Showroom Protegiendo el tarro ... nueva UPS

NeX

͏
Se incorporó
15 Septiembre 2006
Mensajes
1.011
Hola caperuzos,

Ya buen tiempo que no abría algun hilo en esta sección, y pensaba hacerlo mostrando el upgrade del tarrito que finalicé hace poco, pero como no he ordenado las fotos de eso aún y en vista que recibí este artilugio (también para el tarro) aprovecho de comentar mis impresiones.

Para entrar en contexto (y darle algo más de contenido al hilo ya que mostrar que uno se compró una UPS de por si no tiene mucha gracia) usé varios de estos bichos durante diferentes períodos desde que tengo computadores, la mayoría de pocos VA para proteger casi siempre el puro tarro + monitor y la última que tuve fue una Forza de 500VA que terminó relegada a respaldar el modem y router hasta que un día no encendió más.

Esta vez antes de comprar indagué el estado actual del mercado de estos cacharros, ya que había leído que ciertas fuentes de poder con PFC activo eran incompatibles con varios equipos de respaldo del segmento consumidor. Los temas de la discordia son que las fuentes con dicha corrección del factor de potencia en ciertos escenarios pueden provocar peaks de alta demanda de corriente que pueden sobrecargar la UPS y hacer que esta entre en "protección" interrumpiendo el suministro.

El segundo tema (con menos consenso) es que las UPS "de casa" al ser del tipo "switching" funcionan entregando en la salida la misma señal de entrada y con esto no pasa nada, el problema es cuando al detectar una anomalía o que se interrumpe la energía y "operan" entregando alimentación desde la batería, la conversión realizada a la salida no es la onda senoidal clásica de la red alterna sino una "onda cuadrada". Este tipo de onda es la que supuestamente da problemas en algunos tipos de fuentes de poder.

Luego vienen las UPS aún del segmento consumidor pero más "pro" (dentro del marketing) como por ejemplo la anterior generación de la serie BR de APC que fue la que introdujeron el visor con opciones (que solo existía en las gamas de empresa en esta marca, otras como CyberPower ya lo tenían), donde estos equipos además de ser normalmente de mayor capacidad tienen una mejora en la forma de onda en la salida y ahora es una senoidal "modificada".

xneOxaw.png
Fj5hKED.jpg


La mayoría de fabricantes dice que "no debería" haber problemas con ese tipo de senoidal modificada en las fuentes de poder de diseño actual, y que pueden operar normalmente en tiempos no tan extensos, pero hay otras personas que indican que igual pueden dar problemas en algunas fuentes de PC o equipos instrumentales ya que "exceden las tolerancias de la corrección del factor de potencia y se podrían dañar".


Como yo no soy 100tifik0 ni ingeniero eléctrico, no podría precisar lo anterior, y como tampoco encontré información de mi fuente de poder actual sobre compatibilidades, me decanté por este modelo de APC que es relativamente reciente:

PhmO5cv.jpg


Si, la caja exterior venía con un golpe que incluso pasó a la caja interior de la foto (gracias Starken), afortunadamente hay espacio dentro y no pasó nada.

WC7anOX.jpg


Este UPS es del fabricante APC modelo BR1600SI y corresponde a la gama "SINEWAVE" dentro de la serie Back-UPS Pro y su característica más destacada es que aunque sigue siendo una UPS del tipo "switching" la señal de salida cuando opera con las baterías internas es una senoidal casi idéntica a la señal de la red alterna (si uno amplia mucho la onda igual se pueden ver los "escalones" o "dientes de sierra" pero nada comparado a las otras ondas simuladas).

H2xUD24.jpg
4rSWlYf.jpg


Solo las UPS de "doble conversión" usadas normalmente en racks de servidores tienen una salida senoidal pura, ya están siempre convirtiendo y tratando la señal de entrada por lo que no se ve afectada su salida aún cuando operen con baterías, pero son caras, mucho más grandes y pesadas además de ruidosas cuando el ventilador interno empieza a funcionar. En este segmento de UPS para la pega yo he usado del fabricante EATON y son ultra confiables (y ultra caras también).

Volviendo a esta UPS, luego de desembalarla lo que hice fue revisar que no tuviera ningún golpe y viniera con los cables de salida y datos.

qido6Kc.jpg


La UPS no encenderá porque sus baterías internas vienen desconectadas, al menos mantienen la facilidad para realizar la conexión.
Las baterías que trae son 2 de 12V / 580W en el mismo formato de las baterias de 7Ah por lo que son de alta densidad.

S1qeYsp.jpg


Como se declara en la caja, esta UPS tiene una capacidad de 1600VA o 960W de carga máxima, más que suficiente (de hecho más del doble) para lo que necesito conectarle, pero como en las fuentes de poder la recomendación es siempre usarlas con no más del 50% de carga para mantener la eficiencia, creo que en este caso es mejor aplicar algo similar (sobretodo por el tema del PCF activo).

c8Q7gwG.jpg


En las tomas de salida tenemos 8 en total, 6 con respaldo y 2 para salida estabilizada únicamente. También hay un puente con protector de sobretensiones para conexión gigabit ethernet y el clásico para línea telefónica. El puerto de red solo, es para el cable de datos a USB para usar con el software PowerChute en el PC.

JrclnLo.jpg


Otra característica interesante y creo que nueva en esta serie de APC es que incorporaron un par de salidas USB (A y C) para cargar dispositivos electrónicos directamente desde la UPS, como un smartphone por ejemplo. Estas salidas funcionan siempre, sea en modo línea o batería.

Sin nada más que revisar y sin aún conectarle alimentación ni cargas, enciendo el equipo:

1kqcIqa.jpg


La pantalla es excelente, mucho mejor que la de la serie BR que tenía un color azul de fondo que le restaba algo de visibilidad a los caracteres, acá destacan desde cualquier ángulo. Dentro de lo primero que aparece se indica que las baterías están con la mitad de la carga y que restan asombrosos 420 minutos de autonomía con esa carga, claro que la UPS no tiene ninguna carga que alimentar. También se indica que las alarmas sonoras (beeeeps) están activados.

hNP3Y5B.jpg


Al conectar la alimentación eléctrica (aún sin cargas) la pantalla me indica que se detecta señal de entrada y que la tensión es de 211V, además de indicar que se activó el modo AVR para regular esta tensión, probablemente al tener solo la mitad de carga en las baterías está elevando la salida a 220V.

El visor se apaga a los 30 segundos aproximadamente (seteo por defecto) y dejé la UPS cargando por unas 8 horas aproximandamente.

WuF1CdZ.jpg


El equipo incluye 2 cables con terminales C13 a C14 de 1mt aproximadamente, como yo necesito conectar de momento 3 equipos (PC, 2 monitores) utizaré ese adaptador conectado a una "zapatilla" corta de 4 salidas. Esto no es muy recomendable ya que estamos pasando toda la carga en 1 sola salida de la UPS (a pesar que internamente igual están todas puenteadas, salvo las 2 de salida sin respaldo), pero será temporal ya que la carga tampoco es mucha. Lo ideal es conectar cada equipo de forma independiente directo a la UPS.

Una vez cargadas las baterías de la UPS, procedo a conectarle los equipos mencionados:

IZCzKjj.jpg


La suma del computador, los 2 monitores y un HUB USB Powered que tambien conecté, consumen 115W según la UPS, esto es variable según el uso del PC ya que en idle baja un poco y con uso de CPU y GPU intensivo se eleva sobre 280W (sumado aún).

YU7AyOd.jpg


En el modo porcentaje, la UPS indica que está al 10% de su carga total soportada.

gauhWpw.jpg


Y en tensión de salida, tenemos 219V, la misma tensión de entrada si me cambio a que muestre ese medidor, por lo que la UPS está operando en modo de salida directa. También mediante el tercer botón apagué las alertas sonoras, lo que se indica en el visor.

Para probar el modo de respaldo, cree un falso corte de luz desconectando la UPS de la red:

jw7ruPR.jpg


Con la carga actual del 10% aprox el visor undica una autonomía de 58 minutos aproximadamente, dado que el tiempo varía según como varía el consumo de los equipos en ese momento.

JGovVAE.jpg


Respecto a la tensión de salida, la UPS entrega clavados 230V por lo que eleva un poco el voltaje sobre los 220V estandar, asumo que esto es por compatibilidad o para compensar las posibles caídas de tensión entre los cables y los equipos a la salida.

Debo decir que no acostumbro a instalar el cable de datos y el software PowerChute, lo encuentro más necesario en estaciones de trabajo o servidores donde el mismo puede decirle al PC que se apague antes que se consuma toda la carga de la batería o cuando la UPS no tiene visor. Como no uso lo primero y la UPS tiene su pantasha, no requiero utilizarlo de momento en este PC de casa.

7QLhooV.jpg


Finalmente probé cargando mi teléfono midiendo la tensión y corriente usando la salida USB de la UPS.
Mi smartphone tiene carga rápida y el medidor ese tambien la soporta, pero vemos que el voltaje se mantiene en estables 5V por lo que esta salida en la UPS es de carga normal, aún así entrega buena salida en corriente.


8lYND9B.jpg


Y bueno querido lector (lo mínimo que puedo decirle si llegó hasta acá) ese fue mi showroom / pseudo-review de este artilugio y que finalizo comentando el precio, me costó 229.990 pesos en SP Digital y estamos claros que no es un equipo ni remotamente barato, además de ser un componente que practicamente uno "no ve" una vez que lo agrega al setup por lo que muchos no están dispuestos a gastar lukas en una UPS, pero creo que es preferible hacer el gasto cuando los equipos que protegerá son más caros y en caso de fallo eléctrico / sobretensión o que simplemente la información en pantalla desaparezca en caso de corte de luz, la pérdida será mayor.

Ahora, si encuentra muy fome estos cacharros porque desentonan con su colorido setup gamer, APC no malgastó recursos en marketing y te ofrece lo mejor de lo mejor, su nueva serie de UPS Gaming con un anillo luminoso con RGB configurable que le darán más FPS a tus electrones ...

4wtIWJt.jpg


En fin, era lo que faltaba que tuviese RGB.

Saludos
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.073
Excelente review. Justo andaban preguntando por UPS en el foro. Yo también tengo curiosidad respecto a estos aparatos y la necesidad de comprar uno.
 
  • Like
Reactions: NeX

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.625
Selente mi "showview", me he estado planteando tambien el tema de una ups mas potente para meter el tarro (tengo una ups chica para internet y el nas solamente).

Consulta: el software que trae te permite configurar el apagado automático del pc cuando se queda sin carga la ups?
 

NeX

͏
Se incorporó
15 Septiembre 2006
Mensajes
1.011
Consulta: el software que trae te permite configurar el apagado automático del pc cuando se queda sin carga la ups?

Hola Tbon, si, al menos en la Personal Edition del software hay 2 opciones para eso.

La primera es obligar al PC a hibernar cuando ha transcurrido el tiempo seleccionado desde que la UPS empezó a trabajar con batería y la segunda es cuando a la UPS le queda el estimado de automonía seleccionado.

OPLpRed.jpg


El software tiene otras opciones como mostrar los estados actuales (lo mismo que se puede ver desde el visor) o configurar la sensibilidad a la entrada (que tambien se puede hacer directamente en la UPS)

VmwFCAt.jpg


sJ8VYLr.jpg


WaBn1QG.jpg


Yo al menos lo tengo en sensibilidad "alta" ya que las variaciones del voltaje en la red de mi casa no son agresivas, es bastante estable, pero me interesa que proteja cuando aparecen esos microcortes que mencioné. Por defecto viene seteado en "medio".

También tiene otra opción de llevar historial de consumo de los equipos conectados en el tiempo.

Saludos
 

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.788
igual tengo ganas de proteger lo gastado en el tarro , se ve wena la q tienes y no es un precio caro para la funcion q tiene
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Buien review se agradece.

A nivel de UPS "de hogar" en general, quizás lo único que me gustaría ver, es la posibilidad de sumar o agregar bancos de bateria, para aumentar los tiempos de autonomia
 
  • Like
Reactions: NeX

NeX

͏
Se incorporó
15 Septiembre 2006
Mensajes
1.011
igual tengo ganas de proteger lo gastado en el tarro , se ve wena la q tienes y no es un precio caro para la funcion q tiene

Estuvo algo más barata (190 lukas) en la "tienda oficial" de APC en Mercado Libre, pero es raro lo que pasa ahí porque los precios varían demasiado de un día para otro y a veces la tienda "desaparece" por el fin de semana y luego vuelve a aparecer.

Buien review se agradece.

A nivel de UPS "de hogar" en general, quizás lo único que me gustaría ver, es la posibilidad de sumar o agregar bancos de bateria, para aumentar los tiempos de autonomia

Hubo un modelo de la serie BR anterior que si tenía esa posibilidad, era un modelo especifico que llevaba una entrada especial y se vendían "battery pack" para agregarse, pero al menos yo nunca los vi a la venta o en uso acá, despues las retiraron.

cTxo0v3.jpg


Supongo que es una característica más del entorno profesional y para la casa solo se considera necesario dar autonomía para apagar los equipos de forma segura y sería.

Hay unos "hacks" para dar autonomía extra usando una batería de auto y un inversor, de modo de en caso de corte de luz y mientras la UPS está alimentando con su propia batería, conectar esta al inversor y realizar una carga en cascada, pero igual es medio engorroso aunque posible.



Saludos
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.625
Hola Tbon, si, al menos en la Personal Edition del software hay 2 opciones para eso.

La primera es obligar al PC a hibernar cuando ha transcurrido el tiempo seleccionado desde que la UPS empezó a trabajar con batería y la segunda es cuando a la UPS le queda el estimado de automonía seleccionado.

OPLpRed.jpg


El software tiene otras opciones como mostrar los estados actuales (lo mismo que se puede ver desde el visor) o configurar la sensibilidad a la entrada (que tambien se puede hacer directamente en la UPS)

VmwFCAt.jpg


sJ8VYLr.jpg


WaBn1QG.jpg


Yo al menos lo tengo en sensibilidad "alta" ya que las variaciones del voltaje en la red de mi casa no son agresivas, es bastante estable, pero me interesa que proteja cuando aparecen esos microcortes que mencioné. Por defecto viene seteado en "medio".

También tiene otra opción de llevar historial de consumo de los equipos conectados en el tiempo.

Saludos

Como se comunica la UPS con el software?, hay que conectarla por USB?

El otro tema que me pregunto es que pasaria cuando intenta realizar el apagado del equipo, porque tipico que cuando sucede uno tiene mil cosas abiertas y es clasico que el apagado se queda detenido porque no ha cerrado un archivo. 🤔
 

nachojp

Fanático
Se incorporó
7 Febrero 2014
Mensajes
1.238
Gracias por el review. No estaba en mi radar comprar estos bichos pero ayer y hoy ví temas relacionados con esto y ya crearon mi necesidad de comprar una. Creo es una señal

Igual he invertido sus lucas en el PC, entre perder el 100% de la inversión prefiero gastar el equivalente al 10% de eso y protegerlo.
 
  • Like
Reactions: NeX

NeX

͏
Se incorporó
15 Septiembre 2006
Mensajes
1.011
Como se comunica la UPS con el software?, hay que conectarla por USB?

El otro tema que me pregunto es que pasaria cuando intenta realizar el apagado del equipo, porque tipico que cuando sucede uno tiene mil cosas abiertas y es clasico que el apagado se queda detenido porque no ha cerrado un archivo. 🤔
Al menos en estos modelos si, mediante un cable de datos que incluye:

RgOU4sT.jpg


También hay una utilidad que permite instalar un servicio para acceder por IP : Puerto al PC y controlar el PowerChute, pero lo veo algo engorroso, las UPS rackeables o de datacenter se pueden conectar directamente a la red en modo cluster para gestionarlas.

Sobre lo del apagado programado, no lo he probado, pero como el apagado en realidad es una hibernación entonces el contenido de la RAM se guarda como un achivo en disco con todo lo que uno tenga abierto en ese momento y el PC se apaga de todas formas. Ahora si uno está ocupando el equipo creo que el software deja postergar una vez por unos minutos el apagado para dar tiempo de seguir usando/guardando cosas, pero de todas formas entrará en hibernación cuando ya no quede autonomía.

Saludos
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.400
En mi trabajo anterior tenia que configurar apagados de equipos, ya sea por conexion usb, serial, o tcp-ip mediande el add-on snmp. Lo mas sencillo era un shutdown forzado, para evitar esos dialogos trolls y los personajes que tiene la mala costumbre de dejar 123414124 chillones de documentos abiertos. En el caso de las dbs era mas complejo pero era apagar ese servicio con un net-stop y luego el shutdown
 
  • Like
Reactions: NeX

gcofres

Miembro Regular
Se incorporó
19 Noviembre 2014
Mensajes
67
Que UPS mas tecnosensual , realmente hermosa. El panel LCD, creo que es se ve increíble. En lo personal, soy usuario hace tiempo de una UPS y es un agrado tener una para proteger la inversión que en estos tiempos no es menor. Mi UPS es la APC-1400 que en su momento me costo 83 mil pesos en winpy, ahora debe estar cercana a los 150. Pero me ha sido muy fiel hasta ahora. Que disfrutes tu UPS.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.185
utizaré ese adaptador conectado a una "zapatilla" corta de 4 salidas. Esto no es muy recomendable ya que estamos pasando toda la carga en 1 sola salida de la UPS

Con un consumo bajo no debería influir en nada.

Hermosa tu UPS.

Lamentablemente desde que cambié la APC por una Forza...y estoy sin UPS. La APC fácil habrá durando unos 20 años. Ya era vieja cuando la conseguí. La Forza creo que duró uno y no aguanta el PC estando enchufada.

Que caras están ahora por la...
 
  • Like
Reactions: NeX

X-treme_Rpm

Conce OC Team Member
Se incorporó
26 Noviembre 2008
Mensajes
595
Hola @Nexlander muy buen review de presentación de tu nuevo juguete, yo igual ando mirando algo parecido para proteger un NAS que viene en camino (gracias Amazon) y los routers, para quedar con internet cuando falla la red, ademas de respaldar esos equipos, en la ubicación donde va a quedar de paso podría proteger mi TV y el equipo de audio, sin bateria, solo la proteccion de red.

Solo las UPS de "doble conversión" usadas normalmente en racks de servidores tienen una salida senoidal pura, ya están siempre convirtiendo y tratando la señal de entrada por lo que no se ve afectada su salida aún cuando operen con baterías, pero son caras, mucho más grandes y pesadas además de ruidosas cuando el ventilador interno empieza a funcionar. En este segmento de UPS para la pega yo he usado del fabricante EATON y son ultra confiables (y ultra caras también).

y este comentario me asustó dentro de lo que significa el ruido de uso de una doble conversion, si suena en modo bateria no me preocupa mucho, pero si en modo online suena, me va a dejar de gustar al poco tiempo "el chiche". Si es posible que me guiaras un poco con la compra te agradecería, te dejo lo que tenía en opciones

1.- https://tienda.pc-express.cl/index.php?route=product/product&product_id=10913

en primer lugar tenía vista esta APC Rackeable, que me gusta por su formato, además que puedo ponerla en el mueble junto a los equipos de audio y pasar piolita junto a la Xbox One X

2.- https://www.winpy.cl/venta/ups-apc-...nversion-230v-con-bateria-externa-srv36bp-9a/

muy similar en características técnicas a la anterior y levemente reducida en precio

-------------------

3.- https://www.pcfactory.cl/producto/40241-apc-ups-1600va-960w-back-ups-pro-sinewave--interactiva

y si bien no tenía mirada en opciones la que compraste, me gustó bastante sobretodo por el tipo de onda entregada con bateria, una mejora super considerable a las de este tipo, pero realmente no se si estaré bien o justo con una line-interactive, por eso habia visto las doble conversion.

De las opciones 1 y 2 no he logrado encontrar video reseñas donde las muestren funcionando para descartar este asunto del ruido que me preocupa bastante
 
  • Like
Reactions: NeX

NeX

͏
Se incorporó
15 Septiembre 2006
Mensajes
1.011
Hola, yo igual ando mirando algo parecido para proteger un NAS que viene en camino (gracias Amazon) y los routers, para quedar con internet cuando falla la red, ademas de respaldar esos equipos, en la ubicación donde va a quedar de paso podría proteger mi TV y el equipo de audio, sin bateria, solo la proteccion de red.

Hola, las UPS de segmento servidor como son las rackeables solo proveen salidas con autonomía, he visto que unicamente las UPS del segmento de casa son las que tienen salidas adicionales de solo protección (sin backup).

... y este comentario me asustó dentro de lo que significa el ruido de uso de una doble conversion, si suena en modo bateria no me preocupa mucho, pero si en modo online suena, me va a dejar de gustar al poco tiempo "el chiche" ...

Sobre lo que comenté del ruido fue especificamente a los ventiladores internos que tienen, debido a que dependiendo la carga que tenga, estos van a operar frecuentemente ya que internamente los transformadores están convirtiendo todo el tiempo, al menos eso es lo que veo en las UPS que tengo repartidas en diversos lados de mi pega, pero también son modelos bien antiguos. Ahora por lo general las UPS poco han cambiado en el tiempo, y quizás ahora hay modelos de doble-conversión más silenciosos.

Por ejemplo, esa vez le pregunté al vendedor de APC en ML sobre ese tema para el modelo EASY UPS SVR y esto dijo:

nr66N8Q.jpg


Quedaría averiguar si el ventilador sigue siendo de los chicos tipo turbina que son los ruidosos o ahora usan algo más silencioso.
Como dato la UPS del showroom tambien tiene un ventilador chico dentro, pero hasta el momento nunca se ha activado.

... en primer lugar tenía vista esta APC Rackeable, que me gusta por su formato, además que puedo ponerla en el mueble junto a los equipos de audio y pasar piolita junto a la Xbox One X ...

... y si bien no tenía mirada en opciones la que compraste, me gustó bastante sobretodo por el tipo de onda entregada con bateria, una mejora super considerable a las de este tipo, pero realmente no se si estaré bien o justo con una line-interactive, por eso habia visto las doble conversion ...

Yo creo que en el caso de una UPS para casa dependerá primero de que nivel de protección de la línea de entrada se necesita, ya que si vives en un lugar donde la tensión de la red es muy inestable, hay cortes de luz frecuentes o muchos peaks transitorios y sumado a que tienes equipos delicados o muy caros, ahí creo que la elección debería ser una UPS de doble-conversión dimensionada a la carga que requieres y el tema del ventilador sería como algo secundario, así como también el formato para su ubicación (rack o torre).

Ahora si la red eléctrica de la casa es estable y solo se quieren proteger los equipos ante cortes de luz o eventuales variaciones (como en mi caso) ahí si conviene una opción menos profesional pero aún tratando de asegurarse de que entregue una salida estable cuando opere en modo batería, y como una de mis cargas era el PC con una fuente de poder con PFC por eso preferí gastar un poco más en el modelo Sinewave.

Para cualquier otro equipo electrónico con fuentes regulares (notebook, modem, monitor, parlantes, etc) diría que cualquier UPS de fabricante respetable servirá.


Aquí hay mucha gente profesional de esa área que puede aportar más información al respecto para ayudarte, ojalá puedan comentar.

Saludos~
 

4sp0k

Miembro Regular
Se incorporó
27 Abril 2020
Mensajes
63
Buen review. Interesante tema. Hace tiempo que ando con la idea de comprar una UPS. a ver si me decido por una de aqui q final de año, es importante cuidar nuestros PC , mas aún cuando tenemos nuestro Pc con mas de 6 cifras.
 

blaze~

Capo
Baneado
Se incorporó
19 Octubre 2008
Mensajes
408
tengo el de 865.. UPS es un must-have en un tarro costoso!!
 
Subir