GTD Telsur, puertos bloqueados... y sin soporte

Traukito

Miembro Activo
Se incorporó
5 Mayo 2020
Mensajes
5
Espero que todos estén bien en estos días complejos... y que ojalá alguien pueda orientarme un poco. El tema es medio largo, quizás algo complejo y no ayuda que me cuesta mucho sintetizar las cosas. Habiendo dicho esto...

Me aplico en algo de informática de forma autodidacta, de redes quizás menos. Por temas relacionados a lo que hago desde hace un par de meses me puse a estudiar como montar un pequeño servidor NAS en mi casa, lo cual me resultó excelente. Le he sacado el jugo literalmente, Plex, Radarr, Sonarr, etc., creció mucho mas allá de lo que pretendía en un principio que era almacenar material fotográfico y que se respaldase de forma automática en un disco duro externo y en Drive de Google. Hasta acá todo bien, como les digo funciona de maravillas.

El problema es que no puedo acceder al mismo desde afuera. En un principio no lo pensé de ese modo pero también tiene muchas utilidades para el tema de la fotografía, para ir respaldando de manera constante las fotos que saco. Actualmente lo hago directo a un Drive que está sincronizado con el servidor pero aunque pago por espacio aún así es poco. Y teniendo la posibilidad de almacenar todo en mi propia "nube" no veo la necesidad de pagar por otro servicio.

La piedra de tope para lograr esta funcionalidad es el router Zhone de GTD Telsur (ZNID-GPON-2426A1-1GT). A pesar de que tiene activo UPnP (Plex si lo puedo acceder desde afuera) los puertos necesarios para acceder al servidor aparentemente están bloqueados. Me he gastado a mi parecer de forma innecesaria llamando al servicio técnico de telsur. No pretendo con esto decir que son incompetentes o que no saben hacer su pega, pero es un requerimiento poco común al cual me imagino no están acostumbrados a responder. Tampoco tienen porqué saber que la persona al otro lado del teléfono tiene conocimientos. Pero no he logrado algo a mi parecer simple y que antiguamente se lograba en 5 minutos, abrir y rutear puertos a una IP fija dentro de la red. También he intentado entrar al router por las mías, pero tampoco nada. Después de una larga atención telefónica (la última vez estuve cerca de dos horas y media, con otro técnico de mayor nivel metido también) me terminó diciendo que simplemente no se podía hacer nada, lo cual no creo sea la verdad. Lo último que intenté es "mapear" el puerto con una aplicación externa para que el UPnP del router la tome y aparentemente queda almacenado: pero aún así me aparecen cerrados los puertos después de chequear.

La red está armada de la siguiente manera: Internet <-> modem Zhone <-> Router NuCom <-> servidor y equipos conectados a éste último. El DHCP lo entrega el Zhone para los equipos que tengo con IP dinámica

Pero bueno, ahora las preguntas:

Alguien sabe como entrar a este router y si es posible cambiar esos valores?

Es posible que Telsur pueda acceder a ejecutar esta configuración si de casualidad me tope cuando llame a soporte con el técnico adecuado?

Les agradezco leer hasta acá, y cualquier ayuda / opinión / consejo que puedan darme. Saludos desde Castro, Chiloé.
 

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.027
Cual es tu diagrama de red?

Ese aparato Zhone, tiene una boca giga

No tienes una boca disponible en el aparato donde llega la fibra ?

Que lata, yo le dije al técnico que me quería conectar por gigabit y me había dicho que podía hacerlo por cable y bla bla... entonces me engrupio...
 
Upvote 0

RedExiles

Miembro Activo
Se incorporó
30 Abril 2022
Mensajes
3
Wena cabros, tengo un problemita con el router. Quiero configurar el Nat para jugar en mi Xbox y no puedo acceder a la página del router, me rechaza la conexión. He intentado todo y no me han dado ninguna solución, ayuda.
 

Archivo adjunto

  • Screenshot_20220430-145202_Chrome.png
    Screenshot_20220430-145202_Chrome.png
    76,1 KB · Visitas: 122
Upvote 0

RedExiles

Miembro Activo
Se incorporó
30 Abril 2022
Mensajes
3
Cabros contacte a soporte y esto me dijeron, hay algo más que pueda hacer?
 

Archivo adjunto

  • Screenshot_20220430-155714_Twitter.png
    Screenshot_20220430-155714_Twitter.png
    116,3 KB · Visitas: 294
Upvote 0

Gabohar

Melómano
Se incorporó
24 Julio 2009
Mensajes
195
Sip, no se puede. Para el usuario común no necesita acceso al router según ellos. Si quieres full acceso debes contratar una conexión de empresa.

Sent from my M2101K6R using Tapatalk
Es una práctica que se está extendiendo entre los proveedores. Probablemente lo hacen porque darle acceso a gente que no sabe y "mete la pata", eso generará una mala imagen del servicio y reclamos que se pudieron evitar. Quizás también lo hagan porque relacionan modo bridge = heavy user que me puede "saturar" un poco la red. Antiguamente era cosa de contactar al área indicada o pidiendo un técnico en el domicilio, te podían dejar los routers en bridge y te daban más soporte o ayuda. En GTD / Telsur hoy a lo más puedes cambiar el SSID (nombre de red WiFi) y no te dan soporte si colocas equipos propios (routers, switches, consolas, etc). Eso si te contestan todas las consultas por el soporte, sea por redes sociales o WhatsApp.
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
¿Hay equipos de domótica y seguridad en la casa que necesitan esta funcionalidad "avanzada"? Es decir, que para que puedas controlarlos desde fuera se necesite tener acceso total. Si la respuesta es sí, podría ser otra razón para poner restricciones y así complicar al usuario en poner este tipo de soluciones por su cuenta y tenga que usar una que ellos ofrecen (pienso en Telsur, que ofrece servicios así).
 
Upvote 0

Gabohar

Melómano
Se incorporó
24 Julio 2009
Mensajes
195
¿Hay equipos de domótica y seguridad en la casa que necesitan esta funcionalidad "avanzada"? Es decir, que para que puedas controlarlos desde fuera se necesite tener acceso total. Si la respuesta es sí, podría ser otra razón para poner restricciones y así complicar al usuario en poner este tipo de soluciones por su cuenta y tenga que usar una que ellos ofrecen (pienso en Telsur, que ofrece servicios así).
Por ahí puede ir la cosa también, lo bueno de arrendar equipos que entrega el proveedor es que tienen la obligación de entregar soporte y si falla el hardware, te lo deben de cambiar. Puede salir un poco más caro el pago mensual, pero vale la pena pienso yo.
 
Upvote 0

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.027
La mayoría de los productos de domótica y seguridad de marcas globales ( por no decir todos ), funcionan con acceso cloud p2p y no necesitan abrir puertos.

Para un ISP, tener gente metiendo mano y pidiendo soporte es caro.

Por ahí puede ir la cosa también, lo bueno de arrendar equipos que entrega el proveedor es que tienen la obligación de entregar soporte y si falla el hardware, te lo deben de cambiar. Puede salir un poco más caro el pago mensual, pero vale la pena pienso yo.
 
Upvote 0

Gabohar

Melómano
Se incorporó
24 Julio 2009
Mensajes
195
Claro, de hecho no falta el que sigue un tutorial que encontró por ahí y "mete las patas", no tiene un bagaje en el tema, no sabe como solucionar el problema y le termina echando la culpa al ISP. Estaba pensando que también estas políticas pueden ser porque cada vez es más común que los proveedores por la misma ONT entreguen IPTV, entonces ya no es solamente que puedes quedar sin conexión si no sabes configurar el equipo, también puedes quedar sin servicio de TV, son más variables, más problemas. Y como dicen arriba, también las compañías se les abrió un nicho de negocio con el arriendo de hardware, tanto routers mesh y equipos de domótica.

Lo que si me llama la atención es como los proveedores diferencian planes hogar con empresa, ¿solamente es que uno no tiene IP pública y el otro si?, porque creía que un plan de empresa por lo general se asocia a un enlace dedicado.

La mayoría de los productos de domótica y seguridad de marcas globales ( por no decir todos ), funcionan con acceso cloud p2p y no necesitan abrir puertos.

¿Las apps de los equipos de domótica usan UPnP me imagino o no?
 
Upvote 0

cokedark95

Miembro Activo
Se incorporó
1 Abril 2010
Mensajes
29
Buena cabros, tengo el mismo router pete negro znid de telsur. Y se corto la luz y ya no funciona. Onda hace todo el webeo de iniciar, agarra el internet 1 o 3 segundos y se vuelve a reiniciar y asi todo el dia, toda la noche. Llame y me quieren traer un tecnico, pero yo trabajo con internet no estoy pa esperar tanto tiempo. A alguien le ha pasado? Probe con distintos cargadores, de mismo voltaje 12v y amperaje 1.5a pero pasa lo mismo. :( alguien que le haya pasado?
 
Upvote 0

xascoberto

La viste
Se incorporó
2 Septiembre 2006
Mensajes
1.112
Buena cabros, tengo el mismo router pete negro znid de telsur. Y se corto la luz y ya no funciona. Onda hace todo el webeo de iniciar, agarra el internet 1 o 3 segundos y se vuelve a reiniciar y asi todo el dia, toda la noche. Llame y me quieren traer un tecnico, pero yo trabajo con internet no estoy pa esperar tanto tiempo. A alguien le ha pasado? Probe con distintos cargadores, de mismo voltaje 12v y amperaje 1.5a pero pasa lo mismo. :( alguien que le haya pasado?
Lamentablemente cagó ese router y deben cambiarlo, son así, me pasó con un Zhone y vinieron a cambiarlo. Debes insistir para que vayan a primera hora a tu casa.

Sent from my M2101K6R using Tapatalk
 
Upvote 0

Gabohar

Melómano
Se incorporó
24 Julio 2009
Mensajes
195
Buenas noticias para el sur, se viene de a poco la migración de GPON a XGS-PON, de esta forma empezarán a ofrecer planes superiores a 1 Gbps. No es que pronto veamos planes para hogar de 10 Gbps, más bien al cambiar ciertos elementos de su infraestructura mejorará el rendimiento del servicio actual a los clientes y también estará la opción de contratar planes con mayor velocidad a lo que están ofreciendo ahora. El público objetivo al que va enfocado este plan de 2 Gbps imagino que pueden para emprendedores o micro empresas que trabajan desde casa, porque para un hogar con usuarios "comunes", los planes actuales son más que suficientes.

¿Empezarán a usar cable ethernet Cat6 o 6A?, según se ha mostrado el cable Cat5E a distancias menores a 50 metros puede soportar velocidades superiores a 1 Gbps, incluso se afirma que podría también con 5Gbps (una de las razones porque empezaron a aparecer tarjetas de red con esas velocidades intermedias a 10 Gbps), pero con varias conexiones simultáneas es evidente que aguanta menos que un cable Cat6-6A. También será cosa de tiempo que GTD empiece a ofrecer el router eero Pro 6E con WiFi 6E.

 
Última modificación:
Upvote 0

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.027
Sera pensando en dual ?

1653609955335.png


Buenas noticias para el sur, se viene de a poco la migración de GPON a XGS-PON, de esta forma empezarán a ofrecer planes superiores a 1 Gbps. No es que pronto veamos planes para hogar de 10 Gbps, más bien al cambiar ciertos elementos de su infraestructura mejorará el rendimiento del servicio actual a los clientes y también estará la opción de contratar planes con mayor velocidad a lo que están ofreciendo ahora. El público objetivo al que va enfocado este plan de 2 Gbps imagino que pueden para emprendedores o micro empresas que trabajan desde casa, porque para un hogar con usuarios "comunes", los planes actuales son más que suficientes.

¿Empezarán a usar cable ethernet Cat6 o 6A?, según se ha mostrado el cable Cat5E a distancias menores a 50 metros puede soportar velocidades superiores a 1 Gbps, incluso se afirma que podría también con 5Gbps (una de las razones porque empezaron a aparecer tarjetas de red con esas velocidades intermedias a 10 Gbps), pero con varias conexiones simultáneas es evidente que aguanta menos que un cable Cat6-6A. También será cosa de tiempo que GTD empiece a ofrecer el router eero Pro 6E con WiFi 6E.

 
Upvote 0

Gabohar

Melómano
Se incorporó
24 Julio 2009
Mensajes
195
No creo que sea un movimiento que está haciendo sólo GTD, los otros ISPs que utilizan fibra óptica deben de tener un "roadmap" para migrar en un mediano plazo parte de su infraestructura a XGS-PON, considerando lo duro que se ha puesto el mercado. VTR ahora si que la tendrá difícil para competir, les pasará lo mismo que los clientes con ADSL de Movistar, que apenas llegó otra empresa nos cambiamos en masa.
 
Upvote 0

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.027
Si un ISP con gran cobertura lo hace, los otros lo seguirán.

En el caso de gtd, no es de gran cobertura.


No creo que sea un movimiento que está haciendo sólo GTD, los otros ISPs que utilizan fibra óptica deben de tener un "roadmap" para migrar en un mediano plazo parte de su infraestructura a XGS-PON, considerando lo duro que se ha puesto el mercado. VTR ahora si que la tendrá difícil para competir, les pasará lo mismo que los clientes con ADSL de Movistar, que apenas llegó otra empresa nos cambiamos en masa.
 
Upvote 0

Gabohar

Melómano
Se incorporó
24 Julio 2009
Mensajes
195
@pipe9 Claro, lo de GTD puede ser un proyecto piloto y que irán expandiendo de a poco. Quizás los únicos que podrían replicar eso a mayor escala es Movistar, pero mientras no se sepa quien los comprará finalmente yo creo que deben de tener varios proyectos en "stand by" o WOM (su red es la más nueva).
 
Upvote 0

LiebHeart

Miembro Activo
Se incorporó
6 Junio 2022
Mensajes
27
Yo tengo gtd desde el 2019 y recuerdo que en ese entonces tambien los tenia bloqueados pero haciendo un par de busquedas ya podia acceder y cambiar los puertos para mejorar mi latencia con la central e incluso forzar menos saltos, ahora nada... Ahora ni siquiera en su pseudo area tecnica tienen gente capacitada. Yo no se si tienen que responder como si no supieran de lo que uno les habla o que, lo peor es que la única compañia que incluso a dia de hoy que no te pone complicaciones con esto es vtr. Lastimosamente GTD se lava las manos y tampoco dan herramientas. La ont esta de adorno con picos de 200ms todo el día y la switch bueno, ni hablar.
 
Upvote 0
Subir