Internet Rural parte 2 - LHG-LTE-KIT

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Bueno como la etapa 2 de un post anterior que hice, en donde para la casa del campo adquirimos un Huawei B2368 en modalidad de arriendo con Entel, el cual, el verano pasado funciono bastante bien, sin embargo, desde marzo a la fecha ya no estaba funcionando para nada, onda 500kbps y con eso no podía seguir trabajando, como la antena estaba desbloqueada procedí a ponerle un chip de Movistar y la verdad es mejoro bastante el tema mínimo 5Mbps máximo 10Mbps, así que tenía que evaluar que seguíamos haciendo con esta antena, más que nada con el tema de arriendo y plan de Entel, ya que estaba pagando como 20 lucas por el arriendo de la antena más el chip, además de unas 20 lucas en prepago de Movistar, es decir 40 lucas al mes por 5Mbps, carisimo.

Entonces tenía 3 opciones.

1.- Comprar la misma antena Huawei B2368, pero por fuera y usarlo con chip prepago. La antena cuesta aprox 150.000
2.- Comprar otra antena, ahí el usuario @xr1s me recomendó una antena Mikrotik 4G que tenía un montón de ganancia... sin embargo, tenía que comprar un router y la antena es más cara que la Huawei.
3.- Starlink, esta es la opción más lejana obviamente por el precio además que no estoy permanente en la casa del campo y el 80% del tiempo solo se usara para ver Netflix así que precio/performance no se justifica.

Por lo cual, mirando las especificaciones me fui por la antena Mikrotik LHG-LTE-KIT que la compré en Compratecno y me salió costo final con despacho como 190.000

Es una antena cat4 lo cual que tiene un máximo teórico de 150Mbps de bajada y 50Mbps de subida de operación para LTE, estas especificaciones son mas que suficientes para mi requerimientos, si quieren tener mas información de las categorías de LTE pueden pinchar acá. Por ejemplo hay otra antena Mikroik que es cat6.

Mirando las especificaciones de esta antena tiene el contra que no tiene la banda 28, sin embargo, la banda que particularmente me interesa es la banda 7, en la cual tiene una ganancia de 17dBi, un montón en comparación con la Huawei que tiene solo un máximo de 4dBi para la banda 7. Así que teóricamente debería andar mucho mejor. Ahora mirando una solución nacional que tenemos con equipos 4G LTE y casi ninguno esta usando la banda 28, por lo cual que el equipo no tenga la banda 28 me importa dos hectáreas de corneta.



Acá les adjunto un unboxing externo de la antena



Básicamente es una antena con modem integrado energizado con PoE, lo cual me servía mucho ya que es solo no tenía que hacer muchos cambios en relación con mi antena Huawei ya instalada. Así que bueno, compré otro chip de Movistar y me conseguí otro mástil para ponerla al lado para echarlas a peliar en igualdad de condiciones.

Bueno, la antena Huawei B2368, tiene una intensidad -81dBm con un SINR -3dBm y un RSRP -117dBm promedio si vemos la cobertura a nivel de RSRP estamos al limite de malo, lo que promedia entre 5 a 7 Mbps, entonces vamos a ver que valores no entrega la antena Mikrotik.



Luego de la armarla la antena Mikrotik se ve algo como así:





Al medio tiene una tapa la cual da acceso al chip y para el cable que la energiza.




Luego de colocarla sobre su ubicación y como la antena es direccional estuve un rato moviéndola para ver hacia donde es el mejor lugar para apuntar y tal como era de esperarse la primera dirección fue la mejor

Así que bueno los valores que me esta entregando la antena es:




Básicamente para el valor de RSRP son 10dBm mas que gano con la Mikrotik, que tiene relación con los 10dBi mas que tiene la antena como ganancia para la banda que estoy usando

Lo que significa una velocidad de:

12354784442.png


:notbad

Bueno claramente es una mejora con respecto a la antena Huawei, si bien esperaba un poco mas con esa ganancia en la banda 7 creo que es mas que suficiente y se nota la diferencia y por el precio que están vendiendo las Huawei creo que fue la mejor opción. Lo mejor, viene liberada y no tengo el miedo que bloqueen la antena por IMEI, ya que todos sabemos que las Huawei son medias truchelis.

Bueno comentarios personales

Lo bueno: Lejos la ganancia, creo que se nota y gane, fue la mejor opción precio calidad para una conexión 4G.
Lo malo: No es plug and play tienes que conocer algo mínimo para ponerla a andar, como el APN, bandas y esas cosas, si bien no es nada de la Nasa no es nada plug and play.
Lo feo: Me quedan dudas que tan outdoor es, si bien cumple con el estándar IP57, es decir puede recibir agua en cualquier dirección me da la impresión que no esta sellada ni impermeabilizada, así que creo que le pegare una sellada con silicona.

Eso, saludos y besitos
 
Última modificación:

nomascanon

Capo
Se incorporó
17 Octubre 2012
Mensajes
437
Buen aporte, gracias.

Cada vez que veo la antena mikrotik, pienso en la antigua parabolica muy bien afinada y un mifi, en la pocisión del LNB mas cable usb y router.

No hago la prueba porque me tienen amenazado, no mas antenas en el techo por favor !!!
 
Upvote 0

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
535
Acá en los niches lo tengo medio resuelto con un router antiguo que funciona como repetidor y un Galaxy antiguo que tiene 4g Entel y lo tengo configurado como hotspot.

Una idea que se me ocurre es reemplazar el Galaxy con un android básico que tenga la posibilidad de conectar una antena externa. ¿Existe alguno así? Gracias

Sent from my SM-G970U1 using Tapatalk
 
Upvote 0

smunoz

Capo
Se incorporó
25 Agosto 2020
Mensajes
238
En que quedaste men?

ya quedo la 7.1 como estable…
Finalmente era incompatibilidad del Quectel EG25-G, instale un EC25-AU y funcionó sin problemas.. el tema es que perdí la opción de selección de bandas, así que creo que tendré que reinstalar la versión 7.1

Yo lo compre en linkstore en 130... y me queda al lado de la pega... ahora esta mas barata en compratecno.

@xr1s sabes que puede ser la perdida de la lista para seleccionar las bandas?
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Finalmente era incompatibilidad del Quectel EG25-G, instale un EC25-AU y funcionó sin problemas.. el tema es que perdí la opción de selección de bandas, así que creo que tendré que reinstalar la versión 7.1

Yo lo compre en linkstore en 130... y me queda al lado de la pega... ahora esta mas barata en compratecno.

@xr1s sabes que puede ser la perdida de la lista para seleccionar las bandas?

No tengo experiencia en el cambio de modem en la antena, pero diria que es el FW del modem interactuando con el ROS.

En su momento pase horas pegado en el foro de mikrotik, hay mucha info y unos 2 o 3 usuarios kapos que tienen mucha experiencia y consejos.

Por los visto el ROS 7.1 incorpora varios drivers nuevos que aumenta el numero de modem compatibles. En especial lo que es el modo MBIM y otros. Recordar que la mayoria de los modem mini-pcie en realidad se "conectan" por usb y de alli la raiz de varios temas de compatibilidad.

Ademas los moden tienen "modos" de operacion que se pueden seleccionar por comandos AT.

En el foro la recomendacion usual es tener un adaptador minipcie a usb para poder conectar el modem al compu y poder hacer cambio de FW con las herramientas del OEM y ademas mandarle comandos AT por putty u otro.

Tu modelo sale mencionado como funcionando en un hilo:

otro:

Lamentable que MK no haga un modem con una par de bandas extra para esto lares, pero ese CAT6 que tienen cubre b7 y usualmente se puede hacer CA en b7+b7...
 
Upvote 0

smunoz

Capo
Se incorporó
25 Agosto 2020
Mensajes
238
No tengo experiencia en el cambio de modem en la antena, pero diria que es el FW del modem interactuando con el ROS.

En su momento pase horas pegado en el foro de mikrotik, hay mucha info y unos 2 o 3 usuarios kapos que tienen mucha experiencia y consejos.

Por los visto el ROS 7.1 incorpora varios drivers nuevos que aumenta el numero de modem compatibles. En especial lo que es el modo MBIM y otros. Recordar que la mayoria de los modem mini-pcie en realidad se "conectan" por usb y de alli la raiz de varios temas de compatibilidad.

Ademas los moden tienen "modos" de operacion que se pueden seleccionar por comandos AT.

En el foro la recomendacion usual es tener un adaptador minipcie a usb para poder conectar el modem al compu y poder hacer cambio de FW con las herramientas del OEM y ademas mandarle comandos AT por putty u otro.

Tu modelo sale mencionado como funcionando en un hilo:

otro:

Lamentable que MK no haga un modem con una par de bandas extra para esto lares, pero ese CAT6 que tienen cubre b7 y usualmente se puede hacer CA en b7+b7...
voy a tirarle ojo a la info que me pasas, se agradece!!

Igual vi ahora que esta la 7.1.1 quizás por ahí se repara el error
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Bueno, actualizando esto, la verdad es que no puedo estar mas contento con la antenita

He podido trabajar sin problemas, llamadas teams (compartiendo contenido), spotify, administracion remota de equipos.. mi hermana tambien esta trabajando y no me ha dicho nada.

12540420655.png
 
Upvote 0
Se incorporó
17 Febrero 2011
Mensajes
610
Les ha pasado con algun mikrotik LTE que la compañia les bota la conexión? me pasó con Movistar que me bota justo a los 60 minutos. Al final me conecté a Claro con el mismo SIM. Ellos me botan al pasar exactas 24 horas.


(en los minutos de sesión y en el log detecto cuando me bota)
 
Upvote 0

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
535
Hola, hice las pruebas y tengo buena señal de Movistar en la banda 7, ¿Que repetidor de 4g me sirve? Gracias
af88f48bde0f67513033beeaaf68d910.jpg


Sent from my SM-G970U1 using Tapatalk
 
Upvote 0

smunoz

Capo
Se incorporó
25 Agosto 2020
Mensajes
238
Hice las pruebas con una simcard WOM y solo obtuve 10megas... por entel llego a 15megas max y hora de saturación no paso el 1mega y por claro en roaming entre 30 y 60 megas.
 
Upvote 0

totriz

chafirete
Se incorporó
1 Septiembre 2005
Mensajes
571
otro usuario contento con la antena mikrotik por acá.

tenemos un amigo en el sur al que con suerte le llega internet y/o señal de telefono a ratos, revisando con network cell info y las antenas de entel que tiene cerca están a 5+ km con banda 2 y 8+ km con banda 7
habíamos probado con otros router 4g y la señal si bien llegaba, se caía a cada rato y pasaba mas tiempo sin internet que con internet.

instalamos la antena mikrotik hace 2 semanas y pudimos conectar a la antena de entel que está a 8 kilómetros, la señal anda todo el día con velocidad decente entre 6 a 10 megas (comparado a no tener señal o tener que caminar 300 metros para encontrar y poder llamar o mandar un whatsapp es mucho más que decente)

le pusimos netflix en la tele y un router para tener wifi en toda su casa.
netflix forzando calidad SD anda super bien, y todo lo demás funciona aceptable.

ahora estamos viendo cual es la opcion mas conveniente para dejar internet entel al menor precio posible.
 
Upvote 0
Subir