Problema arranque Peugeot 308

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.148
Pregunta la procedebcia del repuesto alternativo.

Para PSA hay chino, español y frances, yo he comprado repuestos psa chinos y al menos rn el tiempo que tuve el auto (2 años aprox) no volvieron a fallar.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
Seguire el caso en modo lectura . No siguieron las instrucciones ofrecidas , y peor aun volvieron al primer mecanico ( que llamare T#1 ) , del unico escaneo que hay , que a la falla de sobretencion en la red electrica , asociado el circuito encendido-parada ( no sobrecarga ) y que recomendo cambiar la bateria ( ¡ que horror ! ) .
Habra una falla grave de posible corto , que puede impedir que arranque , como proteccion desde el computador ( no del motor de partida mismo ) . Lo de actualizar el firmware de la bsi parece mas un cuento .

En el segundo taller ( T#2 ) ¿ repararon o no el motor de partida ? , pues si lo fue , el motor quedaria andando y probado en el banco de prueba artesanal ( con cables y bateria ) .

Ahora resulta que T#1 pide un cambio del arrancador . Los motores de partida se reparan , las mermas suelen ser limpieza , carbones , tal vez un engranaje . Me inclino que T#1 , es solo un escaneador que a veces le achunta , pero mal mecanico o quiere vender la pomada y hacer gastar hasta achuntar . Huya de ahi .

Lo peor es que estan metiendo muchas manos y se esta dudando de lo hecho .

Nunca comprobaron , si el auto partia empujandolo o tirandolo , ni con la segunda llave .

Ahora tienen un cacho de lo que dijo T# 1 , con lo que hicieron en T#2 , el de no moverse en la partida , teniendo voltaje .
sugiero Ir a donde T#2 a exponer el problema y asegurarse que le hicieron o no le hicieron . Incluso llevar el motor de partida a T#2 a que lo prueben ellos mismos , pues alguien esta en contradiccion . Si T #1 se quisiera chorear el arrrancador , los del T#2 se supone quelo revisaron y lo conocerian . Pues las sospechas de algo raro estan en ambos lados .

Incluso con el motor de arranque afuera , asi como esta , tirar el auto a ver si parte y si lo hiciera , escanearlo ahi mismo , a ver si cambia lo que dice como falla .
--¿ Que veredicto daria el mecanico T#1 ? .
--Si parte el motor sin el motor de partida y con el puesto ¿ partira igual tirandolo ?
--Llevar a un electrico comun el arrancador ( si es que el T#2 no le hizo nada ) , a que lo arreglen . El T#1 quedaria excluido por sospecha .

Pero lo mas importe es si el auto parte al tirarlo , con o sin motor puesto .
 
Última modificación:

Ignsaez

Capo
Se incorporó
3 Agosto 2012
Mensajes
189
La opción de importarlo la descarto por ahora, los viajeros que tenían llegada en dos semanas aprox. rechazaron el pedido, y lo más próximo sería un mes, que no puedo esperar. Por lo tanto obligado a pagar el sobreprecio de acá.

Seguire el caso en modo lectura . No siguieron las instrucciones ofrecidas , y peor aun volvieron al primer mecanico ( que llamare T#1 ) , del unico escaneo que hay , que a la falla de sobretencion en la red electrica , asociado el circuito encendido-parada ( no sobrecarga ) y que recomendo cambiar la bateria ( ¡ que horror ! ) .
Habra una falla grave de posible corto , que puede impedir que arranque , como proteccion desde el computador ( no del motor de partida mismo ) . Lo de actualizar el firmware de la bsi parece mas un cuento .

En el segundo taller ( T#2 ) ¿ repararon o no el motor de partida ? , pues si lo fue , el motor quedaria andando y probado en el banco de prueba artesanal ( con cables y bateria ) .

Ahora resulta que T#1 pide un cambio del arrancador . Los motores de partida se reparan , las mermas suelen ser limpieza , carbones , tal vez un engranaje . Me inclino que T#1 , es solo un escaneador que a veces le achunta , pero mal mecanico o quiere vender la pomada y hacer gastar hasta achuntar . Huya de ahi .

Lo peor es que estan metiendo muchas manos y se esta dudando de lo hecho .

Nunca comprobaron , si el auto partia empujandolo o tirandolo , ni con la segunda llave .

Ahora tienen un cacho de lo que dijo T# 1 , con lo que hicieron en T#2 , el de no moverse en la partida , teniendo voltaje .
sugiero Ir a donde T#2 a exponer el problema y asegurarse que le hicieron o no le hicieron . Incluso llevar el motor de partida a T#2 a que lo prueben ellos mismos , pues alguien esta en contradiccion . Si T #1 se quisiera chorear el arrrancador , los del T#2 se supone quelo revisaron y lo conocerian . Pues las sospechas de algo raro estan en ambos lados .

Incluso con el motor de arranque afuera , asi como esta , tirar el auto a ver si parte y si lo hiciera , escanearlo ahi mismo , a ver si cambia lo que dice como falla .
--¿ Que veredicto daria el mecanico T#1 ? .
--Si parte el motor sin el motor de partida y con el puesto ¿ partira igual tirandolo ?
--Llevar a un electrico comun el arrancador ( si es que el T#2 no le hizo nada ) , a que lo arreglen . El T#1 quedaria excluido por sospecha .

Pero lo mas importe es si el auto parte al tirarlo , con o sin motor puesto .

El auto solo ha pasado por dos talleres, los que asignas con T#1 y T#2, en los cuales el T#2 ya me indicó que no logró encontrar la falla y no hubo cobro de por medio, así que no puedo exigir nada más, probablemente sea por eso mismo que no hubo cobro. Al no conocer a nadie que trabaje con la marca ni recibir una recomendación de la zona solo me queda la opción de recurrir al T#2 o arriesgarme a ir a Quilpué, que no esté disponible el repuesto que necesite y traerme el auto de vuelta en el peor de los casos.

Está comprobado que el auto parte al empujarlo con el motor de arranque, con batería vieja y nueva (ayer se hizo de esta forma). Ahora el mecánico del T#1 me mencionó que el auto no parte sin el motor de arranque al compartir alimentación con el alternador, así que debió reinstalarlo para traerlo de vuelta.

T#1 realizó un scanner con la nueva batería, la cargó (venía descargada desde T#2) y esperó a que se presentaran nuevamente los fallos, en donde no apareció el fallo permanente (P1A9A) de sobretensión, lo cual T#1 me indicó que se debía a que el alternador estaba sometido a mayor esfuerzo por tener una batería con menor CCA y un porcentaje de carga cercano al 50%.
 
Última modificación:

Alejandro_Terraza

Miembro Activo
Se incorporó
5 Julio 2021
Mensajes
4
Créeme que me cuesta tomar las decisiones y por más vueltas que le doy tomo malas decisiones.

5 likes y me pongo en contacto con Jean, en caso de tener disponibilidad se lo llevo el Viernes/Sábado a Quilpué.
Amigo llevalo donde Jean a la segura, te vas a ahorrar un montón de pajas mentales y malos ratos con mecánicos chantas
 

Ignsaez

Capo
Se incorporó
3 Agosto 2012
Mensajes
189
Amigo llevalo donde Jean a la segura, te vas a ahorrar un montón de pajas mentales y malos ratos con mecánicos chantas

Ya está conversado con Jean, el viernes en la tarde viajo, y de salir todo bien estaría allá el día sábado a primera hora.

Me aseguré con el motor de arranque nuevo y original, lo encontré en concesionaria a $350.000, increíble la diferencia de precios con otras concesionarias, en Peugeot Concepción me cotizaron lo mismo por $710.814 para importarlo con un tiempo de espera estúpido.

Increíble igual la confianza que da solo hablar con Jean, me habló anoche tipo 22:00 hrs para confirmarme que me puede recibir y me orientó un poco, me pidió los diagnósticos anteriores, los revisó y me comentó sus apreciaciones.

Me tenía un poco deprimido el no encontrar una solución de confianza en Concepción y más aún no tener disponible el posible repuesto (motor de arranque) a un precio accesible, pero ya encontré una solución, espero tener buen viaje y dejarlo una semana para que lo revise tranquilamente.
 

gara1994

Capo
Se incorporó
6 Septiembre 2011
Mensajes
348
Ya está conversado con Jean, el viernes en la tarde viajo, y de salir todo bien estaría allá el día sábado a primera hora.

Me aseguré con el motor de arranque nuevo y original, lo encontré en concesionaria a $350.000, increíble la diferencia de precios con otras concesionarias, en Peugeot Concepción me cotizaron lo mismo por $710.814 para importarlo con un tiempo de espera estúpido.

Increíble igual la confianza que da solo hablar con Jean, me habló anoche tipo 22:00 hrs para confirmarme que me puede recibir y me orientó un poco, me pidió los diagnósticos anteriores, los revisó y me comentó sus apreciaciones.

Me tenía un poco deprimido el no encontrar una solución de confianza en Concepción y más aún no tener disponible el posible repuesto (motor de arranque) a un precio accesible, pero ya encontré una solución, espero tener buen viaje y dejarlo una semana para que lo revise tranquilamente.
donde pillaste el motor a 350? buen dato ese
 

Ignsaez

Capo
Se incorporó
3 Agosto 2012
Mensajes
189
donde pillaste el motor a 350? buen dato ese

Eugenio Aviles, está ubicado en Luis Thayer a un costado del Costanera Center.

Según el vendedor era el último disponible, si necesitas el contacto me envías un MP.

Lo que hice fue buscar en la página de Peugeot las sucursales que tienen venta de repuestos y llamar una por una.
 

Ignsaez

Capo
Se incorporó
3 Agosto 2012
Mensajes
189
Salió todo bien, el auto quedó con Jean.

Apenas llegué revisó el cable de masa mencionado, lo tiro con los dedos y se terminó de cortar. Sorpresa para el chanta que me atendió y probablemente algo hizo o pretendía hacer con el motor de arranque. De todas formas por temas de seguridad solicité que instalara el motor nuevo y revisara otras cosas que tenía pendientes.

Ahora debo buscar el cable porque Jean lo tiene para importación en 25 días, de todas formas me comentó que puede hacer una conexión provisoria y luego lo puedo cambiar por mi cuenta.

Realmente decepcionante encontrarse con gente que intente engañarte de esta forma. Más aún cuando en dos talleres te aseguran haber revisado las conexiones.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
Hola amigo, disculpa si no leí en detalle el hilo para ver si ya te recomendaron lo que te diré, pero los 308 y psa en general tienen una falla relativamente conocida y es que se les corta el cable de tierra que va a la batería, es un cable forrado asi que a primera vista nunca vas a ver que esté cortado, ya que el forro sigue sosteniendo al cable, pero por dentro se corta, el taller Eurosport PSA de Quilpué siempre repara ese tipo de fallas, te dejaré un mensaje con mi contacto y si gustas me hablas para pasarte un video donde se muestra la falla.

Aqui mencionan de una falla tipica de 308 , quien revise podra probar las posible fallas tipicas , antes de ir por algo mas rebuscado .
Se desprende de que si por sospecha de esta falla, hubieren colocado un buen roba corriente , entre el negativo de la bateria y el chassis . El motor hubiere partido .

Habria que ir un poco mas alla a la estadistica de foros y rehacerla , si es o no una falla por corrosion , el corte del cable como de un centimetro de diametro , y posiblemente en las precillas , por salinidad marina . Y posiblemente no se de en ciudades distantes del mar .
 

Alejandro_Terraza

Miembro Activo
Se incorporó
5 Julio 2021
Mensajes
4
Salió todo bien, el auto quedó con Jean.

Apenas llegué revisó el cable de masa mencionado, lo tiro con los dedos y se terminó de cortar. Sorpresa para el chanta que me atendió y probablemente algo hizo o pretendía hacer con el motor de arranque. De todas formas por temas de seguridad solicité que instalara el motor nuevo y revisara otras cosas que tenía pendientes.

Ahora debo buscar el cable porque Jean lo tiene para importación en 25 días, de todas formas me comentó que puede hacer una conexión provisoria y luego lo puedo cambiar por mi cuenta.

Realmente decepcionante encontrarse con gente que intente engañarte de esta forma. Más aún cuando en dos talleres te aseguran haber revisado las conexiones.
Me alegro que haya salido todo bien compa, finalmente era la falla típica que te comentaba, acabo de ver tu caso en las redes sociales del Jean, te va a quedar el auto 10/10.
 

gara1994

Capo
Se incorporó
6 Septiembre 2011
Mensajes
348
Salió todo bien, el auto quedó con Jean.

Apenas llegué revisó el cable de masa mencionado, lo tiro con los dedos y se terminó de cortar. Sorpresa para el chanta que me atendió y probablemente algo hizo o pretendía hacer con el motor de arranque. De todas formas por temas de seguridad solicité que instalara el motor nuevo y revisara otras cosas que tenía pendientes.

Ahora debo buscar el cable porque Jean lo tiene para importación en 25 días, de todas formas me comentó que puede hacer una conexión provisoria y luego lo puedo cambiar por mi cuenta.

Realmente decepcionante encontrarse con gente que intente engañarte de esta forma. Más aún cuando en dos talleres te aseguran haber revisado las conexiones.
Viste que era eso. jajaja jean subió una storie con tu auto, en 5 minutos le pilló la pana del cable a tierra que dijimos desde un principio, lo bueno que ahora no tendrás que vender el auto al kilo.

Ya que estamos para ayudarnos podrias tirar la funa nomás de los chantas que te hicieron comprar repuestos y diagnósticos pencas
 

Ignsaez

Capo
Se incorporó
3 Agosto 2012
Mensajes
189
Viste que era eso. jajaja jean subió una storie con tu auto, en 5 minutos le pilló la pana del cable a tierra que dijimos desde un principio, lo bueno que ahora no tendrás que vender el auto al kilo.

Ya que estamos para ayudarnos podrias tirar la funa nomás de los chantas que te hicieron comprar repuestos y diagnósticos pencas

El auto lo iba a arreglar si o si, es mi primer auto y le temgo bastante cariño. Solo quiero quedar tranquilo sabiendo que hicieron las cosas bien y revisaron todo como corresponde.

Respecto a la funa esperaré a recibir el auto para completar la información, pero probablemente deje registro en el grupo de fb del 308, donde los amiguitos tanto lo recomiendan.
 

Ignsaez

Capo
Se incorporó
3 Agosto 2012
Mensajes
189
Estimados,

Actualizo la novela, me traje el auto desde Quilpué sin problemas. Hasta el momento no ha tenido ningún problema de arranque y continúa con el cable de masa conectado provisoriamente a un soporte de motor, a la espera de que me envíen el repuesto que viene de importación.

Respecto a Jean, sabe del tema, siempre responde y te mantiene informado. Aún así dejo bien detallado como fue la atención durante la semana que le dejé el auto:

19-08: De camino a Quilpué, pasé a cargar petróleo en San Carlos y me aparece un fallo que indicaba problema de carga de batería y que debía parar el vehículo, quedaron los testigos stop y el de batería encendidos (obviamente pensé lo peor, que le habían hecho algo los mecánicos anteriores y podía tener problemas el alternador), llamé a Jean para contarle y justo mientas hablábamos desparecieron del tablero y pude continuar sin problemas.
20-08: Llegué al taller y le comenté todo lo que quería hacer (Falla eléctrica que detectó apenas llegué, cambio del motor de arranque a pesar de que el otro estuviese bueno por seguridad, revisión de bujías y cambio si era necesario, cambio de refrigerante, revisión de pedal de embrague que habían cambiado por uno nuevo junto a la bomba de embrague pero tiene un tacto diferente al comenzar el recorrido y la revisión del sensor de altura de carrocería trasero que se soltaba en la unión de los brazos que lleva). En la tarde me comentó que había hecho la conexión provisoria para entrar el auto y me comentó que arrancó sin problemas así.
24-08 Le consulto como le ha ido con el auto porque estaba sin noticias, a lo que me indica que las bujías estaban con problemas y que el viernes le llegaban las que había encargado y ya con eso podía continuar con el resto de cosas.
25-08 Me comenta que encontró unas bujías que tenía en su taller, me envía videos de las anteriores mostrando que no funcionaban y realizó el cambio de refrigerante con la limpieza del circuito. Ese mismo día me comentó que se iría en el a la casa para probarlo.
26-08 Me comenta y envía video mostrando que arranca sin problemas y sin fallos, me comenta que no puede cambiar el motor de arranque porque le habían modificado la conexión en algún momento y me envía video y también me comenta que el pedal de embrague estaba normal. En la tarde me adjunta el detalle del valor a cobrar (lo adjunto al final).
27-08 Me envía el detalle del valor a cobrar, llegué a retirar el vehículo y todo bien, me esperó hasta las 20 hrs aprox.


Sin título.png

Si pagaba en efectivo me cobraba el neto :zippycafe, dinero en mano porque tiene la cuenta del banco bloqueada, pero logré que aceptara transferirle parte del monto y el resto en billetitos.

En repuestos si los hubiera comprado en adriazola hubiera pagado 18 por cada bujía y 10,5 por cada bidón de 2L de refrigerante (ambos originales), así que lo ideal es llevar los repuestos, el motor me comentó que el lo encuentra por 700 a 1 millón y yo lo encontré a 350.

Ahora para continuar con la novela tengo filtración de refrigerante, a los días de haberme entregado el auto me preguntaba como funcionaba y en un momento me dijo que quedó con la duda sobre el estado del refrigerante anterior, y ya le había comentado que lo compré con cuando tenía 84 mil km aprox y ya le habían hecho el cambio de kit de distribución pero que desconocía su estado. En este punto me hubiera gustado que lo revisara o al menos me lo preguntara.

Recibo recomendaciones de talleres aunque sea multimarca para ver el tema de la filtración.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
resumen del tema : salio un palo el cable roto de bateria a chasis ( cable a masa )

Un cable de soldadora al arco , hara la misma tarea en la conexion negativo bateria a masa , lo dejo como idea .

----------------------------------------
Cuando en la primera escaneada aparecio sobre voltaje como falla , a consecuencia del corte del cable a masa ( lo real sucedido ) . Algo muy raro de interpretar , siendo que solo habian 12 volt y no alta tension , en la linea . Me preguntaba como un sensor pudo captar o medir aquello .

Me acabo de responder : ley de nudos de un circuito electrico , toda la corriente que atraviesa a un sector tiene que salir , y para el computador llegaba menos corriente que la que viajaba al dar encendido .

Que paso : al estar cortado el cable a tierra , esos 500 amper crank ( intantaneos ) para el motor de partida , se perdian electrones al tener que saltar entre las grietas del cable . El computador arrojo algo na que ver ( sobre voltaje ) , porque no volvia la misma corriente que salia de bateria , en un circuito cerrado y sin haber un corto .
 
Última modificación:

Ignsaez

Capo
Se incorporó
3 Agosto 2012
Mensajes
189
resumen del tema : salio un palo el cable roto de bateria a chasis ( cable a masa )

Un cable de soldadora al arco , hara la misma tarea en la conexion negativo bateria a masa , lo dejo como idea .

----------------------------------------
Cuando en la primera escaneada aparecio sobre voltaje como falla , a consecuencia del corte del cable a masa ( lo real sucedido ) . Algo muy raro de interpretar , siendo que solo habian 12 volt y no alta tension , en la linea . Me preguntaba como un sensor pudo captar o medir aquello .

Me acabo de responder : ley de nudos de un circuito electrico , la corriente no se crea , todo lo que entra tiene que salir , y para el computador llegaba menos corriente que la que viajaba al dar encendido . O mas bien , cuando no se cumple : cuando hay un transforrmador . Al elevar el voltaje como en una bobina , por efecto del numero de espiras , cae la corriente en la misma proporcion .
Que paso : al estar cortado el cable a tierra , esos 500 amper crank ( intantaneos ) para motor de partida , se perdian al tener que saltar entre las grietas del cable . El computador arrojo algo na que ver ( sobre voltaje ) , pero guadaba relacion a que no volvia la misma corriente que salia de bateria , en un circuito cerrado .

Exacto, bastante caro el arreglo, pero nada que hacer.

Y respecto a la falla que indicaba el scanner me preguntaba lo mismo, este indicaba sobre tensión y alimentación del motor de arranque.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
Exacto, bastante caro el arreglo, pero nada que hacer.

Si el primer taller hubiere puesto un 2do cable , de bateria a chasis , habria arrancado el motor y concluido que estaba dañado , el del auto . Y hubiera evitado lo demas .

Ese mismo mecanico interpreto sobretencion como falta de carga o baja tension en la bateria e hizo comprar otra .

No se que hicieron los del 2do taller ademas de instalar una pieza dañada . Lo que trataron de hacer o no hacer , el auto lo devolvieron .

El auto vuelve al primer taller y hace comprar un nuevo motor de arranque ( si no fue instalado que lo venda ) ................puros autogoles
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
Volvere a leer el reporte del post #75 para entender por que hayaron malas las bujias y cambiaron el coolant , tal vez un cable roto era poca cosa para cobrar . Fue la 1ra impresion de la ultima pega , en quilpue .
 

gara1994

Capo
Se incorporó
6 Septiembre 2011
Mensajes
348
también vi lo de las bujías en las historias del Jean, básicamente al aplicarles tensión no calentaban (son bujías incandescentes de motor diésel), en cambio una nueva se ponía roja casi de inmediato.
No entiendo porqué pediste cambio de refrigerante si eso se hace al hacer la distribución (cada 80.000km). de todas formas es súper fácil diagnosticar si está filtrando por la bomba, te toca hacerla.
 
Subir