Retiro 10% fondos de pensiones (conversación)

¿Ud retirara su 10%?

  • NO apoyo el proyecto y NO retiraré mi 10%

  • Apoyo el proyecto, pero NO retiraré mi 10%

  • NO apoyo el proyecto, pero retiraré mi 10%

  • Apoyo el proyecto y retiraré mi 10%


Results are only viewable after voting.

PBalbi

Miembro Regular
Se incorporó
25 Septiembre 2013
Mensajes
40
Si el retiro se aprueba TODOS deberían retirar, si eventualmente usted igual quiere tener la plata para su jubilación... entonces la saca, la mete a un APV y se gana la compensación anual que hace el gobierno.
 

Damnit

:)
Se incorporó
22 Marzo 2010
Mensajes
216
No tengo idea que hacer... He escuchado varios que quieren retirar para meterlo a APV para ganarse el bono de las 350 lucas...
pero con la avalancha de weones que se viene queriendo retirar plata, debería hacer bajar el valor cuota de los fondos y te vas con la media perdida, no?
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Si el retiro se aprueba TODOS deberían retirar, si eventualmente usted igual quiere tener la plata para su jubilación... entonces la saca, la mete a un APV y se gana la compensación anual que hace el gobierno.
Estimado, como expliqué antes (no recuerdo si en este u otro hilo), si eres joven (entiendase, te quedan 30 o más años para jubilar) la comisión que pagaras se come ese beneficio. Si quieres hacerle el negocio a Habitat, Cuprum, Capital y Modelo, adelante. En Provida y Planvital la comisión es más baja para APV, pero en el caso de Provida, pagarás más comisión en tu tajada mes a mes. Te queda Planvital. Bueno, esta es de las AFP más flojas en rentabilidad y no es la más barata en cuenta obligatoria, por lo que no veo el atractivo de ella.

Si analizamos el APV en FFMM o seguros, bueno, ahí es otro cuento y puedes salir muy para atras como bien, pero depende de que tan capo seas invirtiendo o suertudo. Si eres capo invirtiendo, sacas consistentemente más rentabilidad que una estrategia activa en AFP, pues estás puro perdiendo tiempo pensando en jubliación, usa ese "talento" para hacer crecer tu dinero apalancandote. Si vas a apelar a la suerte, buena suerte.
 

Chech0

Capo
Se incorporó
10 Diciembre 2011
Mensajes
342
Pensando en mi viejo que le faltan 5 años para jubilar y podría acceder al retiro del tope (sin tener un gran saldo, su proyección de jubilación es de 390 lucas aprox.) le conviene retirar y meterlo a un APV?

Yo pensaría que no debido a que los 4.3 millones rendirían más estos últimos años en el saldo total de la cuenta obligatoria por el interés compuesto, pero no se no estoy seguro.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Pensando en mi viejo que le faltan 5 años para jubilar y podría acceder al retiro del tope (sin tener un gran saldo, su proyección de jubilación es de 390 lucas aprox.) le conviene retirar y meterlo a un APV?

Yo pensaría que no debido a que los 4.3 millones rendirían más estos últimos años en el saldo total de la cuenta obligatoria por el interés compuesto, pero no se no estoy seguro.
para 5 años, puede convenir el metodo del APV.
Investiga los topes y dependiendo de la renta de tu padre, que regimen conviene (como regla de dedo, A si gana menos de 4 millones, B si gana más que eso)
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.400
Me rindo, todos los analisis dicen que es una mala medida, que la mayoria este a favor no cambia eso. Ademas tienes a grupos violentos (lumpen) presionando para que se apoye una mala medida. ¿Y dices que no es malo?. Lo siento pero algo no me cuadra. Ya expuse mis argumentos de por que estoy en contra muchas veces, solo uno de ellos apela a emociones y/o sentimientos (miedo a nuestros politicos chantas)
 

lucasrm

Miembro Regular
Se incorporó
19 Agosto 2019
Mensajes
67
Me rindo, todos los analisis dicen que es una mala medida, que la mayoria este a favor no cambia eso. Ademas tienes a grupos violentos (lumpen) presionando para que se apoye una mala medida. ¿Y dices que no es malo?. Lo siento pero algo no me cuadra. Ya expuse mis argumentos de por que estoy en contra muchas veces, solo uno de ellos apela a emociones y/o sentimientos (miedo a nuestros politicos chantas)

andan diciendo varios economistas que las tasas de interes van a subir, el dolar va a bajar afectando las exportaciones y mas weas
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Me rindo, todos los analisis dicen que es una mala medida, que la mayoria este a favor no cambia eso. Ademas tienes a grupos violentos (lumpen) presionando para que se apoye una mala medida. ¿Y dices que no es malo?. Lo siento pero algo no me cuadra. Ya expuse mis argumentos de por que estoy en contra muchas veces, solo uno de ellos apela a emociones y/o sentimientos (miedo a nuestros politicos chantas)
Beuno es que si cambias de argumento cada vez que posteas, es dificil discutir. Primero, que el dinero se gastaría en puras tonteras, pues tu primo/hermana lo hacen, despues que le siguien el amen al lumpen y ahora, entran los analisis que dicen que es mala medida.

Hasta el momento, el unico argumento de peso es el último, pero al igual que los que no les gusta el proyecto, se limitan a decir "hey, todos los expertos están diciendo que es mala medida". Acá no creo que alguien diga que es una excelente medida (no se lo he leido a ningun usuario), pero entre endeudar gente a corto plazo, gente que necesita ayuda ahora y patear el problema a futuro, creo que es mejor eso.

No conozco experto que haya analizado el tema y que a la vez esté en esa posición, solo hay analisis desde tu futon mientras recibes dinero mes a mes y no necesitas ayuda. Así es facil decir "esto es malo". La alternativa es facil decir que es mejor mirando numeros esteriles y no la realidad nacional completa. Tirar un credito, aunque incluya bonificación electoral es pasar comida y una mochila con piedras que tendrá que cargar 4 años, pero te doy un año para que andes sin la mochila.

Igual para tu tranquilidad, si bien el foro no es el universo, tienes 6 personas que no retirarán su 10% de 12 votos, lo cual ya te da una idea que no todos retirarán el 10% en caso que pase el senado.

andan diciendo varios economistas que las tasas de interes van a subir, el dolar va a bajar afectando las exportaciones y mas weas
El dolar está anormalmente alto. Las exportaciones están sobre cualquier expectativa previa (te lo comento pues trabajo en un rubro que exporta y nadie hace su analisis largo plazo con el dolar actual.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
¿Se puede saber loque uno tiene en el fondo sin tener que hacer el trámite de clave única? Yo no leo las cartolas que llegan.
 

Toroloko

Miembro Regular
Se incorporó
2 Marzo 2020
Mensajes
61
vote por No apoyo y retirare, pero la verdad es pienso que si bien es una mala idea, ante la nula solución del gobierno es lo menos malo, conozco varias personas que pasaron de un buen sueldo a 0 y no han recibido ningún beneficio, gente que desde abril esta intentando actualizar su registro social de hogares y sigue en ''pendiente'' o ''validación'', por lo mismo pienso que debería ser para todos pues es muy difícil saber la realidad de cada hogar ya que hay personas que no han perdido su empleo, pero han tenido que ayudar a miembros de su familia que tenían trabajos informales...

Si en 20 o 30 años más se concluye que fue la peor decisión que se pudo haber tomado y se transforma en una carga para el estado, por lo menos espero poder saber que saque mi platita y algo hice xD y no tener que aportar con impuestos para tapar un hoyo del cual no me beneficié :senbe
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Por cierto, me gustaría saber, independiente de su postura en el tema, cuantos van a retirar el 10%? (añadí encuesta con las cuatro posibles posturas)

No apruebo el proyecto, pero retiraré el 10% y lo invertiré. Dudo entre cuenta 2 o comprar acciones de latam.
 

lucasrm

Miembro Regular
Se incorporó
19 Agosto 2019
Mensajes
67
El dolar está anormalmente alto. Las exportaciones están sobre cualquier expectativa previa (te lo comento pues trabajo en un rubro que exporta y nadie hace su analisis largo plazo con el dolar actual.

y lo de las tasas?
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.400
Beuno es que si cambias de argumento cada vez que posteas, es dificil discutir. Primero, que el dinero se gastaría en puras tonteras, pues tu primo/hermana lo hacen, despues que le siguien el amen al lumpen y ahora, entran los analisis que dicen que es mala medida.
Em sorry si se mal entendio algunos de mis posts, pero para mi eran 2 ideas bastante diferentes
1) lo de la medida en si
2) lo de que en chile no se puede ahorrar (side thread)

asi que revise todos mis post para ver donde la cague

- posts donde digo que es medida caca
post #220,#252,#266,#308,#377,#403,#405

- posts donde ataco lo del side thread
post 273,277,283,285,292,305,313,359,369

Nada que ver
post 234 (nueva ayuda gobierno)
post 385 (chile real, y otras cosas)
post 412 (que los violentos impongan su vison)

Post donde meti las patas
post 262 Sip aca reconozco que la cague, mezcle 2 cosas nada que ver, mi vision de lo que la gente hace con el dinero en verdad no tiene nada que ver. con la medida Punto para Clusten
post 266 despotrico por que me dicen que no conosco el chile real y luego especifico claramente por que creo que es un mal proyecto, debi explicar mejor que eran 2 ideas separadas
post 290 debi explicar que la primera parte era referente a lo del ahorro y lo segundo era contigente al tema.
post 305, menciono lo de la "restriccion" en base a lo de la encuesta que postearon 2 post atras, nuevamente mi vision de lo que la gente hace con el dinero Punto para Clusten

Lo siento con mezclar mi vision de lo que la gente hace con el dinere con el argumento de que es medida caca debi dejarlo calramente separado
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
¿Se puede saber loque uno tiene en el fondo sin tener que hacer el trámite de clave única? Yo no leo las cartolas que llegan.
Si. Tienes que pedir la clave en tu AFP.

Hice un ejercicio academico de buscar mis aportes y mis aportes+comisión para ver que tal da. Se que va a dar malos números, pues llevo pocos años cotizando (con buena renta, por eso el monto "alto").

PesosAporte Ajustado UF+0%
Total Cotizado
$17,982,369​
$20,113,179​
Total Cotizado (+comisión)
$19,360,641​
$21,636,425​
Saldo
$23,324,945​
-
Rentabilidad sobre aportes
29.71%​
15.97%​
Rentabilidad sobre aportes+ comisión
20.48%​
7.80%​

No es que tenga pesimo desempeño o que las AFP me roben, simplemente mi ejercicio refleja que tengo pocos años cotizando (hace un año, ese 29% sobre los aportes era como un 14-15%. Hace poco que la comisión se volvió una "anecdota" respecto a los aportes)
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
vote por No apoyo y retirare, pero la verdad es pienso que si bien es una mala idea, ante la nula solución del gobierno es lo menos malo, conozco varias personas que pasaron de un buen sueldo a 0 y no han recibido ningún beneficio, gente que desde abril esta intentando actualizar su registro social de hogares y sigue en ''pendiente'' o ''validación'', por lo mismo pienso que debería ser para todos pues es muy difícil saber la realidad de cada hogar ya que hay personas que no han perdido su empleo, pero han tenido que ayudar a miembros de su familia que tenían trabajos informales...

Creo que eso resume todo el tema del retiro del fondo de jubilación.
 

Chech0

Capo
Se incorporó
10 Diciembre 2011
Mensajes
342
Si. Tienes que pedir la clave en tu AFP.

Hice un ejercicio academico de buscar mis aportes y mis aportes+comisión para ver que tal da. Se que va a dar malos números, pues llevo pocos años cotizando (con buena renta, por eso el monto "alto").

PesosAporte Ajustado UF+0%
Total Cotizado
$17,982,369​
$20,113,179​
Total Cotizado (+comisión)
$19,360,641​
$21,636,425​
Saldo
$23,324,945​
-
Rentabilidad sobre aportes
29.71%​
15.97%​
Rentabilidad sobre aportes+ comisión
20.48%​
7.80%​

No es que tenga pesimo desempeño o que las AFP me roben, simplemente mi ejercicio refleja que tengo pocos años cotizando (hace un año, ese 29% sobre los aportes era como un 14-15%. Hace poco que la comisión se volvió una "anecdota" respecto a los aportes)
Buena, hice el mismo ejercicio con 9 años y medio cotizando
afp.png
 

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
Si. Tienes que pedir la clave en tu AFP.

Hice un ejercicio academico de buscar mis aportes y mis aportes+comisión para ver que tal da. Se que va a dar malos números, pues llevo pocos años cotizando (con buena renta, por eso el monto "alto").

PesosAporte Ajustado UF+0%
Total Cotizado
$17,982,369​
$20,113,179​
Total Cotizado (+comisión)
$19,360,641​
$21,636,425​
Saldo
$23,324,945​
-
Rentabilidad sobre aportes
29.71%​
15.97%​
Rentabilidad sobre aportes+ comisión
20.48%​
7.80%​

No es que tenga pesimo desempeño o que las AFP me roben, simplemente mi ejercicio refleja que tengo pocos años cotizando (hace un año, ese 29% sobre los aportes era como un 14-15%. Hace poco que la comisión se volvió una "anecdota" respecto a los aportes)

¿Hay alguna manera de sacar los números rápidos? Mi informe es de 47 páginas y hacer el calculo a mano es una brutal paja
 

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
Cuando me preguntan si es mejor un APV en compañía de seguros vs un APV en la AFP.

Acabo de hacer el ejercicio con mi APV (que mantengo desde diciembre del 2015 en una AFP). El fondo lo elijo yo y este es mi resultado.

El 70% del monto actual son mis aportes
El 30% del monto actual es rentabilidad

Hago el ejercicio con un APV en una compañia de seguros (que mantengo desde octubre del 2018), desconté el valor de la prima, para ver que ocurre con la rentabilidad, siguiendo las sugerencias de cambio de cartera que me hace la compañía (la cual me asigna un asesor financiero).

El 96% del monto actual son mis aportes
El 4% del monto actual es rentabilidad

La idea era hacer el ejercicio de tener el APV en la compañía de seguros por 2 años, pero tuve que parar el experimento antes, porque la rentabilidad era demasiado mala.
 

Chech0

Capo
Se incorporó
10 Diciembre 2011
Mensajes
342
¿Hay alguna manera de sacar los números rápidos? Mi informe es de 47 páginas y hacer el calculo a mano es una brutal paja
Al menos Habitat tiene la opcion de sacar el informe en excel

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Cada caso en particular tanto de superación como se hundimiento es tan singular y propio que no se puede generalizar ni dejar de lado en un análisis.
Respecto del 10%, sería interesante ver después de que se permita sacar si el consumo en electrónica y otros similares subió o la gente realmente dedico ese retiro a el pago de deudas como luz , agua, dividendos y otras deudas atrasadas... Sería interesante ver qué pasa con esas lks.
 
Subir