Linux pasarse a virtualizacion

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.796
Estimados

A raíz del tema anterior de contar o no con servidor de correos , se hablo de virtualización.


Y me pico el bicho de implementarlo ( y bueno obtener la experiencia :nerd ) y dejar de derrochar recursos de algunos servidores , tener el control centralizado y tener alta disponibilidad de todo los servicios.

Los servicios que hay actualmente son los básicos , dhcp , dns ,AD , webservers , bd mssql , etc. de 150 usuarios solo máximo 50 usuarios ocupan sistemas de gestión , lo demás es netamente trafico internet.

Pensaba para un ambiente virtualizado de entrada en

3 servidores para armar el HA
1 Servidor para storage por NFS

Y en cuanto a hypervisor pensaba en proxmox , la idea es que sea libres.

tenemos varios servidores , unos mas antiguos que otros.

Que opinan ustedes ?
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.296
Estaba pensando en un ambiente "productivo" de open stack => redundancia.
Como dice @AlCapone la norma es 2n+1 en los sistemas "clúster" para dar redundancia, pero muchas veces es "problemático" explicar el +1 a los de finanzas por lo cual uno adopta el clásico "master+slave" aunque sea mas "artesa" que las soluciones que hacen HA de forma "magica".
claro, suele pasar cuando el que toma las decisiones es quien paga y no quien recibe los reclamos por saturación del sistema
en mi caso estoy reutilizando los que antes daban nfs así que básicamente se agrego al tema los discos SSD y tarjetas de fibra 10gb

Enviado desde mi TA-1039 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.296
Ya, tiro otra bomba... si el único problema es el storage, monten Gluster FS, presenten los storages con redundancia desde ese cluster que puede estar en todos lados...
si, siendo dos storages Gluster es una buena alternativa, ya que también se puede habilitar nfs sobre Gluster y así compartir archivos con servidores sin soporte directo para Gluster (idealmente para archivos de imágenes de disco o archivos que tendrán pocos procesos accediendo a ellos)

Enviado desde mi TA-1039 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
+1 para proxmox
acá lo tengo en un r530 virtualizando varios servicios( vms linuxs) y ha andado de lujo :)
hasta pude migrar unas virtualbox que ocupaban los devs !
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.296
+1 para proxmox
acá lo tengo en un r530 virtualizando varios servicios( vms linuxs) y ha andado de lujo :)
hasta pude migrar unas virtualbox que ocupaban los devs !
see en esos casos ayuda bastante, y si se necesita usar una vlan en una interface de una máquina virtual es tan simple como darle el TAG en la configuración de la tarjeta virtual (siempre que las tarjetas físicas estén conectados a un troncal )

Enviado desde mi TA-1039 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.796
ya compre el disipador mas la controladora que estaba mala tb para revivir el segundo server ,

pienso por ahora meter servicios que no sean criticos de data , donde pueda levantar el ultimo respaldo de la vm en un rango de tiempo cortisimo
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.296
¿Será mucho weveo pasarse de VMware a Proxmox?.
no tanto, con proxmox ganas tener un panel central sin pagar licencias
con vmware es todo rápido y más sencillo de realizar, pero necesitaras más hw y licencias

ojo con los recursos de CPU en proxmox, por defecto entrega 1000 unidades y cada CPU puede entregar varios cientos de miles (por core)

Enviado desde mi TA-1039 mediante Tapatalk
 
Upvote 0
Subir