Calefacción con Pellet, solución para el invierno?

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Estimados, como me imagino todos los Chilenos llega el invierno y vemos como calefaccionar, como buen usuario de capa9 seguramente varios aquí ya hicieron estudios científicos respecto a la mejor alternativa precio/rendimiento (nuestro credo).

Quiero en ese contexto, saber que piensan de las estufas a pellet? En general he visto que el pellet es muy buena alternativa para cosas como por ejemplo ahumadores, ya que se llena un receptáculo y se va agotando en muchas horas, en cambio la leña es más compleja en ese sentido.

Pero, pasa el pellet como "no leña" y es legal en Santiago?
Es el pellet realmente eficiente?

Yo por ejemplo estaba viendo está estufa (llegue desde www.solotodo.cl)

La potencia es una brutalidad, con tubos bien puestos calientas una casa y tiene capacidad para 18kg de Pellet, para hacer una idea 18 kg en Easy salen 4 lucas,

Pero cuando dura? si lo seteo a baja potencia, fuego lento, digamos no se unos 2000W, cuanto duran los 18kg? me alcanza para calentar una casa tipica de ñuñoa de dos pisos?

Hay una mejor alternativa?
 

Bicktor

Gold Member
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
2.387
Estimados, como me imagino todos los Chilenos llega el invierno y vemos como calefaccionar, como buen usuario de capa9 seguramente varios aquí ya hicieron estudios científicos respecto a la mejor alternativa precio/rendimiento (nuestro credo).

Quiero en ese contexto, saber que piensan de las estufas a pellet? En general he visto que el pellet es muy buena alternativa para cosas como por ejemplo ahumadores, ya que se llena un receptáculo y se va agotando en muchas horas, en cambio la leña es más compleja en ese sentido.

Pero, pasa el pellet como "no leña" y es legal en Santiago?
Es el pellet realmente eficiente?

Yo por ejemplo estaba viendo está estufa (llegue desde www.solotodo.cl)

La potencia es una brutalidad, con tubos bien puestos calientas una casa y tiene capacidad para 18kg de Pellet, para hacer una idea 18 kg en Easy salen 4 lucas,

Pero cuando dura? si lo seteo a baja potencia, fuego lento, digamos no se unos 2000W, cuanto duran los 18kg? me alcanza para calentar una casa tipica de ñuñoa de dos pisos?

Hay una mejor alternativa?

Es legal? si, tiene que cumplir cierta cantidad de material particulado y depende de las comunas, pero en general si,la mayoría de cumple.

(En muchos lugares hay algunos beneficios del estado donde te ofrecen cambiar tu estufa a leña por una a pellet hay que pagar como 60 mil.)

En el catálogo de cada estufa siempre sale la autonomía, para el modelo que pusiste en el peor caso es de 2.1kg/hr te daría como 8 horas (saco de 18 kilos).

Ahi saca la cuenta cuantas horas al día la tendrías encendida y al mes, y ves cuantos sacos necesitas $$$.

Por ejemplo, 4 horas al día por 30 días, 120 horas al mes, son 120/8 son 15 sacos.

Yo creo que siempre será más conveniente el aire acondicionado, ya que la inversión es casi la misma y en verano igual te sirve.

96ede0fee62bc44fa57390120ff48168.jpg


Enviado desde mi S20+ mediante Tapatalk
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.710
Pero cuando dura? si lo seteo a baja potencia, fuego lento, digamos no se unos 2000W, cuanto duran los 18kg? me alcanza para calentar una casa tipica de ñuñoa de dos pisos?
Yo tengo una más rasca, me dura como unas 9h los 18kg.
Si bien calienta, no alcanza a calentar una superficie de 120m^2, al menos no a esa tasa de consumo.
O sea, calienta todo el espacio si lo comparas con la temperatura exterior, pero no alcanza a llegar a 18° por ejemplo (no sé a qué temperatura llega).
Pero, yo la uso en Concepción, que es más helado que en Stgo, supongo.

Alternativa, calefacción eléctrica: es más limpia y no tienes que andar preocupándote de andarla cargando, mantención debiera ser menor, pero desconozco el costo.
¿cuánto te sale calefaccionar la casa de 2 pisos en ñuñoa con electricidad?
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
la calefacción electrica deberia ser la norma.. el pellet contamina un monton y le haces daño al planeta. La parafina causa smog adentro de la casa, el gas es peligroso (por el monoxido de carbono) y tb causa contaminación.

lastima que existan tonteras como el limite de invierno, que penaliza el uso de electricidad, siendo que con electricidad estamos ayudando a descontaminar y el estado se ahorra un monton de plata en salud publica, admisiones hospitalarias y muertes prematuras.

pd. los de amesti dicen que no contamina... contamina con particulas muy pequeñas que son las peores, ya que entran a la sangre directo.

 
Última modificación:

Bicktor

Gold Member
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
2.387
la calefacción electrica deberia ser la norma.. el pellet contamina un monton y le haces daño al planeta..

lastima que existan tonteras como el limite de invierno, que penaliza el uso de electricidad, siendo que con electricidad estamos ayudando a descontaminar y el estado se ahorra un monton de plata en salud publica, admisiones hospitalarias y muertes prematuras.

Así es, pero depende de donde venga esa electricidad, en chile aún la generación por carbón es cerca del 40%.



Enviado desde mi S20+ mediante Tapatalk
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Así es, pero depende de donde venga esa electricidad, en chile aún la generación por carbón es cerca del 40%.



Enviado desde mi S20+ mediante Tapatalk

igual si la generas por carbon, una termoelectrica contamina menos que todas esas estufas, y puedes elegir donde ponerla, los filtros de ultima generación son super eficientes, lastima que aqui compran pura tecnologia antigua... por ultimo en el futuro la puedes cambiar, es más facil cerrar una termoelectrica (con normas de emisión) que cambiar miles de estufas.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.823
la calefacción electrica deberia ser la norma.. el pellet contamina un monton y le haces daño al planeta. La parafina causa smog adentro de la casa, el gas es peligroso (por el monoxido de carbono) y tb causa contaminación.

lastima que existan tonteras como el limite de invierno, que penaliza el uso de electricidad, siendo que con electricidad estamos ayudando a descontaminar y el estado se ahorra un monton de plata en salud publica, admisiones hospitalarias y muertes prematuras.

pd. los de amesti dicen que no contamina... contamina con particulas muy pequeñas que son las peores, ya que entran a la sangre directo.

Mis viejos tienen una "Comet" "Komet" o algo así, son parafinas y tiran todo afuera
¿Contaminan? Si, pero exceptuando el encendido no humean, cuando el metal agarra temperatura queman todo. El único tema es que toman el aire del interior de la casa. Creo que se pueden dejar a petroleo, pero no lo han hecho.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.710
Mis viejos tienen una "Comet" "Komet" o algo así, son parafinas y tiran todo afuera
¿Contaminan? Si, pero exceptuando el encendido no humean, cuando el metal agarra temperatura queman todo. El único tema es que toman el aire del interior de la casa. Creo que se pueden dejar a petroleo, pero no lo han hecho.
ah?
Tengo entendido que no existe la combustion completa, por lo que no podrian quemar todo.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.626
Alguien tendra por ahi alguna tabla comparativa de valores de electricidad?, estoy en las mismas evaluando si me conviene mas seguir ocupando el calefactor PTC (que se supone es mas eficiente) o cambiar a gas.
 

Bicktor

Gold Member
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
2.387
Alguien tendra por ahi alguna tabla comparativa de valores de electricidad?, estoy en las mismas evaluando si me conviene mas seguir ocupando el calefactor PTC (que se supone es mas eficiente) o cambiar a gas.
A que te refieres con valores de electricidad?
En promedio en chile el kwh cuesta 120 pesos aprox.

Si tienes la boleta puedes sacar el calculo.

Enviado desde mi S20+ mediante Tapatalk
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.626
A que te refieres con valores de electricidad?
En promedio en chile el kwh cuesta 120 pesos aprox.

Si tienes la boleta puedes sacar el calculo.

Enviado desde mi S20+ mediante Tapatalk

pero hay diferencias por horario no?, al menos eso entendia.

(hace como 3 meses que no me llega ninguna boleta, ni por correo, no tengo idea porque ?‍♂️ )
 
Última modificación:

Bicktor

Gold Member
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
2.387
pero hay diferencias por horario no?
Las casas tienen la tarifa normal, bt1, por lo general 5kw, automático de 25A.
(hasta 10 kw instalados puedes optar a esa)
Después las empresas tienen tarifas según su consumo y tienen valores diferentes según el horario como comentas.

Lo que sí existe es el límite de invierno, que si consumes más de 350kwh aprox al mes, todo ese sobre consumo tiene un recargo.


Enviado desde mi S20+ mediante Tapatalk
 

nomascanon

Capo
Se incorporó
17 Octubre 2012
Mensajes
437
Consumo pellet 1kg/hora
EStufas pellet solo calientan hacia el frente, muy importante al orientar durante la instalación.
Indico lo anterior porque una bosca (leña combustion lenta) irradia por sus 6 caras (cubo) y en comparacion a pellet calientan muchisimo mas.

Pellet puedes programar encendico y apagado (timer) lo que es una maravilla.
Dependes de la electricidad - si cae durante su funcionamiento arriesgas quedar lleno de humo, son tiro forzado.
Demandan mantencion anual si o si y limpieza minimo semanal (recomiendan diaria).
Tasa de fallos es alta, repuestos caros, en todas las marcas.

Lo evalue muchas veces-vivo en el campo- pero mientras pueda quemar leña en una combustion lenta-le gana a todo al pellet, ahora si tuviese encendido/apagado automatico mis boscas.....

Un Splitter Inverter Japones, seria mi eleccion para mi ex vida Santiaguina, tanto casa como departamentos - un 2 x 1 para todo el año.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Alguien tendra por ahi alguna tabla comparativa de valores de electricidad?, estoy en las mismas evaluando si me conviene mas seguir ocupando el calefactor PTC (que se supone es mas eficiente) o cambiar a gas.

hay un tema no menor cuando el consumo sobrepasa 350kw, en la tarifa bt1, la electricidad puede salir muy cara.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.710
No te sirve el promedio para calcular el consumo pu.
A mí me sale $150/kWh
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Yo tengo una más rasca, me dura como unas 9h los 18kg.
Si bien calienta, no alcanza a calentar una superficie de 120m^2, al menos no a esa tasa de consumo.
O sea, calienta todo el espacio si lo comparas con la temperatura exterior, pero no alcanza a llegar a 18° por ejemplo (no sé a qué temperatura llega).
Pero, yo la uso en Concepción, que es más helado que en Stgo, supongo.

Alternativa, calefacción eléctrica: es más limpia y no tienes que andar preocupándote de andarla cargando, mantención debiera ser menor, pero desconozco el costo.
¿cuánto te sale calefaccionar la casa de 2 pisos en ñuñoa con electricidad?
Más que la chucha, en un invierno me gaste 600 lucas.

Creo que en electrica lo mejor para una casa es un sistema central con bomba de calor, pero son muy caros

 

Bicktor

Gold Member
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
2.387
No te sirve el promedio para calcular el consumo pu.
A mí me sale $150/kWh
Por eso dije aprox, cada boleta tiene otros costos asociados, el que más puede variar es el de transporte.
Por ejemplo en la foto, solo el kwh (73) cuesta 110, pero sumando todo los demás gastos queda en 130.
0bf441f08e7200d6fc403c3dfa44cb06.jpg


Enviado desde mi S20+ mediante Tapatalk
 
Última modificación:

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.710
Más que la chucha, en un invierno me gaste 600 lucas.

Creo que en electrica lo mejor para una casa es un sistema central con bomba de calor, pero son muy caros

¿será que debes invertir en aislación antes que calefacción?
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.710
Por eso dije aprox, cada boleta tiene otros costos asociados, el que más puede variar es el de transporte.
Por ejemplo en la foto, solo el kwh (73) cuesta 110, pero sumando todo los demás gastos queda en 176.
0bf441f08e7200d6fc403c3dfa44cb06.jpg


Enviado desde mi S20+ mediante Tapatalk
Sumando todo lo demás, ese ejemplo son $130/kWh.

Y no sirve el promedio ni como aproximado.
Si uso el el aproximado que mencionas, $120/kWh, eso significa un 25% de diferencia con respecto a mi caso, ~$150/kWh.
No puedes usar ese valor como aproximado pu.
 
Subir