Internet Rural parte 2 - LHG-LTE-KIT

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.517
Bueno como la etapa 2 de un post anterior que hice, en donde para la casa del campo adquirimos un Huawei B2368 en modalidad de arriendo con Entel, el cual, el verano pasado funciono bastante bien, sin embargo, desde marzo a la fecha ya no estaba funcionando para nada, onda 500kbps y con eso no podía seguir trabajando, como la antena estaba desbloqueada procedí a ponerle un chip de Movistar y la verdad es mejoro bastante el tema mínimo 5Mbps máximo 10Mbps, así que tenía que evaluar que seguíamos haciendo con esta antena, más que nada con el tema de arriendo y plan de Entel, ya que estaba pagando como 20 lucas por el arriendo de la antena más el chip, además de unas 20 lucas en prepago de Movistar, es decir 40 lucas al mes por 5Mbps, carisimo.

Entonces tenía 3 opciones.

1.- Comprar la misma antena Huawei B2368, pero por fuera y usarlo con chip prepago. La antena cuesta aprox 150.000
2.- Comprar otra antena, ahí el usuario @xr1s me recomendó una antena Mikrotik 4G que tenía un montón de ganancia... sin embargo, tenía que comprar un router y la antena es más cara que la Huawei.
3.- Starlink, esta es la opción más lejana obviamente por el precio además que no estoy permanente en la casa del campo y el 80% del tiempo solo se usara para ver Netflix así que precio/performance no se justifica.

Por lo cual, mirando las especificaciones me fui por la antena Mikrotik LHG-LTE-KIT que la compré en Compratecno y me salió costo final con despacho como 190.000

Es una antena cat4 lo cual que tiene un máximo teórico de 150Mbps de bajada y 50Mbps de subida de operación para LTE, estas especificaciones son mas que suficientes para mi requerimientos, si quieren tener mas información de las categorías de LTE pueden pinchar acá. Por ejemplo hay otra antena Mikroik que es cat6.

Mirando las especificaciones de esta antena tiene el contra que no tiene la banda 28, sin embargo, la banda que particularmente me interesa es la banda 7, en la cual tiene una ganancia de 17dBi, un montón en comparación con la Huawei que tiene solo un máximo de 4dBi para la banda 7. Así que teóricamente debería andar mucho mejor. Ahora mirando una solución nacional que tenemos con equipos 4G LTE y casi ninguno esta usando la banda 28, por lo cual que el equipo no tenga la banda 28 me importa dos hectáreas de corneta.



Acá les adjunto un unboxing externo de la antena



Básicamente es una antena con modem integrado energizado con PoE, lo cual me servía mucho ya que es solo no tenía que hacer muchos cambios en relación con mi antena Huawei ya instalada. Así que bueno, compré otro chip de Movistar y me conseguí otro mástil para ponerla al lado para echarlas a peliar en igualdad de condiciones.

Bueno, la antena Huawei B2368, tiene una intensidad -81dBm con un SINR -3dBm y un RSRP -117dBm promedio si vemos la cobertura a nivel de RSRP estamos al limite de malo, lo que promedia entre 5 a 7 Mbps, entonces vamos a ver que valores no entrega la antena Mikrotik.



Luego de la armarla la antena Mikrotik se ve algo como así:





Al medio tiene una tapa la cual da acceso al chip y para el cable que la energiza.




Luego de colocarla sobre su ubicación y como la antena es direccional estuve un rato moviéndola para ver hacia donde es el mejor lugar para apuntar y tal como era de esperarse la primera dirección fue la mejor

Así que bueno los valores que me esta entregando la antena es:




Básicamente para el valor de RSRP son 10dBm mas que gano con la Mikrotik, que tiene relación con los 10dBi mas que tiene la antena como ganancia para la banda que estoy usando

Lo que significa una velocidad de:

12354784442.png


:notbad

Bueno claramente es una mejora con respecto a la antena Huawei, si bien esperaba un poco mas con esa ganancia en la banda 7 creo que es mas que suficiente y se nota la diferencia y por el precio que están vendiendo las Huawei creo que fue la mejor opción. Lo mejor, viene liberada y no tengo el miedo que bloqueen la antena por IMEI, ya que todos sabemos que las Huawei son medias truchelis.

Bueno comentarios personales

Lo bueno: Lejos la ganancia, creo que se nota y gane, fue la mejor opción precio calidad para una conexión 4G.
Lo malo: No es plug and play tienes que conocer algo mínimo para ponerla a andar, como el APN, bandas y esas cosas, si bien no es nada de la Nasa no es nada plug and play.
Lo feo: Me quedan dudas que tan outdoor es, si bien cumple con el estándar IP57, es decir puede recibir agua en cualquier dirección me da la impresión que no esta sellada ni impermeabilizada, así que creo que le pegare una sellada con silicona.

Eso, saludos y besitos
 
Última modificación:

farids

Miembro Activo
Se incorporó
5 Marzo 2010
Mensajes
4
verifica la mejor señal para esa zona, puede que entel tenga mejor cobertura, pero en la zona de Cajón Vilcún tengo Wom BAM con la misma antena y me da 100MB con una tarjeta quectel instalada. y con entel no pasó de los 50MB.
Apunte hacia la antena (el sitio de antenas de la subtel https://antenas.subtel.gob.cl/leydetorres/inicio.html te dice donde hay) y luego ajusta a la mejor banda disponible. eso al menos me resultó.@donvladimiro on iMac G5
Que es eso de la tarjeta QUECTEL?? ILUMINAME! Entel aqui anda bien, se supone tengo una antena a 4 kms en pillanlelbun!
 
Upvote 0

donvladimiro

Miembro Regular
Se incorporó
26 Septiembre 2021
Mensajes
37
Que es eso de la tarjeta QUECTEL?? ILUMINAME! Entel aqui anda bien, se supone tengo una antena a 4 kms en pillanlelbun!
Bueno. Ahí se supone que hay una antena PCS que Entel provee a esa zona. Así es que no debiese tener la necesidad de cambiar la tarjeta. Esa tarjeta se instala de forma interna para que tome las bandas que la tarjeta por defecto no toma. Ejemplo. La r11-lte no toma la banda 28 LATAM de Wom. Esa la toma la tarjeta quectel. Pero para tu caso no es necesario creo yo. Apunta la antena y ve probando que tenga mejor señal a medida que vas apuntando. No supere la altura de la antena a más de 10 metros, ya que las antenas de las telco la apuntan hacia el suelo. Verifica con tu teléfono con la app Network Cell si hay carrier agregattion en tu zona. Así podrás sacarle mejor provecho a la antena. Hay un hilo que cuenta ese tema. Pruebe y éxito. @don_vladimiro on iPhone
 
Upvote 0

farids

Miembro Activo
Se incorporó
5 Marzo 2010
Mensajes
4
verifica la mejor señal para esa zona, puede que entel tenga mejor cobertura, pero en la zona de Cajón Vilcún tengo Wom BAM con la misma antena y me da 100MB con una tarjeta quectel instalada. y con entel no pasó de los 50MB.
Apunte hacia la antena (el sitio de antenas de la subtel https://antenas.subtel.gob.cl/leydetorres/inicio.html te dice donde hay) y luego ajusta a la mejor banda disponible. eso al menos me resultó.@donvladimiro on iMac G5
Logré que me quedara en GOOD y GOOD viendo la orientación y que llegara a 4 rayas de señal... mi tema ahora son los parámetros de configuración... llámese APN (ok), pero selección de bandas y si hay alguna otra cosa que uno pueda tocar que crees que podría ser útil... anoche me levantó en horario punta 13 de bajada/40 de subida... sigo atento!
 
Upvote 0

farids

Miembro Activo
Se incorporó
5 Marzo 2010
Mensajes
4
Bueno. Ahí se supone que hay una antena PCS que Entel provee a esa zona. Así es que no debiese tener la necesidad de cambiar la tarjeta. Esa tarjeta se instala de forma interna para que tome las bandas que la tarjeta por defecto no toma. Ejemplo. La r11-lte no toma la banda 28 LATAM de Wom. Esa la toma la tarjeta quectel. Pero para tu caso no es necesario creo yo. Apunta la antena y ve probando que tenga mejor señal a medida que vas apuntando. No supere la altura de la antena a más de 10 metros, ya que las antenas de las telco la apuntan hacia el suelo. Verifica con tu teléfono con la app Network Cell si hay carrier agregattion en tu zona. Así podrás sacarle mejor provecho a la antena. Hay un hilo que cuenta ese tema. Pruebe y éxito. @don_vladimiro on iPhone
Por alguna razón cada cierto rato se queda así y no me da acceso a internet... alguna idea?? será tema de configuración??
 

Archivo adjunto

  • WhatsApp Image 2024-06-19 at 12.15.57.jpeg
    WhatsApp Image 2024-06-19 at 12.15.57.jpeg
    79,8 KB · Visitas: 46
Upvote 0

donvladimiro

Miembro Regular
Se incorporó
26 Septiembre 2021
Mensajes
37
en primer lugar te recomiendo actualizar la antena. Eso me ayudó mucho a mejorar los niveles de señal 4G, ademas de usar CA en mi zona con lentel. Ahora bien, depende harto la antena que esté apuntando y la telco. Lentel y vomistar mueven el ancho de banda segun horario, por lo que fuera del horario te da altas velocidades. Aca en Cajon tengo la misma antena version cat4 y anda super bien. no requiere grandes configuraciones la verdad. Mas es por la zona que influye creo yo, sino que aparezca alguien que nos pueda orientar mas en el tema.
@donvladimiro on iMac G5
 
Upvote 0

cokedark95

Miembro Regular
Se incorporó
1 Abril 2010
Mensajes
36
Buenas!, no les pasa que al cabo de un tiempo entel les bloquea? yo tengo una amplimax y funcionaba de pana, pero hoy ya no funciona mas con entel, si con otros chips. El imei no está bloqueado según la web, pero ya no obtiene señal alguna con ese chip en la antena. Estoy pensando en hacer sendo reclamo, pero necesito comprobar que me bloquearon, alguien ha pasado por esto?
 
Upvote 0

Junk

Capo
Se incorporó
6 Agosto 2004
Mensajes
253
a mi
Buenas!, no les pasa que al cabo de un tiempo entel les bloquea? yo tengo una amplimax y funcionaba de pana, pero hoy ya no funciona mas con entel, si con otros chips. El imei no está bloqueado según la web, pero ya no obtiene señal alguna con ese chip en la antena. Estoy pensando en hacer sendo reclamo, pero necesito comprobar que me bloquearon, alguien ha pasado por esto?

Uso otro modem/antena con entel (con un plan libre caro pero meh, no queda otra) y no he tenido problemas en casi 3 años (salvo las tipicas bajas de velocidad a la hora peak).

Quizás hubo un cambio de configuración o las APN se desconfiguraron? partiría por ahí por acaso.

A todo esto, he visto que hay otras antenas/soluciones lte de microtik, hay alguna más económica que recomienden en 2024?
 
Upvote 0
Subir