Notebook lento - disco lento

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.767
Una amiga profesora me pidió que le ayude con el notebook que le pasaron, es un HP ProBook 430 G5. Este equipo tiene un procesador Intel Core i5 8250U (4 núcleos) , 4 GB DDR4 y un disco mecánico SATA6 de 5400RPM.

La cosa es que cuando recibió el computador del colegio venía nuevecito pero le andaba lento y me pidió ayuda. Como estaba nuevo, con garantía y todo, no quise meter mucha mano así que actualicé drivers y firmware con el hp support assistant, actualizaciones de windows y listo.

El computador le seguía lento así que le puse un módulo de 8GB DDR4 que me sobró del upgrade de mi notebook así que ahora tiene 12GB DDR4. Y la mugre sigue lento.

Le corrí un CrystalMark y puta, anda casi a niveles de un disco SATA2 equivalente. De hecho en el ránking CrystalMark es el disco más lento de los mecánicos SATA3 por mucha diferencia.

pqz5TfO.jpg



El equipo es nuevo y el notebook se usa pocazo porque como es tan lento la profesora prefiere trabajar con el notebook de la pareja, pero igual necesita el equipo.
¿Alguna idea de qué puede estar guateando antes de mandarla a comprar un SSD?
 

shock

Capo
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
169
Si tiene el notebook con imagen de HP corre el HP Image Assistant, es mejor que el support para encontrar drivers, capaz desde ahi te encuentre para BIOS, si es que no esta acutalizado.
 
Última modificación:

3dfx0headhunter

Fanático
Se incorporó
17 Agosto 2019
Mensajes
1.328
a mi me ha pasado que últimamente, no siempre, me anda lento el pc, como siempre tengo una barra con el uso de la ram, cpu y disco me he dado cuenta que aveces el disco esta siendo usado al 100%, no lo he podido solucionar al 100% pero estoy desactivando algunas weas que hacen que ocupe el disco a 100% como la telemetria de win 10 y voy viendo, antes no me pasaba pero con las actualizaciones que trae el win creó que bajo el performance, a mi tío le andaba lento el pc hp y lo que hice fue borrarle todas las aplicaciones basura que trae y como es poca ram (4gb) lo deje el inicio lo mas limpio posible, con lo mínimo cargado, con el adaware cleaner le borre todo software basura que trae hp, hay que ver bien por que aveces te elimina alguna que otra cosa util (a mi me elimino algunas conf del teclado, pero baje el software correspondiente y se arreglo).
 

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
a mi me ha pasado que últimamente, no siempre, me anda lento el pc, como siempre tengo una barra con el uso de la ram, cpu y disco me he dado cuenta que aveces el disco esta siendo usado al 100%, no lo he podido solucionar al 100% pero estoy desactivando algunas weas que hacen que ocupe el disco a 100% como la telemetria de win 10 y voy viendo, antes no me pasaba pero con las actualizaciones que trae el win creó que bajo el performance, a mi tío le andaba lento el pc hp y lo que hice fue borrarle todas las aplicaciones basura que trae y como es poca ram (4gb) lo deje el inicio lo mas limpio posible, con lo mínimo cargado, con el adaware cleaner le borre todo software basura que trae hp, hay que ver bien por que aveces te elimina alguna que otra cosa util (a mi me elimino algunas conf del teclado, pero baje el software correspondiente y se arreglo).
generalmente los servicios suelen saturar los hdd rapidamente y mantenerlos al 100% de uso muy facilmente, tbn cuando hay actualizaciones de win2 en segundo plano. ¿usas hdd?
 

3dfx0headhunter

Fanático
Se incorporó
17 Agosto 2019
Mensajes
1.328
generalmente los servicios suelen saturar los hdd rapidamente y mantenerlos al 100% de uso muy facilmente, tbn cuando hay actualizaciones de win2 en segundo plano. ¿usas hdd?
Si uso hdd mecanico y tengo el pc desde 2017 y nunca me había pasado, salvo una vez a las 500 que me tiraba su actualización loca, en general mi pc, para lo que yo lo uso que es basico digamos photoshop, offimatica y editar algún video muy rara vez en davinci resolve, es rápido pero ultimamente pasa lo que tu dices los servicios se saturan los discos
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
Si uso hdd mecanico y tengo el pc desde 2017 y nunca me había pasado, salvo una vez a las 500 que me tiraba su actualización loca, en general mi pc, para lo que yo lo uso que es basico digamos photoshop, offimatica y editar algún video muy rara vez en davinci resolve, es rápido pero ultimamente pasa lo que tu dices los servicios se saturan los discos
Ojo que Microsoft ha sacado un trencito sin fin de actualizaciones estas últimas semanas. Quizás va por ahí la cosa, y como tienes HDD lo notas mucho más... en camibo con SSD ni te das cuenta.
 

3dfx0headhunter

Fanático
Se incorporó
17 Agosto 2019
Mensajes
1.328
Ojo que Microsoft ha sacado un trencito sin fin de actualizaciones estas últimas semanas. Quizás va por ahí la cosa, y como tienes HDD lo notas mucho más... en camibo con SSD ni te das cuenta.
puede ser, pero generalmente es algún programa que satura el disco cuando veo el administrador de tareas y cuando busco información en internet me dice que se trata de algún servicio o programa de Microsoft, ahora no recuerdo cual, pero si no son importantes los estoy deshabilitando (siempre que pueda)
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.767
"Magia, magia con Gustavo Lorca!"

En un Powershell (x86 o x64 da lo mehmo) en modo administrador:

Código:
iex((New-Object System.Net.WebClient).DownloadString('https://git.io/debloat'))

Este lo he usado seguido y me da buenos resultados. Aparte se puede ver todo lo que pasa en el mismo shell y no hace ná coshino.

Ayer le tiré este comando a un notebook para donación que reinstalé con un SSD, con el objeto de que se fuera lo más liviano posible. 5 jumbitos para la shell y el socio que la desarrolló.
 

Black.Rider

Blackbird
Se incorporó
22 Enero 2006
Mensajes
189
me alegra que ahora vuele....... que sea bien aprovechado.....

si era extremadamente lento el disco ...... la unica explicacion es que tenga alguna falla....... los componentes que usa HP no son de lo mejor.

Suerte a la profe que ahora tiene notebook "nuevo"
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.193
¿Era muy complicado que si estaba nuevo usaran la garantía? ¿O mucha burocracia interna?

Por mi parte en otro tema me recomendaron uno script de esos para la powershell. Una verdadera mierda a mi gusto. Sólo podría servir para los que usan el pc para cosas simples. Prefiero hacer las modificaciones justas y necesarias a la antigua.

¿No te salía que el disco estaba en uso? Me ha tocado ver que la desfragmentación automática del Windows deja al disco como tomado aunque no esté desfragmentando. Se apaga y se arregla. Aunque lo mejor es devolverlo a mi gusto.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.767
Entonces el disco duro mecánico era el que te estaba dando problemas?

Puta si. Es que es raro, porque por ejemplo mi hijo tiene un notebook Lenovo con memoria DDR4 y un disco mecánico de un tera a 5400 y le anda bien. Puta, nunca tan bien como si tuviera un NVMe pero trabaja y juega tranquilo.
En cambio este HP con DDR4 y un disco de 500gb andaba pésimo, un enema de hulpo.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.767
¿Era muy complicado que si estaba nuevo usaran la garantía? ¿O mucha burocracia interna?

Por mi parte en otro tema me recomendaron uno script de esos para la powershell. Una verdadera mierda a mi gusto. Sólo podría servir para los que usan el pc para cosas simples. Prefiero hacer las modificaciones justas y necesarias a la antigua.

¿No te salía que el disco estaba en uso? Me ha tocado ver que la desfragmentación automática del Windows deja al disco como tomado aunque no esté desfragmentando. Se apaga y se arregla. Aunque lo mejor es devolverlo a mi gusto.

Le reinstalé sistema pero igual andaba pésimo. Lo obvio era chantarle un ssd y asunto arreglado pero no quería perder la oportunidad de investigar un poco y averiguar mierda le pasaba.
 

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
Le reinstalé sistema pero igual andaba pésimo. Lo obvio era chantarle un ssd y asunto arreglado pero no quería perder la oportunidad de investigar un poco y averiguar mierda le pasaba.
el hdd no es opcion directamente, lo más aceptable son losde 7200rpm para sistemas como win 8.1, aunque si se puede reeemplazar, mejor.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.193
Le reinstalé sistema pero igual andaba pésimo. Lo obvio era chantarle un ssd y asunto arreglado pero no quería perder la oportunidad de investigar un poco y averiguar mierda le pasaba.
En la falla que te comenté, no se saca nada con reinstalar.
Y viene desde el win8.
No digo que era eso lo que te ocurría, pero podría ser.
 

3dfx0headhunter

Fanático
Se incorporó
17 Agosto 2019
Mensajes
1.328
son cosas raras de la informatica mi tío y mi tía los 2 tiene un pc parecido 4gb de ram pero 1 es un core i3 de 4ta generación y el de mi tío es un core i3 de 10ema y el de 4ta generación es mas rápido, yo arregle un poco el otro sacando le todo el software basura que trae HP igual quedo bien, pero sigue siendo mas lento que el de 4ta generación de mi tía, no sé a que se deba.
 
Última modificación:

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.490
Puta si. Es que es raro, porque por ejemplo mi hijo tiene un notebook Lenovo con memoria DDR4 y un disco mecánico de un tera a 5400 y le anda bien. Puta, nunca tan bien como si tuviera un NVMe pero trabaja y juega tranquilo.
En cambio este HP con DDR4 y un disco de 500gb andaba pésimo, un enema de hulpo.

quizá el otro disco duro tiene mas cache que el de 500GB, he visto discos duros de 1TB WD por ejemplo que tienen 128mb de cache, en cambio otros de 500GB que apenas tienen 8MB o 16MB de cache y eso hace una gran diferencia, también otra cosa que hace una gran diferencia es si el disco es de 7200RPM vs otro de 5400RPM.
 
Subir