Refinanciamiento o rebaja de tasa Hipotecarios

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.619
Yo se que hay varios threads donde se ha comentado, pero la idea es consolidar sus experiencias en este thread.

¿Cual es la diferencia entre un refinanciamiento y una baja de tasa?

Un "refinanciamiento" implica un cambio de las condiciones del crédito y por tanto implica un cambio total a la escritura, en esta operación puedes cambiar de entidad bancaria, cambiar los años, el tipo de tasa, los seguros, etc. En definitiva es como tomar un crédito nuevo y por tanto también debes pagar de nuevo los gastos operacionales por completo (inscripción al conservador, escritura, etc).

Una "rebaja de tasa" implica solo una solicitud al banco dueño de tu crédito hipotecario para bajar la tasa que estaba establecida en tu crédito debido a las condiciones actuales, esto no te permite cambiar años, ni cambiar de entidad bancaria, pero requiere solo un anexo a la escritura actual por lo que el costo de la operación no suele ser mayor a 3UF.

¿Qué es lo que hay que tener en cuenta?

Es probable lograr mejores condiciones por un refinanciamiento en otro banco, no obstante este proceso es largo, implica una evaluación comercial y el costo es alto también dado que es necesario realizar todo el papeleo nuevamente, dependiendo del inmueble puede llegar a superar $500lks todo el tramite.

En el caso de la rebaja de tasa, si bien las ofertas no necesariamente son las mejores, algunos bancos están ofreciendo bajar hasta en 1% la tasa vigente, lo cual puede ser un ahorro importante (en la cuota mensual y valor final, no en años).

La clave para pedir una rebaja de tasa, es ser explicito en ella ya que en general a los bancos les conviene mas hacer un refinanciamiento dado que como es casi un crédito "nuevo", tienen que volver a evaluarte financieramente y con eso pueden meterte otros productos (refinanciar deuda, compra de cartera, etc).

¿Experiencias?

Hace unos días pedi en Santander baja de tasa para el crédito de mi depto. y me ofrecieron bajar de 3.89 a 2.98. En otro caso, un familia esta realizando la misma gestión con Scotiabank y le ofrecieron bajar de 3.2% a 2.52% (el lleva mas años pagados)

Tienen mas experiencias para compartir?
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
lo hice hace poco en el banco chile, baje de 4,9 a 3,05. en síntesis me bajo como 1UF el dividendo y la inversion fue 3,5 UF.

La opcion de cambiarme al BCI a 2,05 me bajaba el dividendo un pelo mas, pero el costo de los gastos operacionales no justificaba la pasada.

En sintesis, gaste 100 lucas, y recuperaré la inversion en 3-4 meses.
 

Arthas

Ailuropoda melanoleuca
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
21 Enero 2005
Mensajes
1.130
Yo tengo en el scotiabank el hipotecario, pedi la baja de la tasa y de un 4,5% baje a un 3,26%, el dividendo bajo en 80.000 y si lo sacas en el total del credito final son como 28 millones que de ahorro.
 

gab0

Jeepero asfáltico
Se incorporó
10 Marzo 2005
Mensajes
2.113
en mi caso, hoy firmé el documento donde me bajan la tasa de un 4.09 a un 2.48% :zippy, todo esto en el banco Itaú

La nueva tasa regirá desde el 1/1/2020

El trámite lo inicié como el 10 de octubre
 

rogger

Capo
Se incorporó
21 Agosto 2007
Mensajes
248
Hola.. estuve averiguando antes del estallido social... Ahora subieron las tasas de nuevo ( por parte de los bancos) y no conviene refinanciar... ( Scotiabank subió a 4.9 , el chile a 4 (tengo cuenta en ambos))

¿ Alguien sabe si como está la cosa en otros bancos?

Enviado desde mi RNE-L03 mediante Tapatalk
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.276
En todos los bancos subieron las tasas debido a la inestabilidad del país. Lo único que puede esperarse ahora es que se que estabilicen en un cierto nivel, pero hay que olvidarse de las super tasas que veníamos viendo.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
En todos los bancos subieron las tasas debido a la inestabilidad del país. Lo único que puede esperarse ahora es que se que estabilicen en un cierto nivel, pero hay que olvidarse de las super tasas que veníamos viendo.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Creo que seguirán bajando después de esta subida... La compra de casas esta yendo a menos, al igual que el consumo. Por no hablar que parece que en algunos sectores explotó la burbuja inmobiliaria... Si quieren seguir vendiendo créditos tienen que bajar las tasas.
 

Don Gato

Capo
Se incorporó
4 Agosto 2019
Mensajes
102
En mi caso (banco consorcio), llevo mas de 1 mes esperando el re-financiamiento. No sé si es por ineficiencia o se debe a que están colapsados.
Estoy solicitando hasta cuenta corriente para apurar la cosa, pero no pasa nada.
Si alguien tiene un contacto que quiera CC, que me avise :amocapa9
 

TheHard

Capo
Se incorporó
26 Febrero 2004
Mensajes
108
Bancoestado me rechazó el refinanciamiento por un crédito hipotecario que tengo con ellos por deber menos de 1000UF's...

No alcancé a averiguar con otros bancos antes de que subieran las tasas.
 

LuVa83

Miembro Regular
Se incorporó
20 Junio 2011
Mensajes
99
Yo hice 2 re financiamientos express con Itaú. Pese a que el trámite lo hice la semana pasada, me conservaron la bajada de tasa.
Por el primero, pasé de 3.13 a 2.07, por el segundo pasé de 3.19 a 2.09.
Por cada operación, pagué 3.25 UF al banco más 1 UF en la notaría.
 

Babel

Master of none
Se incorporó
28 Noviembre 2019
Mensajes
382
Que condiciones les pidieron para el re-financiamiento?. Porque también estoy con la tincada de ir al banco a consultar por uno, pero me "asustan" un poco las condiciones que me pedirán para cursarlo.

Saludos!.
 

Arthas

Ailuropoda melanoleuca
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
21 Enero 2005
Mensajes
1.130
A mi solo llenar un formulario y firmarlo junto con señora ya que los 2 estamos en el hipotecario.
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Creo que seguirán bajando después de esta subida... La compra de casas esta yendo a menos, al igual que el consumo. Por no hablar que parece que en algunos sectores explotó la burbuja inmobiliaria... Si quieren seguir vendiendo créditos tienen que bajar las tasas.
El problema es que al menos en lo que es creditos de consumo, no pueden ofrecer una tasa muy baja si la situación del país es mala, un IPC mensual mayor a la tasa de interés mensual no tiene lógica, podrían invertir esa plata en otras cosas (fondos, acciones, futuros, etc..) en vez de prestar plata a baja tasa.

Lo lógico entonces es que con la mala situación del país las tasas de créditos vayan en aumento, tal como pasa con el dólar.

Claro que el tema de los hiptecarios es mas complejo porque se trabaja en UF y son por muchos años por lo tanto se incluyen otros factores economicos en los calculos para las tasas... pero mas que bajar las tasas de creditos hipotecarios, mas probable es que no suban mucho los precios de las casas.. o incluso bajen, aunque ese es el mejor de los casos, al menos para nosotros.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Mi ejecutiva se mando el cagazo y perdio los papeles de la solicitud, ahora me mando una nueva cotización de refinanciamiento y la tasa se fue a la mierda, mas encima me sale con que tampoco esta disponible el refinanciamiento express ni la rebaja de tasa de credito, que eso se acabo el 28/10, Banco Estado y la $%&#"&$#&((/)
 

Babel

Master of none
Se incorporó
28 Noviembre 2019
Mensajes
382
El re-financiamiento express no esta disponible siempre?.

Saludos!.
 

LuVa83

Miembro Regular
Se incorporó
20 Junio 2011
Mensajes
99
Que condiciones les pidieron para el re-financiamiento?. Porque también estoy con la tincada de ir al banco a consultar por uno, pero me "asustan" un poco las condiciones que me pedirán para cursarlo.

Saludos!.
Como es en el mismo banco, solo llenar una ficha de tus datos. Lo malo es que al parecer ya se acabó el tiempo para refinanciar en forma express. Al menos sé que Scotiabank ya no lo está haciendo.
 

Babel

Master of none
Se incorporó
28 Noviembre 2019
Mensajes
382
Como es en el mismo banco, solo llenar una ficha de tus datos. Lo malo es que al parecer ya se acabó el tiempo para refinanciar en forma express. Al menos sé que Scotiabank ya no lo está haciendo.

Puta, una lastima. Yo justo tengo mi hipoteca en el Scotia.

Saludos!.
 

Logeid

Don Nadie
Se incorporó
23 Marzo 2007
Mensajes
1.478
Chutas, leyendo aquí parece que alcanze justo las famosas tasas de interés reducidas
 
Subir