Internet Rural parte 2 - LHG-LTE-KIT

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Bueno como la etapa 2 de un post anterior que hice, en donde para la casa del campo adquirimos un Huawei B2368 en modalidad de arriendo con Entel, el cual, el verano pasado funciono bastante bien, sin embargo, desde marzo a la fecha ya no estaba funcionando para nada, onda 500kbps y con eso no podía seguir trabajando, como la antena estaba desbloqueada procedí a ponerle un chip de Movistar y la verdad es mejoro bastante el tema mínimo 5Mbps máximo 10Mbps, así que tenía que evaluar que seguíamos haciendo con esta antena, más que nada con el tema de arriendo y plan de Entel, ya que estaba pagando como 20 lucas por el arriendo de la antena más el chip, además de unas 20 lucas en prepago de Movistar, es decir 40 lucas al mes por 5Mbps, carisimo.

Entonces tenía 3 opciones.

1.- Comprar la misma antena Huawei B2368, pero por fuera y usarlo con chip prepago. La antena cuesta aprox 150.000
2.- Comprar otra antena, ahí el usuario @xr1s me recomendó una antena Mikrotik 4G que tenía un montón de ganancia... sin embargo, tenía que comprar un router y la antena es más cara que la Huawei.
3.- Starlink, esta es la opción más lejana obviamente por el precio además que no estoy permanente en la casa del campo y el 80% del tiempo solo se usara para ver Netflix así que precio/performance no se justifica.

Por lo cual, mirando las especificaciones me fui por la antena Mikrotik LHG-LTE-KIT que la compré en Compratecno y me salió costo final con despacho como 190.000

Es una antena cat4 lo cual que tiene un máximo teórico de 150Mbps de bajada y 50Mbps de subida de operación para LTE, estas especificaciones son mas que suficientes para mi requerimientos, si quieren tener mas información de las categorías de LTE pueden pinchar acá. Por ejemplo hay otra antena Mikroik que es cat6.

Mirando las especificaciones de esta antena tiene el contra que no tiene la banda 28, sin embargo, la banda que particularmente me interesa es la banda 7, en la cual tiene una ganancia de 17dBi, un montón en comparación con la Huawei que tiene solo un máximo de 4dBi para la banda 7. Así que teóricamente debería andar mucho mejor. Ahora mirando una solución nacional que tenemos con equipos 4G LTE y casi ninguno esta usando la banda 28, por lo cual que el equipo no tenga la banda 28 me importa dos hectáreas de corneta.



Acá les adjunto un unboxing externo de la antena



Básicamente es una antena con modem integrado energizado con PoE, lo cual me servía mucho ya que es solo no tenía que hacer muchos cambios en relación con mi antena Huawei ya instalada. Así que bueno, compré otro chip de Movistar y me conseguí otro mástil para ponerla al lado para echarlas a peliar en igualdad de condiciones.

Bueno, la antena Huawei B2368, tiene una intensidad -81dBm con un SINR -3dBm y un RSRP -117dBm promedio si vemos la cobertura a nivel de RSRP estamos al limite de malo, lo que promedia entre 5 a 7 Mbps, entonces vamos a ver que valores no entrega la antena Mikrotik.



Luego de la armarla la antena Mikrotik se ve algo como así:





Al medio tiene una tapa la cual da acceso al chip y para el cable que la energiza.




Luego de colocarla sobre su ubicación y como la antena es direccional estuve un rato moviéndola para ver hacia donde es el mejor lugar para apuntar y tal como era de esperarse la primera dirección fue la mejor

Así que bueno los valores que me esta entregando la antena es:




Básicamente para el valor de RSRP son 10dBm mas que gano con la Mikrotik, que tiene relación con los 10dBi mas que tiene la antena como ganancia para la banda que estoy usando

Lo que significa una velocidad de:

12354784442.png


:notbad

Bueno claramente es una mejora con respecto a la antena Huawei, si bien esperaba un poco mas con esa ganancia en la banda 7 creo que es mas que suficiente y se nota la diferencia y por el precio que están vendiendo las Huawei creo que fue la mejor opción. Lo mejor, viene liberada y no tengo el miedo que bloqueen la antena por IMEI, ya que todos sabemos que las Huawei son medias truchelis.

Bueno comentarios personales

Lo bueno: Lejos la ganancia, creo que se nota y gane, fue la mejor opción precio calidad para una conexión 4G.
Lo malo: No es plug and play tienes que conocer algo mínimo para ponerla a andar, como el APN, bandas y esas cosas, si bien no es nada de la Nasa no es nada plug and play.
Lo feo: Me quedan dudas que tan outdoor es, si bien cumple con el estándar IP57, es decir puede recibir agua en cualquier dirección me da la impresión que no esta sellada ni impermeabilizada, así que creo que le pegare una sellada con silicona.

Eso, saludos y besitos
 
Última modificación:

smunoz

Capo
Se incorporó
25 Agosto 2020
Mensajes
238
otro usuario contento con la antena mikrotik por acá.

tenemos un amigo en el sur al que con suerte le llega internet y/o señal de telefono a ratos, revisando con network cell info y las antenas de entel que tiene cerca están a 5+ km con banda 2 y 8+ km con banda 7
habíamos probado con otros router 4g y la señal si bien llegaba, se caía a cada rato y pasaba mas tiempo sin internet que con internet.

instalamos la antena mikrotik hace 2 semanas y pudimos conectar a la antena de entel que está a 8 kilómetros, la señal anda todo el día con velocidad decente entre 6 a 10 megas (comparado a no tener señal o tener que caminar 300 metros para encontrar y poder llamar o mandar un whatsapp es mucho más que decente)

le pusimos netflix en la tele y un router para tener wifi en toda su casa.
netflix forzando calidad SD anda super bien, y todo lo demás funciona aceptable.

ahora estamos viendo cual es la opcion mas conveniente para dejar internet entel al menor precio posible.
Lo mejor son las bolsas prepago ilimitado de entel, lo fome es estar cada "x" días cargando lucas y comprando la bolsa... pero puedes consumir los gb que quieras
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Lo mejor son las bolsas prepago ilimitado de entel, lo fome es estar cada "x" días cargando lucas y comprando la bolsa... pero puedes consumir los gb que quieras
Ademas, cada cierto tiempo, si entras a la pagina de autoatencion en entel, te ofrecen una bolsa de 12 dias. Ya me toco unas 3 veces.
 
Upvote 0

totriz

chafirete
Se incorporó
1 Septiembre 2005
Mensajes
567
se puede contratar ese plan de internet hogar entel y cambiar la sim? habrá alguna limitación de las bandas que agarra esa sim?
con la velocidad que llega está sobrado con el plan mas barato.

1643726124771.png
 
Upvote 0

smunoz

Capo
Se incorporó
25 Agosto 2020
Mensajes
238
se puede contratar ese plan de internet hogar entel y cambiar la sim? habrá alguna limitación de las bandas que agarra esa sim?
con la velocidad que llega está sobrado con el plan mas barato.

Ver adjunto 21216

Esos planes aplican solo para una banda muy especifica (creo que la 3500). Alguna vez alguien por acá me comento que si hacia búsqueda de redes y aparecía ENTEL dos veces, tenias la red de ese servicio... pero nunca lo comprobé :zippy
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
se puede contratar ese plan de internet hogar entel y cambiar la sim? habrá alguna limitación de las bandas que agarra esa sim?
con la velocidad que llega está sobrado con el plan mas barato.

Ver adjunto 21216
Este equipo no cuenta con banda 42 (el mikrotik)

Ademas, banda 42 principalmente en sector urbanos. Yo no la he visto en sector rural (mi sector eso si, pude que en otro lado si este).

Especulo que entel parea imei/sim/MAC de sus equipos para este servicio, asi aunque tengas módem compatible, no te registra en la red. Peeero alguien tendria que hacer la prueba o algun tecnico de entel que confirme...
 
Upvote 0

nomascanon

Capo
Se incorporó
17 Octubre 2012
Mensajes
437
todo un acierto este producto!

pero saca ronchas parece...


p...ta que somos buen mercado en Chile, hu...ea que traen h...u...e...a que les compramos....
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
configurarlo es un pequeño parto

hasta un ing sansano me lo comentó, que los rusos hicieron bien la pega
ing? de verdad? de redes?

O sea no se topo con el ajuste guiado cuando recién lo inicias o reseteas? Modo router, ingresar APN... listo.

Asi partí yo, después hice otros ajustes (por elección propia), pero quedo funcionando a la 1ra.

Rusos? cuales rusos? Equipo producido en Latvia...
 
Upvote 0

nomascanon

Capo
Se incorporó
17 Octubre 2012
Mensajes
437
ing? de verdad? de redes?

O sea no se topo con el ajuste guiado cuando recién lo inicias o reseteas? Modo router, ingresar APN... listo.

Asi partí yo, después hice otros ajustes (por elección propia), pero quedo funcionando a la 1ra.

Rusos? cuales rusos? Equipo producido en Latvia...
Si teleco - segun el sanzano...me comentó que incluso para el, quizas que hizo??? el se dedica a "revender" internet FO-microondas-equipos domesticos microtik y otra marca, la configuracion no era facil..
Letonia...ok...
 
Upvote 0

slideh

Miembro Regular
Se incorporó
13 Septiembre 2019
Mensajes
66
El router en terminos de configuración no tiene nada más complejo que insertar la SIM, agregar el APN, seleccionar el modo (2g/3g/4g) la banda y apuntarlo a la dirección correcta, lo demás es historia.
 
Upvote 0

Mentholatum

Miembro Activo
Se incorporó
23 Marzo 2022
Mensajes
2
Hola Cabros, tambien ando tratando de instalar internet en una rural donde vivien mis viejos. No soy un entendido en el tema. Solo funciona movistar en ocasiones (wom/entel ni hablar) y con el celular Xiaomi redmi note 7 de mi madre es el que logra mejor señal, ya que con otros celulares (iphone 11, pocophone, samsung), nada de señal.

Finalmente se logro tener internet con un router huawei b310, con las antenas por defecto dentro de la casa se logra bajada 0.7 y subida de 1.5, le puse un chip movistar con plan de $7500.
Compre la antena copia de la b2368 en aliexpress, mejoro muy poco, diria que casi nada jaja,
Aprendi con los videos de internet rural de lucho en youtube.
Entonces pedi las antenas yagi por aliexpress (muy kgado lo se).
"Investigando" llegue a este foro
La gran duda invierto en la Mikrotik?
 
Upvote 0

totriz

chafirete
Se incorporó
1 Septiembre 2005
Mensajes
567
Hola Cabros, tambien ando tratando de instalar internet en una rural donde vivien mis viejos. No soy un entendido en el tema. Solo funciona movistar en ocasiones (wom/entel ni hablar) y con el celular Xiaomi redmi note 7 de mi madre es el que logra mejor señal, ya que con otros celulares (iphone 11, pocophone, samsung), nada de señal.

Finalmente se logro tener internet con un router huawei b310, con las antenas por defecto dentro de la casa se logra bajada 0.7 y subida de 1.5, le puse un chip movistar con plan de $7500.
Compre la antena copia de la b2368 en aliexpress, mejoro muy poco, diria que casi nada jaja,
Aprendi con los videos de internet rural de lucho en youtube.
Entonces pedi las antenas yagi por aliexpress (muy kgado lo se).
"Investigando" llegue a este foro
La gran duda invierto en la Mikrotik?
lo que hice yo para decidirme y usar la mikrotik:

1- en el lugar donde necesitaba internet me llegaba 'por rachas' el 4g entel en distintos teléfonos, con 0 barras de señal
2- me di una vuelta con la aplicación network cell info y otras más para ver donde estaba la antena que me daba señal, saber exactamente la distancia y el canal al que me estaba conectando el teléfono.
3- revisar que la antena fuera compatible con el canal que necesitaba para conectarme
4- revisar con google earth que la elevación de los 2 puntos me permitiera una linea directa entre mi antena y la antena de entel.

cuando tuve esos 4 puntos revisados compré la antena y la configuré para que usara solo el canal que me interesa, hasta el momento me ha funcionado bien, tengo que hacer una instalación mas firme y definitiva cuando tenga tiempo
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
lo que hice yo para decidirme y usar la mikrotik:

1- en el lugar donde necesitaba internet me llegaba 'por rachas' el 4g entel en distintos teléfonos, con 0 barras de señal
2- me di una vuelta con la aplicación network cell info y otras más para ver donde estaba la antena que me daba señal, saber exactamente la distancia y el canal al que me estaba conectando el teléfono.
3- revisar que la antena fuera compatible con el canal que necesitaba para conectarme
4- revisar con google earth que la elevación de los 2 puntos me permitiera una linea directa entre mi antena y la antena de entel.

cuando tuve esos 4 puntos revisados compré la antena y la configuré para que usara solo el canal que me interesa, hasta el momento me ha funcionado bien, tengo que hacer una instalación mas firme y definitiva cuando tenga tiempo
Fantástico resumen de como hacer la pega! Muchas gracias!

Sin datos claros de la situación en particular, imposible sugerir que a uno le va servir producto A, B o C.

Tambien hice esto, no solo por el MK, sino tambien para decidir si iba por el CAT4 o por el CAT6, si es que tenia disponibilidad de agregación de proveedor (CA) en mi area (al final no :( ). Con paciencia, varios sim prepago y un par de celulares distintos se logra recopilar bastante infomacion.
 
Última modificación:
Upvote 0

lriquelme

Miembro Activo
Se incorporó
11 Abril 2022
Mensajes
1
Sumandome a los comentarios, recomiendo 100% la antena mikrotik.

Hace 9 meses estoy utilizando una en una zona rural de la IX Region, de no tener nada de ancho de banda pase a 5-8mbps de descarga estables conectado a una antena a 6km aprox, a veces presenta intermitencias.

Alguno ha probado algun modem quectel para tener la banda 28? Saben si el modelo EP06-E sirve para Chile y hace el CA?
 
Upvote 0
Subir