GTD Telsur, puertos bloqueados... y sin soporte

Traukito

Miembro Activo
Se incorporó
5 Mayo 2020
Mensajes
5
Espero que todos estén bien en estos días complejos... y que ojalá alguien pueda orientarme un poco. El tema es medio largo, quizás algo complejo y no ayuda que me cuesta mucho sintetizar las cosas. Habiendo dicho esto...

Me aplico en algo de informática de forma autodidacta, de redes quizás menos. Por temas relacionados a lo que hago desde hace un par de meses me puse a estudiar como montar un pequeño servidor NAS en mi casa, lo cual me resultó excelente. Le he sacado el jugo literalmente, Plex, Radarr, Sonarr, etc., creció mucho mas allá de lo que pretendía en un principio que era almacenar material fotográfico y que se respaldase de forma automática en un disco duro externo y en Drive de Google. Hasta acá todo bien, como les digo funciona de maravillas.

El problema es que no puedo acceder al mismo desde afuera. En un principio no lo pensé de ese modo pero también tiene muchas utilidades para el tema de la fotografía, para ir respaldando de manera constante las fotos que saco. Actualmente lo hago directo a un Drive que está sincronizado con el servidor pero aunque pago por espacio aún así es poco. Y teniendo la posibilidad de almacenar todo en mi propia "nube" no veo la necesidad de pagar por otro servicio.

La piedra de tope para lograr esta funcionalidad es el router Zhone de GTD Telsur (ZNID-GPON-2426A1-1GT). A pesar de que tiene activo UPnP (Plex si lo puedo acceder desde afuera) los puertos necesarios para acceder al servidor aparentemente están bloqueados. Me he gastado a mi parecer de forma innecesaria llamando al servicio técnico de telsur. No pretendo con esto decir que son incompetentes o que no saben hacer su pega, pero es un requerimiento poco común al cual me imagino no están acostumbrados a responder. Tampoco tienen porqué saber que la persona al otro lado del teléfono tiene conocimientos. Pero no he logrado algo a mi parecer simple y que antiguamente se lograba en 5 minutos, abrir y rutear puertos a una IP fija dentro de la red. También he intentado entrar al router por las mías, pero tampoco nada. Después de una larga atención telefónica (la última vez estuve cerca de dos horas y media, con otro técnico de mayor nivel metido también) me terminó diciendo que simplemente no se podía hacer nada, lo cual no creo sea la verdad. Lo último que intenté es "mapear" el puerto con una aplicación externa para que el UPnP del router la tome y aparentemente queda almacenado: pero aún así me aparecen cerrados los puertos después de chequear.

La red está armada de la siguiente manera: Internet <-> modem Zhone <-> Router NuCom <-> servidor y equipos conectados a éste último. El DHCP lo entrega el Zhone para los equipos que tengo con IP dinámica

Pero bueno, ahora las preguntas:

Alguien sabe como entrar a este router y si es posible cambiar esos valores?

Es posible que Telsur pueda acceder a ejecutar esta configuración si de casualidad me tope cuando llame a soporte con el técnico adecuado?

Les agradezco leer hasta acá, y cualquier ayuda / opinión / consejo que puedan darme. Saludos desde Castro, Chiloé.
 

Cami

Miembro Activo
Se incorporó
2 Julio 2005
Mensajes
14
Hola a todos, habrá alguna solución más sencilla para los que solo queremos bajar Torrent y tenemos los puertos cerrados por Telsur? Me da cosita abrir el ONT.
 
Upvote 0

Gabohar

Melómano
Se incorporó
24 Julio 2009
Mensajes
197
Bueno al final compré dos extensores WiFi para expandir de mejor forma la conectividad inalámbrica en el segundo piso de mi casa, son unos Tenda A9 N300, nada del otro mundo. Mi idea es igual cablear otros dormitorios con cable UTP, actualmente sólo tengo dos cubiertos así.

Lo que me llamo la atención es que hice de todo para intentar entrar al router TP-link Deco M5 que entrega GTD para poder vincular los extensores y no hubo caso, instalé la app Deco para Android y no reconocía el router. Terminé hablando por Twitter con la asistencia técnica y me dijeron que conectara un PC por cable de red al puerto dos del router para ver si daba conexión a Internet y así descartar que estuviese en modo AP, funcionó perfecto un notebook y aproveché de hacer test de velocidad y marcó una velocidad superior a la contratada.

Eso sí en la conversación la persona me dijo que no había problema en pedir abrir puertos o reservar IPs, pero no me podían dar soporte a equipos que no son de ellos. Lo más probable es que el router Deco M5 no tenga WPS o algo esté impidiendo que no deje a los extensores levantar otra red WiFi, pienso que puede ser desde el tipo de encriptación de la clave o alguna función de firewall quizás.

Al final lo que hice fue aprovechar uno de los dos puntos smart (conexión vía ethernet) que entregan y conecté un router viejo que tenía y lo dejé como AP, los dos extensores se conectan a él sin problemas.

Eso si me dejó claro la persona que me atendió que por contrato GTD no da acceso a las configuraciones del router, un error según yo, imaginen que cada vez que un cliente quiera conectar más equipos o abrir puertos por algún software o dispositivo que quiera agregar, tendrá que acudir al soporte tecnico porque la empresa no da acceso a la configuración del router y menos del ONT.

Lo que es el funcionamiento diario no me quejo, la velocidad siempre que la mido es la contratada y una sola vez la ONT no le asignó una IP a mi PC de escritorio vía ethernet, reinicié la ONT Fiberhome y se arregló. Tengo entendido que desde este mes GTD empezó a entregar otro router mesh distinto, un eero 6 y no se si tendrá una diferencia significativa con el Deco M5.
 
Última modificación:
Upvote 0

Gabohar

Melómano
Se incorporó
24 Julio 2009
Mensajes
197
Yo uso qbitorrent y no he tenido problemas

Enviado desde mi M2101K6R mediante Tapatalk
Lo mismo por acá, ningún problema en ese sentido con GTD llevando casi un mes de contratado, eso si conectado directo desde la ONT por cable ethernet, no he probado descargando por qBItorrent conectado por ethernet al router Deco M5. De hecho usé por un tiempo Internet 4G de WOM comprando bolsas ilimitadas por casi tres meses, porque todo mi sector tuvo una caída generalizada del servicio ADSL por aparente daño en la infraestructura de red (robo de cables de cobre) y Movistar se negó a reponer el servicio y menos pasarnos a fibra óptica. Quedamos literalmente en el limbo, así que WOM en ese sentido me salvó, eso si podía bajar a full velocidad cerca de la madrugada, de día se notaba la saturación de las antenas. Yo pensé que como era una conexión móvil iban a estar algunos puertos cerrados pero afortunadamente no 👍‍
 
Upvote 0

jonnyxdoc

Bestia
Se incorporó
11 Marzo 2005
Mensajes
189
Ojalá se pudiera abrir permanentemente la página de configuración del router una vez accedido a él. Algo que te permiten otras compañías, en GTD no lo permiten...

Y ojalá que estén instalando mesh con puertos Gigabit, porque el que tengo yo tiene puertos no Gigabit.
 
Upvote 0

togacomeco

Miembro Regular
Se incorporó
25 Noviembre 2013
Mensajes
60
Buen día estimados:
Consulta para los que tienen el eero 6: ¿Cómo han podido ingresar desde la app del eero? intenté ingresando el número de serie, pero me sale que ya está asociado a una cuenta (que no es la mía) y todavía no aparece en la app de Telsur.
Saludos!
 
Upvote 0

Gabohar

Melómano
Se incorporó
24 Julio 2009
Mensajes
197
Ojalá se pudiera abrir permanentemente la página de configuración del router una vez accedido a él. Algo que te permiten otras compañías, en GTD no lo permiten...

Y ojalá que estén instalando mesh con puertos Gigabit, porque el que tengo yo tiene puertos no Gigabit.
Al menos los últimos routers mesh que entrega GTD que son el Tp-link M5 y el Eero 6 tienen puertos gigabit.
 
Upvote 0

Buckey

Miembro Activo
Se incorporó
17 Diciembre 2021
Mensajes
3
Buen día estimados:
Consulta para los que tienen el eero 6: ¿Cómo han podido ingresar desde la app del eero? intenté ingresando el número de serie, pero me sale que ya está asociado a una cuenta (que no es la mía) y todavía no aparece en la app de Telsur.
Saludos!
en la app de eero yo ingrese mi numero de celular y solo descubrio los eero y los agregue uno por uno.

Lo otro es usar la app "mi gtd" que también puedo cambair algunas cosas
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Octubre 2007
Mensajes
322
en la app de eero yo ingrese mi numero de celular y solo descubrio los eero y los agregue uno por uno.

Lo otro es usar la app "mi gtd" que también puedo cambair algunas cosas

¿Podrías mostrar algunos pantallazos de cómo se ve la app de Eero? ¿qué tantas cosas puedes configurar?
 
Upvote 0

Shaggys

Miembro Activo
Se incorporó
5 Enero 2022
Mensajes
5
Al final de cuentas me aburrí, no logre acceder ni a la configuración del eero por la app, ni logre entrae a la configuración conectándome directo a la ONT por serial, así que pedí que me volvieran a conectar con mi viejo y confiable Archer C7 (ac 1750).

No es wifi6, pero puedo abrir puertos y el wifi anda al tope de mi plan (600/600) que es todo lo que necesito en realidad.
 
Upvote 0

Buckey

Miembro Activo
Se incorporó
17 Diciembre 2021
Mensajes
3
Te mando pantallazos....
 

Archivo adjunto

  • Screenshot_20220118-133711_eero.jpg
    Screenshot_20220118-133711_eero.jpg
    24,7 KB · Visitas: 351
  • Screenshot_20220118-133851_eero.jpg
    Screenshot_20220118-133851_eero.jpg
    30 KB · Visitas: 368
  • Screenshot_20220118-134243_eero.jpg
    Screenshot_20220118-134243_eero.jpg
    27,3 KB · Visitas: 344
  • Screenshot_20220118-134312_eero.jpg
    Screenshot_20220118-134312_eero.jpg
    39,2 KB · Visitas: 342
  • Screenshot_20220118-134407_eero.jpg
    Screenshot_20220118-134407_eero.jpg
    24,5 KB · Visitas: 317
  • Screenshot_20220118-140247_eero.jpg
    Screenshot_20220118-140247_eero.jpg
    30,5 KB · Visitas: 352
  • Screenshot_20220118-143455_eero.jpg
    Screenshot_20220118-143455_eero.jpg
    24,9 KB · Visitas: 329
Upvote 0

Gabohar

Melómano
Se incorporó
24 Julio 2009
Mensajes
197
Al final el servicio de GTD ha funcionado muy bien, contraté un segundo router tp-link Deco M5 para usarlo en red mesh, afortunadamente es compatible con la tecnología backhaul Ethernet, también conocido como interconexión vía cable. Es una característica de los sistemas WiFi mesh que les permite comunicarse entre ellos a través de la interfaz Gigabit Ethernet, sin necesidad de utilizar la red WiFi para la red troncal de interconexión. Así que ahí queda una red WiFi con un solo SSID con muy buen alcance y velocidades. Con dos unidades se puede perfectamente cubrir una casa de dos pisos / niveles. Eso si, me habría gustado que GTD en vez de reemplazar este router (para los nuevos abonados) por el de Amazon Eero 6, hubiesen elegido el tp-link X20 o X60 que son también mesh y con WiFi 6, me imagino que fue por un tema de costos solamente al comprarlos al por mayor.
 
Upvote 0

Gabohar

Melómano
Se incorporó
24 Julio 2009
Mensajes
197
Hoy nos llegó un correo donde nos decía la compañía que actualizaron los planes y efectivamente, pasé de tener 300/200 a 400 simétrico con el mismo ping 👍‍😃🚄
 
Upvote 0

merovingio

Miembro Activo
Se incorporó
26 Julio 2021
Mensajes
1
Hola a todos. Una consulta, espero, no-noob.

Quisiera saber sobre la config default de la "Función de separador de privacidad" que traen estos routers... (Tengo GTD 300/200 con el wavlink wn552a6r y el AN5506) Y en concreto, saber si esta viene activada o no.

Me asalta esta duda, pues pienso que podría ser el elemento o piedra de tope, que me impide tener acceso wi-fi a mi impresora (Brother MFC-J6730W) O bien, en palabras más simples, lo que no me deja imprimir vía Wi-Fi.

TLDR; Saber si viene activada o no la función de separador de privacidad en los routers de GTD
 
Upvote 0

Gabohar

Melómano
Se incorporó
24 Julio 2009
Mensajes
197
Hola a todos. Una consulta, espero, no-noob.

Quisiera saber sobre la config default de la "Función de separador de privacidad" que traen estos routers... (Tengo GTD 300/200 con el wavlink wn552a6r y el AN5506) Y en concreto, saber si esta viene activada o no.

Me asalta esta duda, pues pienso que podría ser el elemento o piedra de tope, que me impide tener acceso wi-fi a mi impresora (Brother MFC-J6730W) O bien, en palabras más simples, lo que no me deja imprimir vía Wi-Fi.

TLDR; Saber si viene activada o no la función de separador de privacidad en los routers de GTD
Al menos con la ONT Fiberhome y router tp-link M5 no dan acceso a que los usuarios puedan ingresar a estos, ni vía navegador ingresando la IP ni por aplicación de tp-link llamada Deco, al parecer dejan desactivado el bluetooth y por eso no aparece el dispositivo al pedirle a la app que lo encuentre para comunicarse. Los ISPs están dando cada vez menos acceso a los clientes para poder meterse en las configuraciones de los equipos y están sólo dando la opción que uno contacte a la compañía al soporte técnico y levantar una solicitud, es más, en el caso de GTD no puedes ni cambiar el tipo de encriptación de la contraseña tú mismo. Esto también aplica para abrir puertos o reservar IPs.

Por ejemplo yo nunca pude conectar un par de repetidores WiFi, tampoco te dan soporte de ningún tipo a cualquier equipo adicional que quieras conectar al router que ellos te entregan (que puede ser el tp-link m5 o el Amazon Eeero 6). Lo más práctico que sale es quedarse con los equipos que ellos entregan y si no te anda muy bien la conectividad WiFi, arriendas uno o dos routers adicionales y tienes una red mesh muy buena (los instalan con cable de red para tener una comunicación óptima), ellos deben de darte en ese caso todo el soporte que necesites, en ese punto responden rápido.
 
Upvote 0

mattxenom

Miembro Activo
Se incorporó
26 Abril 2022
Mensajes
3
Hola, tengo una duda. hace unos dias me cambiaron la ONT y me agregaron un access point (el Zhone Mesh 2100), estoy tratando de conectar mi computador por cable y note que solamente me llegan 100 mbps, ¿saben si alguno de esos 4 puertos son gigabit?
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Octubre 2007
Mensajes
322
Hola, tengo una duda. hace unos dias me cambiaron la ONT y me agregaron un access point (el Zhone Mesh 2100), estoy tratando de conectar mi computador por cable y note que solamente me llegan 100 mbps, ¿saben si alguno de esos 4 puertos son gigabit?
Ninguno. Te debieron instalar un Switch al que puedes obtener Gigabit Ethernet
 
Upvote 0
Subir