Review Mi experiencia digital totalmente en la nube

Jolo

Gold Member
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
2.055
1694104912011.jpeg

Desde hace algunos años que me fui a la "nube" completamente. O "a las nubes".

No tengo NAS, no tengo discos externos en mi mochila o en mi escritorio, y no tengo pendrives. Mis dispositivos electrónicos, de todo tipo, solo son "copias locales" de múltiples servicios en línea, automáticamente sincronizadas.

¿Como lo hago?

- Pago una suscripción familiar a Microsoft 365, que usamos 5 usuarios (yo, mi señora, mi hija, mi sobrina y mi suegra). Todas tienen de base 1 TB de capacidad independiente para usar en OneDrive, además de las aplicaciones Office (Word, Excel, PowerPoint), que las pueden usar en sus iPhone, iPad, y en los PCs -salvo mi suegra-). Esto cuesta alrededor de 7 mil pesos mensuales, pero dividiendo en la cantidad de usuarios, sale razonable. También existe la opción de pagarlo anual con un descuento. Todos usamos esas Apps, incluso mi hija para hacer trabajos.
- En mi núcleo cercano (y la verdad es que el resto de la familia) somos totalmente Apple: en la casa tenemos una suscripción familiar de iCloud, donde nos dan 2 TB para repartir entre las mismas personas. Todas nuestras fotos, videos, están ahí (salvo las que tomamos "antes de iCloud", y las tenemos en OneDrive -como por ejemplo, respaldos de cámaras fotográficas, VHS, etc.-. Quienes prefieren, usan iCloud Drive para almacenar archivos. Esto sale $6.500 mensuales. También, dividiendo entre la cantidad de usuarios y las facilidades que además da (protección de cuentas, respaldos de dispositivos), es razonable. Tenemos también un par de Apple TVs para ver fotos y videos apenas se suban automáticamente via AirPlay.

Lo mejor: desde hace un tiempo a la fecha algunas Apps de Apple se han estado integrando bastante bien con Windows, por ende, iCloud Drive y las fotos de iCloud funcionan sorprendentemente bien (hace uno o dos años, era un desastre - ahora incluso uno puede ver videos tomados con un iPhone 13 en HDR, en el mismo formato, en un PC con Windows compatible, a través de la App de fotos de Windows 11).

¿Apps de uso general? Prácticamente todo gratis, incluyendo navegadores, Apps de tasks, etc., salvo el propio Office 365, el administrador de Passwords, y una que otra licencia de Software laboral, que también tiene datos alojados en la nube y son por suscripción. Uso Edge para navegar por Internet de manera general en todos mis dispositivos, desde el iPhone hasta el Mac (hay cliente para todo, literal, hasta para Xbox), y perfiles de Chrome para tener los datos de mis distintos clientes. Safari no lo uso por no tener cliente para Windows, obviamente. Muchos de los otros recursos que uso son basados en Web, y con una buena conexión a Internet, funcionan bien (como por ejemplo mi correo Gmail para 'inscribirse en listas y comunicaciones generales').

En el caso laboral, como soy mi propio empleador, tengo contratado para mi negocio Microsoft 365 Business Basic (o Essentials), el plan más barato. Todos mis archivos de trabajo (SharePoint), correo (Exchange) y otros (Teams) están ahí. Eso me cuesta alrededor de 7 dólares al mes -considerando que uso las Apps que me da la suscripción familiar de 365-. También tengo una cuenta gratuita de Adobe para guardar escaneos que uso con la App Adobe Scan. También: todo, en todos lados.

¿Que he logrado con esto? Tengo múltiples máquinas, PCs, Notebooks con Windows, Mac, iPad, iPhone, Watch, Apple TV, televisores, consolas, y prácticamente todo está sincronizado. Puedo sacar el Mac de la mochila, trabajar en él, guardarlo, y después sentarme en el PC de la casa, y estará todo: hasta el más mínimo byte trabajado - hasta los screenshots que tomo en un lado, aparecen en el otro equipo. Puedo ver mis listas de Spotify desde el reloj. Puedo tener una reunión en Teams y pasarme en tiempo real desde el PC al Mac, o incluso asistir con ambos. Simplemente soy un sujeto "multiplataforma". Estoy seguro que con un poco de esfuerzo y usando Apps Web, podría tener una máquina basada en Linux con el mismo acceso a la información.

En lo que resta de entretención ¿Películas, música, gaming? Netflix, Disney+, Star+, Spotify Duo (para mí y mi señora), YouTube Premium en plan familiar, para "el resto". No tenemos películas locales. Y diría que Netflix está en riesgo de ser cancelado porque lo usamos re-poco -yo con suerte lo uso una vez al año para ver Drive To Survive-. Ningún disco óptico (DVD, CD) o medio magnético (VHS) en la casa -quizás alguna que otra compra anticuada de algún artista favorito, acumulando polvo en la bodega, o videos familiares en VHS que estoy buscando una tienda para que me ayude a pasarlos a digital-. Pero el resto de servicios digitales, misma experiencia: playlists, videos favoritos, películas, series de todos estos servicios, accesibles instantáneamente hasta en los televisores de la casa. Lo que se deja visto, o en pausa en algún dispositivo móvil, inmediatamente disponible en ese mismo estado, en otro lado. Manejando, escucho Spotify en CarPlay. Me cambio al otro auto de mi señora, conecto mi iPhone: misma canción, en el segundo exacto, continúa reproduciéndose.

Donde aún estoy trabajando para lograr 100% el objetivo de tener absolutamente todo: los savegames de los juegos. Algo se logra con Xbox Game Pass, con varios juegos con "Play Anywhere" se pueden tener sus progresos en la nube. Incluso tengo algunos en Steam con el mismo modo, y funcionan. En esto si podría decirse que tengo algunas limitantes (me encantaría que el FIFA pudiese hacer esto). Pero en general, siendo un jugador casual, el objetivo se cumple (por ejemplo, con los Forza Horizon, en donde me paro del PC y continúo en la Xbox, o viceversa; o en otros juegos muy puntuales). También el Nintendo Switch de mi hija guarda algunas cosas en la nube, como su Animal Crossing, juegos que también se compran digital. Un par de juegos físicos como regalo de cumpleaños, de familiares, y sería.

¿Que pasa con la seguridad? Todo con MFA, preguntas y respuestas ultra-dificiles, códigos de recuperación impresos guardados con llave en una caja fuerte de mi casa (junto con los distintos papeles de recuperación, contacto de legado en caso de que fallezca, mi señora es la autorizada y configurada en Apple), y estoy viendo como migrar a logins "passwordless" o llaves de seguridad. No trabajo con PIN de números (ni siquiera en el iPhone ni iPad), sino que tengo claves alfanuméricas, que de hecho rara vez tengo que usar porque Face ID funciona realmente bien, al igual que Windows Hello -me compré una cámara para mi PC Desktop, y en mi notebook tengo cámara y también lector de huella-. Y por supuesto, gracias al administrador de contraseñas que uso, prácticamente mi mente no se sabe ninguna. Con suerte esa clave alfanumérica. Que es distinta para cada equipo, por supuesto. En nuestros celulares usamos eSIM, para que algo de protección exista también de ese lado y evitar clonaciones. Apps financieras en aparatos se abren con Face ID o clave alfanumérica. Dispositivos encriptados: BitLocker (uso Windows Pro), FileVault en el Mac, borrado automático después de 10 intentos de desbloqueo en los dispositivos iOS. Hasta la Xbox la tengo con PIN.

¿Y qué pasa con la privacidad? El que nada hace, nada teme. No tengo nada sin licencia desde hace más de 15 años, cuando era estudiante. Ahora pago por todo lo que realmente uso y saco provecho al máximo, y por eso vivo tranquilo. Si Apple o Microsoft quiere husmear en mis cosas almacenadas en la nube (cosa que claman no hacer), solo se encontrarán con documentos de pega, muchos codificados con contraseña, y con toneladas de gigabytes con fotos familiares, y de paisajes y de paseos.

¿Y qué pasa con las "promesas de confiabilidad, o que no se vaya a borrar todo por un error involuntario"? Si, debo reconocer que periódicamente cada ciertos meses tomo mi fototeca de iCloud, la de OneDrive, y las copio en un pequeño disco de varios TB que tengo -que sería realmente algo de última instancia-. Guardo ese disco en mi casa, en un cajón con llave. Solo me toma minutos a través de USB 3.0, aunque pienso buscar algo Thunderbolt para que sea cada vez más rápido. Quizás una segunda capa de protección (otro disco) también sería válido, y lo concrete prontamente.

Es un riesgo que se puede tomar, con una probabilidad infima de que pase. Pero los beneficios son tremendos. Uno de mis equipos puede fallar, pero voy, compro otro, e ingresando contraseñas o iniciando sesiones todo vuelve a la normalidad en algunas horas. Ando con mi iPhone en la calle, todo. Voy a una cafetería con el iPad, tengo todo. Voy a otra ciudad con el Mac o a las oficinas de mis clientes, tengo todo. Tengo mi notebook en la oficina y lo dejo ahí: todo. Y tengo mi Desktop en la casa... todo.

¿Y ustedes? ¿Totalmente locales? ¿Odian a la nube y creen en las conspiraciones? ¿Una mezcla entre discos, NAS y otros? ¿Respaldan la información local que tienen? ¿Consideran que son muchas lucas? ¿Se fueron a la nube como yo? Obviamente ningún camino es el perfecto, o la obligación, pero quería contarles mi experiencia.

Saludos.
 
Última modificación por un moderador:

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Mensajes
353
Tengo una suscripción a OneDrive como respaldo adicional a copias físicas tanto en discos duros como en medios ópticos (particularmente en Blu-ray). rclone me ayuda bastante en esa tarea.

Confío más en las cosas físicas y también las colecciono. Si algo me gusta mucho, me lo consigo físico para tenerlo (sobre todo con los juegos, no confío en que años más tarde den de baja algún servicio y no pueda acceder a mis compras o pongan trabas para hacerlo).

Últimamente he estado digitalizando muchas fotos y VHS (tanto de asuntos familiares como de grabaciones de la tele) para poder deshacerme de la chorrera de casetes que tengo en la bodega. Lo que se puede compartir públicamente lo subo a YouTube y conservo copias locales.

También he estado vaciando los discos duros que tenía con contenido pirata y lo he estado convirtiendo a formatos más livianos y grabándolo en Blu-ray por si algún día quiero volver a verlo.
 

Linkey

Capo
Se incorporó
20 Agosto 2009
Mensajes
206
Lo único que no me cuaja es esto: "¿Y qué pasa con la privacidad? El que nada hace, nada teme." y es uno de los grandes problemas que no ve la gente, ya que bajo este argumento entonces podrías decir: Ya que nada temes, entonces páseme tu billetera o mejor aún sácale una foto a cada documento que tienes y publícala en este foro.

Para cosas laborales, lo que pide la empresa. Habitualmente la nube de turno, pero para cosas personales suelo ir por un NAS o derechamente hacer un self-hosting, con acceso mediante VPN, de las distintas cosas (paperless para documentación, freshrss para noticias, syncthing como nube, bookstack para notas, actual para presupuestos, etc). Tengo uno que otro servicio hosteado por terceros para contraseñas y fotos, quienes dicen "respetar la privacidad", pero como todo no sé hasta qué punto es realmente cierto. Aquí en Chile, por lo demás, las políticas de privacidad son un chiste...cuya ley si mal no recuerdo es como del 90 xd.
 
Última modificación:

Jolo

Gold Member
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
2.055
Lo único que no me cuaja es esto: "¿Y qué pasa con la privacidad? El que nada hace, nada teme." y es uno de los grandes problemas que no ve la gente, ya que bajo este argumento entonces podrías decir: Ya que nada teme, entonces páseme su billetera o mejor aún sáquele una foto a cada documento que tiene y publíquela en este foro.

Para cosas laborales, lo que pide la empresa. Habitualmente la nube de turno, pero para cosas personales suelo ir por un NAS o derechamente hacer un self-hosting, con acceso mediante VPN, de las distintas cosas (paperless para documentación, freshrss para noticias, syncthing como nube, bookstack para notas, actual para presupuestos, etc). Tengo uno que otro servicio hosteado por terceros para contraseñas y fotos, quienes dicen "respetar la privacidad", pero como todo no sé hasta qué punto es realmente cierto. Aquí en Chile, por lo demás, las políticas de privacidad son un chiste...cuya ley si mal no recuerdo es como del 90 xd.

Cuando me refiero a "privacidad", es evidente que mis datos siento que son privados y son resguardados debidamente ante cualquier acceso "no autorizado". La incógnita es si la empresa en cuestión, alguna vez y mediante alguna técnica, accede a escanear datos aludiendo alguna exigencia gubernamental, y eso puede generar una vulnerabilidad colateral (como las hay en cualquier sistema). Supongo que es una especie de riesgo aceptable "dado que entre mis cosas no hay ningún crimen fotografiado, ni pornografía infantil, ni videos sexuales propios, ni ilegalidades almacenadas". A eso me refiero con "el que nada hace, nada teme".

Y de todas formas, justamente, mis proveedores son escogidos con pinzas: Microsoft, Apple y Google, 3 de las empresas más valiosas del planeta, quienes de hecho fabrican los sistemas operativos que usamos día a día en todos nuestros aparatos, usemos la nube o no. Por ende, nuestra información puede que esté pasando por ellos, igual que nuestra mensajería. Si te pones demasiado paranoico con tus datos, entonces mejor no uses Gmail, ni Outlook (Hotmail).

Es decir, desde el punto de vista meramente táctico, "si vas a taparle la cámara a tu notebook, también tápasela a tu celular - no seas inconsecuente".
 

Linkey

Capo
Se incorporó
20 Agosto 2009
Mensajes
206
Es decir, desde el punto de vista meramente táctico, "si vas a taparle la cámara a tu notebook, también tápasela a tu celular - no seas inconsecuente".
El problema es que el average Joe no puede. El tetón informático fedora linucs demás, pero para la gente común...gg. Eso no debería ser la norma. Deberían existir opciones que el común de la gente pueda considerar, pero Google, Microsoft y Apple cada vez lo hacen más difícil, asi que efe.
 

donctm

Miembro Activo
Se incorporó
14 Mayo 2022
Mensajes
26
Los sistemas en la nube funcionan bien hasta que funcionan mal :omg

Todo tu sistema de trabajo puede derrumbarse por el simple hecho de un corte de fibra o bloqueo de tarjetas por no pago, por errores de software del servidor, corrupción de datos, bloqueo de cuenta porque un análisis automatizado la marcó como ilegal a saber en razón de qué ley extranjera; guerra, sabotajes o terremotos en otros países.

En el caso de Google años atrás hubieron problemas con las fotos, a un número no determinado de personas las fotos les aparecían corruptas, pixeladas o eran inaccesibles. Se sospechaba que era por algún algoritmo de IA que usaban para comprimirlas que dejó la embarrada. Google nunca respondió porque básicamente no puede más allá de la redundancia que "promete". Ejemplo de otro caso extremo es el de un hombre en España que perdió el acceso a toda su historia fotográfica porque Google vió una foto de su hijo y le cerró la cuenta por creer que era pornografía infantil. 20 años de recuerdos perdidos y por más intentos que hizo nunca hubo una persona humana que le atendiera y viera su caso.

Microsoft, cliente de onedrive suele laguearse y marearse con "demasiados archivos". Tiene mucha latencia y solía dar problemas de sincronización de manera habitual. Un cambio de políticas hizo que el espacio asignado al correo se redujera de 15 a 5 gigas, a quejarse a la Fifa si te bloquean la cuenta porque te quedaste sin el espacio suficiente. El 365 cada vez más caro y más malo (excel tiene muchos bug gráficos últimamente). Años atrás podías tener un office personal y lo podía usar toda la familia en el mismo computador, ahora cada usuario debe tener licencia de uso (pasaron de 5 a 6 para "compensar"). De nuevo, un cambio de política comercial que alteró lo que se creía permanente (que es lo que esperas de un almacenamiento de largo plazo). Aparte la alta exposición a ataques cibernéticos de particulares y otros países lo hace vulnerable.

¿A quién acudir - reclamar cuándo tengas problemas? La experiencia general es que el soporte de estas empresas para particulares es muy malo.

Nada es perfecto, se entiende, pero apostar todos los huevos en la canasta dará dolores de cabeza en algún momento, dependes demasiado del almacenamiento remoto y de las redes para acceder a tu información. El único consejo es que mantengas actualizada esa copia de seguridad (que debe ser complicado con datos desparramados en tantas nubes) y obviamente ir revisando de vez en cuando el estado de ese respaldo.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.204
Microsoft, cliente de onedrive suele laguearse y marearse con "demasiados archivos". Tiene mucha latencia y solía dar problemas de sincronización de manera habitual. Un cambio de políticas hizo que el espacio asignado al correo se redujera de 15 a 5 gigas, a quejarse a la Fifa si te bloquean la cuenta porque te quedaste sin el espacio suficiente. El 365 cada vez más caro y más malo (excel tiene muchos bug gráficos últimamente). Años atrás podías tener un office personal y lo podía usar toda la familia en el mismo computador, ahora cada usuario debe tener licencia de uso (pasaron de 5 a 6 para "compensar"). De nuevo, un cambio de política comercial que alteró lo que se creía permanente (que es lo que esperas de un almacenamiento de largo plazo). Aparte la alta exposición a ataques cibernéticos de particulares y otros países lo hace vulnerable.
e seguridad (que debe ser complicado con datos desparramados en tantas nubes) y obviamente ir revisando de vez en cuando el estado de ese respaldo.
Al menos la última versión no se marea, pero demasiados archivos es depende harto del usuario (para mi, demasiados son del orden de mi onedrive personal debo tener alrededor de 1 millon archivos, en el de la pega, sobre 5 millones).

Lo de la suite, comparto.

Sobre lo que indican de privacidad, pues existe la bodeda (al menos en onedrive) para guardar lo que no quieres que ningun ojo mire.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.061
Lo que hace el OP es justamente lo contrario a lo que hago yo :risas

Mi hija ocupa el office que tiene por la licencia educativa de su colegio, mi pareja utiliza una instalación del que tengo asignado por mi casa de estudios. Los 3 equipos sincronizan sus documentos con una instancia privada de nextcloud que administro, por lo que se sincronizan las carpetas que necesitamos tener cada uno y además los archivos delicados de documentos. Además de las mismas fotos familiares también.
No tengo límite de espacio, más que el que asigno desde la consola de administración. Esa instancia la corro con docker en un servidor local por lo que soy el amo y señor de los datos que viven allí.
Qué pasa si muere el servidor?, bueno, tengo un respaldo off-site con una cuenta de InSync que me provee GTD con tope de 1 TB así que me basta armar otro server y levantar el contenedor allí yera.
Para la colección multimedia tengo plex también en el mismo servidor con un arreglo de discos que en total suman 3TB, donde comparto películas y series a las TVs de la casa mediante los clientes Plex.
 

fercas

Papá de Fercas JR
Se incorporó
11 Junio 2005
Mensajes
727
Yo en general manejo las cosas de pega en la nube y las cosas personales, mis documentos, fotos familiares, videos, software etc, mayormente en mi NAS.
y que pasa si muere la nas? tienes un raid de discos? tienes backup off site?

Yo tambien tengo una NAS local, pero me da miedo que mueran los discos
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.503
Muy bonita la nube y todo el cuento... pero pta que han subido los precios en los últimos 2 años csm!

Aparte de eso encuentro que las funcionalidades que hay son demasiado limitadas.

Tomo como ejemplo mi colección de fotos: estoy pagando €10 mensuales para 2TB de espacio en la nube. Resulta que la colección de fotos son 340GB: no tengo posibilidades de bajar foto por foto, hacerle un análisis con AI en mi casa para volver a subir la foto de forma tageada de forma automática: Google Photos no soporta tags y con colecciones de este tamaño se va en caca cuando quieres filtrar por año.

Así que estoy tomando el camino largo: le pedí a Google un archivo con TODO y los estoy bajando. Esto para poder empezar con una colección en la casa: immich es un software muy parecido a Google Photos, pero pta que es rápido! Además soporta tags y todas las herramientas que Google proporciona, incluyendo upload automático mediante su app que uno le puede instalar. Tiene algunas exigencias pero para mi son bastante fáciles de cumplir, ya lo hago con diversos servicios en la casa. Ah y es Open-Source y el proyecto es bien activo, así que lo más probable es que termine con muchas más funciones. Más información: https://github.com/immich-app/immich

En cuanto a respaldos externos, estoy pensando eso si en seguir ocupando la nube, pero una solución más profesional: quiero ocupar un disco de Google GCS, donde pagaría por GB almacenado, que me sale $0.0012 por GB: o sea que por mi colección completa de fotos paso de pagar €10 mensuales a €0.50. En teoría tb pago por egress, pero sólo haré ingress que es gratis. La idea es respaldar no sólo las fotos sino que tb configuraciones y datos de bases de datos, cosa que pueda recuperar rápidamente en caso de desastre.

---

En cuanto a otros servicios, acabo de dar de baja Netflix (pagué por 10 años, me quedan 3 días jajajaj). Cuando esté listo para dar de baja tb Google One, significa que al MES estaré pagando €25 menos. Me compré hoy un disco nvme M.2 de 256GB (para el sistema, €35), un disco HDD de 1.2TB (€40) y un Google Coral PCIe (€24) para reemplazar el Google Coral M.2 que tengo y en vez de eso instalar el disco nvme; todo por unos €100, o sea que recuperaré la plata de Google One en menos de un año. La plata de Netflix es ganancia no más.

Al final lo único que pagaría es Amazon Prime (€4 al mes) y YT Premium (€16 al mes): este último pq YT si que lo ocupamos todos los días (entre todos) y viene con un montón de extras (YT Music y otras warifaifas) que lo podemos ocupar toda la familia más encima.

Estaba pensando en quizás tomar una subscripción a Marvel Comics, pero sale €10 al mes y si bien es cierto obtienes acceso a TODA la librería, con una mano al corazón no creo que tenga tiempo de leerlos, así que mejor me abstengo.

Saludos.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.061
Muy bonita la nube y todo el cuento... pero pta que han subido los precios en los últimos 2 años csm!

Aparte de eso encuentro que las funcionalidades que hay son demasiado limitadas.

Tomo como ejemplo mi colección de fotos: estoy pagando €10 mensuales para 2TB de espacio en la nube. Resulta que la colección de fotos son 340GB: no tengo posibilidades de bajar foto por foto, hacerle un análisis con AI en mi casa para volver a subir la foto de forma tageada de forma automática: Google Photos no soporta tags y con colecciones de este tamaño se va en caca cuando quieres filtrar por año.

Así que estoy tomando el camino largo: le pedí a Google un archivo con TODO y los estoy bajando. Esto para poder empezar con una colección en la casa: immich es un software muy parecido a Google Photos, pero pta que es rápido! Además soporta tags y todas las herramientas que Google proporciona, incluyendo upload automático mediante su app que uno le puede instalar. Tiene algunas exigencias pero para mi son bastante fáciles de cumplir, ya lo hago con diversos servicios en la casa. Ah y es Open-Source y el proyecto es bien activo, así que lo más probable es que termine con muchas más funciones. Más información: https://github.com/immich-app/immich

En cuanto a respaldos externos, estoy pensando eso si en seguir ocupando la nube, pero una solución más profesional: quiero ocupar un disco de Google GCS, donde pagaría por GB almacenado, que me sale $0.0012 por GB: o sea que por mi colección completa de fotos paso de pagar €10 mensuales a €0.50. En teoría tb pago por egress, pero sólo haré ingress que es gratis. La idea es respaldar no sólo las fotos sino que tb configuraciones y datos de bases de datos, cosa que pueda recuperar rápidamente en caso de desastre.

---

En cuanto a otros servicios, acabo de dar de baja Netflix (pagué por 10 años, me quedan 3 días jajajaj). Cuando esté listo para dar de baja tb Google One, significa que al MES estaré pagando €25 menos. Me compré hoy un disco nvme M.2 de 256GB (para el sistema, €35), un disco HDD de 1.2TB (€40) y un Google Coral PCIe (€24) para reemplazar el Google Coral M.2 que tengo y en vez de eso instalar el disco nvme; todo por unos €100, o sea que recuperaré la plata de Google One en menos de un año. La plata de Netflix es ganancia no más.

Al final lo único que pagaría es Amazon Prime (€4 al mes) y YT Premium (€16 al mes): este último pq YT si que lo ocupamos todos los días (entre todos) y viene con un montón de extras (YT Music y otras warifaifas) que lo podemos ocupar toda la familia más encima.

Estaba pensando en quizás tomar una subscripción a Marvel Comics, pero sale €10 al mes y si bien es cierto obtienes acceso a TODA la librería, con una mano al corazón no creo que tenga tiempo de leerlos, así que mejor me abstengo.

Saludos.
Oye, me dejaste tentado de probar I'm mich jaja
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.316
La verdad, uso "la nube" sólo para compartir archivos.

Edito archivos muy grandes como para que "la nube" me sirva de algo.
 

Linkey

Capo
Se incorporó
20 Agosto 2009
Mensajes
206
Así que estoy tomando el camino largo: le pedí a Google un archivo con TODO y los estoy bajando. Esto para poder empezar con una colección en la casa: immich es un software muy parecido a Google Photos, pero pta que es rápido! Además soporta tags y todas las herramientas que Google proporciona, incluyendo upload automático mediante su app que uno le puede instalar. Tiene algunas exigencias pero para mi son bastante fáciles de cumplir, ya lo hago con diversos servicios en la casa. Ah y es Open-Source y el proyecto es bien activo, así que lo más probable es que termine con muchas más funciones. Más información: https://github.com/immich-app/immich
Cuidado con immich pues en su misma página lo mencionar:
"Do not use the app as the only way to store your photos and videos.".

Lo más cercano a Google Photos que he encontrado que dice respetar la privacidad es ente.io. Para self-hostear no hay nada relativamente sólido aún que no colapse con 1000 fotos por ejemplo o que sea capaz de tagear caras o mostrar en un mapa la información del exif, entre otras cosas
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.503
Cuidado con immich pues en su misma página lo mencionar:
"Do not use the app as the only way to store your photos and videos.".

Lo más cercano a Google Photos que he encontrado que dice respetar la privacidad es ente.io. Para self-hostear no hay nada relativamente sólido aún que no colapse con 1000 fotos por ejemplo o que sea capaz de tagear caras o mostrar en un mapa la información del exif, entre otras cosas
si sé jajaj por eso tb el respaldo adicional. Immich no hace ninguna magia: simplemente ordena los archivos de una forma determinada. Pienso hacer un respaldo automágico cada 8hrs cosa de tener los datos a salvo en otro lado tb (Así si caga el disco por lo menos tengo los datos a salvo).

Saludos.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
Así que estoy tomando el camino largo: le pedí a Google un archivo con TODO y los estoy bajando. Esto para poder empezar con una colección en la casa: immich es un software muy parecido a Google Photos, pero pta que es rápido! Además soporta tags y todas las herramientas que Google proporciona, incluyendo upload automático mediante su app que uno le puede instalar. Tiene algunas exigencias pero para mi son bastante fáciles de cumplir, ya lo hago con diversos servicios en la casa. Ah y es Open-Source y el proyecto es bien activo, así que lo más probable es que termine con muchas más funciones. Más información: https://github.com/immich-app/immich
probé immich en su momento (hace como 2 años) y se veía bien, pero le faltaba muchas cosas (en especial el manejo de raws que es lo que me interesa). Le daré una mirada para ver cuánto ha cambiado en este tiempo.

Actualmente estoy usando photoprism pero no me convence, pero es de lo mejor que he probado sin pagar licencias o arriendos mensuales.

Aca un demo

Aca está el docker-compose.yml en caso de querer probarlo

y aqui la guia de instalación usando ese metodo.

Uso el arreglo HDD para los "Originales" y un SSD para el "Cache"

No tengo problemas para meterle raws copiados directamente de mi camara, y tampoco tengo problemas para actualizar los cambios despues de modificarlos con lightroom. Mi unico problema es que lightroom trabaja como el hoyo usando carpetas remotas, y no he encontrado ningun programa tan comodo como ese.



En cuanto a respaldos externos, estoy pensando eso si en seguir ocupando la nube, pero una solución más profesional: quiero ocupar un disco de Google GCS, donde pagaría por GB almacenado, que me sale $0.0012 por GB: o sea que por mi colección completa de fotos paso de pagar €10 mensuales a €0.50. En teoría tb pago por egress, pero sólo haré ingress que es gratis. La idea es respaldar no sólo las fotos sino que tb configuraciones y datos de bases de datos, cosa que pueda recuperar rápidamente en caso de desastre.

Evalue almacenamiento en frio en amazon y google cloud en su momento (tb hace como 2 años) y los precios eran interesantes. Google no tenía esa nueva opción que veo de "archivado", y ColdStorage era más caro que en amazon.

El problema venia después en la recuperación: decidí evaluar en amazon porque el valor por tb era menor, pero después cotizando la recuperación me fui de raja: además de cobrarte la recuperación en si (por el evento + por la transferencia) te cobraban por el almacenamiento "caliente/std" para copiar la info desde Cold a Hot, y después te cobraban de nuevo por la transferencia desde Hot a tu computador.

Guardar 1TB salía (si mal no recuerdo) como 50usd anuales, pero recuperar te salía por lo bajo 100usd
 
Última modificación:

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.503
Evalue almacenamiento en frio en amazon y google cloud en su momento (tb hace como 2 años) y los precios eran interesantes. Google no tenía esa nueva opción que veo de "archivado", y ColdStorage era más caro que en amazon.

El problema venia después en la recuperación: decidí evaluar en amazon porque el valor por tb era menor, pero después cotizando la recuperación me fui de raja: además de cobrarte la recuperación en si (por el evento + por la transferencia) te cobraban por el almacenamiento "caliente/std" para copiar la info desde Cold a Hot, y después te cobraban de nuevo por la transferencia desde Hot a tu computador.

Guardar 1TB salía (si mal no recuerdo) como 50usd anuales, pero recuperar te salía por lo bajo 100usd
Si, Amazon tiene unos precios del terror, ni siquiera los evalué pq a pesar de que puedes hacer más cosas que GCS, tb es harto más complicado de entender y controlar.

GCS no son tan perros y es mucho más rápido recuperar del archivo (a diferencia de Amazon, recuperar un archivo toma microsegundos), sólo pagas por el egress, que del archivo en mi región es $0.05 por GB, o sea que si quieres recuperar 1TB te sale $50: https://cloud.google.com/storage/pricing (busca por retrieval fees).

Voy a tener que ir viendo qué tal se comporta rsync o si me busco otra herramienta que sólo me copie lo nuevo y que haga una verificación de qué borrar del respaldo una vez al mes no más. Lo "malo" del archivo es que estás sujeto a tener que pagar por un año sí o sí (por archivo), así que puede que ponga un lifecycle que la primera semana me lo tire a standard, y dp a archive ya que si no borramos una foto la primera semana, es probable que se quede ahí por siempre.

Sé que rsync tiende a revisar cada archivo, así que lo más probable es que tenga que trabajar con otra cosa que me genere un índice local. Una lata que no exista Flexify.io para equipos locales, todos los días hacemos un respaldo de una nube a otra con ellos y sale baratuuuu miju baratu (y además nos ofrecieron esa opción de borrar del archivo una vez al mes, que funciona pq GCS nos cobraba para millones de archivos, nos ahorramos €55 al día sólo en operation class A).

Saludos.

PD: Al parecer flexify.io sí tiene soporte para Ceph, tendría que configurar el disco con Ceph y conectar flexify ahí. No es muy redundante si solo voi a usar un disco jajajja pero podría agregar más discos repartidos por la casa en el futuro.
 
Última modificación:

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
Si, Amazon tiene unos precios del terror, ni siquiera los evalué pq a pesar de que puedes hacer más cosas que GCS, tb es harto más complicado de entender y controlar.

GCS no son tan perros y es mucho más rápido recuperar del archivo (a diferencia de Amazon, recuperar un archivo toma microsegundos), sólo pagas por el egress, que del archivo en mi región es $0.05 por GB, o sea que si quieres recuperar 1TB te sale $50: https://cloud.google.com/storage/pricing (busca por retrieval fees).

Voy a tener que ir viendo qué tal se comporta rsync o si me busco otra herramienta que sólo me copie lo nuevo y que haga una verificación de qué borrar del respaldo una vez al mes no más. Lo "malo" del archivo es que estás sujeto a tener que pagar por un año sí o sí (por archivo), así que puede que ponga un lifecycle que la primera semana me lo tire a standard, y dp a archive ya que si no borramos una foto la primera semana, es probable que se quede ahí por siempre.

Sé que rsync tiende a revisar cada archivo, así que lo más probable es que tenga que trabajar con otra cosa que me genere un índice local. Una lata que no exista Flexify.io para equipos locales, todos los días hacemos un respaldo de una nube a otra con ellos y sale baratuuuu miju baratu (y además nos ofrecieron esa opción de borrar del archivo una vez al mes, que funciona pq GCS nos cobraba para millones de archivos, nos ahorramos €55 al día sólo en operation class A).

Saludos.
para cold se suele usar un tar con las diferencias como si fueran snapshots de un filesystem/vmdk, asi haces solo 1 request de ingress con el tar de las diferencias, y reflejas esta misma logica (de snapshots) en el almacenamiento remoto.
Si, Amazon tiene unos precios del terror, ni siquiera los evalué pq a pesar de que puedes hacer más cosas que GCS, tb es harto más complicado de entender y controlar.

GCS no son tan perros y es mucho más rápido recuperar del archivo (a diferencia de Amazon, recuperar un archivo toma microsegundos), sólo pagas por el egress, que del archivo en mi región es $0.05 por GB, o sea que si quieres recuperar 1TB te sale $50: https://cloud.google.com/storage/pricing (busca por retrieval fees).

Voy a tener que ir viendo qué tal se comporta rsync o si me busco otra herramienta que sólo me copie lo nuevo y que haga una verificación de qué borrar del respaldo una vez al mes no más. Lo "malo" del archivo es que estás sujeto a tener que pagar por un año sí o sí (por archivo), así que puede que ponga un lifecycle que la primera semana me lo tire a standard, y dp a archive ya que si no borramos una foto la primera semana, es probable que se quede ahí por siempre.

Sé que rsync tiende a revisar cada archivo, así que lo más probable es que tenga que trabajar con otra cosa que me genere un índice local. Una lata que no exista Flexify.io para equipos locales, todos los días hacemos un respaldo de una nube a otra con ellos y sale baratuuuu miju baratu (y además nos ofrecieron esa opción de borrar del archivo una vez al mes, que funciona pq GCS nos cobraba para millones de archivos, nos ahorramos €55 al día sólo en operation class A).

Saludos.

PD: Al parecer flexify.io sí tiene soporte para Ceph, tendría que configurar el disco con Ceph y conectar flexify ahí. No es muy redundante si solo voi a usar un disco jajajja pero podría agregar más discos repartidos por la casa en el futuro.
no has pensado en usar snapshots del filesystem? subirías solo un archivo binario con las diferencias entre respaldos y ahorrarías un montón de transacciones, y puedes reflejar el mismo estado que tiene el filesystem que estas respaldando.


pd: estoy probando la version actual de immich y funciona mucho mejor de que cuando lo probé tiempo atras, incluso no tuve problemas para alimentarlo de algunos de mis raws.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.503
no has pensado en usar snapshots del filesystem? subirías solo un archivo binario con las diferencias entre respaldos y ahorrarías un montón de transacciones, y puedes reflejar el mismo estado que tiene el filesystem que estas respaldando.
Me gusta esa idea, buena, buena sugerencia!

Tengo algunas dudas si pero las pondré en un thread nuevo para no ensuciar este con weas demasiado técnicas ajajaj

Saludos.
 
Subir