Calefacción con Pellet, solución para el invierno?

Bicktor

Gold Member
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
2.387
Sumando todo lo demás, ese ejemplo son $130/kWh.

Y no sirve el promedio ni como aproximado.
Si uso el el aproximado que mencionas, $120/kWh, eso significa un 25% de diferencia con respecto a mi caso, ~$150/kWh.
No puedes usar ese valor como aproximado pu.

Si, justo lo había editado cuando me citaste.

Cada caso es particular, por eso digo en "promedio" seguramente hay lugares donde se paga menos, lugares que están cerca de una central por ejemplo.

La persona que quiere sacar cuentas y comparar electricidad tiene que mirar su boleta.




Enviado desde mi S20+ mediante Tapatalk
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
¿será que debes invertir en aislación antes que calefacción?
Si, pero tambien es caro, en particular en casas viejas, pero si he mejorado la aislación dentro de lo posible.
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.687
(hace como 3 meses que no me llega ninguna boleta, ni por correo, no tengo idea porque ?‍♂️ )
Puede ser lo mismo que pasa en mi comuna, acá tenemos CGE y ellos no están tomando el estado de la lectura de los medidores (Medidas Covid-19) para cobrar el gasto del mes, hacen un promedio de las últimas 6 boletas
Aunque también se puede dar el estado dando aviso en su página o llamando, recomiendo hacerlo porque suele subir el consumo en invierno y cuando comiencen a tomar los estados nuevamente va a haber muchos reclamos

Saludos
 

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
Aprovecho como sureño que soy el comentar:

He vivido en casas con los siguientes sistemas de calefacción:

Electrico (con ladrillo refractario)
Caldera a petroleo
Caldera a gas
Caldera a leña
Combustión lenta
Gas (tiro forzado)
Parafina (tiro forzado)
Parafina (tipo toyotomi)
Gas (estufa con balon)
Oleoelectrico
Split frío/calor
Estufa Infraroja
Chimenea y salamandra (a la antigua)
Caldera a pellet

Actualmente mi casa tiene un caldera con pellets, en los peores días de invierno gasto 8 lukas diarias en calefacción, frío "normal" 6 lukas diarias y el resto de los días en que necesito calefacción son aprox 1 saco por día. La casa es relativamente grande, está bien aislada y tiene termopanel en todas las ventanas.

Eso sí, hay una trampa, porque la casa la mantenemos 24/7 a 23ºC. Eso permite andar descalzos y con ropa ligera todo el año.

Me gustaría hacer el upgrade a una bomba de calor de mediana temperatura, incorporar el agua caliente sanitaria ahí y poner paneles solares para disminuir el gasto.

Me están ofreciendo instalar algo así, pero como pandemia... mejor me aguanto

Un acumulador de 1500 lt cuesta aprox 3 millones
Una bomba de calor de temperatura media (hasta 65ºC) cerca de uno 3,6 millones
Un kit de 5Kw de paneles solares cuesta aprox 5,8 millones

Probablemente en mano de obra, tubería, mano de obra y la plataforma que necesito para instalar los paneles debiese gastar unos 2 millones adicionales.

El proyecto completo debiese salir por unos 15 millones usando equipos de gama media, con equipos top de línea cerca del doble.

No creo que la instalación disminuya mis gastos mensuales, de hecho creo que el gasto anual sería muy parecido a lo que gasto hoy, con la diferencia de contaminar menos, ensuciar menos la casa y facilitar la mantención de la casa.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.708
Si, pero tambien es caro, en particular en casas viejas, pero si he mejorado la aislación dentro de lo posible.
Oye, pero si te logras ahorrar 200 lucas mensuales por aislación, igual se paga en el largo plazo.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Si, lo estoy considerando para los dormitorios, aunque por ahora la verdad hay otros arreglos que ganan en prioridad, las casas antiguas no terminan de necesitar arreglos.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.972
El drama con la calefacción eléctrica es que necesitas de un empalme de a los menos 10kW para poder calentar una casa medianamente grande (100m2), de esos 10kW a lo menos 6 los vas a usar en calefacción. Para el costo de la electricidad (Santiago) es caleta. Con un uso de 5 horas al día llegas al límite de invierno en menos de 10 días (sumando los otros consumos) y de ahí fuiste bueno.

La mano en ese caso es acogerse o tramitar alguna tarifa de tipo flex que antiguamente chilectra tenía disponible y que ignoro si enel la continúa (para contratos nuevos).

Acá en la casa usamos una estufa a parafina "volcano" y la verdad calienta harto, el consumo es de unos 5 litros por día funcionando casi 8 horas al día, la potencia que desarrolla equivale a unos 7kWh.
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Aprovecho como sureño que soy el comentar:

He vivido en casas con los siguientes sistemas de calefacción:

Electrico (con ladrillo refractario)
Caldera a petroleo
Caldera a gas
Caldera a leña
Combustión lenta
Gas (tiro forzado)
Parafina (tiro forzado)
Parafina (tipo toyotomi)
Gas (estufa con balon)
Oleoelectrico
Split frío/calor
Estufa Infraroja
Chimenea y salamandra (a la antigua)
Caldera a pellet

Actualmente mi casa tiene un caldera con pellets, en los peores días de invierno gasto 8 lukas diarias en calefacción, frío "normal" 6 lukas diarias y el resto de los días en que necesito calefacción son aprox 1 saco por día. La casa es relativamente grande, está bien aislada y tiene termopanel en todas las ventanas.

Eso sí, hay una trampa, porque la casa la mantenemos 24/7 a 23ºC. Eso permite andar descalzos y con ropa ligera todo el año.

Me gustaría hacer el upgrade a una bomba de calor de mediana temperatura, incorporar el agua caliente sanitaria ahí y poner paneles solares para disminuir el gasto.

Me están ofreciendo instalar algo así, pero como pandemia... mejor me aguanto

Un acumulador de 1500 lt cuesta aprox 3 millones
Una bomba de calor de temperatura media (hasta 65ºC) cerca de uno 3,6 millones
Un kit de 5Kw de paneles solares cuesta aprox 5,8 millones

Probablemente en mano de obra, tubería, mano de obra y la plataforma que necesito para instalar los paneles debiese gastar unos 2 millones adicionales.

El proyecto completo debiese salir por unos 15 millones usando equipos de gama media, con equipos top de línea cerca del doble.

No creo que la instalación disminuya mis gastos mensuales, de hecho creo que el gasto anual sería muy parecido a lo que gasto hoy, con la diferencia de contaminar menos, ensuciar menos la casa y facilitar la mantención de la casa.
Y en Verano?. Paras la Caldera?.
 

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Muy importante el tema de la aislación. Vivo en depa antiguo (1983) que tenía sus ventanas originales xD, apenas empezaba a hacer frío tenía que poner estufa (termoventilador o parafina) todo el día (de 9 a 21)para tenerlo habitable. El año pasado cambiamos todo a termopanel (dormitorios, cocina y living) y ahora ocupamos las mismas estufas por 2 o 3 horas diarias. El gasto no lo hice yo, pero fueron sus palitos.

Saludos
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.708
Muy importante el tema de la aislación. Vivo en depa antiguo (1983) que tenía sus ventanas originales xD, apenas empezaba a hacer frío tenía que poner estufa (termoventilador o parafina) todo el día (de 9 a 21)para tenerlo habitable. El año pasado cambiamos todo a termopanel (dormitorios, cocina y living) y ahora ocupamos las mismas estufas por 2 o 3 horas diarias. El gasto no lo hice yo, pero fueron sus palitos.

Saludos
Del 83 es antiguo?

Chuta, en el que estoy yip es de la edad de piedra (67 creo que es).
 

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Del 83 es antiguo?

Chuta, en el que estoy yip es de la edad de piedra (67 creo que es).
1967 debería ser ya patrimonio histórico xD Yo lo considero antiguo porque no cuenta con normativas recientes de seguridad, como el calefon que aún está en el baño.

Saludos

Sent from my Mi MIX 3 using Tapatalk
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Del 83 es antiguo?

Chuta, en el que estoy yip es de la edad de piedra (67 creo que es).

y no hay problema con asbesto o algun material toxico que se usaba en esos tiempos a destajo? o el Radón radioactivo del cemento?
 
Última modificación:

nelly

Pajarito Nuevo
Se incorporó
1 Julio 2020
Mensajes
0
Yo comendaria las calderas convencionales estas pueden ir a 120$/kwh ademas de tener mejores tuberias (no es el tipico hierro colado) asi que os recomiendo utilizar un modelo mas reciente que este año viene muy frìo el invierno y os tenemos que estar muy bien preparados
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Holo sr moderador @Pato o el que corresponda. Este me parece que va en el hilo de las cosas de casa.

Aguante convector eléctrico.
 
Se incorporó
22 Noviembre 2007
Mensajes
214
Yo tengo estufa a pararina con tiro forzado y estanque externo de aprox 100 litros. Gasto entre 30 - 35 lucas mensuales en calefacción y calienta harto la estufa, quizas no llega con tanta fuerza a las habitaciones del segundo piso, entonces cuando me voy a acostar prendo un ratito una eléctrica, obviamente apagando la de parafina. Ocupo aprox 50 litros mensuales, y la tengo casi todo el día prendida ahora en cuarentena. Tengo toda la casa con termopanel, incluyendo vidrios de cocina y baño también. Me gusta un montón la estufa, se siente la temperatura agradable, ando en polera adentro de la casa. No suena casi nada y cero olor, todo sale para el patio. Yo nunca habia tenido y esta casa cuando la compre venía con el sistema, lo encuentro buenísimo, pero me imagino debe ser caro, porque el tubo viene por abajo de la casa desde la logia al lugar en que está la estufa.
 

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
Yo tengo estufa a pararina con tiro forzado y estanque externo de aprox 100 litros. Gasto entre 30 - 35 lucas mensuales en calefacción y calienta harto la estufa, quizas no llega con tanta fuerza a las habitaciones del segundo piso, entonces cuando me voy a acostar prendo un ratito una eléctrica, obviamente apagando la de parafina. Ocupo aprox 50 litros mensuales, y la tengo casi todo el día prendida ahora en cuarentena. Tengo toda la casa con termopanel, incluyendo vidrios de cocina y baño también. Me gusta un montón la estufa, se siente la temperatura agradable, ando en polera adentro de la casa. No suena casi nada y cero olor, todo sale para el patio. Yo nunca habia tenido y esta casa cuando la compre venía con el sistema, lo encuentro buenísimo, pero me imagino debe ser caro, porque el tubo viene por abajo de la casa desde la logia al lugar en que está la estufa.

Esas estufas cuestan de 600 lukas hacia arriba. Hayunas toyotomi bastante interesantes
 
Se incorporó
22 Noviembre 2007
Mensajes
214
Esas estufas cuestan de 600 lukas hacia arriba. Hayunas toyotomi bastante interesantes

La que tengo yo es esta https://toyotomi.cl/product/estufa-t-forzado-kerosene-ff-55/ En la foto aparece como con estanque interno pero está mal la foto, porque la que tiene estanque interno es ff-55t. Yo creo que más allá del valor de la estufa, y el valor del estanque externo me imagino que unas 150 lucas, pero la instalación me imagino que debe ser cara, ya que hay que empotrar la estufa y hacer la salida de la combustión y además conectar con cañerias el estanque de la parafina. Igual al largo plazo debe valer la pena, porque esta casa no es grande pero la estufa se la puede super bien, y siempre la coloco a 20 o 21 grados, llega a 26 creo, pero ya eso es sauna.

Tengo A/C inverter y no es tan caro, pero si lo tengo prendido todo el dia si es más caro que la estufa, pero además siento que el calor de la estufa es como mas "agradable" que el aire.
 
Subir