Portada! Resumen de junio 2020



Saludos, terranautas. En este frío día invernal en que el viento ulula por los pasillos del cecosf, compitiendo con los zumbidos eléctricos de los purificadores de aire, me hago el tiempo para realizar mi labor mensual de proveerles el resumen mensual.

"Sentada en una dura silla clínica, Angeldefuria maldecía su estrella: "Estudia medicina, decían. Es genial, decían. Vas a ganar plata, decían. Te da la cabeza, decían Pfff si supieran los giles. Aún soy joven... todavía puedo estudiar otra cosa... derecho podría ser. Puro leer. Ninguna diferencia ahí. Nadie me va a mirar feo si me enfermo, o si estoy cansada, o si me quiero ir de vacaciones." Tras meditarlo un poco, reflexiona: "igual me gusta la chuchoca. Nah, acá estamos bien. Debe ser la falta de horas quirúrgicas juajajajajaa".

Desórdenes administrativos, peleas con el servicio de salud local, ministros improvisantes, y ahora soportar esto, el frío. En la zona de Iquique. Con parka. En Iquique con parka. O más bien sin ella, ya que hay que ponerse los elementos de protección personal, y no se pueden poner sobre la chaqueta, según las instrucciones dadas. Nada que hacer. Calefacción que no funciona.

Mal de muchos, consuelo de tontos: en el sur tienen más frío. Y centros de salud acondicionados para el frío, y la lluvia. Acondicionados, la palabra operativa.

Primera capa térmica de montaña, traje clínico, segunda capa sin mangas, delantal de plástico, guantes de látex. Calefacción no funcionante. Sala helada. Pies helados. Manos heladas. Agua helada. Lavarse las manos. Cambiarse todo. Frío, y ese zumbido eléctrico que no para. Esa fila de pacientes, que tampoco para. Excepto los inasistentes, pierden su hora y el tiempo de Angeldefuria, inútilmente.

Ánimo, hoy nos vamos temprano. Crujidos. Es el hambre, se acerca la hora de almorzar. Almuerzo caliente hecho en casa, algún consuelo aporta el recalentado. Quedan los de la tarde. Luego, entrenar y después descansar lo que se pueda porque el cerebro no se apaga. El descanso que no es descanso, el dormir que no es dormir, sino una pausa entre más de lo mismo.

Mejor ni agradecer que está más o menos tranquilo. Almuerzo y ya. Nadie grave hoy, hasta ahora. Agendas sobre rieles, hasta ahora.

Prepararse para lo inevitable, esa sensación inminente, la espada de Damocles, que en cualquier segundo quedará el quilombo de nuevo.

La última paciente de Angeldefuria que no llega aún. Y espera, Y sueña. Y tiembla de frío.

En este frío día invernal en que el viento ulula por los pasillos del cecosf..., el que parpadea, se pierde. "

.........

Faltan 5 minutos para ir a almorzar. La paciente no llega. Angeldefuria tipea furiosamente el resumen. Clic, clic, clac, suena el ratón. "Por floja me quedé sin trackball, usar ratón... que bajo he caído. Más encima este escritorio es súuuuuuuper ergonómico, mejor trabajo parada". Angeldefuria se queda estática, pensando en el día anterior, donde trabajó 12 horas de pie, yendo de acá para allá en el cecosf, pacientes entrando, saliendo, licencias, medicamentos, a la farmacia, a sacarles la hora de atención de nuevo... "Mejor sentarse, ya me duelen harto los pies. Aunque menos, están tan helados que no los siento. Pequeñas mercedes". Dos minutos, un minuto. A almorzar.

.......

Dando una última mirada a su cuenta de correo electrónico, Angeldefuria borra algunos spam, dedica una afectuosa respuesta a su marido que le avisa que se le quedó el celular en casa, se asegura que la paciente efectivamente no llegó, y va a buscar su comida. Hay guayaba de postre, de pronto le parece que el zumbido es de abejas, el viento silva suavemente, "¡Al casino, el resumen se puede seguir escribiendo más rato!". Nadie lo nota, pero debajo de la mascarilla hay una sonrisa. La parka. Calorcito calientito. Como los abrazos de su marido. Se pone contenta.

.......

Son las dos de la tarde. Quedan 3 horas de trabajo solamente. Ocho pacientes. Un box. Mil papeles. Refrescar la agenda. No ha llegado ninguno aún. Angeldefuria se ríe por dentro "más de lo mismo de siempre, como pierden las horas. A esperar". Almuerzo rico, calientito, buena conversación, risas, camaradería. Llegando a casa, entretenerse en algo más. Tal vez jugar alguna cosa en la consola o pc. Veremos como va el entrenamiento primero. Para sacarse el estrés no hay nada mejor. O seguir leyendo algo en la tableta, o el kindle. O ver videos.

Si no fuera por esos p*tos pies helados, sería un día perfecto. Sonríe, y sale a ver al ingreso por qué no han llegado sus pacientes".


Es un nuevo estilo de resumen... y ¡yo! no lo sabía...
 
Última modificación:

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.251
Oye, está weno el resumen estilo literario. Se te pegó algo del Bolaño, no lo niegues.

Pero me queda la duda, al leer tu relato... es como que usas el tiempo más en no atender que en atender, ¿o no? :bmuerta
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Nop. La verdad es que las altas del covid son muy rápidas, con 10 minutos terminas, Así que quedan algunos minutos volando.

Los casos nuevos... eso sí es latero: papeles, notificaciones, exámenes, uffff

Y no le copié a Bolaño. Yo escribo así desde mi tierna preadolescencia.

Bolaño... ahora quiero lasaña boloñesa. Maldita dieta
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.251
No te acusaba de plagio estilístico, sino de inspiración en el ruliento de lentes.

Y respecto a los pacientes, me refería a que según tu relato... caleta de ellos pierden su hora. Pareciera que llegan re pocos de los que tienen agendados una hora.
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
De hecho, si llegan tarde se les deja pasar. Las inasistencias son variables, hoy muchas, ayer casi ninguna.

Edito: llegaron atrasados, pero llegaron.
 
Última modificación:

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.461
jajaja como siempre excelente el resumen!

ahora se me quedó pegao el tema jajjaja

Saludos.
 

NachoMan

Fixer
Se incorporó
2 Noviembre 2006
Mensajes
3
Mejor relato
Mejor resumen.

Un agrado volver y leer cosas tan bacanes.
 
Subir