Review Mi experiencia digital totalmente en la nube

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.992
Pregunta:

Independiente del lugar donde almacenan sus datos, ¿cómo les va con el acceso y la sincronización a todos sus recursos -no solo datos, desde los favoritos hasta los savegames-?

¿Tienen todo disponible sin importar la máquina que usen de manera instantánea? ¿O deben seguir pasos adicionales (por ejemplo, conectarse a una VPN)? ¿Sus datos están disponibles offline?

Esa es la principal premisa del articulo: todo disponible, en todos lados, simultáneamente y sin trabas. Si bien no todos obviamente tienen más de un computador, si al menos tienen un computador y un teléfono. En mi caso, tengo todo disponible: desde las contraseñas hasta el último archivo o foto tomada minutos atrás.
 

Linkey

Capo
Se incorporó
20 Agosto 2009
Mensajes
203
VPN por aquí, hoy en día se puede forzar el acceso por VPN con cualquier dispositivo, incluso teléfonos. Ahí me sirve un montón porque como uso NextDNS tengo a la familia protegida de ads, especialmente en los teléfonos, y de paso le doy acceso a la red local a quienes estime conveniente y con ello a los servicios que tengo self-hosted.

Los datos para offline, ya casi todos los clientes que sincronizan tienen la opción "available offline", así que es cosa de hacer un par de clics.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
Aún tengo cartucheras frescas marcadas "DVD/BL respaldos XX al XX", no puedo opinar más que un Wena!

:yao








... ok, pondré algo más para no ser cero aporte.

La verdad últimamente estoy MUY poco dependiente de RR.SS, internet y el PC en general, al punto que enciendo el computador con suerte 2-3 veces a la semana (cuando quiero continuar un libro que estoy escribiendo). Mi uso se limita al PC de la pega, el celu, el Kindle, una consola portátil y un tablet para las series etc.

El único respaldo que me importa son las fotos del celu, mis planillas de finanzas caseras y poco más. Ya no genero (ni planeo generar mucho más) contenido como antes, así que manteniendo un respaldo redundante de todas mis cosas históricas estoy más que bien: fotos de viajes, documentos etc.

Para el resto tengo mi propia "nubecita", que es simplemente una instancia de Syncthing para mantener mis dispositivos sincronizados, y con ZeroTier que mencioné en otro hilo accedo desde cualquer parte. De hecho fue mi solución para sincronizar los saves de emuladores: apunté todas las carpetas de saves a una sola en el NAS, ahora juego en la consola y puedo continuar en el deco Android o el PC si quiero.

Definitivamente NO pagaría para que otros guarden mis cosas.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Pregunta:

Independiente del lugar donde almacenan sus datos, ¿cómo les va con el acceso y la sincronización a todos sus recursos -no solo datos, desde los favoritos hasta los savegames-?

¿Tienen todo disponible sin importar la máquina que usen de manera instantánea? ¿O deben seguir pasos adicionales (por ejemplo, conectarse a una VPN)? ¿Sus datos están disponibles offline?

Esa es la principal premisa del articulo: todo disponible, en todos lados, simultáneamente y sin trabas. Si bien no todos obviamente tienen más de un computador, si al menos tienen un computador y un teléfono. En mi caso, tengo todo disponible: desde las contraseñas hasta el último archivo o foto tomada minutos atrás.
Entiendo muy bien lo de la sincronización entre dispositivos, pero lo que he hecho a través de los años es justamente depender menos de un ecosistema: lo único que tengo es firefox en todos lados (aunque para decirte la verdad, muy poco ocupo la sincronización, en mi teléfono y PC ocupo el navegador de forma totalmente distinta) y no ocupo WhatsApp sino que Telegram que funciona en todos los OSes, y si necesito algo entre dos pc's ocupo eso.

Todo lo demás... da lo mismo: toda mi pega está en git, no ocupo word ni excel ni esas weas, y correo lo tengo con IMAP en todos lados. Todo el software que necesito corre en Docker así que mi PC es básicamente el OS, un IDE (cuyos settings dependen del proyecto pero están en git), le instalo Docker y un navegador + una terminal. Ah, y 1password tb lo ocupo CALETA. (Nuevamente, por el tipo de trabajo que tengo). Tb ocupo harto VPN pero más como control de acceso. La configuración de nuestros servicios no están abiertos al mundo, sólo algunas IPs tienen acceso. Para mis proyectos personales es exactamente lo mismo, pero sólo desde mi casa tengo acceso así que corro tb una VPN en la casa, cosa que me pueda conectar de donde sea.

Si caga mi pc, con Ansible lo instalo de nuevo en media hora y estoy listo para un nuevo día.

Juego en la switch y en el teléfono pero no en el PC, me da lo mismo los saved games. Veo difícil que vaya a comprarme una nueva switch si esta caga, preferiría comprarme una PS5 jsjajjaja

Tengo tb una tablet, pero igual: mi uso en la tablet es totalmente distinta a la del teléfono, lo ocupo como eReader no más ya que es super incómodo leer en el teléfono.

Saludos.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
y que pasa si muere la nas? tienes un raid de discos? tienes backup off site?

Yo tambien tengo una NAS local, pero me da miedo que mueran los discos

Si lo he pensado, por eso es un NAS de 4 discos, conectado a una ups y que me avisa en caso de que tenga algún desperfecto.

Llevo casi 8 años funcionando de esta forma y todavía no tengo 1 solo desperfecto, la salvedad es que no lo ocupo para nada mas que backups, ni descargas, ni content server, nada, solo backups.

No obstante por la edad que tiene él arreglo estoy haciendo algunas copias en frío en BD hace ya un tiempo y tengo pensado hacer un rebuild del NAS con discos nuevos a fin de año.
 

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
La nube... oh la nube y sus hermosas promesas de seguridad... ¿que es esa nube verde que estoy viendo?... ou yeah!!!...

Payasadas aparte, en lo personal no tengo mayor interés en la nube, básicamente por el precio/beneficio que me aporta. Cero. Al menos para mi, andar pegando 150 lucas al año por un lugar donde almacenar fotos/videos/etc y por licencias en la nube no sale a cuenta. Pero ese es mi caso. (y sin contar con el software que uso para mi trabajo diario, si me voy independiente tengo que desembolsar 600 lucrecias al mes para las licencias, por eso prefiero trabajar empleado. Siempre existe la posibilidad del parche en el ojo, pero ya no estamos en la época de los 15 años).

En lo personal soy bien apretado con eso. Lo único que he gastado en software fue hace un año que me compre la licencia de office 2019 por unas 5 lucas oficial de microsoft cortesía de una tienda gringa por el Black Friday de aquel entonces. Mis medios de almacenamiento son 4 discos USB de 2 teras, comprados a 40 lucas c/u en un remate (nuevos en ese minuto) y el resto es al gratín: Google ofrece 15 GB entre mail+drive, si _*realmente*_ necesito usar algo en la nube, Google docs sirve. Y eso fué.

¿Privacidad?. Hoy por hoy, eso no existe. De momento que conectaste tu equipo a la nube, perdiste todo derecho a monetizar tus datos, aparte que en Chile a nadie le importa andar gritando a los 4 vientos sus números de carnet de identidad cuando te lo piden así que la privacidad honestamente no aplica. Aparte, años atrás el gobierno ya vendió todos tus datos a Microsoft, por lo que eso de la privacidad ya no es mas que un buen chiste.

Como comprenderán, no soy del perfil de los que andan volando en la nube :)
 

fercas

Papá de Fercas JR
Se incorporó
11 Junio 2005
Mensajes
726
Si lo he pensado, por eso es un NAS de 4 discos, conectado a una ups y que me avisa en caso de que tenga algún desperfecto.

Llevo casi 8 años funcionando de esta forma y todavía no tengo 1 solo desperfecto, la salvedad es que no lo ocupo para nada mas que backups, ni descargas, ni content server, nada, solo backups.

No obstante por la edad que tiene él arreglo estoy haciendo algunas copias en frío en BD hace ya un tiempo y tengo pensado hacer un rebuild del NAS con discos nuevos a fin de año.
yo también tengo una "nas", con una sbc en arm, ahora cambié mi disco mecanico por uno solido. pensaba en hacer un raid 1, pero prefiero tener una copia de los archivos en un disco mecanico conectado por sata. UPS no tengo, así que me dan miedo los cortes de luz o alzas/bajas de voltaje.

También estaba pensando en un cold backup, pero no quiero pagar mas

Para las fotos usé un tiempo piwigo, pero no me gustó mucho, así que uso google photos por mientras
 

donctm

Miembro Activo
Se incorporó
14 Mayo 2022
Mensajes
25
Otro aspecto importante es la capacidad de recuperación de los datos. No sirve de nada una copia de seguridad si no la puedes restaurar, así que cuando se hace algo distinto de copiar los datos de un lado a otro, como por ejemplo comprimir los archivos o ponerles claves o mandarlos a un servidor en frío por mucho tiempo... De vez en cuando hay que recuperarlos y reconstruir en local la copia para saber que aún es posible tener acceso a esos datos (vas a tener que tener el espacio local para recuperar los datos de la copia de seguridad).

No les vaya a pasar lo que le pasó al servicio de inmigración que con el cambio de proveedor informático perdieron todo, sí, todo, porque fueron incapaces de recuperar las copias de seguridad. No sé en qué habrá quedado la auditoría de eso, si fue por obsolescencia de software, mal almacenamiento físico, alguien le pasó el dedito a una cinta, pirateo, bomba de tiempo, etc., . No les quedó otra que llamar a todos los inmigrantes a que se pasaran por las oficinas para rehacer todos los trámites. Bueno, gravedad aparte, eran trámites, papeles, autorizaciones, firmas, etc. Pero en el caso de uno, ¿cómo recuperar los recuerdos de fotos y videos si las copias de seguridad no se pueden restaurar por X motivo? Mejor revisarlas de vez en cuando.
 

zatanax

Capo
Se incorporó
1 Junio 2009
Mensajes
214
En la oficina onedrive con sharepoint , en bien bueno ,pero un cacho si quieres respaldar y formatear y sincronizar grandes volúmenes .
Por mi parte varios años con google , antes era ilimitado ahora lo pusieron a 5 teras por cuenta , la ventaja y lo mejor que que puedes ocupar el drive como otra unidad de disco duro , tengo un directorio con mis flac que escucho aimp , y traspaso los archivos desde varios vps super rapido . Por ejemplo bajo alguna pelicula en un vps y la paso a drive y la veo en la casa con el kodi . Lo malo es que ha subido mucho el valor sin justificar algo nuevo .
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.992
Hoy fui al cumpleaños de la hija de un primo, que cumplió 2 años. El, devoto de la santísima virgen del puño, tiene un Android del año del loly, que como todos sabemos, valen callampa grabando videos. En vez de eso, tiene una cámara fotográfica "a la antigua".

Así que decidí hacerle un regalo adicional.

Grabé muchos minutos del cumpleaños, de cómo jugaba su hija con sus otros primos de la misma edad, colores, muchos buenos momentos, cumpleaños feliz, la apertura de regalos, y fotos varias.

No alcanzó a terminar ni el after del cumpleaños cuando, gracias al 5G y a la configuración de carga automática, todo ya estaba desde mi teléfono subido en mi iCloud. No tuve ni siquiera que dar instrucción alguna porque el iPhone lo hace automáticamente en segundo plano, incluso si la App no está en ejecución o el celular está en el bolsillo.

Con un par de clics le compartí todo el material, grabado en 4K HDR a 60 fps, a través de un simple Link de iCloud, generado fácilmente con la App de fotos de mi celular (nada adicional).

Me agradeció por las fotos. Ahora ya tiene todo el recuerdo inmortalizado descargado en su computador, para que, en 10, 15, 20 años o cuando quiera, lo vea más lo vea en la máxima calidad posible (siempre que lo respalde en algún lado obvio).

Personalmente, pienso que para eso es la tecnología: no para almacenar p*, ni peliculas de los 80, ni warez, ni las 3, o 4 5 cámaras traseras de un celular de alta gama para sacarse selfies en el espejo, o de los platos del restaurant: Es para capturar lo que más nos importará recordar en el futuro.

Por eso creo que la nube es un gran concepto e invento: porque simplifica todo el proceso de guardar, y si uno lo necesita, compartir esto. Yo sé que hay formas de replicarlo con alternativas, pero siempre va a necesitar "un paso adicional", o habrá "una traba", o nuestra información correrá más riesgos en caso de catástrofe.
 
Última modificación:

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Sabes de que están hechas las nubes?, de servidores Linux, en su mayoría.
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.992
Sabes de que están hechas las nubes?, de servidores Linux, en su mayoría.

Da lo mismo lo que esté atrás. Mis experiencias comentadas aquí siempre van desde la perspectiva del usuario, al cual le 'da lo mismo como funcione, mientras funcione'.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
En mi caso no es que no ocupe la nube, el tema es que no me fio de ella, justamente para aquellas cosas que quiero que esten disponibles para 10 o 20 o 30 años.

Es que de pronto perdemos un poco la perspectiva del tiempo, hace “no tanto”en los 2000’s :senbelas .com se fueron al garete sin previo aviso, nadie te asegura que eso no vuelva a suceder (y esto es ya irse al extremo, sabemos que una quiebra o absorcion puede tener el mismo destino) y siendo del mundo IT (y teniendo los medios), a mi juicio, seria el colmo si no tomara las precauciones del caso en algo que si pueda controlar.
 
Última modificación:

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.825
En mi caso no es que no ocupe la nube, el tema es que no me fio de ella, justamente para aquellas cosas que quiero que esten disponibles para 10 o 20 o 30 años.

Es que de pronto perdemos un poco la perspectiva del tiempo, hace “no tanto”en los 2000’s :senbelas .com se fueron al garete sin previo aviso, nadie te asegura que eso no vuelva a suceder (y esto es ya irse al extremo, sabemos que una quiebra o absorcion puede tener el mismo destino) y siendo del mundo IT (y teniendo los medios), a mi juicio, seria el colmo si no tomara las precauciones del caso en algo que si pueda controlar.
Sin estrujar mucho las dendritas, considerando que es domingo por la noche, flickr perdió "varias" fotos de los usuarios nosequeaño y cagaron nomá, recurra a sus respaldos.
 

fercas

Papá de Fercas JR
Se incorporó
11 Junio 2005
Mensajes
726
En mi caso no es que no ocupe la nube, el tema es que no me fio de ella, justamente para aquellas cosas que quiero que esten disponibles para 10 o 20 o 30 años.

Es que de pronto perdemos un poco la perspectiva del tiempo, hace “no tanto”en los 2000’s :senbelas .com se fueron al garete sin previo aviso, nadie te asegura que eso no vuelva a suceder (y esto es ya irse al extremo, sabemos que una quiebra o absorcion puede tener el mismo destino) y siendo del mundo IT (y teniendo los medios), a mi juicio, seria el colmo si no tomara las precauciones del caso en algo que si pueda controlar.
aparte de la desconfianza, esta el tema de los precios, que son bastante caros. En mi caso, yo uso un hibrido, una solucion local en conjunto con la nube.
 

Gsus

Miembro Activo
Se incorporó
19 Agosto 2022
Mensajes
20
Yo tengo un híbrido, compré hace mas de 4 años 500gb en Pcloud (se compra una vez). Ahí pongo las películas y las fotos que sacaba con mi cámara fotográfica (que murió) y cosas muy antiguas como mods de q3a. La carpeta de vídeos la tengo "montada" en un netbook que reutilicé como servidor multimedia en la casa. Así veo peliculas "directamente" de la nube en mi roku.

Tambien tengo ahi mis mp3 y tengo mi propio "spotify" con mis playlist.

Ahora la nube es "lenta" da lo mismo si tienes 900MB/s simetricos de internet, a veces watea por lo que si quieres mostrarle tus fotos a la familia, a veces hay que esperar 1-3 seg en que te muestre una foto.

Para el trabajo uso sincronizacion directa (syncthing) entre el PC de la casa, el de terreno y el del trabajo. Ya que es necesario poder trabajar offline.

Y con syncthing sincronizo las fotos del celu al PC.
 

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
535
Yo tengo 3 nubes diferentes (onedrive, box y mega) y la principal hace un backup semanal a las otras dos usando multcloud. Si les interesa les mando mi codigo de referido.
 

Spyrox

Capo
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
310
En mi antigua pega tenia un google drive de 2 TB, y como me cambié perdí ese preciado almacenamiento.
Manejo un NAS Synology de 4 TB, pero la transferencia de archivos es demasiado lenta cuando estas afuera de tu red.
 
Subir