FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.789
Hay una huea que desconozco y es si un alcalde tiene el poder de meter, puta no se, una guardia permanente de carabineros en una esquina o sector determinado.

Por ejemplo poner presencia CONSTANTE de Carabineros en el sector Alameda-Meiggs para diluir y desincentivar el comercio ambulante. Dudo que el alcalde de la coalición que sea se niegue a eso pero no se si tengan el poder para hacerlo. Porque una cosa es hacer el show para la prensa atrapando ambulantes una vez cada dos meses y otra cosa es meter policía permanente de lunes a domingo durante los 4 años para que los ambulantes no puedan instalarse.

Lo mismo con el tránsito. Si una alcaldía detecta una esquina conflictiva (delincuencia, accidentes de tránsito, etc), ¿tienen el poder de poner una pareja de carabineros permanente ahí? Pero permanente siempre, no permanente un par de días para calmar las ansias pero después dejar la esquina sin supervisión.
pero zuljin si hace rato ya nadie respeta a los pacos, y después del 18/O la wea se acrecentó. Tu crees que un puñado de ambulantes se van a amedrantar por un solo paco??
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
pero zuljin si hace rato ya nadie respeta a los pacos, y después del 18/O la wea se acrecentó. Tu crees que un puñado de ambulantes se van a amedrantar por un solo paco??

En ciertas cuadras del barrio meiggs-San Alfonso los locatarios implementaron SUS PROPIOS GUARDIAS DE SEGURIDAD que andan patrullando el sector (yo los he visto cuando he pasado tarde en auto por ahí). Si, es una huea muy loca que demuestra la sensación de abandono de los locatarios. Los guardias son tipos de negro con radios que van caminando SOLOS, aunque sinceramente no sé como operan pero si es claro que sirven como disuasivo. Y si un civil puede hacer eso, ¿por qué no un carabinero?

Además eso de "nadie respeta" es una falacia. Cuando llegan los carabineros los ambulantes huyen al bandejón central y cuando los carabineros se van entonces los ambulantes vuelven a vender. Si los ambulantes no tuvieran respeto entonces no se arrancarían. Lo sé porque frecuentemente paso en cleta por ahí y cuando hay carabineros los ambulantes hacen nada al lado de la ciclovía con sus bolsas gigantes.
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.572
Hay una huea que desconozco y es si un alcalde tiene el poder de meter, puta no se, una guardia permanente de carabineros en una esquina o sector determinado.

Por ejemplo poner presencia CONSTANTE de Carabineros en el sector Alameda-Meiggs para diluir y desincentivar el comercio ambulante. Dudo que el alcalde de la coalición que sea se niegue a eso pero no se si tengan el poder para hacerlo. Porque una cosa es hacer el show para la prensa atrapando ambulantes una vez cada dos meses y otra cosa es meter policía permanente de lunes a domingo durante los 4 años para que los ambulantes no puedan instalarse.

Lo mismo con el tránsito. Si una alcaldía detecta una esquina conflictiva (delincuencia, accidentes de tránsito, etc), ¿tienen el poder de poner una pareja de carabineros permanente ahí? Pero permanente siempre, no permanente un par de días para calmar las ansias pero después dejar la esquina sin supervisión.
Por lo que estuve leyendo cada municipalidad debe tener un plan comunal de seguridad pública el cual debe tener una duración de 4 años, según esto ahí se identifican los problemas y las acciones a seguir en conjunto con la Subsecretaría de prevención del delito por lo que me imagino el Alcalde no debe tener ningún poder sobre el actuar de Carabineros como si ocurre en EEUU donde hay departamentos de Policía que depende directamente de la Alcaldía.

 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
Por lo que estuve leyendo cada municipalidad debe tener un plan comunal de seguridad pública el cual debe tener una duración de 4 años, según esto ahí se identifican los problemas y las acciones a seguir en conjunto con la Subsecretaría de prevención del delito por lo que me imagino el Alcalde no debe tener ningún poder sobre el actuar de Carabineros como si ocurre en EEUU donde hay departamentos de Policía que depende directamente de la Alcaldía.


Supongo que por eso aparecieron los equipos de seguridad ciudadana: como las municipalidades no pueden disponer de carabineros de la forma que ellos desean optaron por crear su propia policía.
 

fvmp12

Capo
Se incorporó
6 Enero 2020
Mensajes
168
un cercano de la muni de estacion central me decia que la parte de meigg, bandejon y la estacion misma ya la dieron por perdida hace tiempo
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
un cercano de la muni de estacion central me decia que la parte de meigg, bandejon y la estacion misma ya la dieron por perdida hace tiempo

Técnicamente el bario meiggs corresponde a la municipalidad de santiago. Pero si, yo coincido en que como se han estado haciendo las cosas hace 15 años esa situación no se soluciona.
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.572
Supongo que por eso aparecieron los equipos de seguridad ciudadana: como las municipalidades no pueden disponer de carabineros de la forma que ellos desean optaron por crear su propia policía.
De hecho hace un tiempo atrás salió una polémica con respecto a la distribución de Carabineros por comuna



Por otro lado me parece que el tema del comercio ambulante siempre debió ser abordado por las municipalidades con con sus guardias y fiscalizadores desde un principio y no solo esperar el actuar o coordinación con Carabineros, el problema es que entre estallido social y inmigración ilegal ya se transformo en un problema país y ninguna municipalidad va a dar abasto para combatir esto y dudo que algún gobierno quiera hacer algo al respecto.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.789
En ciertas cuadras del barrio meiggs-San Alfonso los locatarios implementaron SUS PROPIOS GUARDIAS DE SEGURIDAD que andan patrullando el sector (yo los he visto cuando he pasado tarde en auto por ahí). Si, es una huea muy loca que demuestra la sensación de abandono de los locatarios. Los guardias son tipos de negro con radios que van caminando SOLOS, aunque sinceramente no sé como operan pero si es claro que sirven como disuasivo. Y si un civil puede hacer eso, ¿por qué no un carabinero?

Además eso de "nadie respeta" es una falacia. Cuando llegan los carabineros los ambulantes huyen al bandejón central y cuando los carabineros se van entonces los ambulantes vuelven a vender. Si los ambulantes no tuvieran respeto entonces no se arrancarían. Lo sé porque frecuentemente paso en cleta por ahí y cuando hay carabineros los ambulantes hacen nada al lado de la ciclovía con sus bolsas gigantes.
puta yo he visto weones que ni si inmutan... y los pacos no dicen nada. Por otra parte (y en otro contexto) he visto conductores pasándose luces rojas o discos pare, y los pacos no hacen nada... he visto weones hablando por celular al volante y los pacos no hacen nada...
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
puta yo he visto weones que ni si inmutan... y los pacos no dicen nada. Por otra parte (y en otro contexto) he visto conductores pasándose luces rojas o discos pare, y los pacos no hacen nada... he visto weones hablando por celular y los pacos no hacen nada...

y si el ente fiscalizador no fiscaliza, pues qué se le va a hacer.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.623
Yo vivi 10 años en el eje Santa Isabel/Portugal/Vicuña Mackenna (y mi viejo aun vive ahi) y el principal problema que he visto es el notable aumento de la densidad de personas por la construccion irrestricta de torres de mas de 25 pisos (que bajaron a 15 luego del 2016 me parece) y el subarriendo indiscriminado de las casas y cités que quedan, donde vive mucha gente hacinada, la mayoria de ellos extranjeros a los que les cuesta conseguir un lugar para vivir y luego esta la explosion de carpas por portugal/curico/diagonal paraguay (en las inmediaciones de la posta y la u. de chile) que se viene dando desde el 2015, pero que luego de la pandemia se acrecentó.

Dicho lo anterior, creo que el problema es que las autoridades todavia no estan dando cuenta de la megaciudad cosmopolita en que se ha venido transformando Santiago, a mi realmente me sorprende que todavia se planteen temas pensando en que vivimos en un pueblito cuando hay ciudades que todos podriamos considerar enormes como Madrid o Barcelona por ej que juntas tienen menos poblacion que santiago.

Claramente uno de los grandes problemas es que el pais sigue estando demasiado centralizado.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.789
y si el ente fiscalizador no fiscaliza, pues qué se le va a hacer.
ese es el tema... por que no fiscalizan?

Varias teorías:

- Falta de preparación.
- Desmotivación, que puede darse por temas de bajo sueldo o incluso temor (yo si fuera paco ni cagando fiscalizo a un auto infractor con pinta de flaytuning tipo narco).
- Falta de respaldo en caso de uso de fuerza, por ej en desalojo de ambulantes.

En fin. Es un problema de difícil y laaarga solución.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.072
En mi humilde opinión, Santiago no tiene arreglo ni a corto ni a mediano plazo. Lo que toca es ponerse a trabajar desde ya con miras a largo plazo (al menos 10 años) para volver a sanear la comuna. Pero eso requiere de un trabajo conjunto, donde las distintas administraciones en vez de culparse unas a otras, hereden y continúen con el trabajo de sus predecesores (siempre y cuando ese trabajo haya sido bueno).

Eso debería aplicar a todas las cosas que tengan un político a cargo. Al final se les va el tiempo sacándose cosas en cara, haciendo poco y nada. Si mucha gente pensara asi, tal vez las cosas serian distintas para mejor. Pero tanto en politicos como en fanaticos de cada color, cuando se les critica algo, siempre sacan al del otro lado haciendo lo mismo u otra cosa mala. Estupidez total.

Hay una huea que desconozco y es si un alcalde tiene el poder de meter, puta no se, una guardia permanente de carabineros en una esquina o sector determinado.

Esa es la misma pregunta que me hago siempre que hay problemas de este tipo. Si tuviste para llenar cuadras y cuadras con personal policial para el estallido, por qué cuando es para temas como seguridad social o solucionar delincuencia no lo hacen?. Me da la impresion que es un tema de voluntad o manejo para empeorar la situación a propósito. Luego sacar un proyecto de ley, que finalmente nadie fiscalizara y asi dar la impresión de que se esta haciendo algo.
 
Última modificación:

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
No queda nada más que llorar porque ya los pacos no los van a ir a salvar. Los carabineros solo van a ir a sitios donde se les respete, así que mejor virarse de esas comunas donde abunda la dignidáh porque ya las dieron por perdidas, y asentarse en comunas o zonas donde impere algo de orden y seguridad.

Esa lógica huevona de criticar tanto a los pacos con el panfleto de ACAB y otras leseras, y después andan llorando porque no están para imponer orden y seguridad.... Así que ASUMAN y RESÍGNENSE, esto no va a cambiar (por triste que parezca)
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Yo vivi 10 años en el eje Santa Isabel/Portugal/Vicuña Mackenna (y mi viejo aun vive ahi) y el principal problema que he visto es el notable aumento de la densidad de personas por la construccion irrestricta de torres de mas de 25 pisos (que bajaron a 15 luego del 2016 me parece) y el subarriendo indiscriminado de las casas y cités que quedan, donde vive mucha gente hacinada, la mayoria de ellos extranjeros a los que les cuesta conseguir un lugar para vivir y luego esta la explosion de carpas por portugal/curico/diagonal paraguay (en las inmediaciones de la posta y la u. de chile) que se viene dando desde el 2015, pero que luego de la pandemia se acrecentó.

Dicho lo anterior, creo que el problema es que las autoridades todavia no estan dando cuenta de la megaciudad cosmopolita en que se ha venido transformando Santiago, a mi realmente me sorprende que todavia se planteen temas pensando en que vivimos en un pueblito cuando hay ciudades que todos podriamos considerar enormes como Madrid o Barcelona por ej que juntas tienen menos poblacion que santiago.

Claramente uno de los grandes problemas es que el pais sigue estando demasiado centralizado.

Si esos edificios en altura no estuvieran, los problemas de vivienda de Santiago serían aún peores.

Este es un tema complicado, pero imposible de solucionar mientras no se arregle el asunto de respeto a la ley.
 
Se incorporó
17 Mayo 2005
Mensajes
2.232
Tampoco me gusta esa wea de andar pateando la pelota para el costado, he visto varios, incluida la de mi comuna, que cuando eran concejales o candidatos se dedicaban a andar gritando "oye alcalde en ejercicio, mira la basura, los ambulantes, los delincuentes.. haga algo!", ahora son alcaldes y andan "oye sabis que esto de la delincuencia es un problema global, lo vamos a solucionar mandando un oficio a la Fifa". Basta
Tienes razón, en campaña es una tarea del municipio, pero una vez en el poder, es del gobierno central.

Peeero, es verdad que es un problema complejo. Por ejemplo, los ambulantes: siempre han habido, pero desde la pandemia, el problema estalló. Por que, claro, es gente que necesita trabajar. Por lo mismo, no sirven leyes represivas o que los pacos les saquen la chucha (les recuerdo que unos pacos de la comisaría de Estación Central están presos por torturar arriba de la micro a ambulantes). La experiencia comparada en otros países dice que para solucionar el tema del comercio ambulante, es necesario mejorar las condiciones de vida y trabajo de toda la sociedad (fácil, no?).

Lo otro: los guardias del sector de Meiggs son obra de la municipalidad en conjunto con los locatarios chinos del barrio. Así que punto para la alcaldía.

Me parece medio gracioso que culpen a la gente de comprar en el comercio informal. ¿No defienden el libre mercado acaso? La hipocresía.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Me parece medio gracioso que culpen a la gente de comprar en el comercio informal. ¿No defienden el libre mercado acaso? La hipocresía.
A ver, ¿pero sabes lo que representa el libre mercado?
En primer lugar, confundes libertad con libertinaje
En segundo lugar, estás intentando comparar comparar comercio formal con informal, y eso (supongo que por tu falta de conocimiento) no es posible dado que al formalizar un negocio, partes con una carga de costos fijos y obligaciones que no poseen los informales, razón por la cual obviamente te ofrecen productos o servicios más "baratos" que en un local establecido.
Finalmente, el libre mercado es una utopía, así como el comunismo en su fase final, así que ni siquiera valdría la pena intentar analizar "fallas" en un sistema que nunca ha visto la luz, y que son fallas producto de sistemas "basados en"...No confundas el concepto de "libre mercado", con los vicios asociados a un mal intento de llegar a este sistema (tal como algunos ignorantes quieren igualar al libremercado con vicios como colusión y monopolios, que nacen PRODUCTO de intentar implementar el sistema en sí)
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Hay una huea que desconozco y es si un alcalde tiene el poder de meter, puta no se, una guardia permanente de carabineros en una esquina o sector determinado.

Por ejemplo poner presencia CONSTANTE de Carabineros en el sector Alameda-Meiggs para diluir y desincentivar el comercio ambulante. Dudo que el alcalde de la coalición que sea se niegue a eso pero no se si tengan el poder para hacerlo. Porque una cosa es hacer el show para la prensa atrapando ambulantes una vez cada dos meses y otra cosa es meter policía permanente de lunes a domingo durante los 4 años para que los ambulantes no puedan instalarse.

Lo mismo con el tránsito. Si una alcaldía detecta una esquina conflictiva (delincuencia, accidentes de tránsito, etc), ¿tienen el poder de poner una pareja de carabineros permanente ahí? Pero permanente siempre, no permanente un par de días para calmar las ansias pero después dejar la esquina sin supervisión.
No, los alcaldes no puede decidir solos dónde pone carabineros. Lo que sí pueden es pedir su ayuda, pero es decisión de los pacos si ir o no.
En ciertas cuadras del barrio meiggs-San Alfonso los locatarios implementaron SUS PROPIOS GUARDIAS DE SEGURIDAD que andan patrullando el sector (yo los he visto cuando he pasado tarde en auto por ahí). Si, es una huea muy loca que demuestra la sensación de abandono de los locatarios. Los guardias son tipos de negro con radios que van caminando SOLOS, aunque sinceramente no sé como operan pero si es claro que sirven como disuasivo. Y si un civil puede hacer eso, ¿por qué no un carabinero?

Además eso de "nadie respeta" es una falacia. Cuando llegan los carabineros los ambulantes huyen al bandejón central y cuando los carabineros se van entonces los ambulantes vuelven a vender. Si los ambulantes no tuvieran respeto entonces no se arrancarían. Lo sé porque frecuentemente paso en cleta por ahí y cuando hay carabineros los ambulantes hacen nada al lado de la ciclovía con sus bolsas gigantes.
Paso todos los días del año por la misma calle y veo los pacos pasando y nadie se inmuta.

La única vez que vi que hiciera algo, diría que los apcos salieron perdiendo por paliza. La gente defendía fieramente a los ambulantes.
 
Última modificación:
Se incorporó
17 Mayo 2005
Mensajes
2.232
A ver, ¿pero sabes lo que representa el libre mercado?
En primer lugar, confundes libertad con libertinaje
En segundo lugar, estás intentando comparar comparar comercio formal con informal, y eso (supongo que por tu falta de conocimiento) no es posible dado que al formalizar un negocio, partes con una carga de costos fijos y obligaciones que no poseen los informales, razón por la cual obviamente te ofrecen productos o servicios más "baratos" que en un local establecido.
Finalmente, el libre mercado es una utopía, así como el comunismo en su fase final, así que ni siquiera valdría la pena intentar analizar "fallas" en un sistema que nunca ha visto la luz, y que son fallas producto de sistemas "basados en"...No confundas el concepto de "libre mercado", con los vicios asociados a un mal intento de llegar a este sistema (tal como algunos ignorantes quieren igualar al libremercado con vicios como colusión y monopolios, que nacen PRODUCTO de intentar implementar el sistema en sí)
nadie medianamente hábil mentalmente ha dicho jamás "estás confundiendo libertad con libertinaje". trataré de ser lo más claro posible, cosa de que entienda hasta el último en la fila:

Los vendedores ambulantes son un síntoma, no una enfermedad. Y si tienen un mercado que les compra, es porque suplen una necesidad. En países donde no hay problemas con vendedores informales en la calle, es porque tienen sueldos y condiciones laborales que desincentivan el vender en la calle.

Edit: sin provocaciones, ni alusiones personales, estan prohibidas.
 
Última modificación por un moderador:
Subir