Predicciones Plebiscito 25-10-2020

¿Quiere ud una nueva constitución?

  • Apruebo

    Votes: 41 73,2%
  • Rechazo

    Votes: 15 26,8%

  • Total voters
    56

tetepox

www.copperpc.cl
Se incorporó
13 Julio 2005
Mensajes
4.222
Del total validos creo seria:

75% apruebo :zippynana
25% rechazo :zippytanax

CC : 60%
Cmc : 40%

Votantes ~80% del padrón
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Apruebo: 75%
Rechazo: 23%
Nulo/blanco: 2%

CC: 60%
CM: 38%
Nulo/Blanco: 2%
 

Villarroel

Wing Izquierdo
Se incorporó
24 Julio 2007
Mensajes
652
Yo creo que gana el apruebo, pero en estrecho margen.
Creo que se tiene que caer el oxímoron ese del "rechazo para reformar". Weón que reformas han hecho mientras esperan el plebiscito.
¿No se iban a bajar los sueldos? ¿No trabajarían día y noche para la gente que se había despertado?
Realmente entiendo cuando los UDI salen a decir que "la constitución no cambiará las demandas sociales". Si weón, puede ser. Pero cambiamos la constitución para que cuando hayan proyectos como el de aborto, o el de educación gratuita universal no salgan a ponchar los cambios mediante el tribunal constitucional.
Es un cambio primario, de ahí todavía va a haber un montón de pega que hacer, y todos tienen que trabajar juntos. Pero los políticos que tenemos son tan malos que simplemente se atacan y obstruyen todo el día.
 

Onomzio

CEO Capa9
Se incorporó
22 Noviembre 2005
Mensajes
2.116
como CEO de este lugar debo decir que no estoy dispuesto a perder mis privilegios. Los comunistas quieren incendiar mi foro y poner a toporil de administrador. Eso quieren? No les parece suficiente ya con el marxista bolchevique de @Pato ? militares a las streets now!
 

mrhouse

Capo
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
234
La carrera ya esta corrida de sobra aquí y el apruebo ganara por el simple hecho de que la gente tiene demasiado alta las expectativas y realmente creen que la nueva constitución es la solución mágica a todo.

Apruebo 59%
Rechazo 37%
Nulo/Blanco 4%

Es cierto que una nueva constitución debería mejorar la situación y de paso dejar que los políticos la usen de chivo expiatorio para bloquear grandes reformas si esta esta bien hecha, pero también viendo lo visto, la constitución la harán a medida de los mismos de siempre nuevamente, y al final del día, sea un poco mejor o peor, no se alejara demasiado de la actual, así como esta tampoco se aleja mucho de la de 1925.

La verdadera crisis no sera despues del la votación del Domingo, sino que vendra una vez que la gente se desilucione de la nueva carta y que sus problemas más urgentes seguiran estando en la cola de prioridades del congreso y el gobierno de turno no importa el lado político.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.398
La verdadera crisis no sera despues del la votación del Domingo, sino que vendra una vez que la gente se desilucione de la nueva carta y que sus problemas más urgentes seguiran estando en la cola de prioridades del congreso y el gobierno de turno no importa el lado político.
Eso estimado es lo en verdad importante, el congreso tiene dormidas todas las leyes importantes, de echo el proyecto de pensiones que aumentaba en un 6% la cotizacion con cargo al empleador con un 3% al empleado directo y 3% a solidaridad no era un mal proyecto, pero la oposicion lo tiene bloqueado solo por que si. Y para que contar todas las veces que la derecha bloqueo buenas "ideas" y o proyectos cuando eran oposicion.

Ese tipo de hueas es la que me impide estar a favor de un regimen parlamentario, si ahora ya huevean por que si y por que no ¿cuanto mas daño causarian si tuviesen mas poder?
 

Villarroel

Wing Izquierdo
Se incorporó
24 Julio 2007
Mensajes
652
Esos mismos politicos de los que hablas van a ser los que escriban la nueva constitución.
Es lo que más me preocupa. Votaré Convención constituyente, pero es un tremendo fraude: Se eligen personas pero usan el sistema parlamentario, o sea que las listas políticas tienen prioridad porque van en masa
Eso estimado es lo en verdad importante, el congreso tiene dormidas todas las leyes importantes, de echo el proyecto de pensiones que aumentaba en un 6% la cotizacion con cargo al empleador con un 3% al empleado directo y 3% a solidaridad no era un mal proyecto, pero la oposicion lo tiene bloqueado solo por que si. Y para que contar todas las veces que la derecha bloqueo buenas "ideas" y o proyectos cuando eran oposicion.

Ese tipo de hueas es la que me impide estar a favor de un regimen parlamentario, si ahora ya huevean por que si y por que no ¿cuanto mas daño causarian si tuviesen mas poder?
Mejor un regimen parlamentario que uno tan ejecutivo como el nuestro, al final el presidente de turno tiene tanto poder que puede perfectamente darle la espalda a la gente como lo ha hecho Piñera hasta ahora, el weón desde el Oct18-2019 no acepta preguntas en sus anuncios y lo único que anuncia es nueva ley de protección de estructura crítica, nueva ley para más represión, pacos, pacos, milicos, leyes más duras, etc.

Sobre las pensiones, hay que pasar una ley para bajar la edad de esperanza de vida en la jubilación y las pensiones subirían altiro, sin cotización extra. Pero como las AFP son la base del sistema económico completo en Chile (y sus directorios y gerencias han sido ocupados por muchos políticos de ambos lados) no quieren cargarlos. Un chiste. Y malo.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Mejor un regimen parlamentario

Sí se aplica tal y como se aplicó post guerra civil del '91, estamos perdidos. Se necesita un jefe de gobierno y un jefe de estado, el sistema tenía muchos vicios, uno de ellos, el veto ministerial y la consecuente rotativa. No en vano, a este sistema se le llamó el parlamentarismo a la chilena, lo que a la postre se traduce en hacer las cosas mal.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.276
Sí se aplica tal y como se aplicó post guerra civil del '91, estamos perdidos. Se necesita un jefe de gobierno y un jefe de estado, el sistema tenía muchos vicios, uno de ellos, el veto ministerial y la consecuente rotativa. No en vano, a este sistema se le llamó el parlamentarismo a la chilena, lo que a la postre se traduce en hacer las cosas mal.
Es súper añejo, pero yo también veo fantasmas del 91 cuando leo régimen parlamentario.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Es súper añejo, pero yo también veo fantasmas del 91 cuando leo régimen parlamentario.

Totalmente, pero como estamos en Chile, no resultaría extraño que de propuestas así resulte un nuevo régimen parlamentario...a la chilena.
 

gatoPepe

Felis Vulgaris
Se incorporó
26 Enero 2008
Mensajes
831
Si el fantasma del 91 también se me aparece cuando veo a la chusma saqueando sin Dios ni ley.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.398
Esa es la huea que mas me empelota, es como que no aprendieramos nada de la historia, esta huea X no funciono punto, ¿pa que chucha intentar de nuevo la misma huea que sabes que no funciona?

Podran decir lo que quieran de los "chicago boys" pero los ssm se atrevieron a innovar, ahora la pregunta ¿resulta? en ciertos aspectos si, en otros definitivamente no. Lo logico seria preservar lo que si resulto y probar un enfoque diferente con lo que no resulto, pero no, simplemente por que "nacio" en dictadura "todo lo de los chicago boys es malo".
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.276
Esa es la huea que mas me empelota, es como que no aprendieramos nada de la historia, esta huea X no funciono punto, ¿pa que chucha intentar de nuevo la misma huea que sabes que no funciona?

Podran decir lo que quieran de los "chicago boys" pero los ssm se atrevieron a innovar, ahora la pregunta ¿resulta? en ciertos aspectos si, en otros definitivamente no. Lo logico seria preservar lo que si resulto y probar un enfoque diferente con lo que no resulto, pero no, simplemente por que "nacio" en dictadura "todo lo de los chicago boys es malo".
Porque a Chile le encanta olvidarse de todo lo que sucedió antes del 70. Pa que nos hacemos los ciegos.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.622
Esa es la huea que mas me empelota, es como que no aprendieramos nada de la historia, esta huea X no funciono punto, ¿pa que chucha intentar de nuevo la misma huea que sabes que no funciona?

Tambien podriamos hacer el ejercicio inverso, porque en Chile insistimos en un modelo "unicornio" que tiene a la gente en la calle protestando, si hay tantos buenos ejemplos de modelos a nivel internacional que han llevado a sus naciones al desarrollo y siguen funcionado. 🤷‍♂️
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Tambien podriamos hacer el ejercicio inverso, porque en Chile insistimos en un modelo "unicornio" que tiene a la gente en la calle protestando, si hay tantos buenos ejemplos de modelos a nivel internacional que han llevado a sus naciones al desarrollo y siguen funcionado. 🤷‍♂️

No puedes pasar por alto el factor cultural. Es cosa de ver lo que ocurría durante las cuarentenas, con las calles llenas. Sí no aplicaba autoridad, la gente no pescaba. Ojo, no digo que esto sea lo correcto, pero solo trato de mostrar un hecho concreto.

En política, podríamos aplicar lo mismo. Es más, el modelo lo acomodan para su beneficio. La concertación tuvo el momento de cambiar el modelo, pero lo acentúo aún más, es cosa de ver las reformas bajo el gobierno de Lagos. Sinceramente ¿crees que en este proceso constitucional no estarán presentes los políticos de siempre? ¿Tu crees que el ciudadano preferirá a Juan Pérez a un Pérez Cotapos en una constituyente?. Ya lo decían O'Higgins y luego Portales: Orden, orden y más orden. Ese principio tan básico partió de una observación real de la sociedad chilena post independencia: El peso de la noche (Jocelyn-Holt). El Chileno necesita de autoridad. Fíjate que bajo esa premisa, Chile fue el primer país en tener estabilidad post independencia ( o si quieres, el que la consiguió más rápido) y consecuentemente, se sitúo como potencia económica y militar en el cono sur. Todo se pudrió para cuando el congreso asume más poder, derivando en la crisis del 91 y de la mano, la llamada cuestión social para la cual el parlamento no encontró solución. Ya, sí, es pasado, pero la historia no es solo para conocer el pasado, de nada sirve si no aprendemos de ello. E insisto, culturalmente, imposible compararnos con países que funcionan como relojitos. De hecho, el modelo parlamentario que se implementó en su momento fue una copia modelos foráneos, resultando una mala copia. Creo que la política debe partir observando la realidad propia, no la de los otros países. Por cierto, no es el único ejemplo de copia fracasada que tenemos en Chile: El federalismo corrió la misma suerte.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.398
Estimado, veo poquisimos que quieran "insistir con el modelo unicornio", lo que si veo es mucha gente que no cree en el "nuevo paraiso nacido de la nueva constitucion", son 2 conceptos totalmente diferentes.

El que no crea en que una nueva constitucion solucionara todos nuestros problemas no implica que no quiera cambios, solo que a diferencia de la mayoria tengo clarito que son leyes el 90% del problema y solo un 5-10% son atribuible a kgasos en la constitucion
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.276
No puedes pasar por alto el factor cultural. Es cosa de ver lo que ocurría durante las cuarentenas, con las calles llenas. Sí no aplicaba autoridad, la gente no pescaba. Ojo, no digo que esto sea lo correcto, pero solo trato de mostrar un hecho concreto.

En política, podríamos aplicar lo mismo. Es más, el modelo lo acomodan para su beneficio. La concertación tuvo el momento de cambiar el modelo, pero lo acentúo aún más, es cosa de ver las reformas bajo el gobierno de Lagos. Sinceramente ¿crees que en este proceso constitucional no estarán presentes los políticos de siempre? ¿Tu crees que el ciudadano preferirá a Juan Pérez a un Pérez Cotapos en una constituyente?. Ya lo decían O'Higgins y luego Portales: Orden, orden y más orden. Ese principio tan básico partió de una observación real de la sociedad chilena post independencia: El peso de la noche (Jocelyn-Holt). El Chileno necesita de autoridad. Fíjate que bajo esa premisa, Chile fue el primer país en tener estabilidad post independencia ( o si quieres, el que la consiguió más rápido) y consecuentemente, se sitúo como potencia económica y militar en el cono sur. Todo se pudrió para cuando el congreso asume más poder, derivando en la crisis del 91 y de la mano, la llamada cuestión social para la cual el parlamento no encontró solución. Ya, sí, es pasado, pero la historia no es solo para conocer el pasado, de nada sirve si no aprendemos de ello. E insisto, culturalmente, imposible compararnos con países que funcionan como relojitos. De hecho, el modelo parlamentario que se implementó en su momento fue una copia modelos foráneos, resultando una mala copia. Creo que la política debe partir observando la realidad propia, no la de los otros países. Por cierto, no es el único ejemplo de copia fracasada que tenemos en Chile: El federalismo corrió la misma suerte.
@Pato for president
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
hay q rechazar para que no se acabe el mambo... asi se podra seguir quemando micros y krreteando en la plaza italia ups ... dignifdad... con cianuro de regalo (de cortesia con las molotovs)... este cianuro es mas potente que el neopren y es for free
 
Subir