kuk

Cs 1.6 since 2006
Se incorporó
24 Enero 2008
Mensajes
1.873
Cabros una pregunta.
Hace un año fui a Valdivia y traje haaarto merken, para mi y toda la familia, aun me quedan sus conchos por ahí, pero siento que ya no pica tanto. A lo que me lleva una duda, el merken ahumado vence ?, si, ese que venden en los mercados. (no de supermercado)

Saludos
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Entiendo que la duración es de 12 meses.

Saludos.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Cabros una pregunta.
Hace un año fui a Valdivia y traje haaarto merken, para mi y toda la familia, aun me quedan sus conchos por ahí, pero siento que ya no pica tanto. A lo que me lleva una duda, el merken ahumado vence ?, si, ese que venden en los mercados. (no de supermercado)

Saludos

Si lo guardas lejos de la humedad puede durar "N" tiempo, así que no vence. Acá lo tenemos en un frasco guardado hace como un año y medio y hasta hoy ni un drama.

Otra cosa es que si el ají que usaron para prepararlo no es filete o no quedó bien ahumado o tostado, ,el merken puede perder su efecto picante, o sea como dicen por acá, se desvanece.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
También podría ser que de a poco te vas acostumbrado al sabor/picor, es similar a algunas drogas, cada vez necesitas algo más fuerte para sentir lo mismo.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Puta a mi personalmente me gusta más el merken que da más sabor y toque a ahumado a que pique mucho, yo tengo un frasco pequeño que me trajo mi suegra del la tierra de los apeñeteñes y pica mas que la ctm!

Por otro lado mi mejor amigo tiene uno comprado en tienda medio cuico y me gusta caleta, muy aromatico, mucho sabor y no pica tanto.. al picar menos puedes ponerle mas y sientes mas los sabores.

Saludos
 

kuk

Cs 1.6 since 2006
Se incorporó
24 Enero 2008
Mensajes
1.873
Si lo guardas lejos de la humedad puede durar "N" tiempo, así que no vence. Acá lo tenemos en un frasco guardado hace como un año y medio y hasta hoy ni un drama.

Otra cosa es que si el ají que usaron para prepararlo no es filete o no quedó bien ahumado o tostado, ,el merken puede perder su efecto picante, o sea como dicen por acá, se desvanece.

mmm siempre guardado en frasco en una despensa fuera de la humedad, con el que traje de temuco hace unos años me paso lo mismo, a lo mejor es como dice javiernico, ya estoy muy acostumbrado ajajjaja


También podría ser que de a poco te vas acostumbrado al sabor/picor, es similar a algunas drogas, cada vez necesitas algo más fuerte para sentir lo mismo.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Creo que por ahi va el tema tambien :hmmm probablemente ya este muy acostumbrado, aca en mi casa solo yo y mi papa comemos merken, asi que mucha referencia no tenemos ajjajaja, voy a probar con alguien mas que se atreva a ver si lo encuentran picante :naster
 

dark_nobody

Gold Member
Se incorporó
10 Junio 2006
Mensajes
9.433
Trata de buscar estas ferias artesanales, siempre es de calidad y no se si vence, pero creo que es que si dices lo mas probable que los conchos estén en el pegado o estaba mal cerrado o entre varias cosas mas
 

kuk

Cs 1.6 since 2006
Se incorporó
24 Enero 2008
Mensajes
1.873
Trata de buscar estas ferias artesanales, siempre es de calidad y no se si vence, pero creo que es que si dices lo mas probable que los conchos estén en el pegado o estaba mal cerrado o entre varias cosas mas

El de Temuco se lo compre a una señora mapuche y ese estaba letal :idolo
El de Valdivia en un mercado lo compre, pero nunca lo encontre taaan picante.

Una vez compre en el supermercado :plaf :nono super malo.
 

dark_nobody

Gold Member
Se incorporó
10 Junio 2006
Mensajes
9.433
El de Temuco se lo compre a una señora mapuche y ese estaba letal :idolo
El de Valdivia en un mercado lo compre, pero nunca lo encontre taaan picante.

Una vez compre en el supermercado :plaf :nono super malo.
el del supermercado vale callampa parece pura verdura, una vez con mi ex compramos de ese gourmet y era muy malo, pero después compramos uno en una feria aca y en las pulgas y filete muy bueno
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Yo siempre que voy a Quillón paso a Chillán a comprar merkén al mercado. Guardadito en un frasco de vidrio hermético se conserva super bien.
Quizá no lo tenías bien guardado, o te estás haciendo resistente al picor jajaja

Hapollo con que el merkén que venden en supermercados vale champiñón.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
Cómo corchos les puede gustar el ají !
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Yo siempre que voy a Quillón paso a Chillán a comprar merkén al mercado. Guardadito en un frasco de vidrio hermético se conserva super bien.
Quizá no lo tenías bien guardado, o te estás haciendo resistente al picor jajaja

Hapollo con que el merkén que venden en supermercados vale champiñón.
Eso mesmo, la gracia del Merken es el olor y con el tiempo no bien guardado se va ... ya me pasó :cry
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Eso mesmo, la gracia del Merken es el olor y con el tiempo no bien guardado se va ... ya me pasó :cry

Pucha Marcel, si es solo por el olor mejor te compras un perfume.

La gracia del Merken es el sabor que le da a la comida, porque es una mezcla de ingredientes vegetales más el ají cacho de cabra bien seco y molido. Acá lo usamos más como aliño que como picante, y entre el tostado y el ahumado nos quedamos con este último.

Y no olvidar que este preparado es de origen Mapuche, así que es acá donde está la papa. Recomiendo comprar en la Feria Pinto de Temuco y van a ver como no se arrepentirán.

Y lo del supermercado, bueno, es como todo: ahí venden puros sintéticos que como bien dijeron, valen callampa.

 
Última modificación:

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Pucha Marcel, si es solo por el olor mejor te compras un perfume.

La gracia del Merken es el sabor que le da a la comida, porque es una mezcla de ingredientes vegetales más el ají cacho de cabra bien seco y molido. Acá lo usamos más como aliño que como picante, y entre el tostado y el ahumado nos quedamos con este último.

Y no olvidar que este preparado es de origen Mapuche, así que es acá donde está la papa. Recomiendo comprar en la Feria Pinto de Temuco y van a ver como no se arrepentirán.

Y lo del supermercado, bueno, es como todo: ahí venden puros sintéticos que como bien dijeron, valen callampa.

Estimado, muchas de las cosas que la gente interpreta como sabores, son olores, practicamente todos los aliños secos se usan con ese fin, incluso con yerbas frescas.

No me crees? tapate la nariz , lo pruebas intentando que no suba el aire a las fosas nasales y me cuentas o bien recuerda a que te saben las cosas cuando estas muy constipado.

Es importante saber que elemento se agrega por el sabor, especialmente por que determina el tiempo en que lo pones, por ejemplo un macerado de carne, es importante que se haga con un buen tiempo para que se impregnen los olores.

https://www.vinetur.com/2015022518295/el-75-de-lo-que-consideramos-sabor-es-en-realidad-olor.html
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Estimado, muchas de las cosas que la gente interpreta como sabores, son olores, practicamente todos los aliños secos se usan con ese fin, incluso con yerbas frescas.

No me crees? tapate la nariz , lo pruebas intentando que no suba el aire a las fosas nasales y me cuentas o bien recuerda a que te saben las cosas cuando estas muy constipado.

Es importante saber que elemento se agrega por el sabor, especialmente por que determina el tiempo en que lo pones, por ejemplo un macerado de carne, es importante que se haga con un buen tiempo para que se impregnen los olores.

https://www.vinetur.com/2015022518295/el-75-de-lo-que-consideramos-sabor-es-en-realidad-olor.html


Ya... está bien, pero lo que te indico es que no es sólo el olor. Existen los saborizantes y los aromatizantes, pero en fin.... Da lo mismo

Saludos.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Ya... está bien, pero lo que te indico es que no es sólo el olor. Existen los saborizantes y los aromatizantes, pero en fin.... Da lo mismo

Saludos.
Por ejemplo un saborizante con sabor a fresa que se usa en helados, dulces, etc?

Sorpresa, el sabor a fresa no existe, es un olor.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Por ejemplo un saborizante con sabor a fresa que se usa en helados, dulces, etc?

Sorpresa, el sabor a fresa no existe, es un olor.

Bueno....:risas

Tienes que avisarles a todos los chef y cocineros que los sabores no existen y que solo el olor es lo que vale. Y las papilas gustativas son como el apéndice: nadie sabe para que existen (aunque puede ser que estén para reforzar el olfato).

Yo acabo de almorzar un salmoncito a la plancha con puré, pero no olí y me lo comí de una.... Estaba rico, perdón, fragante.:dalomismo
 
Última modificación:

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Bueno....:risas

Tienes que avisarles a todos los chef y cocineros que los sabores no existen y que solo el olor es lo que vale. Y las papilas gustativas son como el apéndice: nadie sabe para que existen (aunque puede ser que estén para reforzar el olfato).

Yo acabo de almorzar un salmoncito a la plancha con puré, pero no olí y me lo comí de una.... Estaba rico, perdón, fragante.:dalomismo
De hecho lo saben, sale en los libros de cocina y se toma en cuenta en las recetas.

Pero en fin, creo que por algún motivo te choco la información, tal ves si te dejo con lo tuyo y cuando tengas tiempo averigua por tu cuenta.

Si quieres, mira este link, lo explican mejor que yo:

https://www.vinetur.com/2015022518295/el-75-de-lo-que-consideramos-sabor-es-en-realidad-olor.html
El 75% de lo que consideramos sabor, es en realidad olor
Los sabores de los alimentos y bebidas que percibimos a diario tienen su origen en el olfato
"
Recordemos que la lengua distingue tan sólo 4 sabores primarios: Dulce, Salado, Amargo y Ácido o Agrio. La lengua distingue también otros sabores menores como el Umami, y sensaciones táctiles como el calor, el volumen, o la astringencia (el tanino en el caso de los vinos). Pero nada más.

El resto de "sabores", son en realidad olores. El sabor a fresa, a limón o naranja, no son sino olores. Olor a fresa, a limón, a naranja, a canela, a chocolate, a vainilla, a café,... Se trata de una serie de compuestos químicos, o mezcla de compuestos químicos, que se desprenden de estos productos (vía aérea, principalmente) y que captamos por la boca (vía retronasal) o por la nariz (vía nasal) a través de nuestro sistema sensorial olfativo.

Por tanto, la próxima vez que tomes un batido de fresa, plantéate cambiar la expresión "sabe a fresa", por "tiene gusto dulce y huele a fresa"."

 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Yo acabo de almorzar un salmoncito a la plancha con puré, pero no olí y me lo comí de una.... Estaba rico, perdón, fragante.:dalomismo
Fragante es distinto, pero bueno.

Mira, comiste salmón con pure, además del salado, la textura, el sabor de la grasa, cuando recuerdas el sabor del salmon mismo, ese olor de pescado, donde lo recuerdas? en la lengua o más arriba?

Todavía no?

Bueno, si quieres y espero que no por darte información, no la veas y me tildes de por fiado o que se yo, aquí tienes una explicación más científica:

https://www.msdmanuals.com/es-cl/ho...la-garganta/introducción-al-olfato-y-al-gusto
 
Subir