Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
Igual en el caso específico del centro, la alcaldesa apoyó la actividad de los vendedores ambulantes, o no?

La verdad, creo que mientras se formalice la situación debería darse algún espacio para ello. Esto implica que paguen todos los impuestos correspondientes y una patente menor para vender en la vía pública (pues no vender en un establecimiento implica asumir riesgo). Creo que lo de la patentes sí podría ser algo que las municipalidades regulen, y al hacerlo se les obliga a regularizar su situación tributaria.
se supone entregó 1500 permisos, pero no se en que´quedó este tema luego que se tomaron la municipalidad.

previo a eso me acuerdo que los carritos de jugo estaba regularizados en el municipio. y rubros mas tradicionales como los lustrabotas (que yo creo que ya se extinguieron luego de la pandemia)


el otro caso de ambulantes muy bullado en prensa hace un tiempo fueron las hortaliceras de temuco, donde ahi se enfrentaban a los pacos "enviados" por el alcalde.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Históricamente las soluciones a los ambulantes en el centro de Santiago pasan por cederles sectores de venta con un costo muy bajo de arriendo para formalizar su situación, pero que por estar lejos del tránsito de los peatones muchas veces no les gusta. Igual es complicado el tema porque por un lado el ambulante desprecia una solución formal y uno podría enojarse con ellos, pero por otro lado el ambulante armó su negocio con productos basados en la venta "a la pasada" y el mandarlo a una ubicación poco transitada lo perjudica.

En fin, es la cagá el tema.

Claro, por eso sería dejarlos vender en la vía pública. Además eso de "costo muy bajo de arriendo" pareciera no existir más.

@Lordnet gracias por la info, justamente estoy pensando en algo como los carritos de jugo. En el caso de los alimentos, obviamente tendrían una regulación sanitaria ad-hoc. Al final son básicamente food trucks versión chilensis.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.622
se supone entregó 1500 permisos, pero no se en que´quedó este tema luego que se tomaron la municipalidad.

Ella negó eso

En la actividad, que se llevó a cabo en el Parque O'Higgins y contó con la presencia de dirigentes comunales, vecinos, además de otras autoridades municipales, Hassler sostuvo que "sabemos que son tiempos en donde las noticias circulan muchas veces de forma tergiversada. En esa línea, han instalado de manera reiterativa, que hemos entregado 1500 permisos en apenas tres meses; ¿Se imaginan?". "Yo quiero decirles aquí que eso no es real; no hemos entregado ese número de permisos. Es más, desde que asumimos, apenas se han entregado seis permisos", aclaró al respecto.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...0/alcaldesa-santiago-comercio-amnbulante.html
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Si esos edificios en altura no estuvieran, los problemas de vivienda de Santiago serían aún peores.

Seguro que si, aunque el problema no estaria en santiago centro, probablemente estaria repartido en otros lugares donde se nota menos como historicamente ha sido en Estacion central, Maipu, puente alto, etc..


Este es un tema complicado, pero imposible de solucionar mientras no se arregle el asunto de respeto a la ley.

Es complicado porque el respeto a la ley se basa en un orden que cubre necesidades basicas, si estas no estan, los derechos escenciales (alimentacion, vivienda, trabajo) que estan consagrados en la constitucion estan por sobre lo demas y el orden publico no puede invocarse para suprimirlos.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
.... y rubros mas tradicionales como los lustrabotas (que yo creo que ya se extinguieron luego de la pandemia)
Se nota que no has pasado por Huérfanos hace meses. Están como siempre afuera del sector de los bancos, y me dejaron los zapatos impeque un poco antes de la navidad :cool
 

Cast90

Miembro Regular
Se incorporó
5 Octubre 2021
Mensajes
58
se supone entregó 1500 permisos, pero no se en que´quedó este tema luego que se tomaron la municipalidad.

previo a eso me acuerdo que los carritos de jugo estaba regularizados en el municipio. y rubros mas tradicionales como los lustrabotas (que yo creo que ya se extinguieron luego de la pandemia)


el otro caso de ambulantes muy bullado en prensa hace un tiempo fueron las hortaliceras de temuco, donde ahi se enfrentaban a los pacos "enviados" por el alcalde.
Se arrepintió otorgarles permisos, ya que el comercio PYME formal ya estaba viendo la posibilidad de demandarla económicamente y políticamente y/o realizar constante protesta y No pagar las actuales Patentes Comerciales.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.773
Indicó que había disponibilidad para entregar aprox 1000 permisos, pero no que los otorgaría todos ni en x cantidad de tiempo. Como dicen mas arriba yo creo que tuvo la intención pero despues reculó.

Ver min 3:15 del video del link
 
Última modificación:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Entonces raya para la suma, los ambulantes del centro no tienen permisos 🤷‍♂️
 

gatoPepe

Felis Vulgaris
Se incorporó
26 Enero 2008
Mensajes
829
...yo me lustraba de cuando en vez con los que se ponen en Bandera esq. Huérfanos tirando pal lado del Museo Precolombino.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.622
No es que antes fuera la media maravilla en todo caso, el centro siempre ha tenido problemas... Pero entiendo que ha llegado a tal punto que hasta donde sé, incluso están bajando los arriendos residenciales en el centro, a diferencia de lo que pasa en el grueso de la ciudad.

Ha tenido altibajos, hubo una epoca en que bajaron, pero ahora están al alza de nuevo

Arrendar casa o departamento en Santiago ha subido de precio y estas son las comunas más caras


arriendo.jpg


 

_V

The Hateful Wish
Se incorporó
11 Abril 2008
Mensajes
2.666
Ha tenido altibajos, hubo una epoca en que bajaron, pero ahora están al alza de nuevo

Arrendar casa o departamento en Santiago ha subido de precio y estas son las comunas más caras


Ver adjunto 20774


No depende tanto del precio en verdad, el valor que importa es el % de ocupación en la oferta de inmuebles.
Por que puedes ofertar a 500 lucas si quieres, pero dudo que alguien quiera ir a vivir a ese basural en el que está convertido santiago centro.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.622
No depende tanto del precio en verdad, el valor que importa es el % de ocupación en la oferta de inmuebles.
Por que puedes ofertar a 500 lucas si quieres, pero dudo que alguien quiera ir a vivir a ese basural en el que está convertido santiago centro.

pero obviamente si es un basural entonces los precios denerían bajar no subir, y siguen subiendo.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.264
No depende tanto del precio en verdad, el valor que importa es el % de ocupación en la oferta de inmuebles.
Por que puedes ofertar a 500 lucas si quieres, pero dudo que alguien quiera ir a vivir a ese basural en el que está convertido santiago centro.
Para muchas personas Stgo. Centro sigue siendo opción, especialmente por cercanía al trabajo. Así que sí, mucha gente quiere seguir viviendo en Stgo.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
No depende tanto del precio en verdad, el valor que importa es el % de ocupación en la oferta de inmuebles.
Por que puedes ofertar a 500 lucas si quieres, pero dudo que alguien quiera ir a vivir a ese basural en el que está convertido santiago centro.

Hay gente que prefiere tener el trabajo cerca. Llegar caminando. Para muchos esa es mejor opcion a andar metido en tacos o apretado en el metro, sobre todo en pandemia. Ahora, basural??. No lo sé, yo no veo basura en todos lados.


pero obviamente si es un basural entonces los precios denerían bajar no subir, y siguen subiendo.

Es raro, se supone que hay mas demanda. Pero acá donde vivo hay como 3 deptos que veo desocupados (desde mi vista) hace bastante tpo. De hecho uno esta vacío desde hace mas de un año ahora que lo pienso, ya que comente en otro tema por acá que tenia vecinos extranjeros que eran tarros con piedras.

Pero eso es especulación. Tal vez están tan caros que nadie los arrienda. O la gente que vivía ahí se fue por pandemia a otro lugar.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.622
Hay gente que prefiere tener el trabajo cerca. Llegar caminando. Para muchos esa es mejor opcion a andar metido en tacos o apretado en el metro, sobre todo en pandemia. Ahora, basural??. No lo sé, yo no veo basura en todos lados.

Hay gente que le gusta generalizar, yo tampoco veo basura en todas partes.

Sobre la demanda al menos yo veo que siguen construyendo cada vez más edificios, demasiados para mi gusto.

Se está sobrepoblando demasiado y eso traerá efectos adversos sin dudas.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Ha tenido altibajos, hubo una epoca en que bajaron, pero ahora están al alza de nuevo

Arrendar casa o departamento en Santiago ha subido de precio y estas son las comunas más caras


Ver adjunto 20774


Hay que ver si hay una serie más larga, pero para cuando me fui no era raro encontrar un depto de 40m2 a sobre 400k de arriendo.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.622
Hay que ver si hay una serie más larga, pero para cuando me fui no era raro encontrar un depto de 40m2 a sobre 400k de arriendo.

El problema de ese cuadro es que no especifica de cuantos metros cuadrados estamos hablando ya que si es un dpto de 25 metros cuadrados está carisimo.
 

Ena McEna

Capo
Se incorporó
26 Marzo 2009
Mensajes
225
Ahora con Boric se solucionará eso... recuerda que dijo que iba a refundar carabineros... Va a crear su propio cuerpo policial, con juegos de azar y mujerzuelas :sisi
Iba a decir que seguro lo funan, pero es compañere politique asi que puede ser

Sent from my Pixel 4a (5G) using Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
El problema de ese cuadro es que no especifica de cuantos metros cuadrados estamos hablando ya que si es un dpto de 25 metros cuadrados está carisimo.

Claro, asumo que es un promedio. Pero aparte de eso, es rara esa subida en diciembre, por eso sería bueno ver una serie más larga.
 
Subir