Predicciones Plebiscito 25-10-2020

¿Quiere ud una nueva constitución?

  • Apruebo

    Votes: 41 73,2%
  • Rechazo

    Votes: 15 26,8%

  • Total voters
    56

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.625
No puedes pasar por alto el factor cultural. Es cosa de ver lo que ocurría durante las cuarentenas, con las calles llenas. Sí no aplicaba autoridad, la gente no pescaba. Ojo, no digo que esto sea lo correcto, pero solo trato de mostrar un hecho concreto.

En política, podríamos aplicar lo mismo. Es más, el modelo lo acomodan para su beneficio. La concertación tuvo el momento de cambiar el modelo, pero lo acentúo aún más, es cosa de ver las reformas bajo el gobierno de Lagos. Sinceramente ¿crees que en este proceso constitucional no estarán presentes los políticos de siempre? ¿Tu crees que el ciudadano preferirá a Juan Pérez a un Pérez Cotapos en una constituyente?. Ya lo decían O'Higgins y luego Portales: Orden, orden y más orden. Ese principio tan básico partió de una observación real de la sociedad chilena post independencia: El peso de la noche (Jocelyn-Holt). El Chileno necesita de autoridad. Fíjate que bajo esa premisa, Chile fue el primer país en tener estabilidad post independencia ( o si quieres, el que la consiguió más rápido) y consecuentemente, se sitúo como potencia económica y militar en el cono sur. Todo se pudrió para cuando el congreso asume más poder, derivando en la crisis del 91 y de la mano, la llamada cuestión social para la cual el parlamento no encontró solución. Ya, sí, es pasado, pero la historia no es solo para conocer el pasado, de nada sirve si no aprendemos de ello. E insisto, culturalmente, imposible compararnos con países que funcionan como relojitos. De hecho, el modelo parlamentario que se implementó en su momento fue una copia modelos foráneos, resultando una mala copia. Creo que la política debe partir observando la realidad propia, no la de los otros países. Por cierto, no es el único ejemplo de copia fracasada que tenemos en Chile: El federalismo corrió la misma suerte.

De acuerdo contigo, podemos ocupar la historia a nuestro favor y la verdad es que yo no creo en el argumento de que "la raza es la mala" al final en algun momento hay que hacer el quiebre y como tu dices llevamos mucho tiempo pegados mirandonos el ombligo.

Respecto de ejemplos de sociedades que salieron adelante con todo en contra como Corea del Sur, Singapur o Eslovenia son ejemplos bastante extremos ( todos muy distintos) de como salir desde una sociedad agraria, sin recursos naturales y terminar industrializados en menos de 30 años.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
De acuerdo contigo, podemos ocupar la historia a nuestro favor y la verdad es que yo no creo en el argumento de que "la raza es la mala" al final en algun momento hay que hacer el quiebre y como tu dices llevamos mucho tiempo pegados mirandonos el ombligo.

Respecto de ejemplos de sociedades que salieron adelante con todo en contra como Corea del Sur, Singapur o Eslovenia son ejemplos bastante extremos ( todos muy distintos) de como salir desde una sociedad agraria, sin recursos naturales y terminar industrializados en menos de 30 años.

Pero yo no he dicho que la raza sea la mala, ojo ahí. Es más ni siquiera creo en el racismo.

Sobre lo otro, claro, pero no podemos obviar lo que la misma historia nos ofrece: los momentos de mayor desarrollo Chile los consigue bajo constituciones autoritarias, 1833 y 1980. Nuevamente, no digo que el autoritarismo per se sea correcto. El desarrollo logrado bajo el autoritarismo contemporáneo ha pagado un precio muy alto, con la injusticia e inequidad social, creo que en eso no hay doble lecturas. Mi problema con el apruebo es que me parece un salto al vacío, no he visto propuestas concretas de como se llevarán a cabo los cambios en una nueva constitución. Yo también quiero un mejor país, más justo, no tan desigual, pero también quiero estabilidad y esto último no lo puede asegurar algo que no existe.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Tambien podriamos hacer el ejercicio inverso, porque en Chile insistimos en un modelo "unicornio" que tiene a la gente en la calle protestando, si hay tantos buenos ejemplos de modelos a nivel internacional que han llevado a sus naciones al desarrollo y siguen funcionado. 🤷‍♂️

Puede ser porque en esos países existe una población y una clase política madura de alto sentido cívico y cuyas ideologías han sabido evolucionar con el tiempo. En Chile tenemos una clase política no solo inmadura, sino que irresponsable, y que hace pasar en prioridad sus intereses partidistas y personales a los de la nación. Aparte, buena parte están anclados en unas ideologías políticas foráneas que tuvieron su razón de ser a fines del siglo XIX y buena parte del siglo XX, pero que no se justifican más en países que han elegido la democracia como medio de gobierno y expresión popular.

Yo soy bien poco optimista con el después del plebiscito y nueva constitución, gane quien gane. Para mí la democracia quedará en el tintero y se impondrán quienes golpeen más fuerte y más violento: espero sinceramente que el tiempo me demuestre estar equivocado.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.625
Yo la verdad opino que para llegar a una sociedad "adulta y civica" es imponderable tratar de resolver por la via institucional cuando se transcurre por momentos de crisis, me parece al contrario mas irresponsable intentar desviar la mirada a los problemas cuando estos se presentan y atender la historia me parece muy importante pero no puede ser un factor que nos haga ignorar el problema, tiene que ser lo que nos hace afrontarlos evitando cometer los mismos errores y de verdad creo que en esta ocasión se esta tomando una decisión en esa linea.

Les dejo una entrevista a Carlos Peña que creo refleja fielmente mi opinión al respecto.

 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.174
Siendo las 11:47 AM, casi todas las mesas constituidas (esperable). Faltan solo 5 a nivel nacional: 1 en arica y parinacota, 1 en tarapaca, 3 en valpo.
1603637255765.png


En el extranjero hay menos constituidas, pero imagino es por diferencias horarias o la pandemia complicó las cosas.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.276
Yo estoy haciendo la fila para entrar a mi local de votación. Una manzana completa de fila, pero no avanza lento.
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
Y ahora todos se acordaron de ir a votar, hasta los que alegaron que piñera salió electo con un 50% de abstención :risas
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.174
Siendo las 11:47 AM, casi todas las mesas constituidas (esperable). Faltan solo 5 a nivel nacional: 1 en arica y parinacota, 1 en tarapaca, 3 en valpo.
Ver adjunto 9538

En el extranjero hay menos constituidas, pero imagino es por diferencias horarias o la pandemia complicó las cosas.
Solo 1 en valpo queda pendiente.

Y ahora todos se acordaron de ir a votar, hasta los que alegaron que piñera salió electo con un 50% de abstención :risas
No veo mucha correlación. En la presidencial, Guillier no era una diferencia sideral de lo que era Piñera (a nivel politico, a nivel de persona, creo que Guillier demostró que le daba paja ser presidente).

Ahora, votas cambiar la constitución, lo que debería ser una votación cada... en realidad, no debería repetirse esta votación si queda bien hecha xD.
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
Solo 1 en valpo queda pendiente.


No veo mucha correlación. En la presidencial, Guillier no era una diferencia sideral de lo que era Piñera (a nivel politico, a nivel de persona, creo que Guillier demostró que le daba paja ser presidente).

Ahora, votas cambiar la constitución, lo que debería ser una votación cada... en realidad, no debería repetirse esta votación si queda bien hecha xD.

Yo si, en el único lugar donde vale volcar la rabia es en el voto, modificando lo que decía la biobio "un hombre que no vota no puede tener opinión".

Ahora, con esta imposición de la clase política no valdrá quejarse, habrán 2 votaciones mas donde la gente debe ir, hasta los que no estamos de acuerdo en partir de una hoja en blanco.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.625
Ya votamos, nos tocaron 2 filas de una cuadra con mi señora, pero aun asi no me demore mas de 40min
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.174
Yo si, en el único lugar donde vale volcar la rabia es en el voto, modificando lo que decía la biobio "un hombre que no vota no puede tener opinión".

Ahora, con esta imposición de la clase política no valdrá quejarse, habrán 2 votaciones mas donde la gente debe ir, hasta los que no estamos de acuerdo en partir de una hoja en blanco.
Sigue sin tener relación para mi. Puede que no hayas votado en la presidencial por falta de fe o por encontrar que ambos representan lo mismo y ahora si creer que es importante. Tambien es valido (yo he ido a votar a todas y para expresar mi malestar, voto por el candidato independiente o más chico)
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.276
Yo estoy haciendo la fila para entrar a mi local de votación. Una manzana completa de fila, pero no avanza lento.
Ya voté. La fila kilométrica era solo para entrar al colegio. Dentro del mismo todo estaba ordenado y expedito, es más, en mi mesa solo había dos votantes, el que se estaba yendo y yo que iba entrando.

Así que si les tica fila no se desesperen.
 

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Mensajes
2.231
Ya vote. Cumpli con salvar mi patria en la noche sabremos si somos Cuba o Holanda

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Yo si, en el único lugar donde vale volcar la rabia es en el voto, modificando lo que decía la biobio "un hombre que no vota no puede tener opinión".

Ahora, con esta imposición de la clase política no valdrá quejarse, habrán 2 votaciones mas donde la gente debe ir, hasta los que no estamos de acuerdo en partir de una hoja en blanco.

La radio Biobío y casi todos están quitándole la libertad de opinar a quienes que por ABC motivo no van a votar. Ojalá tb pensaran así todos los que no fueron a votar a las presidenciales donde ganó piraña... Yo creo que sin ese derecho a opinar no hay estallido social.
 
Última modificación:

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.972
Habìa una sola persona en mi mesa de votaciòn. Y para entrar al local habìan 10...jajjaa
 

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.788
tubo super piola donde vote , entre y sali altiron

no asi en otros lados , filas larguísimas y desorden

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
 
Subir