Retiro 10% fondos de pensiones (conversación)

¿Ud retirara su 10%?

  • NO apoyo el proyecto y NO retiraré mi 10%

  • Apoyo el proyecto, pero NO retiraré mi 10%

  • NO apoyo el proyecto, pero retiraré mi 10%

  • Apoyo el proyecto y retiraré mi 10%


Results are only viewable after voting.

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
889
Mi polola es de una población en macul que se llama Chacarilla. Está en 5to año de Geología en la Chile

¿Como lo logró? Con un núcleo familiar constituido.Eso es todo.

Si naces sin eso cagaste ¿Pero ese no es el caso de los 5.600.00 personas que ganan menos de 500K verdad?
bien por tu polola, pero generalizar de esa forma, cuando existen tantos factores que pueden mantener un ambiente caotico en la familia, desde problemas de alcohol, hasta estres por mala situacion economica/laboral/factores en la crianza de los cuidadores, tradiciones familiares extremistas como el fundamentalismo y el machismo... puedo seguir dos parrafos mas pero se entiende. No es correcto colocar ejemplos fortuitos de auto superacion para intentar darle ambiguedad a lo que viven la mayoria de las familias en nuestro chilito, sud america y todas partes del mundo. La necesidad y todos los efectos colaterales a crisis en la familia pueden cambiar las sonrisas de un momento a otro.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Hablando de realidades particulares no llegaremos a ninguna parte, cada uno tiene su realidad, los hechos concretos son los que nos tienen que llevar al analisis, la pregunta que debemos hacernos es porque hay tanta gente que gana tan poco, que no ahorra o que, segun algunos, se gasta la plata en tonteras, bajo ese analisis ¿podriamos decir que estamos haciendo todo bien?, ¿hay que seguir como hasta ahora, esto es transitorio? ¿la gente cambiara su comportamiento de manera espontanea?

Probablemente si haces una consulta ciudadana sobre si esta de acuerdo con el retiro del 10% la gran mayoria te dirá que sí, entonces si estamos de acuerdo en que esto es tan regresivo y problematico, ¿porque las personas valoran poder acceder a ello?, podemos tratar de explicarlo llamando a las personas como ignorantes o disminuir las causas de sus necesidades, pero existe, y es una gran mayoria, una realidad que no se puede esconder bajo la alfombra.

Y el problema de la necedad de seguir "haciendo la vista gorda" y pretender minimizar lo que la gente quiere o piensa, es que nos estamos ganando un problema de legitimidad que puede mandar todo por la borda, no solo las pensiones en 30 años mas
 
Última modificación:

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
A tus 3 preguntas originales la respuesta es no. A la pregunta de por que al gente lo apoya, simple es "popularsh" por que "las AFP son malvadas y se roban mi dinero" y esta creencia se produce por la falta de educacion finaciera de la poblacion. Tenemos una gran mayoria de personas ignorantes que ni siquiera saben como funciona un interes compuesto gracias a lo que han realizado tanto de izquierda como de derecha al respecto durante los ultimos 30 años.

No puedo apoyar una medida que es "mala" por donde la mire, es mi "deber" como ciudadano ser responsable y tratar de que la medida que finalmente pase sea "decente", por lo mismo sugeri que el famoso retiro solo lo pudiesen realizar aquellas personas que esten desempleadas y/o acogidas a la suspension de contratos, que son quienes en verdad necesitan lucas, ademas es altamente probable que la mayoria de estas personas no tengan siquiera 10 millones en sus cuentas por lo que terminaran usando la pension solidaria de todas maneras.

pero para las generaciones actuales el ser critico, tratar de arreglar las cosas, es ser facho pobre por que voy contra la corriente por simplemente ejercitar el cerebro.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
A tus 3 preguntas originales la respuesta es no. A la pregunta de por que al gente lo apoya, simple es "popularsh" por que "las AFP son malvadas y se roban mi dinero" y esta creencia se produce por la falta de educacion finaciera de la poblacion. Tenemos una gran mayoria de personas ignorantes que ni siquiera saben como funciona un interes compuesto gracias a lo que han realizado tanto de izquierda como de derecha al respecto durante los ultimos 30 años.

No puedo apoyar una medida que es "mala" por donde la mire, es mi "deber" como ciudadano ser responsable y tratar de que la medida que finalmente pase sea "decente", por lo mismo sugeri que el famoso retiro solo lo pudiesen realizar aquellas personas que esten desempleadas y/o acogidas a la suspension de contratos, que son quienes en verdad necesitan lucas, ademas es altamente probable que la mayoria de estas personas no tengan siquiera 10 millones en sus cuentas por lo que terminaran usando la pension solidaria de todas maneras.

pero para las generaciones actuales el ser critico, tratar de arreglar las cosas, es ser facho pobre por que voy contra la corriente por simplemente ejercitar el cerebro.

Y tu que crees que sucederá si se sigue la "logica correcta" y se rechaza el proyecto en el senado.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
@Tbon Lo logico, que quemaran chile los monos qls que no tienen niuno en la afp pero reclaman por que "nos roban lo nuestro". Dado que los imbeciles de los diputados abrieron una puerta que no debia abrirse de la peor forma posible en este instante es lo mejor que se puede hacer es apelar al mal menor y permitirr que solo los desempleados y/o acogidos al seguro de cesantia puedan retirar ¿tu opinas que es malo que solo ellos lo puedan hacer?

pd. trato de usar la logica siempre, las peores desiciones que he tomado en la vida han sido por usar el corazon en vez de la cabeza, negando el mejor talento que me toco en la vida
 
Última modificación:

apip

Capo
Se incorporó
22 Abril 2008
Mensajes
238
photo_2020-07-15_20-50-46.jpg
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.158
Hablando de realidades particulares no llegaremos a ninguna parte, cada uno tiene su realidad, los hechos concretos son los que nos tienen que llevar al analisis, la pregunta que debemos hacernos es porque hay tanta gente que gana tan poco, que no ahorra o que, segun algunos, se gasta la plata en tonteras, bajo ese analisis ¿podriamos decir que estamos haciendo todo bien?, ¿hay que seguir como hasta ahora, esto es transitorio? ¿la gente cambiara su comportamiento de manera espontanea?
Yo lo veo como un ejercicio de suma cero. Si no suma cero, entonces estas inventando dinero y por tanto, haciendo que este pierda su valor.

Si todos damos nuestro máximo potencial, no logras que todos ganen millones, por el contrario, es más probable que todos ganen menos del millón. La única solución para esto es que exportes profesionales e importes mano de obra barata. Ahí te queda el mismo problema: gente en el país ganando poco y otros harto.
9
Vender que si se esfuerzan todos, todos serán ricos es una utopía. La forma que tienes de mover la balanza es mediante impuestos o mano dura para que no se escapen los que están mayor parados con los tarros, nunca sera reduciendo el estado o poniendo el foco en el gasto que se realiza para otorgar bienestar, como puede ser la entrega de pensiones básicas.
 

Harryccó

HarryLord
Se incorporó
8 Abril 2007
Mensajes
2.903
@Tbon Lo logico, que quemaran chile los monos qls que no tienen niuno en la afp pero reclaman por que "nos roban lo nuestro". Dado que los imbeciles de los diputados abrieron una puerta que no debia abrirse de la peor forma posible en este instante es lo mejor que se puede hacer es apelar al mal menor y permitirr que solo los desempleados y/o acogidos al seguro de cesantia puedan retirar ¿tu opinas que es malo que solo ellos lo puedan hacer?

pd. trato de usar la logica siempre, las peores desiciones que he tomado en la vida han sido por usar el corazon en vez de la cabeza, negando el mejor talento que me toco en la vida

Lamentablemente han pasado tantos años estimado que para demostrar que toda una masa sin cerebro piense alguna vez, lo mejor es volver a pasar por lo mismo en carne propia de la que hubo decadas atras, ya estaban en la pobresa y quiza ahora lo esten aun mas con cash en la mano incluida mas encima para darse cuenta que realmente no era la solucion, las soluciones populares pueden ser las mas obvias, al igual que lo dices tu, si veo que mi 10% es tan poco para lo que tengo y gracias a dios aun tengo pega, entonces no las sacare y no me hace falta nada por el momento de vida o muerte para pásar otro mes.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.193
Sigo sin comprender el ardor de algunos por el retiro del 10%. O sea, tratar de saco wea, monos culiaos y gente sin cerebro a quien opina diferente devela, por lo bajo, un fanatismo extremo, por decirlo suavemente.
 

Toroloko

Miembro Regular
Se incorporó
2 Marzo 2020
Mensajes
61
Sigo sin comprender el ardor de algunos por el retiro del 10%. O sea, tratar de saco wea, monos culiaos y gente sin cerebro a quien opina diferente devela, por lo bajo, un fanatismo extremo, por decirlo suavemente.

Creo que se refiere al lumpen que sale a quemar diciendo que le roban sus fondos siendo que nunca han trabajado y no tienen fondos.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
@Tbon Lo logico, que quemaran chile los monos qls que no tienen niuno en la afp pero reclaman por que "nos roban lo nuestro". Dado que los imbeciles de los diputados abrieron una puerta que no debia abrirse de la peor forma posible en este instante es lo mejor que se puede hacer es apelar al mal menor y permitirr que solo los desempleados y/o acogidos al seguro de cesantia puedan retirar ¿tu opinas que es malo que solo ellos lo puedan hacer?

Bajo esa logica lo unico que estas logrando es entrar en conflicto y no resuelves nada, de hecho es peor porque enciendes los animos lo suficiente y ahi si que cagamos todos.

El problema no fueron los diputados, el problema salto mucho antes (de hecho lo venimos arrastrando de octubre, solo que ahora se suma la gente que no estaba tan convencida) y las autoridades todavia no entienden que chutiar la pelota para delante no va a evitar que reviente.

Esto se pudo preveer mucho antes (la primera propuesta que fue de la afp uno fue en marzo!) y aun cuando tecnicamente esta medida pueda ser mala, ya es muy tarde, especularon demasiado con el tema y lo unico que estan logrando con las iniciativas de bloqueo es ponerse en la vereda contraria de la gente y debilitar la institucionalidad que es mas valiosa en estos momentos que el 10%.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
¿entonces los violentos imponen su vision y lo demas no importa? esto me suena de periodos oscuros de la historia en el siglo 20

p.d @Pato me referia al Lumpen por si acaso. Creo 100% en la teoria de la evolucion y no somos mas que primates evolucionados.
 
Última modificación:

Ena McEna

Capo
Se incorporó
26 Marzo 2009
Mensajes
225
Se aprobó sacar en 10% pero no sé aprobó el fondo solidario de reposición... Osea el que saca las devuelve solo.
Me parece justo.
Ojo, el fondo nunca fue de reposición. Aunque es de joda como Boric cambia el relato según la posición de las estrellas, o la cantidad de parientes a apitutar. A este ritmo lo único claro es que de permitirse que la manga de pasteles le ponga las garras encima a los fondos de pensiones mantendremos más Fonts que Microsoft Word.



Sent from my Pixel 3a using Tapatalk
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.566
Ojo, el fondo nunca fue de reposición. Aunque es de joda como Boric cambia el relato según la posición de las estrellas, o la cantidad de parientes a apitutar. A este ritmo lo único claro es que de permitirse que la manga de pasteles le ponga las garras encima a los fondos de pensiones mantendremos más Fonts que Microsoft Word.



Sent from my Pixel 3a using Tapatalk

y le haces caso a coloma?... yo lo tendria bloqueado! me cae mejor la camila y el boric que ese tipo
 

Ena McEna

Capo
Se incorporó
26 Marzo 2009
Mensajes
225
y le haces caso a coloma?... yo lo tendria bloqueado! me cae mejor la camila y el boric que ese tipo
Da lo mismo que sea un tweet de Coloma, busque los originales hace un par de días, cuando los ví. Ahora me dio paja buscar ambos links, no es como que los perlas publiquen poco en twitter.


Edit: Al margen que te caigan mal, no deberías bloquear a estos pasteles. Yo detesto a Boric, y no lo bloqueo. Prefiero enterarme de las cagadas.

Sent from my Pixel 3a using Tapatalk
 
Última modificación:

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Sigo sin comprender el ardor de algunos por el retiro del 10%. O sea, tratar de saco wea, monos culiaos y gente sin cerebro a quien opina diferente devela, por lo bajo, un fanatismo extremo, por decirlo suavemente.
no puedes tener ardor si la medida en si no te perjudica, de hecho, la medida de sacar el 10% es una medida super de "derecha" en todo caso, en vez de que el estado gaste, es la gente que usara sus bajos fondos de ahorro en pensiones la que gastará, esa plata, ese 10% que entra a la economía ayudará a las empresas, a los bancos y al final tambien aumentara la recaudación fiscal, el gobierno no tendria que mover un dedo y solucionaria muchos problemas gracias a una medida popular, claro que traería mas problemas a futuro, pero eso al gobierno actual no le afecta...

Estamos en una distopía donde el gobierno es "bueno" (incompetente pero bueno al final y al cabo), pero la gente ignorante obliga a que el gobierno tome malas decisiones, decisiones que solo ayudan a empresas, bancos y corporaciones, perjudicando a la gente que verá disminuidas sus pensiones.

Si el gobierno no fuese tan incompetente, pensaría que ellos planearon todo esto de la AFP, total, no se mojan el potito ya que diputados y senadores son los que votan en esto...
 
Última modificación:

naarf

aaaasí no mas
Se incorporó
15 Diciembre 2011
Mensajes
662
no puedes tener ardor si la medida en si no te perjudica, de hecho, la medida de sacar el 10% es una medida super de "derecha" en todo caso, en vez de que el estado gaste, es la gente que usara sus bajos fondos de ahorro en pensiones la que gastará, esa plata, ese 10% que entra a la economía ayudará a las empresas, a los bancos y al final tambien aumentara la recaudación fiscal, el gobierno no tendria que mover un dedo y solucionaria muchos problemas gracias a una medida popular, claro que traería mas problemas a futuro, pero eso al gobierno actual no le afecta...

Estamos en una distopía donde el gobierno es "bueno" (incompetente pero bueno al final y al cabo), pero la gente ignorante obliga a que el gobierno tome malas decisiones, decisiones que solo ayudan a empresas, bancos y corporaciones, perjudicando a la gente que verá disminuidas sus pensiones.

Si el gobierno no fuese tan incompetente, pensaría que ellos planearon todo esto de la AFP, total, no se mojan el potito ya que diputados y senadores son los que botan en esto...
Olvidaste comentar los beneficios fiscales que se deben desembolsar a quienes saquen el 10% y lo muevan a APV.
 

Jorge_C

Miembro Regular
Se incorporó
14 Julio 2020
Mensajes
31
El porcentaje que puede tomar y reingresar esa plata a un APV (me incluyo) somos muy pocos, casi el 70% s'olo alcanza para el mínimo (35UF) o menos (y debe retirar todo). Por lo que ese desembolso fiscal no alcanza a un gran grupo.
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Olvidaste comentar los beneficios fiscales que se deben desembolsar a quienes saquen el 10% y lo muevan a APV.

La bonificación fiscal tiene límite de $350.000 anual.. aunque me imagino que la gente que hará eso será la clase media alta hacia arriba, pero no se si la mayoria ... yo creo que lo mas comun sería que sacaran de la afp para comprarse algun activo, un pie para un departamento, acciones mas especificas (aprovechando que estan super bajas), algun terreno para los que tienen mas.. o un estacionamiento..
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.158
¿entonces los violentos imponen su vision y lo demas no importa? esto me suena de periodos oscuros de la historia en el siglo 20
No es unos violentos, es la mayoría (http://www.lanacion.cl/cadem-83-esta-a-favor-del-retiro-del-10-de-sus-fondos-de-pensiones/).
Que los violentos formen parte de esa mayoría es otra cosa.

Que se vote contra lo que piensa la mayoría si es estar en períodos oscuros.


Por cierto, me gustaría saber, independiente de su postura en el tema, cuantos van a retirar el 10%? (añadí encuesta con las cuatro posibles posturas)
 
Última modificación:
Subir