Notebook lento - disco lento

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
Una amiga profesora me pidió que le ayude con el notebook que le pasaron, es un HP ProBook 430 G5. Este equipo tiene un procesador Intel Core i5 8250U (4 núcleos) , 4 GB DDR4 y un disco mecánico SATA6 de 5400RPM.

La cosa es que cuando recibió el computador del colegio venía nuevecito pero le andaba lento y me pidió ayuda. Como estaba nuevo, con garantía y todo, no quise meter mucha mano así que actualicé drivers y firmware con el hp support assistant, actualizaciones de windows y listo.

El computador le seguía lento así que le puse un módulo de 8GB DDR4 que me sobró del upgrade de mi notebook así que ahora tiene 12GB DDR4. Y la mugre sigue lento.

Le corrí un CrystalMark y puta, anda casi a niveles de un disco SATA2 equivalente. De hecho en el ránking CrystalMark es el disco más lento de los mecánicos SATA3 por mucha diferencia.

pqz5TfO.jpg



El equipo es nuevo y el notebook se usa pocazo porque como es tan lento la profesora prefiere trabajar con el notebook de la pareja, pero igual necesita el equipo.
¿Alguna idea de qué puede estar guateando antes de mandarla a comprar un SSD?
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
es dificil saber si es el disco o la interfaz sin que pruebes con otro disco..... yo creo que probaria directo con el SSD
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Evitarle más dramas e instale un SSD... Antes revisa si tiene soporte M.2 en una de esas por poco más le puedes instalar un NVMe.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
El paso lógico es chantarle un SSD, pero es que hasta los notebooks viejos ddr3 con SATA mecánicos que le hemos donado a los estudiantes andan mejor que este HP nuevo con DDR4, entonces quiero averiguar que chucha pasa.
 
Última modificación:

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
El paso lógico es chantarle un SSD, pero es que hasta los notebooks viejos ddr3 con SATA mecánicos que le hemos donado a los estudiantes andan mejor que este HP nuevo con DDR4, entonces quiero averigua que chucha pasa.


Probaste de ver si tiene algún problema que se haya subsanado con un bios nuevo?
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
El paso lógico es chantarle un SSD, pero es que hasta los notebooks viejos ddr3 con SATA mecánicos que le hemos donado a los estudiantes andan mejor que este HP nuevo con DDR4, entonces quiero averigua que chucha pasa.

es que o esta el disco malo o la interfaz sata, todas las fichas van por el disco, mas si es mecanico..... tienes otro disco para probar?
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
Probaste de ver si tiene algún problema que se haya subsanado con un bios nuevo?

Le acabo de actualizar drivers menores con el HP support assistant y no apareció nada para la BIOS.

Windows Update me ofrece una versión de Firmware de HP, pero es que ni cagando voy a actualizar la BIOS con algo que ofrece Windows.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
es que o esta el disco malo o la interfaz sata.... tienes otro disco para probar?

Si, le acabo de poner un SSD a un notebook para donar y se liberó un WD de 320GB. Es un disco del 2011 eso si, pero si rinde más que el disco que trae este HP es para prenderle fuego a este equipo.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785

A Windows 10 le importa un pucho la velocidad sostenida, "casi" le da igual si es 800 o 120Mbps... Lo que necesita es devorar I/O aleatoria como enfermo, para los cientos de procesos que se quieren adueñar de la unidad :retard es por eso que al poner SSD casi siempre la mejora es tan espectacular...

> RND4K Q31T1 - 1.55Mbps lectura
> RND4K Q1T1 - 0.48Mbps lectura


🤮🤮🤮

Creo haber visto discos SATA1.5 con mejores RND4K que el tuyo.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
A Windows 10 le importa un pucho la velocidad sostenida, casi le da igual si es 800 o 120Mbps... Lo que necesita es devorar I/O aleatoria como enfermo, para los cientos de procesos que se quieren adueñar de la unidad :retard es por eso que al poner SSD casi siempre la mejora es tan espectacular...

> RND4K Q31T1 - 1.55Mbps lectura
> RND4K Q1T1 - 0.48Mbps lectura


🤮🤮🤮

Creo que he visto discos SATA1.5 con mejores RND4K que el tuyo.

La cagó está huea, si para más recacha es un equipo relativamente nuevo y con poco uso.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
Lo bueno es que la profe ocupa mientras el notebook de su pareja por lo que no está apurada, así que puedo probar esto con tranquilidad.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Windows Update me ofrece una versión de Firmware de HP, pero es que ni cagando voy a actualizar la BIOS con algo que ofrece Windows.


no de esos de windows nica, me refería a ir al sitio del Note y ver si tiene un bios disponible y que diga en sus especificaciones si arregla algo relacionado a este problema.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
Jajajaja la huea, le actualicé unos drivers menores de HP con el support assistant , le corrí Crystal Mark y me dió menos rendimiento.
 

ih8myself

Ya pero pa qué po.
Se incorporó
18 Mayo 2007
Mensajes
146
"Magia, magia con Gustavo Lorca!"

En un Powershell (x86 o x64 da lo mehmo) en modo administrador:

Código:
iex((New-Object System.Net.WebClient).DownloadString('https://git.io/debloat'))

Este lo he usado seguido y me da buenos resultados. Aparte se puede ver todo lo que pasa en el mismo shell y no hace ná coshino.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
"Magia, magia con Gustavo Lorca!"

En un Powershell (x86 o x64 da lo mehmo) en modo administrador:

Código:
iex((New-Object System.Net.WebClient).DownloadString('https://git.io/debloat'))

Este lo he usado seguido y me da buenos resultados. Aparte se puede ver todo lo que pasa en el mismo shell y no hace ná coshino.
Buen dato. No creo que mejore el rendimiento porque parei que el disco es el hueveado pero se agradece igual.
 
Subir