Internacional Metro de Londres cambia su saludo “Damas y caballeros” por “Hola a todos” para ser más incluyente

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Me pregunto qué va a pasar cuando empiecen a masificarse casos como estos. Van a hacer baños especiales para trans? No sería eso discriminación? Van a pedirles su documentación que compruebe que es un trans "legal" cada vez que quieran ingresar a un baño público?

 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
Vvhunter tiene un trauma, buscando noticias relacionadas con la inclusión :yao

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.186
Lo que realmente son XX o XY

Aquí Ben destruye la idea de género en 10 minutos

[VIDEO] [/VIDEO]
Existen tambien los que tienen el sindrome klinefelter (XXY), turner (X0), Super hembras (XXX) y super hombres (XYY) :zippy

- Sexo y género históricamente eran una sola cosa en lo que respecta a los seres humanos. De hecho, la palabra género, tanto en inglés como español no hacía referencia a las diferencias entre hombre y mujer. Hasta hace un par de años, según la RAE los seres vivos tenían sexo y los objetos género. En 1949, la socióloga feminista Simone de Beauvoir escribió que "cada hembra no necesariamente era una mujer", y también "uno no nace mujer, se convierte en una". Según Judith Buttler (filósofa y teórica de género), el trabajo de Beauvoir fue crucial para el intento feminista de echar por tierra la afirmación de que la "anatomía es destino". En resumen, la diferenciación sexo-género en humanos nació en el seno del movimiento feminista, viene de las ciencias sociales y es un tema altamente politizado.

- En el caso de la vaaaaasta mayoría de seres humanos, el género se corresponde con su sexo. En USA, el 0.6% declaró ser transgénero (no diagnosticados).

- El 100% de las células de tu cuerpo llevan una carga genética que determina si eres hombre o mujer. Eso no puede ser cambiado independiente de cuantas hormonas te inyectes ni cuantas cirugías te hagan.

- Según el DSMV (APA), los síntomas principales de la disforia de género, antes llamada trastorno de identidad de género (el nombre se cambió en parte por la connotación negativa de la palabra trastorno/desorden) se resumen a identificarse fuertemente con el género contrario. Sin embargo, ahora hay gente identificándose como sin género (claramente no se identifica con ninguno de los 500.000 géneros), pangénero (se identifica con todos los géneros -wtf-) y género fluido (su género cambia dependiendo de la ocasión), entre muchas otras ideas sumamente lógicas.
Ok, esas son definiciones y no responden la respuesta "¿Cual es la verdad?"

Siempre van a salir weones que van a querer ser especiales (con o sin razón) y van a sentir que nada los representa.

Para mi, ambos lados son mamertos, los que se identifican como unicornigenero y los son "hombres o mujeres" y no existe nada más.

Si a alguien le molesta el todos o todes, para mi es igual de idiota, como si una palabra te hiciera daño.

Saludos
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Existen tambien los que tienen el sindrome klinefelter (XXY), turner (X0), Super hembras (XXX) y super hombres (XYY)

Sí, y siguen siendo clasificados como hombres y mujeres :zippy




k, esas son definiciones y no responden la respuesta "¿Cual es la verdad?"

Siempre van a salir weones que van a querer ser especiales (con o sin razón) y van a sentir que nada los representa.

Para mi, ambos lados son mamertos, los que se identifican como unicornigenero y los son "hombres o mujeres" y no existe nada más.

Si a alguien le molesta el todos o todes, para mi es igual de idiota, como si una palabra te hiciera daño.

Saludos

Son verdades respecto al tema en cuestión. Y cualquier tipo puede sentirse como le de la gana, si alguien siente que es marciano, bien por él. Mi problema es que los gobiernos te obliguen a identificar a dicho personaje como marciano y enseñen que es normal. Sobre el "todes", vas a desarmar el español para no ofender a un 0. algo % de la población? Y por qué deberían ofenderse si, según las mismas reglas del español, "todos" abarca a todos aquellos a quienes se está dirigiendo, independiente del género?
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Bien por el metro de Londres, pequeños detalles que mejoran la inclusión y no hacen daño a nadie.

En términos de lenguaje, los ingleses la tienen más facil, sobre el español el todos, todas y todes, mi postura está con la RAE:
http://www.elespectador.com/opinion/todos-todas-y-todes
"la gramática no puede ser “sexista” como no puede ser homofóbica, o demócrata. Afirma que el sexismo se encuentra en la perspectiva androcéntrica de la construcción de las frases ... Bosque también señala que podría argumentarse que no hay tal cosa como un “género masculino” en español y que en su defecto todos los masculinos son “neutros”"
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Bien por el metro de Londres, pequeños detalles que mejoran la inclusión y no hacen daño a nadie.

En términos de lenguaje, los ingleses la tienen más facil, sobre el español el todos, todas y todes, mi postura está con la RAE:
http://www.elespectador.com/opinion/todos-todas-y-todes
"la gramática no puede ser “sexista” como no puede ser homofóbica, o demócrata. Afirma que el sexismo se encuentra en la perspectiva androcéntrica de la construcción de las frases ... Bosque también señala que podría argumentarse que no hay tal cosa como un “género masculino” en español y que en su defecto todos los masculinos son “neutros”"

Otras citas del mismo artículo:

"El polémico artículo comenta una serie de guías de lenguaje “no sexista” elaboradas por diversas entidades, entre ellas el Ministerio de la Igualdad en España y critica lo que Bosque llama un “desdoblamiento léxico”, un recurso mamerto muy usado en los documentos legales y la retórica feminista y LGBTI con el que la mayoría de los hispanoparlantes estamos familiarizados (¿familiarizadas?).

Para argumentar que este tipo de construcciones son poco prácticas y hasta ridículas, Bosque cita el siguiente ejemplo de la Constitución venezolana: “Para ejercer los cargos de diputados o diputadas a la Asamblea Nacional, Ministros o Ministras; Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de Estados y Municipios no fronterizos, los venezolanos y venezolanas por naturalización deben [...] cumplir los requisitos de aptitud previstos en la ley”.

También señala el problema de visibilizar el femenino en todos los casos y se pregunta si acaso cuando decimos “Juan y María están contentos” esto excluye a María, aun cuando el adjetivo está en plural. De aquí se derivan miles de problemas. Por ejemplo, ¿qué pasa con las personas intersex, con los transgénero y con los transexuales? ¿Cómo referirse a ellos-ellas-elles? ¿”Ellos/as/es”? ¿O qué tal el frondio y casi ilegible “ell@s”? ¿No implica esto triplicar el largo de cada frase? Y en ese caso, ¿de qué sirve una frase políticamente correcta que no comunica nada porque nadie la quiere leer?

Si bien a veces es pertinente y de hecho, necesario, hablar de hombres y mujeres, el sexismo no nace en el lenguaje, y no se remedia cambiando las palabras sino las actitudes y las formas de vida, cambios a los que nuevos usos del idioma son inherentes. Sobre todo hay que tener presente que de entrada, ningún uso del lenguaje puede ser inclusivo si no comunica su mensaje eficientemente. Ocupar la discusión de la igualdad de género en la gramática es un distractor de los problemas de injusticia reales a los que nos enfrentamos"
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Eso no es citar, es poner el articulo completo :risas

En todo caso, como dije en eso estoy de acuerdo
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
"Ladies and glentlemen, good morning" por "Good morning to you all", o "Good morning to all our passengers".

Bastante neutro. El inglés lo permite. El español tiene resuelto esto, pero con esa modita de "todos y todas", es más difícil.

A ver...

"Buenos días a todas las personas presentes". Listo. Se puede ser neutral también en español, sin esa cuestión del "todos y todas" que me carga. Es como decir "ambos dos", lo detesto.

Bonus track: cuando saludes a alguien, y no recuerdes si está casado, soltero, viudo o separado, con o sin hijos, lo más amplio (y para no meter la pata) es: ¿y cómo está la familia?. Me ha salvado muchas veces.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
"Ladies and glentlemen, good morning" por "Good morning to you all", o "Good morning to all our passengers".

Bastante neutro. El inglés lo permite. El español tiene resuelto esto, pero con esa modita de "todos y todas", es más difícil.

A ver...

"Buenos días a todas las personas presentes". Listo. Se puede ser neutral también en español, sin esa cuestión del "todos y todas" que me carga. Es como decir "ambos dos", lo detesto.

Bonus track: cuando saludes a alguien, y no recuerdes si está casado, soltero, viudo o separado, con o sin hijos, lo más amplio (y para no meter la pata) es: ¿y cómo está la familia?. Me ha salvado muchas veces.

Y si no tiene familia? O si se lleva mal con su familia? En la era de las sensibilidades, lo mejor será decir "hole" o buenxs díxs" :zippy
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Es que la pregunta deja abierto el tema para que la persona conteste con aquello que ella entiende por familia. Puede ser su pololo, su perro, su gato, su madre, tíos, etc.

Mi respuesta primaria incluye: marido y gatas. Y después se hace extensivo a madre/padre, hermanos, etc.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Es que la pregunta deja abierto el tema para que la persona conteste con aquello que ella entiende por familia. Puede ser su pololo, su perro, su gato, su madre, tíos, etc.

Mi respuesta primaria incluye: marido y gatas. Y después se hace extensivo a madre/padre, hermanos, etc.

Puede ser. Aunque créeme, he tenido conversaciones de este tipo con cieeentos de personas (en mi trabajo anterior habían clases de conversación, en el de ahora hay entrevistas) y en muchas ocasiones se han incomodado cuando les pregunté por sus familias. Hasta preguntas simples como "quién es tu mejor amigo", "cómo estás" o "qué hiciste ayer" han tenido resultados inesperados :risas
 
Subir