Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
De hecho lo saben, sale en los libros de cocina y se toma en cuenta en las recetas.

Pero en fin, creo que por algún motivo te choco la información, tal ves si te dejo con lo tuyo y cuando tengas tiempo averigua por tu cuenta.

Si quieres, mira este link, lo explican mejor que yo:

https://www.vinetur.com/2015022518295/el-75-de-lo-que-consideramos-sabor-es-en-realidad-olor.html
El 75% de lo que consideramos sabor, es en realidad olor
Los sabores de los alimentos y bebidas que percibimos a diario tienen su origen en el olfato
"
Recordemos que la lengua distingue tan sólo 4 sabores primarios: Dulce, Salado, Amargo y Ácido o Agrio. La lengua distingue también otros sabores menores como el Umami, y sensaciones táctiles como el calor, el volumen, o la astringencia (el tanino en el caso de los vinos). Pero nada más.

El resto de "sabores", son en realidad olores. El sabor a fresa, a limón o naranja, no son sino olores. Olor a fresa, a limón, a naranja, a canela, a chocolate, a vainilla, a café,... Se trata de una serie de compuestos químicos, o mezcla de compuestos químicos, que se desprenden de estos productos (vía aérea, principalmente) y que captamos por la boca (vía retronasal) o por la nariz (vía nasal) a través de nuestro sistema sensorial olfativo.

Por tanto, la próxima vez que tomes un batido de fresa, plantéate cambiar la expresión "sabe a fresa", por "tiene gusto dulce y huele a fresa"."

Ya bueno....

Fragante es distinto, pero bueno.

Mira, comiste salmón con pure, además del salado, la textura, el sabor de la grasa, cuando recuerdas el sabor del salmon mismo, ese olor de pescado, donde lo recuerdas? en la lengua o más arriba?

El olor a pescado es penca.... El sabor es rico, por eso existen los aliños o adereazos, pero en fin, lo dejo hasta acá nomás porque nos estamos saliendo del tema.

PD. Y como el término fragante no viene muy al caso (igual que hediondo) digo que la próxima vez que vayas a un restaurant le dices al chef que la comida estaba bien olorosa, a ver que te dice.

Puta el culiao pedante.

Calma`o don Senbe... Si sólo estamos conversando en terrible of tópic. :risas
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
En fin, no leíste nada de lo que puse, debería de hacerlo, no te va a matar, pero da igual estimado de todas formas lo que tu piensas que es sabor es lo mismo que piensa erróneamente la mayoría de la gente, por eso hablas del olor a pescado y sabor a pescado, simplemente no tomas en cuenta que la lengua solo percibe dulce, salado, amargo, ácido y umami (no existe pescado en esa lista), pero tu la amalgama de olores y sabores, la interpretas como un sabor y eso hace la enorme mayoría de la gente (incluyéndome), por eso te cuesta tanto el concepto, simplemente va en contra de tu percepción de la realidad, yo esto lo sabía por un tema profesional, ya que trabajo en la industria del vino.

Lo relevante es que cuando sabes que los sabores vienen en su mayoría de los olores, los manejas de forma distinta, en este caso por eso resalté al inicio que era muy importante proteger el merken para que no pierda los olores, el aire es tu enemigo ya que los componentes químicos que los producen son más volátiles y pasa con otros productos, como el cafe en grano, debes dejarlo en la nevera y bien tapado, el vino no debe recibir mucho aire, etc etc. En general todo producto con un fuerte componente en los olores se debe proteger.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Ahora entiendo el por qué la que parece de limón es de jamaica pero sabe a tamarindo.
Obviamente es broma o ironía, pero ....

https://www.vinetur.com/2015022518295/el-75-de-lo-que-consideramos-sabor-es-en-realidad-olor.html
"El resto de "sabores", son en realidad olores. El sabor a fresa, a limón o naranja, no son sino olores. Olor a fresa, a limón, a naranja, a canela, a chocolate, a vainilla, a café,... Se trata de una serie de compuestos químicos, o mezcla de compuestos químicos, que se desprenden de estos productos (vía aérea, principalmente) y que captamos por la boca (vía retronasal) o por la nariz (vía nasal) a través de nuestro sistema sensorial olfativo."

Como decía en el mundo del vino se toma eso en cuenta, en general los sabores se corrigen y los olores se potencian.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
En fin, no leíste nada de lo que puse, debería de hacerlo, no te va a matar, pero da igual estimado de todas formas lo que tu piensas que es sabor es lo mismo que piensa erróneamente la mayoría de la gente, por eso hablas del olor a pescado y sabor a pescado, simplemente no tomas en cuenta que la lengua solo percibe dulce, salado, amargo, ácido y umami (no existe pescado en esa lista), pero tu la amalgama de olores y sabores, la interpretas como un sabor y eso hace la enorme mayoría de la gente (incluyéndome), por eso te cuesta tanto el concepto, simplemente va en contra de tu percepción de la realidad, yo esto lo sabía por un tema profesional, ya que trabajo en la industria del vino.

Lo relevante es que cuando sabes que los sabores vienen en su mayoría de los olores, los manejas de forma distinta, en este caso por eso resalté al inicio que era muy importante proteger el merken para que no pierda los olores, el aire es tu enemigo ya que los componentes químicos que los producen son más volátiles y pasa con otros productos, como el cafe en grano, debes dejarlo en la nevera y bien tapado, el vino no debe recibir mucho aire, etc etc. En general todo producto con un fuerte componente en los olores se debe proteger.


Bueno, otra vez con el asunto de que no leemos, en fin, que le vamos a hacer, es como una muletilla perpetua, como un loop infinito o como una muy usada bandera de argumentación.

Yo te dije desde un principio que el sabor y el olor son importantes y no sólo uno de ellos. De ahí partió la conversa y sigo pensando lo mismo.

Y no soy sólo yo: los yogures, los helados, las mermeladas, etc todas dicen SABOR A y ninguna dice OLOR A . Cuando nos comemos un cordero todos decimos que estaba RICO y nadie, pero nadie, nadie, nadie dice que estaba OLOROSO ¿cachai...?

Los aspectos culturales y consuetudinarios respecto a las comidas, tragos y demases se deben respetar y no podemos andar por ahí corrigiendo a mansalva y tratando de demostrar que los demás están mal, no leen o son ignorantes porque sencillamente no es así. Pensamos distinto a ti y eso es tan legítimo. como tu derecho a pensar o definir algo diferente.

Son infinitos los artículos, programas, recetas, profesiones, etc donde se releva el asunto del sabor de las cosas, y si le agregamos el asunto del aroma, pues perfecto. Lo demás es maní (¿cual será el olor del maní?) y en este caso, of tópic.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Bueno, otra vez con el asunto de que no leemos, en fin, que le vamos a hacer
Estimado, no lo dije en forma peyorativa, pero dime tu, leiste los links que puse? Por que si leo lo que escribes luego, da la impresión que no, que simplemente me repites a veces de forma burlona que los sabores de esto o esto otro, pero no tomas en cuenta nada de lo que puse o dije.

Por ejemplo está parte:

https://www.vinetur.com/2015022518295/el-75-de-lo-que-consideramos-sabor-es-en-realidad-olor.html
"El resto de "sabores", son en realidad olores. El sabor a fresa, a limón o naranja, no son sino olores. Olor a fresa, a limón, a naranja, a canela, a chocolate, a vainilla, a café,... Se trata de una serie de compuestos químicos, o mezcla de compuestos químicos, que se desprenden de estos productos (vía aérea, principalmente) y que captamos por la boca (vía retronasal) o por la nariz (vía nasal) a través de nuestro sistema sensorial olfativo

O bien recuerda lo que decían en el colegio, cuales son los sabores? Salado, dulce, amargo, acido y hace poco agregaron el Umami. Tambien te dije que entiendo tu resistencia, que es normal por que lo normal (incluyendome) es que la gente perciba los olores como sabores.

Y sobre los yogurts y eso, obvio que dice sabor, por que eso entiende la gente, pero al momento de elaborarlo el químico, debe tener muy claro que lo que agrega en realidad es un producto que da el olor que busca.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Ya pero pa qué po :zippy
 

Archivo adjunto

  • upload_2019-7-23_16-57-50.png
    upload_2019-7-23_16-57-50.png
    501,4 KB · Visitas: 152

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Ya pero pa qué po :zippy
Por que si es olor, al guardarlo lo tomas en cuenta para proteger ese componente volátil, por eso el merken "vence" y deja de tener "sabor", solo pica un poco y sabe salado.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Estimado, no lo dije en forma peyorativa, pero dime tu, leiste los links que puse? Por que si leo lo que escribes luego, da la impresión que no.

Si los leí Marcel.... Es una página de vinos y vi también el esquema que ahí salía, sólo que no pienso que sea tan así.

Ahora bien, así como está esa página hay otras en que se habla de Gusto y Aroma, o sea ambas:

El olfato y el gusto están estrechamente relacionados. Las papilas gustativas de la lengua identifican el sabor y las terminaciones nerviosas de la nariz identifican el olor. Ambas sensaciones se comunican al cerebro, el cual integra la información para que los sabores puedan ser reconocidos y apreciados. Algunos sabores, tales como lo salado, lo amargo, lo dulce y lo ácido se pueden reconocer sin el sentido del olfato. Sin embargo, para identificar sabores más complejos (como la frambuesa) se requiere la intervención tanto del sentido del gusto como del olfato.

https://www.msdmanuals.com/es-cl/ho...la-garganta/introducción-al-olfato-y-al-gusto

Lo que tu no quieres asumir o entender es que hay una forma cultural de entender la comida y la bebida donde el sabor es tan importante como el olor (ambas como dije desde un inicio) y en ese ámbito nos movemos todos y así nos entendemos. Decirle a las personas que el sabor no vale o no existe y que es el aroma sólo el que la da atractivo a una comida es como demasiado sconf.

http://saboresyolores-garlutti.blogspot.com/

Pienso que tu postura es así como radical, recontracientífica y especializada, pero fuera de contexto cultural y así expuesta casi nadie la va a entender. El merken es sabroso y es aromático. Si no se mantienen lejos de la humedad pierde sabor y pierde aroma. ¿está bien así o lo dejamos en olor nomás....?

Y te vino la chiripiorca pòsteando.... :risas
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Si los leí Marcel.... Es una página de vinos y vi también el esquema que ahí salía, sólo que no pienso que sea tan así.

Ahora bien, así como está esa página hay otras en que se habla de Gusto y Aroma, o sea ambas:


https://www.msdmanuals.com/es-cl/hogar/trastornos-otorrinolaringológicos/síntomas-de-las-enfermedades-de-la-nariz-y-la-garganta/introducción-al-olfato-y-al-gusto

Lo que tu no quieres asumir o entender es que hay una forma cultural de entender la comida y la bebida donde el sabor es tan importante como el olor (ambas como dije desde un inicio) y en ese ámbito nos movemos todos y así nos entendemos. Decirle a las personas que el sabor no vale o no existe y que es el aroma sólo el que la da atractivo a una comida es como demasiado sconf.
Que bueno que lo habías leído, por que luego de tu primer comentario "Pucha Marcel, si es solo por el olor mejor te compras un perfume." en donde corriges lo que digo, me daba la impresión que solo te habías limitado a poner más comentarios burlescos sin tomar en cuenta lo que decía.

Sobre la segunda pagina que pones, tambien dice esto:

"Cada tipo detecta uno de los cinco sabores básicos: dulce, salado, ácido, amargo o sápido (también llamado umami, el sabor del glutamato monosódico)."

Esos son los sabores, no hay más y es con olores que formamos el concepto de lo que llamamos sabor.

Y finalmente, solo repetir esto, ya que creo que como puse que no habías leído y te lo tomaste a mal, efectivamente no viste lo que puse luego:

Lo que tu piensas que es sabor es lo mismo que piensa erróneamente la mayoría de la gente, por eso hablas del olor a pescado y sabor a pescado, simplemente no tomas en cuenta que la lengua solo percibe dulce, salado, amargo, ácido y umami (no existe pescado en esa lista), pero tu la amalgama de olores y sabores, la interpretas como un sabor y eso hace la enorme mayoría de la gente (incluyéndome), por eso te cuesta tanto el concepto, simplemente va en contra de tu percepción de la realidad, yo esto lo sabía por un tema profesional, ya que trabajo en la industria del vino.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
voy viendo al tema del merken
ayer me hice un completo y le puse un poco de aji.
Fue dificil la eleccion de cual usar:
05yWIq1.jpg


Les puedo recomendar a Perez Salsa picante:
https://www.instagram.com/perezsalsapicante/?hl=es-la
Tiene una salsa de merken wena wena.
Un fan de los picantes igual que yo

Te recomiendo que agregues a tu lista está:
61SEkIa8mGL._SY606_.jpg


Queda muy bien con completos o cosas así, no es especialmente compleja o rara, pero es buena y algo distinta, no supe identificar que me gusto, pero me gusto.
 

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.096
Un fan de los picantes igual que yo

Te recomiendo que agregues a tu lista está:
61SEkIa8mGL._SY606_.jpg


Queda muy bien con completos o cosas así, no es especialmente compleja o rara, pero es buena y algo distinta, no supe identificar que me gusto, pero me gusto.

Primera vez que veo ese envase.
¿Donde lo compraste? :zippymmm
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Que bueno que lo habías leído, por que luego de tu primer comentario "Pucha Marcel, si es solo por el olor mejor te compras un perfume." en donde corriges lo que digo, me daba la impresión que solo te habías limitado a poner más comentarios burlescos sin tomar en cuenta lo que decía.

Sobre la segunda pagina que pones, tambien dice esto:

"Cada tipo detecta uno de los cinco sabores básicos: dulce, salado, ácido, amargo o sápido (también llamado umami, el sabor del glutamato monosódico)."

Esos son los sabores, no hay más y es con olores que formamos el concepto de lo que llamamos sabor.

Y finalmente, solo repetir esto, ya que creo que como puse que no habías leído y te lo tomaste a mal, efectivamente no viste lo que puse luego:


¿ Por que cuando quiero tirar una talla se percibe como un comentario burlesco...? :( Yo nunca quise burlarme .

Y mi opinión - correción era bien simple: Dijiste el Olor del Merken y yo dije que no era solo eso, sino también el sabor del merken, porque esa es la forma en que, insisto, culturalmente entendemos la comida.

Ahora pregunto.... ¿el picor del ají es sabor o es olor...? Digo porque el picante no aparece en la lista - lengua.

Acá algunas opiniones:

http://www.revistasexcelencias.com/...oportunidad/al-detalle/picante-¿sabor-o-dolor

http://www.chileglobe.com/que-es-exactamente-el-picante/
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Ahora pregunto.... ¿el picor del ají es sabor o es olor...? Digo porque el picante no aparece en la lista - lengua.

Acá algunas opiniones:
Para mi es una reacción, por que si fuera un sabor los ojos tendrían papilas gustativas.
 
Subir