro, al final era cliente frecuente de la chancha pig para que me enderezaran la rueda. La unica opcion para minimizar el daño era comprar rines con doble pared, pero igual...

cuestionamientos raros por la csm :risas
 
Última modificación:

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
687
imaginate si el vbrake es "facil" el disco lo es aun mas :zippynana

si al final es cosa de costumbre. Aún estando en el colegio llegaba en bici que tenia frenos cantilever, y la última chupá del mate fue el vbrake y por supuesto que eran mucho mejores. Los tuve AÑOS y claro, me acostumbre a dejarlos a mi pinta pero luego me corroía la envida el tacto de los mas modernos discos a piola que llegaron despues..

Lo bueno es que si aprendiste a cambiar los frenos de la bici, fácilmente puedes cambiar los de la moto e incluso los del auto porque el principio es el mismo.

Es sacar, y montar... nada de andar regulando el angulo y la distancia a cada lado










PD: no entiendo como es posible que estemos debatiendo esta huevada, como si estuviéramos en 1999 :sconf wn, es como estar discutiendo las bondades del freno de tambor :plaf




Se me olvido citarte:

El de disco va a dar mas vueltas, basta un llantazo o una rueda medianamente chueca para que cualquier tipo de freno menos el de disco empiece a interferir con la llanta, el disco al estar montado en la masa se mantiene derecho y paralelo al caliper pase lo que pase. No por nada en MTB absolutamente nadie usa otra cosa que no sea disco.

incluso basta con que el resorte que devuelve el freno se ensucie el freno quede mas pegao y tambien lo deja incomodo y frenando como el poto

Historia de mi vida cuando chico, ver el freno como se movia de lado a lado porque me comi un hoyo bajando un cerro, al final era cliente frecuente de la chancha pig para que me enderezaran la rueda. La unica opcion para minimizar el daño era comprar rines con doble pared, pero igual...

cuestionamientos raros por la csm :risas

Mi razonamiento se basó en física más que en las consecuencias de la falta de mantenimiento. Me explico:

Las ruedas con frenos de disco, sean los q sean tienen más masa (metal), por lo que son ligeramente más pesadas. De esa forma a similar fuerza aplicada tanto a ruedas con frenos a la llanta como a las de disco, hará girar más a las primeras a menos que apliques fuerzas disímiles lo cual no viene al caso; siempre asumiendo que se mantengan ambos frenos en condiciones, después de todo un llantazo o un golpe al rotor de freno y habrán problemas (muy comunes por lo demás).

Sobre lo del mantenimiento estás bastante equivocado.
Al parecer se está asumiendo como ventaja de los frenos hidráulicos que no requieren cambios de piola ni ajustes de pastillas, cuestión que no es así. Es muy común que un freno de disco se tuerza porque la estacionaste apoyada sobre otra bici y pasaste a llevar el rotor, si no enchuecaste el rotor al menos pudiste mover una pastilla (pistón), hacia adentro y ya se desajustaron. Aparte, acá en Chilito está repleto de bicis con frenos de disco mecánico últimos de ordinarios que se tuercen sólo por hacer su trabajo.

Otro tema es que dado los "largos" intervalos de mantenimiento de frenos hidráulicos se olviden que cada año debe sangrarse los DOT y cada 2 años los Minerales. No es nada del otro mundo, pero para quien no sea cercano al DIY será un cacho y se podrá mandar una cagá, especialmente con los DOT que son higroscópicos y corrosivos

Finalmente, los frenos de disco suelen sufrir de pistones agripados problema que suele ser provocado por limpieza inadecuada (no se hace o es muy agresiva, digamos hidrolavadora aplicada muy cerca). Y ahí no habrá forma de ajustar un freno de disco sin una apropiada mantención, labor que a veces decanta en un cambio de o'rines a los pistones + sangrado.

Por lo tanto, quienes asumen el libre mantenimiento sólo se basan en la durabilidad sin mantención de los frenos que han probado.

En lo que sí estoy de acuerdo es que si conoces el funcionamiento y sabes hacer mantención (limpieza, sangrado, etc), efectivamente podrías aplicarlo a moto y auto.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
estamos hilando demasiado fino creo yo y no tiene sentido :zippycafe . ni siquiera se a que viene la pregunta de cual rueda gira mas. porque hasta los rodamientos, si son charchas tambien van hacer que la rueda gire menos, si la grasa está seca, o tienen tierra adentro. Todos mis argumentos se basan en el uso de una bici de forma recreativa y asumiendo que no se deja cochina todo el tiempo... porque si eres unchancho descuidado, no importa la bicicleta te va a presentar problemas igual.


Ahora....Tengo una bicicleta aca a la que en la puñetera vida se le ha sangrado el liquido de freno y debe tener minimo 5 años y frena como el primer dia (Shimano 105). y La bici que me compre en agosto del 2022 (tektro) mucho menos y sigue frenando filete, la cadena esta impecable porque siempre la limpio cada vez que salgo en un dia de lluvia y a los frenos les tiro spray limpiador dos veces al año que es el mismo que le tiro a las motos y los autos :yao . Esta discusion se ha abordado en el foro de autos y la conclusion general incluso en google es que no es estrictamente necesario hacerlo, nadie dice que te vas a estampar en una esquina porque no cambiaste el liquido en 5 años... en fin


Ahora, si nos vamos a poner a discutir sobre el intervalo del cambio del liquido, yo no me presto la verdad.
 
Última modificación:

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
687
estamos hilando demasiado fino creo yo y no tiene sentido :zippycafe . ni siquiera se a que viene la pregunta de cual rueda gira mas. porque hasta los rodamientos, si son charchas tambien van hacer que la rueda gire menos, si la grasa está seca, o tienen tierra adentro. Todos mis argumentos se basan en el uso de una bici de forma recreativa y asumiendo que no se deja cochina todo el tiempo... porque si eres unchancho descuidado, no importa la bicicleta te va a presentar problemas igual.


Ahora....Tengo una bicicleta aca a la que en la puñetera vida se le ha sangrado el liquido de freno y debe tener minimo 5 años y frena como el primer dia (Shimano 105). y La bici que me compre en agosto del 2022 mucho menos y sigue frenando filete, la cadena esta impecable porque siempre la limpio cada vez que salgo en un dia de lluvia. Esta discusion se ha abordado en el foro de autos y la conclusion general incluso en google es que no es estrictamente necesario hacerlo, nadie dice que te vas a estampar en una esquina porque no cambiaste el liquido en 5 años... en fin


Ahora, si nos vamos a poner a discutir sobre el intervalo del cambio del liquido, yo no me presto la verdad.

Así son todos los hilos de Toporil, conversaciones técnicas tediosas que no le importan más que al autor.
Quien entra sabe a lo que va, no nos veamos la suerte...
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Creo que hay harta paranoia y teoria conspirativa igual.

El aro 26" con v-brake aun no ha muerto en gama baja y shimano todavia fabrica y vende v-brakes (el BR-T400 vale 18 lucas c/u en bikefactory.cl), son totalmente aceptables para uso urbano/recreativo

Concuerdo que las bicis nuevas de gama baja vienen con unos frenos mecanicos marca patito con un frenado asqueroso, pero por 30 lucas te compras el par de MT200 hidraulicos en aliexpress, ahi la dejo.

En otra bici aro 26 que renove hace unos años, no tenia opcion para disco y el upgrade de v-brakes me salio bastante caro, los T400 me salieron 16 lucas cada uno en bikefactory, los patines kool-stop 15 lucas cada uno en mibicio, y las manillas avid SD7 las pille a 7 lucas c/u en aliexpress (valen 30 c/u en sherpalife). El frenado quedo la raja (nada que decir), pero el costo total fueron 75 lucas :omg
 
Última modificación:

traccionHUMANA

Reset de los 200 años de sistema
Se incorporó
9 Noviembre 2007
Mensajes
800
las empresas fabricantes y comercializadoras se van a ir de espaldas cuando lean el foro.
Ahi lo pagaran!!! se van a kgar!!
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
687
Creo que hay harta paranoia y teoria conspirativa igual.

El aro 26" con v-brake aun no ha muerto en gama baja y shimano todavia fabrica y vende v-brakes (el BR-T400 vale 18 lucas c/u en bikefactory.cl), son totalmente aceptables para uso urbano/recreativo

Concuerdo que las bicis nuevas de gama baja vienen con unos frenos mecanicos marca patito con un frenado asqueroso, pero por 30 lucas te compras el par de MT200 hidraulicos en aliexpress, ahi la dejo.

En otra bici aro 26 que renove hace unos años, no tenia opcion para disco y el upgrade de v-brakes me salio bastante caro, los T400 me salieron 16 lucas cada uno en bikefactory, los patines kool-stop 15 lucas cada uno en mibicio, y las manillas avid SD7 las pille a 7 lucas c/u en aliexpress (valen 30 c/u en sherpalife). El frenado quedo la raja (nada que decir), pero el costo total fueron 75 lucas :omg
uff supieran cuánto le he metido a mi cleta 26" de hace 30+ años me desheredan
:xd
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
me hiciste acordar de todo lo que le habia metido a la mia hasta que me la chorearon del depto.

cuando hice la cuenta de cuanto me iba a salir armarme otra igual.... me compré mi primera moto :yao
 
Subir