GTD Telsur, puertos bloqueados... y sin soporte

Traukito

Miembro Activo
Se incorporó
5 Mayo 2020
Mensajes
5
Espero que todos estén bien en estos días complejos... y que ojalá alguien pueda orientarme un poco. El tema es medio largo, quizás algo complejo y no ayuda que me cuesta mucho sintetizar las cosas. Habiendo dicho esto...

Me aplico en algo de informática de forma autodidacta, de redes quizás menos. Por temas relacionados a lo que hago desde hace un par de meses me puse a estudiar como montar un pequeño servidor NAS en mi casa, lo cual me resultó excelente. Le he sacado el jugo literalmente, Plex, Radarr, Sonarr, etc., creció mucho mas allá de lo que pretendía en un principio que era almacenar material fotográfico y que se respaldase de forma automática en un disco duro externo y en Drive de Google. Hasta acá todo bien, como les digo funciona de maravillas.

El problema es que no puedo acceder al mismo desde afuera. En un principio no lo pensé de ese modo pero también tiene muchas utilidades para el tema de la fotografía, para ir respaldando de manera constante las fotos que saco. Actualmente lo hago directo a un Drive que está sincronizado con el servidor pero aunque pago por espacio aún así es poco. Y teniendo la posibilidad de almacenar todo en mi propia "nube" no veo la necesidad de pagar por otro servicio.

La piedra de tope para lograr esta funcionalidad es el router Zhone de GTD Telsur (ZNID-GPON-2426A1-1GT). A pesar de que tiene activo UPnP (Plex si lo puedo acceder desde afuera) los puertos necesarios para acceder al servidor aparentemente están bloqueados. Me he gastado a mi parecer de forma innecesaria llamando al servicio técnico de telsur. No pretendo con esto decir que son incompetentes o que no saben hacer su pega, pero es un requerimiento poco común al cual me imagino no están acostumbrados a responder. Tampoco tienen porqué saber que la persona al otro lado del teléfono tiene conocimientos. Pero no he logrado algo a mi parecer simple y que antiguamente se lograba en 5 minutos, abrir y rutear puertos a una IP fija dentro de la red. También he intentado entrar al router por las mías, pero tampoco nada. Después de una larga atención telefónica (la última vez estuve cerca de dos horas y media, con otro técnico de mayor nivel metido también) me terminó diciendo que simplemente no se podía hacer nada, lo cual no creo sea la verdad. Lo último que intenté es "mapear" el puerto con una aplicación externa para que el UPnP del router la tome y aparentemente queda almacenado: pero aún así me aparecen cerrados los puertos después de chequear.

La red está armada de la siguiente manera: Internet <-> modem Zhone <-> Router NuCom <-> servidor y equipos conectados a éste último. El DHCP lo entrega el Zhone para los equipos que tengo con IP dinámica

Pero bueno, ahora las preguntas:

Alguien sabe como entrar a este router y si es posible cambiar esos valores?

Es posible que Telsur pueda acceder a ejecutar esta configuración si de casualidad me tope cuando llame a soporte con el técnico adecuado?

Les agradezco leer hasta acá, y cualquier ayuda / opinión / consejo que puedan darme. Saludos desde Castro, Chiloé.
 

Gabohar

Melómano
Se incorporó
24 Julio 2009
Mensajes
197
Yo tengo gtd desde el 2019 y recuerdo que en ese entonces tambien los tenia bloqueados pero haciendo un par de busquedas ya podia acceder y cambiar los puertos para mejorar mi latencia con la central e incluso forzar menos saltos, ahora nada... Ahora ni siquiera en su pseudo area tecnica tienen gente capacitada. Yo no se si tienen que responder como si no supieran de lo que uno les habla o que, lo peor es que la única compañia que incluso a dia de hoy que no te pone complicaciones con esto es vtr. Lastimosamente GTD se lava las manos y tampoco dan herramientas. La ont esta de adorno con picos de 200ms todo el día y la switch bueno, ni hablar.
¿Cuál ONT tienes?
 
Upvote 0

rscm

Miembro Regular
Se incorporó
25 Enero 2022
Mensajes
36
Espero que todos estén bien en estos días complejos... y que ojalá alguien pueda orientarme un poco. El tema es medio largo, quizás algo complejo y no ayuda que me cuesta mucho sintetizar las cosas. Habiendo dicho esto...

Me aplico en algo de informática de forma autodidacta, de redes quizás menos. Por temas relacionados a lo que hago desde hace un par de meses me puse a estudiar como montar un pequeño servidor NAS en mi casa, lo cual me resultó excelente. Le he sacado el jugo literalmente, Plex, Radarr, Sonarr, etc., creció mucho mas allá de lo que pretendía en un principio que era almacenar material fotográfico y que se respaldase de forma automática en un disco duro externo y en Drive de Google. Hasta acá todo bien, como les digo funciona de maravillas.

El problema es que no puedo acceder al mismo desde afuera. En un principio no lo pensé de ese modo pero también tiene muchas utilidades para el tema de la fotografía, para ir respaldando de manera constante las fotos que saco. Actualmente lo hago directo a un Drive que está sincronizado con el servidor pero aunque pago por espacio aún así es poco. Y teniendo la posibilidad de almacenar todo en mi propia "nube" no veo la necesidad de pagar por otro servicio.

La piedra de tope para lograr esta funcionalidad es el router Zhone de GTD Telsur (ZNID-GPON-2426A1-1GT). A pesar de que tiene activo UPnP (Plex si lo puedo acceder desde afuera) los puertos necesarios para acceder al servidor aparentemente están bloqueados. Me he gastado a mi parecer de forma innecesaria llamando al servicio técnico de telsur. No pretendo con esto decir que son incompetentes o que no saben hacer su pega, pero es un requerimiento poco común al cual me imagino no están acostumbrados a responder. Tampoco tienen porqué saber que la persona al otro lado del teléfono tiene conocimientos. Pero no he logrado algo a mi parecer simple y que antiguamente se lograba en 5 minutos, abrir y rutear puertos a una IP fija dentro de la red. También he intentado entrar al router por las mías, pero tampoco nada. Después de una larga atención telefónica (la última vez estuve cerca de dos horas y media, con otro técnico de mayor nivel metido también) me terminó diciendo que simplemente no se podía hacer nada, lo cual no creo sea la verdad. Lo último que intenté es "mapear" el puerto con una aplicación externa para que el UPnP del router la tome y aparentemente queda almacenado: pero aún así me aparecen cerrados los puertos después de chequear.

La red está armada de la siguiente manera: Internet <-> modem Zhone <-> Router NuCom <-> servidor y equipos conectados a éste último. El DHCP lo entrega el Zhone para los equipos que tengo con IP dinámica

Pero bueno, ahora las preguntas:

Alguien sabe como entrar a este router y si es posible cambiar esos valores?

Es posible que Telsur pueda acceder a ejecutar esta configuración si de casualidad me tope cuando llame a soporte con el técnico adecuado?

Les agradezco leer hasta acá, y cualquier ayuda / opinión / consejo que puedan darme. Saludos desde Castro, Chiloé.

citando la ley 20.453, art. 24H a), que consagra la neutralidad en la red, sobre los proveedores de internet...
No podrán arbitrariamente bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet, así como cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado a través de la red. En este sentido, deberán ofrecer a cada usuario un servicio de acceso a Internet o de conectividad al proveedor de acceso a Internet, según corresponda, que no distinga arbitrariamente contenidos, aplicaciones o servicios, basados en la fuente de origen o propiedad de éstos, habida cuenta de las distintas configuraciones de la conexión a Internet según el contrato vigente con los usuarios

puedes pedirle las características técnicas del servicio a tu proveedor y tienen 30 días corridos (art 5to reglamento de la ley) desde la solicitud para responderte, con ello tienes un documento oficial para reclamarle al proveedor por qué está bloqueado X puerto y si no lo corrigen con la misma respuesta oficial y posterior a tu reclamo (con el número de registro de éste, haz todo reclamo por escrito) vas a la subtel y que se encargue de hacer valer la ley. Además si el proveedor no tiene la misma información que te hicieron llegar publicada en la página web de manera pública estarían contraviniendo la ley con lo cuál te recomiendo empezar desde ya a sacar screenshots y juntar pruebas para un posible reclamo

reitero, haz todo por escrito siempre. que quede registro de todo.

ley 20.453
reglamento de la ley

pd: puede haber sido necrobump pero vale la pena para futura referencia que hagan valer sus derechos, las "políticas de la empresa" no pueden vulnerarlos
 
Upvote 0

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.676
Si un ISP con gran cobertura lo hace, los otros lo seguirán.

En el caso de gtd, no es de gran cobertura.

GTD de poca cobertura?

Men, fueron los primeros en tener 100 MBps en Valdivia hace años y literalmente tienen el monopolio de redes FTTH y ADSL desde hace años desde Concepción hasta Coyhaique (no sé si operan en Punta Arenas). Recuerda que GTD controla todo lo que es Telefónica del Sur y Telefónica de Coyhaique, y existen zonas donde solo llega GTD en alguna de sus marcas. Además que en Santiago tiene bastante cobertura como GTD a secas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Upvote 0

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.676
Cual router? También me subieron la velocidad de 400/200 a 900/600 sin costo

Enviado desde mi M2101K6R mediante Tapatalk

Acá 400/400 con el Mítico Zhone 2426, en color negro.

Pensar que la FTTH de la casa data de cuando eran 2.4MBps en 2013 y vamos en 400 .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Upvote 0

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.040
Telsur es un caso distinto, GTD en Stgo no tiene buena cobertura ( solo presente en algunos sectores y comunas ).

1655241234345.png

Datos a diciembre 2021

GTD de poca cobertura?

Men, fueron los primeros en tener 100 MBps en Valdivia hace años y literalmente tienen el monopolio de redes FTTH y ADSL desde hace años desde Concepción hasta Coyhaique (no sé si operan en Punta Arenas). Recuerda que GTD controla todo lo que es Telefónica del Sur y Telefónica de Coyhaique, y existen zonas donde solo llega GTD en alguna de sus marcas. Además que en Santiago tiene bastante cobertura como GTD a secas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Upvote 0

Tec Tv

Miembro Activo
Se incorporó
24 Enero 2022
Mensajes
11
Yo tengo un zhone 2426, en telsur, y pese a tener 900 mbps, en bajada, y 600 en subida, poco se refleja por ejemplo, en servidores de Entel, Wom, Movistar (algunos), ya que la velocidad real se mide a otros servidores nacionales, y no al de gtd, que si tiene el total contratado. Si uno llama para verificar, siempre le dan a entender que en sus servidores, pueden garantizar la velocidad entregada, pero debe ser , según las leyes, un 80 % en servidores nacionales, (a excepción de aquellos que presenten problemas puntuales). Por ahí vi que fiberhome da en su mayoría la velocidad contratada. Alguien que tenga fiberhome y de los resultados de esos servidores, y otro con zhone. Ahora, no se si llamar, y pedir que se cambie a fiberhome.
 
Upvote 0

rscm

Miembro Regular
Se incorporó
25 Enero 2022
Mensajes
36
Yo tengo un zhone 2426, en telsur, y pese a tener 900 mbps, en bajada, y 600 en subida, poco se refleja por ejemplo, en servidores de Entel, Wom, Movistar (algunos), ya que la velocidad real se mide a otros servidores nacionales, y no al de gtd, que si tiene el total contratado. Si uno llama para verificar, siempre le dan a entender que en sus servidores, pueden garantizar la velocidad entregada, pero debe ser , según las leyes, un 80 % en servidores nacionales, (a excepción de aquellos que presenten problemas puntuales). Por ahí vi que fiberhome da en su mayoría la velocidad contratada. Alguien que tenga fiberhome y de los resultados de esos servidores, y otro con zhone. Ahora, no se si llamar, y pedir que se cambie a fiberhome.

Deberías tener el 95% como mínimo de la velocidad contratada


Captura desde 2022-06-20 02-48-49.png
 
Upvote 0

Gabohar

Melómano
Se incorporó
24 Julio 2009
Mensajes
197
Volvieron a cambiar los planes de GTD, ahora el más básico parte en 600 Mbps simétrico a $19.990 x 6 meses, al paso que vamos en menos de 5 años no existirán planes de megabits, pero para eso se tendrían que actualizar las tarjetas de red y en los PCs no usar discos mecánicos. Aunque la tendencia de aumentar la velocidad de los planes al final es puro marketing, termina beneficiando al cliente en que te entregan más por menos dinero.
 
Upvote 0

flakito41

Miembro Activo
Se incorporó
10 Julio 2022
Mensajes
1
Hola a todos.
Soy nuevo en el foro y nec3sito de vuestra ayuda.
Resulta q a una tia mia tiene internet con telsur y necesita ver su dvr a traves de su celular, pero el modem de telsur no lo permite.
Alguien me podria ayudar al respecto porfavor?.
De antemano...gracias.
 
Upvote 0

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.742
Y que modelo DVR tiene? Hay algunos que ni siquiera se necesita abrir puertos porque poseen sus propios sistemas en la nube para poder conectarse de forma remota


Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Morchela

Miembro Activo
Se incorporó
9 Agosto 2022
Mensajes
2
Hola. Aprovechando que hablan de telsur, yo tengo conexión 300/200 y supuestamente me la subieron hace poco a 900/600. Tengo un fiberhome con una ont Zhone 2100 mesh y al menos en wifi logra las primeras velocidades, pero no pasa de eso ahora. Más alla de que quizás aún no hacen el cambio ¿el Zhone es capaz de soportar esas velocidades? ¿cómo anda el alcance del eero vs el Zhone? Gracias
 
Última modificación:
Upvote 0

Gabohar

Melómano
Se incorporó
24 Julio 2009
Mensajes
197
Hola. Aprovechando que hablan de telsur, yo tengo conexión 300/200 y supuestamente me la subieron hace poco a 900/600. Tengo un fiberhome con una ont Zhone 2100 mesh y al menos en wifi logra las primeras velocidades, pero no pasa de eso ahora. Más alla de que quizás aún no hacen el cambio ¿el Zhone es capaz de soportar esas velocidades? ¿cómo anda el alcance del eero vs el Zhone? Gracias
Recuerda que siempre las pruebas de velocidad se hacen en un equipo conectado por cable de red, porque por WiFi hay pérdida.
 
Upvote 0

Morchela

Miembro Activo
Se incorporó
9 Agosto 2022
Mensajes
2
Recuerda que siempre las pruebas de velocidad se hacen en un equipo conectado por cable de red, porque por WiFi hay pérdida.
Sí, pero quiero saber si el Zhone me puede dar 500 megas por ejemplo en wifi (que es el tope del eero 6), asumiendo las mejores condiciones posibles, como para tener una idea si se va a notar una diferencia si es que realmente aumentó la velocidad
 
Última modificación:
Upvote 0

Gabohar

Melómano
Se incorporó
24 Julio 2009
Mensajes
197
Hace tiempo que no hacía un test de velocidad de la conexión y me encuentro con la sorpresa, ni avisaron que volvieron a subir la velocidad 😱🌐💻🖥️🚄. Se supone que tengo el plan de 400 Mbits, revisando el sitio web de GTD aparece que el plan base ahora es de 600 Mbits simétrico, luego viene el de 800 Mbits y finalmente el de 2 Gigabits. Buen servicio 👍‍

Test velocidad.PNG
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.754
Hace tiempo que no hacía un test de velocidad de la conexión y me encuentro con la sorpresa, ni avisaron que volvieron a subir la velocidad 😱🌐💻🖥️🚄. Se supone que tengo el plan de 400 Mbits, revisando el sitio web de GTD aparece que el plan base ahora es de 600 Mbits simétrico, luego viene el de 800 Mbits y finalmente el de 2 Gigabits. Buen servicio 👍‍

Ver adjunto 26753

Me pasó algo parecido cuando me subieron de 600 a 900 (Telsur) automáticamente manteniendo el rpecio que pagaba. Si no es por el test ni me doy cuenta. Por lo mismo, este mes me subieron la cuenta (ellos pueden ajustar el valor cada 4 meses según contrato) y me volví al de 600 que ahora está más barato (lo que costaba el de 400 antes o algo por ahí).
 
Upvote 0
Subir