Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.272
wow... (me ahorraré los comentarios)

me gusta el merken, porque es shileno, y si es shileno, eh weno

me gustan más los con más "sabores" que picante, así se complementa mejor con todo lo demás

Enviado desde mi TA-1039 mediante Tapatalk
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.825
Están todos equivocados, se come por la vista

https://www.directoalpaladar.com/otros/comemos-por-la-vista

Favor cerrar nomás :uy

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Se come con la mente, y vista (y el precio) influyen bastante.
Épico un experimento en que de la misma "masa" hacen un brownie tradicional y uno con forma de lulos de mojón, algunos llegan a dar arcadas tratando de comer de los lulos siendo que eran de la misma masa.
Lo mismo de una prueba (no ciega) con productos de "distinto precio", siendo que eran el mismo, misma masa, mismo horno, misma hornada. Tu cerebro hace que sientas mucho mejor el "mas caro" por una cosa de "recompensa" mega-ancestral.
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.643
Que bueno que lo habías leído, por que luego de tu primer comentario "Pucha Marcel, si es solo por el olor mejor te compras un perfume." en donde corriges lo que digo, me daba la impresión que solo te habías limitado a poner más comentarios burlescos sin tomar en cuenta lo que decía.

Sobre la segunda pagina que pones, tambien dice esto:

"Cada tipo detecta uno de los cinco sabores básicos: dulce, salado, ácido, amargo o sápido (también llamado umami, el sabor del glutamato monosódico)."

Esos son los sabores, no hay más y es con olores que formamos el concepto de lo que llamamos sabor.

Y finalmente, solo repetir esto, ya que creo que como puse que no habías leído y te lo tomaste a mal, efectivamente no viste lo que puse luego:

Es curioso que insistas tanto en que @Pescador no lee tus enlaces, cuando da la apariencia de que tú tampoco lo hiciste, u omitiste algunas partes que podrían no darte la razón:

https://www.msdmanuals.com/es-cl/hogar/trastornos-otorrinolaringológicos/síntomas-de-las-enfermedades-de-la-nariz-y-la-garganta/introducción-al-olfato-y-al-gusto

Los alimentos introducidos en la boca estimulan los cilios, desencadenando un impulso nervioso en las fibras nerviosas cercanas que están conectadas a los nervios craneales del gusto (nervios facial y glosofaríngeo). El impulso viaja a lo largo de estos nervios craneales hasta el cerebro, que interpreta como un sabor diferente la combinación de impulsos de los diversos tipos de receptores del gusto.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Es curioso que insistas tanto en que @Pescador no lee tus enlaces, cuando da la apariencia de que tú tampoco lo hiciste, u omitiste algunas partes que podrían no darte la razón:

https://www.msdmanuals.com/es-cl/hogar/trastornos-otorrinolaringológicos/síntomas-de-las-enfermedades-de-la-nariz-y-la-garganta/introducción-al-olfato-y-al-gusto
Si estimado, lo leí, estaba interesante, te falto esto que viene justo después de lo que pusiste:

"La información sensorial sobre el olor, el sabor, la textura y la temperatura de la comida es procesada por el cerebro de manera que se produce un sabor característico al introducir el alimento en la boca y masticarlo.
Los trastornos más comunes del olfato son la pérdida parcial del olfato (hiposmia) y la pérdida completa (anosmia). Dado que diferenciar un sabor de otro se basa sobre todo en el olfato, el sujeto a menudo nota en primer lugar que disminuye su capacidad para oler cuando la comida le parece insípida."

De hecho no hay controversia sobre lo anterior, eso es un hecho biológico, si quieres discutir al respecto, la verdad no soy el indicado, me parece absurdo discutir algo que se sabe y se enseña hasta en el colegio.

Por otro lado estamos de acuerdo con Pescador, de que lo anterior no quita el hecho que culturalmente se entiende distinto, no por que no exista realmente el sabor a limón y sea más bien un olor, vamos a empezar a hablar de olor a limón o fresa o pescado, yo sigo diciendo "que rica está está fresa" y no "que rico huele está fresa" por que al final a lo que socialmente nos referimos como sabor es más amplio de lo que biológicamente podemos distinguir con solo los receptores gustativos, la distinción nos sirve sin embargo para mejorar el manejo de alimentos, elegimos las yerbas por el olor, no es necesario probarla, podemos saber que un tomate está sabroso cuando expele un fuerte olor a tomate, pero no podemos saber con el olor el nivel de azúcar o acidez de un alimento, que también es un componente importante.
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.643
Si estimado, lo leí, estaba interesante, te falto esto que viene justo después de lo que pusiste:

"La información sensorial sobre el olor, el sabor, la textura y la temperatura de la comida es procesada por el cerebro de manera que se produce un sabor característico al introducir el alimento en la boca y masticarlo.
Los trastornos más comunes del olfato son la pérdida parcial del olfato (hiposmia) y la pérdida completa (anosmia). Dado que diferenciar un sabor de otro se basa sobre todo en el olfato, el sujeto a menudo nota en primer lugar que disminuye su capacidad para oler cuando la comida le parece insípida."

De hecho no hay controversia sobre lo anterior, eso es un hecho biológico, si quieres discutir al respecto, la verdad no soy el indicado, me parece absurdo discutir algo que se sabe y se enseña hasta en el colegio.

Por otro lado estamos de acuerdo con Pescador, de que lo anterior no quita el hecho que culturalmente se entiende distinto, no por que no exista realmente el sabor a limón y sea más bien un olor, vamos a empezar a hablar de olor a limón o fresa o pescado, yo sigo diciendo "que rica está está fresa" y no "que rico huele está fresa" por que al final a lo que socialmente nos referimos como sabor es más amplio de lo que biológicamente podemos distinguir con solo los receptores gustativos, la distinción nos sirve sin embargo para mejorar el manejo de alimentos, elegimos las yerbas por el olor, no es necesario probarla, podemos saber que un tomate está sabroso cuando expele un fuerte olor a tomate, pero no podemos saber con el olor el nivel de azúcar o acidez de un alimento, que también es un componente importante.

Por ejemplo un saborizante con sabor a fresa que se usa en helados, dulces, etc?

Sorpresa, el sabor a fresa no existe, es un olor.

¿Cómo es la cosa entonces? ¿Existen los sabores (que según tu propio enlace son una mezcla de la percepción de distintos órganos) o sólo existen los aromas?
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
¿Cómo es la cosa entonces? ¿Existen los sabores (que según tu propio enlace son una mezcla de la percepción de distintos órganos) o sólo existen los aromas?
Creo que si logras descifrar esta frase en donde se menciona dos veces la palabra sabor, te vas a responder solo:
"La información sensorial sobre el olor, el sabor, la textura y la temperatura de la comida es procesada por el cerebro de manera que se produce un sabor"

Más que eso, no puedo hacer, tendrás que buscar información por tu cuenta.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
es interesante que no existe ningun instrumento para medir olores.
Es verdad, no lo había pensado, lo más cercano sería un analisis químico que identifique algunos componentes, por que si se ha mapeado el origen de muchos olores.

Tal ves por eso la vinicultura sigue siendo tan artesanal.
 

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.096
es interesante que no existe ningun instrumento para medir olores.
Hay esta el negocio millonario. tiene innovación, asi que podra tener capital corfo. (aunque si me pongo con una franquisia de pizza igual lo dan...)
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.643
Creo que si logras descifrar esta frase en donde se menciona dos veces la palabra sabor, te vas a responder solo:
"La información sensorial sobre el olor, el sabor, la textura y la temperatura de la comida es procesada por el cerebro de manera que se produce un sabor"

Más que eso, no puedo hacer, tendrás que buscar información por tu cuenta.
Estimado Marcel, creo que malinterpretaste mi intención. No tengo interés en dilucidar el significado de la palabra "sabor", que yo al menos lo tengo claro y que gracias a tus enlaces se me aclaró más. Sí me interesa que te des cuenta que hiciste una afirmación a la ligera ("Sorpresa, el sabor a fresa no existe, es un olor") y mandaste a leer a medio mundo, pero cuando te hice ver que tus propios respaldos indican algo diferente (ergo, no lo habías leído o no lo habías entendido), cambiaste tu postura a "en realidad el sabor sí existe y es una mezcla de percepciones".
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Estimado Marcel, creo que malinterpretaste mi intención. No tengo interés en dilucidar el significado de la palabra "sabor", que yo al menos lo tengo claro y que gracias a tus enlaces se me aclaró más. Sí me interesa que te des cuenta que hiciste una afirmación a la ligera ("Sorpresa, el sabor a fresa no existe, es un olor") y mandaste a leer a medio mundo, pero cuando te hice ver que tus propios respaldos indican algo diferente (ergo, no lo habías leído o no lo habías entendido), cambiaste tu postura a "en realidad el sabor sí existe y es una mezcla de percepciones".
Estimado, el sabor a fresa no existe es un olor y lo que pusiste no cambia eso, ni cambia mi postura y tampoco cambia el hecho que cuando comes una fresa te SABE a fresa, por eso te pedí descifrar el texto que habías omitido, pero parece que no lo hiciste y preferiste hablar de "intenciones" y que se yo.

La palabra sabor se usa de dos formas distintas, de la misma forma en que lo hice en el párrafo anterior, está el sabor como componente de una comida de forma autónoma y está el sabor que tiene que ver con a que te saben las cosas, de forma posterior al proceso cerebral que suma sabor, olor, temperatura y textura.

Cuando hable que el componente más importante del merken era el olor, era por que realizar la distinción te sirve para saber como manejarlo, que era de lo que estaba hablando, el resto ya francamente a estas alturas es majadería.
 

Skalld

Part-time Gamer
Se incorporó
28 Septiembre 2019
Mensajes
344
Jajajaja a que me hizo reír este hilo, weon sabor u olor??? Me dio una crisis existencial con esto...
No será que el sabor se potencia con los olores y es una mezcla de sensaciones que llevan a disfrutar eso que llamamos sabor...

Enviado desde mi JKM-LX3 mediante Tapatalk
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Jajajaja a que me hizo reír este hilo, weon sabor u olor??? Me dio una crisis existencial con esto...
No será que el sabor se potencia con los olores y es una mezcla de sensaciones que llevan a disfrutar eso que llamamos sabor...

Enviado desde mi JKM-LX3 mediante Tapatalk
Tal cual
 

livepixel

Miembro Regular
Se incorporó
10 Noviembre 2010
Mensajes
42
Entonces que perfume es bueno pa aliñar las comidas ???

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
 
Subir