Linux pasarse a virtualizacion

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.799
Estimados

A raíz del tema anterior de contar o no con servidor de correos , se hablo de virtualización.


Y me pico el bicho de implementarlo ( y bueno obtener la experiencia :nerd ) y dejar de derrochar recursos de algunos servidores , tener el control centralizado y tener alta disponibilidad de todo los servicios.

Los servicios que hay actualmente son los básicos , dhcp , dns ,AD , webservers , bd mssql , etc. de 150 usuarios solo máximo 50 usuarios ocupan sistemas de gestión , lo demás es netamente trafico internet.

Pensaba para un ambiente virtualizado de entrada en

3 servidores para armar el HA
1 Servidor para storage por NFS

Y en cuanto a hypervisor pensaba en proxmox , la idea es que sea libres.

tenemos varios servidores , unos mas antiguos que otros.

Que opinan ustedes ?
 

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.799
estoy montando un lab para revisar xenserver y proxmox y me hace falta un disipador para tener dual cpu en un water , alguno de ustedes tendrán en la basura tecnologia uno ? es de un hp dl180g6

@Zuljin @Cosme @Harima @Soujiro @VittokoX @miguelwill

W2WO5Pw.jpg
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.787
Puta no tengo. ¿Y aliexpress es opción?
 
Upvote 0

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.933
Un Dell del año de la pera no más (un DC y TFS por si las moscas), voy a preguntar por ahí si alguien tiene algún HP (cuando teníamos datacenter los arrendábamos, y cuando nos cambiamos de oficina botamos todos los cachureos a la basura)
 
Upvote 0

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.799
:infinitodesprecio

Estoy con proxmox y necesito el segundo water para tener dos servers iguales ( doble cpu y 32 ram )
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.307
Oye @miguelwill , ¿se puede utilizar un linux con nfs como SAN de la plataforma de Virtualización?
si, si se puede, si tienes interfaces rapidas mejor
el NFS es de los servicios mas estandares (version 3) para compartir acceso para respaldos y almacenamiento de imágenes de disco, pero si funciona mas bien o mal dependerá de como se maneje el acceso al disco , una imagen raw o vmdk consume menos IO/red que montar el nfs y acceder a muchos archivos (considerando varias instancias)
la otra opcion es usar vSan pero ahi se debe considerar el tener discos SSD para usar como cache de los discos mecanicos y la licencia de uso
 
Upvote 0

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.799
si, si se puede, si tienes interfaces rapidas mejor
el NFS es de los servicios mas estandares (version 3) para compartir acceso para respaldos y almacenamiento de imágenes de disco, pero si funciona mas bien o mal dependerá de como se maneje el acceso al disco , una imagen raw o vmdk consume menos IO/red que montar el nfs y acceder a muchos archivos (considerando varias instancias)
la otra opcion es usar vSan pero ahi se debe considerar el tener discos SSD para usar como cache de los discos mecanicos y la licencia de uso

y usar por ejemplo freenas como iscsi ?
 
Upvote 0

AlCapone

IBMer
Se incorporó
15 Octubre 2005
Mensajes
3.160
Y por que no montan un openstack vanilla (opensource), virtualizan la capa de storage entonces con los discos presentados en las 4 maquinas (3 hosts + storage) arman un arreglo virtualizado y le dan resiliencia? Eso se q en mi mundo se hace con Spectrum Virtualize que es una mezcla de los proyectos de discos de OpenStack + un utilitario. Y luego viene el punto que una consola única es un punto único de gestion. Si instalas OpenStack, puedes tener 2 o más consolas de admin en tus hosts y puedes manejar virtualización de VMs y containers de una... No va a estar más hecho con palitos de helado que por ejemplo el "Full Stack de Huawei" lol (Mas de alguno sabrá de esas historias...)

Elije tu estandar abierto, elije tu distro y go open! https://www.openstack.org/marketplace/distros/
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.787
Y por que no montan un openstack vanilla (opensource), virtualizan la capa de storage entonces con los discos presentados en las 4 maquinas (3 hosts + storage) arman un arreglo virtualizado y le dan resiliencia? Eso se q en mi mundo se hace con Spectrum Virtualize que es una mezcla de los proyectos de discos de OpenStack + un utilitario. Y luego viene el punto que una consola única es un punto único de gestion. Si instalas OpenStack, puedes tener 2 o más consolas de admin en tus hosts y puedes manejar virtualización de VMs y containers de una... No va a estar más hecho con palitos de helado que por ejemplo el "Full Stack de Huawei" lol (Mas de alguno sabrá de esas historias...)

Elije tu estandar abierto, elije tu distro y go open! https://www.openstack.org/marketplace/distros/

Está interesante lo de virtualizar los discos de cada host.
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.307
Está interesante lo de virtualizar los discos de cada host.
es básicamente lo que ofrece vSan , pero sobre plataformas libres
igual le voy a hechar una leída , ya me habían hablado de openstack pero no había visto que puede virtualizar almacenamiento , lo que permite tener perfiles de redundancia de datos

Enviado desde mi TA-1039 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.787
es básicamente lo que ofrece vSan , pero sobre plataformas libres
igual le voy a hechar una leída , ya me habían hablado de openstack pero no había visto que puede virtualizar almacenamiento , lo que permite tener perfiles de redundancia de datos

Enviado desde mi TA-1039 mediante Tapatalk

Es que yo nací con un storage de la puta madre debajo del brazo, entonces desconozco esa rotería de tener que virtualizar el storage de cada host.
 
Upvote 0

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
El tema con openstack es la cantidad de nodos requeridos, segun yo a lo menos son 5..... lo cual es "harto" para una empresa chica.
 
Upvote 0

AlCapone

IBMer
Se incorporó
15 Octubre 2005
Mensajes
3.160
El tema con openstack es la cantidad de nodos requeridos, segun yo a lo menos son 5..... lo cual es "harto" para una empresa chica.
Sección mitos de OpenStack: No necesito 5 nodos... Con 1 tengo y lo pueden instalar en 30 mins en su maquina.
Como wen cluster, 2n+1 es la norma para dar redundancia... pero ese es otro tema
 
Upvote 0

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Estaba pensando en un ambiente "productivo" de open stack => redundancia.
Como dice @AlCapone la norma es 2n+1 en los sistemas "clúster" para dar redundancia, pero muchas veces es "problemático" explicar el +1 a los de finanzas por lo cual uno adopta el clásico "master+slave" aunque sea mas "artesa" que las soluciones que hacen HA de forma "magica".
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.307
Es que yo nací con un storage de la puta madre debajo del brazo, entonces desconozco esa rotería de tener que virtualizar el storage de cada host.
jajajaja si, eso es verdad
yo comencé usando nfs y una vez probé con ceph, pero quedó la zorra +1 y continúe usando nfs
ahora tuve la oportunidad de comenzar con vSan y es bastante eficiente, como mínimo hay replicación (raid1) de cada disco que se agrega al datastore, y si falla un disco local que almacena esa data, esos datos son replicados en otro host
cada escritura pasa por comprobación MD5 y si da ok, se guarda ok en ambos host, sino se reescribe y prueba de nuevo (eso me da la seguridad de que no hará la cagada que hacia ceph que era una comprobación semanal, quedando los datos congelados por el io generado )
más adelante haremos pruebas con algunas herramientas free para manejar virtualización de algunos temas como contenedores y quizás algo de storage , pero por ahora vamos pasó a paso, mira que un disco caché dio jugó en vSan y este comenzó a evacuar toda la data del nodo a los otros disponibles, haciendo que la latencia subiera bastante por un par de hrs

Enviado desde mi TA-1039 mediante Tapatalk
 
Upvote 0
Subir