Internet Rural parte 2 - LHG-LTE-KIT

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Bueno como la etapa 2 de un post anterior que hice, en donde para la casa del campo adquirimos un Huawei B2368 en modalidad de arriendo con Entel, el cual, el verano pasado funciono bastante bien, sin embargo, desde marzo a la fecha ya no estaba funcionando para nada, onda 500kbps y con eso no podía seguir trabajando, como la antena estaba desbloqueada procedí a ponerle un chip de Movistar y la verdad es mejoro bastante el tema mínimo 5Mbps máximo 10Mbps, así que tenía que evaluar que seguíamos haciendo con esta antena, más que nada con el tema de arriendo y plan de Entel, ya que estaba pagando como 20 lucas por el arriendo de la antena más el chip, además de unas 20 lucas en prepago de Movistar, es decir 40 lucas al mes por 5Mbps, carisimo.

Entonces tenía 3 opciones.

1.- Comprar la misma antena Huawei B2368, pero por fuera y usarlo con chip prepago. La antena cuesta aprox 150.000
2.- Comprar otra antena, ahí el usuario @xr1s me recomendó una antena Mikrotik 4G que tenía un montón de ganancia... sin embargo, tenía que comprar un router y la antena es más cara que la Huawei.
3.- Starlink, esta es la opción más lejana obviamente por el precio además que no estoy permanente en la casa del campo y el 80% del tiempo solo se usara para ver Netflix así que precio/performance no se justifica.

Por lo cual, mirando las especificaciones me fui por la antena Mikrotik LHG-LTE-KIT que la compré en Compratecno y me salió costo final con despacho como 190.000

Es una antena cat4 lo cual que tiene un máximo teórico de 150Mbps de bajada y 50Mbps de subida de operación para LTE, estas especificaciones son mas que suficientes para mi requerimientos, si quieren tener mas información de las categorías de LTE pueden pinchar acá. Por ejemplo hay otra antena Mikroik que es cat6.

Mirando las especificaciones de esta antena tiene el contra que no tiene la banda 28, sin embargo, la banda que particularmente me interesa es la banda 7, en la cual tiene una ganancia de 17dBi, un montón en comparación con la Huawei que tiene solo un máximo de 4dBi para la banda 7. Así que teóricamente debería andar mucho mejor. Ahora mirando una solución nacional que tenemos con equipos 4G LTE y casi ninguno esta usando la banda 28, por lo cual que el equipo no tenga la banda 28 me importa dos hectáreas de corneta.



Acá les adjunto un unboxing externo de la antena



Básicamente es una antena con modem integrado energizado con PoE, lo cual me servía mucho ya que es solo no tenía que hacer muchos cambios en relación con mi antena Huawei ya instalada. Así que bueno, compré otro chip de Movistar y me conseguí otro mástil para ponerla al lado para echarlas a peliar en igualdad de condiciones.

Bueno, la antena Huawei B2368, tiene una intensidad -81dBm con un SINR -3dBm y un RSRP -117dBm promedio si vemos la cobertura a nivel de RSRP estamos al limite de malo, lo que promedia entre 5 a 7 Mbps, entonces vamos a ver que valores no entrega la antena Mikrotik.



Luego de la armarla la antena Mikrotik se ve algo como así:





Al medio tiene una tapa la cual da acceso al chip y para el cable que la energiza.




Luego de colocarla sobre su ubicación y como la antena es direccional estuve un rato moviéndola para ver hacia donde es el mejor lugar para apuntar y tal como era de esperarse la primera dirección fue la mejor

Así que bueno los valores que me esta entregando la antena es:




Básicamente para el valor de RSRP son 10dBm mas que gano con la Mikrotik, que tiene relación con los 10dBi mas que tiene la antena como ganancia para la banda que estoy usando

Lo que significa una velocidad de:

12354784442.png


:notbad

Bueno claramente es una mejora con respecto a la antena Huawei, si bien esperaba un poco mas con esa ganancia en la banda 7 creo que es mas que suficiente y se nota la diferencia y por el precio que están vendiendo las Huawei creo que fue la mejor opción. Lo mejor, viene liberada y no tengo el miedo que bloqueen la antena por IMEI, ya que todos sabemos que las Huawei son medias truchelis.

Bueno comentarios personales

Lo bueno: Lejos la ganancia, creo que se nota y gane, fue la mejor opción precio calidad para una conexión 4G.
Lo malo: No es plug and play tienes que conocer algo mínimo para ponerla a andar, como el APN, bandas y esas cosas, si bien no es nada de la Nasa no es nada plug and play.
Lo feo: Me quedan dudas que tan outdoor es, si bien cumple con el estándar IP57, es decir puede recibir agua en cualquier dirección me da la impresión que no esta sellada ni impermeabilizada, así que creo que le pegare una sellada con silicona.

Eso, saludos y besitos
 
Última modificación:

Diegooxl

Miembro Activo
Se incorporó
25 Marzo 2022
Mensajes
3
Hola Cabros, tambien ando tratando de instalar internet en una rural donde vivien mis viejos. No soy un entendido en el tema. Solo funciona movistar en ocasiones (wom/entel ni hablar) y con el celular Xiaomi redmi note 7 de mi madre es el que logra mejor señal, ya que con otros celulares (iphone 11, pocophone, samsung), nada de señal.

Finalmente se logro tener internet con un router huawei b310, con las antenas por defecto dentro de la casa se logra bajada 0.7 y subida de 1.5, le puse un chip movistar con plan de $7500.
Compre la antena copia de la b2368 en aliexpress, mejoro muy poco, diria que casi nada jaja,
Aprendi con los videos de internet rural de lucho en youtube.
Entonces pedi las antenas yagi por aliexpress (muy kgado lo se).
"Investigando" llegue a este foro
La gran duda invierto en la Mikrotik?
Sr. Si vale la pena, yo tenia una media entre 500klbs/1mega con un b310, ahora ronda entre 10 y 15 megas en hora pic la trate de dejar lo mas fina posible pero mi zona esta saturada y mas que contento en la noche anda a 70/80 no te arrepentirás bro saludos 👍
 
Upvote 0

edunat

Miembro Activo
Se incorporó
25 Mayo 2022
Mensajes
3
amigos me pueden ayudar con este equipo. LHG R- LTE no hay caso reconocer la sim


1.jpg

2.jpg

ayuda por favor
 
Upvote 0

edunat

Miembro Activo
Se incorporó
25 Mayo 2022
Mensajes
3
exacto.. es que viene sin tarjeta .. solo con el puerto sim incorporado
como es la primera ves que reviso estos equipos, la embarre. cuando llego ingrese a la configuración con la ip 192.168.88.1. ningun problema.. le coloque un chip de Entel configure apn y comenzó a funcionar. luego quería que el puerto LAN me diera dhcp y alli es cuando cometí el primer error de deshabilitar la tarjeta de red. para reparar lo reinicie desde el botón recet. y se me paso la mano ( error 2) borre todo ... investigue y pude volver a instalar el SO mipsbe 7.2.3, y luego el mipsbe-6.48.6 y por ultimo el que salida que venia de fabrica mipsbe-6.44.6 pero en ninguno aparecía la interfaz LTE.. así que ahora estoy pidiendo ayuda..!!!. .. es evidente que le falta una targeta en el interior, es necesaria?
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
como es la primera ves que reviso estos equipos, la embarre. cuando llego ingrese a la configuración con la ip 192.168.88.1. ningun problema.. le coloque un chip de Entel configure apn y comenzó a funcionar. luego quería que el puerto LAN me diera dhcp y alli es cuando cometí el primer error de deshabilitar la tarjeta de red. para reparar lo reinicie desde el botón recet. y se me paso la mano ( error 2) borre todo ... investigue y pude volver a instalar el SO mipsbe 7.2.3, y luego el mipsbe-6.48.6 y por ultimo el que salida que venia de fabrica mipsbe-6.44.6 pero en ninguno aparecía la interfaz LTE.. así que ahora estoy pidiendo ayuda..!!!. .. es evidente que le falta una targeta en el interior, es necesaria?
!
Sin modem no se puede conectar por LTE/4G....

En retrospectiva, tu compraste este modelo? Pq hay otros que vienen listos para usar, en cat4 y cat6:


 
Upvote 0

smunoz

Capo
Se incorporó
25 Agosto 2020
Mensajes
238
!
Sin modem no se puede conectar por LTE/4G....

En retrospectiva, tu compraste este modelo? Pq hay otros que vienen listos para usar, en cat4 y cat6:


Exacto!!! yo compre ese y le adicione un modem quectel que tenia por ahi!
 
Upvote 0

slideh

Miembro Regular
Se incorporó
13 Septiembre 2019
Mensajes
66
no permitidas las ventas en foros tecnicos

 
Última modificación por un moderador:
Upvote 0

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.790
gente , me fui al cerro literal en campo y puse la antenita con chip movistar pero no supera los 2 mbps en bajada pero en subida arriba de 10 mbps

antena saturada ? tengo estos valores

 
Upvote 0

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.042
Toda la pinta de saturación de antena.

Prueba bien de madrugada para confirmar.
gente , me fui al cerro literal en campo y puse la antenita con chip movistar pero no supera los 2 mbps en bajada pero en subida arriba de 10 mbps

antena saturada ? tengo estos valores

 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
gente , me fui al cerro literal en campo y puse la antenita con chip movistar pero no supera los 2 mbps en bajada pero en subida arriba de 10 mbps

antena saturada ? tengo estos valores


Tiene toda la pinta de la antena, con esos valores no es problemas de señal.
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
gente , me fui al cerro literal en campo y puse la antenita con chip movistar pero no supera los 2 mbps en bajada pero en subida arriba de 10 mbps

antena saturada ? tengo estos valores

Probaría con otros proveedores (si hay) y ademas identificar si tienes otra antena como opción (aunque este mas lejos).
 
Upvote 0

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.790
estuve probando con entel y tengo q orientarla hacia cerro abajo para que me de buena señal y se q no hay torre abajo mio , sera que los otros wns que viven en el cerro habran chantado un amplificador ? igual es la q mejores valores me da, por q la torre que tengo vista libre y están todas las compañías es la q me dio esos valores con movistar.
 
Upvote 0

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.790
Bueno definitivamente hay un wn cerro abajo amplificando la señal de entel y me caga todo la señal de esta si apunto a la torre directamente , si bien tengo rafagas hasta 10 mbps , se caia constantemente

ahora probando con claro y banda 7 me esta dando excelente resultados y con una calidad de señal regular , creo q pille mi señal :zippy



 
Upvote 0

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.042
:clap

Bueno definitivamente hay un wn cerro abajo amplificando la señal de entel y me caga todo la señal de esta si apunto a la torre directamente , si bien tengo rafagas hasta 10 mbps , se caia constantemente

ahora probando con claro y banda 7 me esta dando excelente resultados y con una calidad de señal regular , creo q pille mi señal :zippy



 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Bueno, particularmente yo saque la antena ya que llegaron con F.O. asi que ahora tengo 200/200 en el campo

La antena se la vendi a @PangKüll que la va a instalar en Panguipulli, asi que esperamos sus resultados!
 
Upvote 0

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.042
Cuéntanos de tu nuevo servicio fibra, es isp local chico ?

Bueno, particularmente yo saque la antena ya que llegaron con F.O. asi que ahora tengo 200/200 en el campo

La antena se la vendi a @PangKüll que la va a instalar en Panguipulli, asi que esperamos sus resultados!
 
Upvote 0

PangKüll

Capo
Se incorporó
23 Septiembre 2011
Mensajes
467
Bueno, particularmente yo saque la antena ya que llegaron con F.O. asi que ahora tengo 200/200 en el campo

La antena se la vendi a @PangKüll que la va a instalar en Panguipulli, asi que esperamos sus resultados!
Asi es.
Esta seudo instalada bajo el cobertizo y me da 10 mbps, contrario al 1,5 mbps q me daba actualmente la red movistar en roaming.
Mañana espero instalarla afuera de la casa y mejorar esos números... todo indica q si.
Gracias a @sr_meck por el soporte tecnico.
 
Upvote 1

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.790
actualizando , en horarios de baja demanda alcanzo velocidades de descarga de hasta 7 MB/s lo q esta genial

Es un chip claro prepago q puse con una bolsa ilimitada por 7 dias

ps : a todo esto , es la lhgg lt6
 
Upvote 0
Subir